Historia: primer ferrocarril transcontinental

Descubre la fascinante historia del primer ferrocarril transcontinental que cambió para siempre la forma en que nos trasladamos y conectamos en Estados Unidos. Desde sus inicios repletos de desafíos y hazañas, hasta su impacto en la expansión del país, sumérgete en la época dorada de los trenes y su influencia en el desarrollo de la nación. ¡No te pierdas esta apasionante historia llena de curiosidades y acontecimientos históricos!

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Primer ferrocarril transcontinental

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El primer ferrocarril transcontinental se extendió desde la costa este de los Estados Unidos hasta la costa oeste. La gente ya no viajaba en largas caravanas que tardaban meses en llegar a California. Ahora podrían viajar en tren más rápido, más seguro y más barato. Además de personas, ahora se podrían enviar cosas como correo, suministros y bienes comerciales a todo el país en sólo unos días. El ferrocarril fue construido entre 1863 y 1869.

fondo

Las primeras discusiones sobre un ferrocarril transcontinental comenzaron alrededor de 1830. Uno de los primeros promotores del ferrocarril fue un comerciante llamado Asa Whitney. Asa intentó durante muchos años que el Congreso aprobara una legislación para construir el ferrocarril, pero fracasó. Sin embargo, en la década de 1860, Theodore Judah comenzó a abogar por un ferrocarril. Inspeccionó las montañas de Sierra Nevada y encontró un paso donde se podría construir el ferrocarril.

La ruta

Había dos rutas principales a lo largo de las cuales se iba a construir el primer ferrocarril.

  • Una ruta se llamó «Ruta Central». Siguió gran parte de la misma ruta que el Oregon Trail. Comenzaría en Omaha, Nebraska y terminaría en Sacramento, California.
  • La otra ruta era la “ruta del sur”. Esta ruta se extendería por Texas, Nuevo México y finalizaría en Los Ángeles, California.

El camino central fue finalmente elegido por el Congreso.

Historia: primer ferrocarril transcontinental

Ruta del primer ferrocarril transcontinental de desconocido

Ley del Ferrocarril del Pacífico

En 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó la Ley de Ferrocarriles del Pacífico. La ley establecía que había dos líneas ferroviarias principales. El Ferrocarril Central Pacific vendría de California y el Ferrocarril Union Pacific vendría del Medio Oeste. Las dos líneas ferroviarias se encontrarían en algún punto intermedio.

La ley proporcionó a las empresas ferroviarias terrenos para construir el ferrocarril. También les pagó por cada milla que recorrieron. Recibieron más dinero por kilómetros de vías construidas en las montañas que por kilómetros de vías construidas en las llanuras.

construcción del ferrocarril

Historia: primer ferrocarril transcontinental
En todo el continente
por Joseph Becker

La construcción del ferrocarril fue un trabajo duro y duro. En invierno las condiciones climáticas en las montañas eran especialmente duras. A menudo, la única manera de superar las montañas era atravesarlas y volar un túnel. El Ferrocarril del Pacífico Central tuvo que abrir varios túneles a través de las montañas de Sierra Nevada. El túnel más largo construido tenía 1.659 pies de largo. La construcción de los túneles llevó mucho tiempo. Pudieron volar un promedio de aproximadamente un pie por día.

Mientras el Ferrocarril Central Pacific luchaba contra las montañas y la nieve, el Ferrocarril Union Pacific se enfrentaba a las incursiones de los nativos americanos. Al darse cuenta de que el Caballo de Hierro representaría una amenaza para su forma de vida, los nativos americanos comenzaron a asaltar las obras de construcción de ferrocarriles. Además, gran parte de la tierra “otorgada” al ferrocarril por el gobierno era en realidad tierra de nativos americanos.

Los trabajadores

La mayoría de los trabajadores de Union Pacific Railroad eran trabajadores irlandeses, muchos de los cuales habían servido tanto en el ejército de la Unión como en el Confederado. En Utah, gran parte de la línea fue construida por trabajadores mormones. La mayor parte del Ferrocarril del Pacífico Central fue construido por inmigrantes chinos.

la punta dorada

Las dos compañías ferroviarias finalmente se reunieron el 10 de mayo de 1869 en Promontory Summit en Utah. Leland Stanford, gobernador de California y presidente del Ferrocarril del Pacífico Central, condujo en el pico final. Este pico final se llamó «Pico Dorado» o «El Pico Final». Puedes verlo hoy en la Universidad de Stanford en California.

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Paseo en el Golden Spike el 10 de mayo de 1869
de la escuela americana

Datos interesantes sobre el primer ferrocarril transcontinental

  • El Pony Express recorrió una ruta similar a la ruta de media distancia y ayudó a demostrar la transitabilidad de la ruta en invierno.
  • El ferrocarril transcontinental también se llamó Ferrocarril del Pacífico y Ruta Terrestre.
  • La longitud total del Primer Ferrocarril Transcontinental fue de 1.776 millas.
  • El Ferrocarril del Pacífico Central estaba controlado por cuatro hombres llamados los «Cuatro Grandes». Eran Leland Stanford, Collis P. Huntington, Mark Hopkins y Charles Crocker.
  • Fue más tarde, en noviembre de 1869, cuando el Pacífico Central conectó San Francisco con Sacramento.

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Historia: primer ferrocarril transcontinental

El primer ferrocarril transcontinental se extendió desde la Costa Este de los Estados Unidos hasta la Costa Oeste. Ya no era necesario viajar en largas caravanas de carretas que tomaban meses para llegar a California. Ahora se podía viajar más rápido, seguro y barato en tren. Además de las personas, cosas como correo, suministros y bienes comerciales podían ser enviados a través del país en tan solo unos días. El ferrocarril fue construido entre 1863 y 1869.

Antecedentes

La primera idea de un ferrocarril transcontinental comenzó alrededor de 1830. Uno de los primeros promotores del ferrocarril fue un comerciante llamado Asa Whitney. Asa intentó durante muchos años que el Congreso aprobara una ley para construir el ferrocarril, pero fracasó. Sin embargo, en la década de 1860, Theodore Judah comenzó a presionar por la construcción de un ferrocarril. Realizó el relevamiento de las Montañas Sierra Nevada y encontró un paso donde el ferrocarril podía ser construido.

La Ruta

Había dos rutas principales a lo largo de las cuales la gente quería que se construyera el primer ferrocarril.

  1. Una ruta llamada «ruta central» que seguía en gran medida la misma ruta que el Sendero de Oregón. Comenzaría en Omaha, Nebraska y terminaría en Sacramento, California.
  2. Otra ruta era la «ruta sureña» que se extendía a través de Texas, Nuevo México y terminaba en Los Ángeles, California.

Finalmente, el Congreso eligió la ruta central.

Ley del Ferrocarril del Pacífico

En 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó la Ley del Ferrocarril del Pacífico. La ley establecía dos líneas principales de ferrocarril. El Ferrocarril Central del Pacífico vendría desde California y el Ferrocarril Unión del Pacífico vendría desde el Medio Oeste. Los dos ferrocarriles se encontrarían en algún lugar intermedio.

La ley otorgó a las compañías de ferrocarril tierras donde podían construir el ferrocarril. También les pagaba por cada milla construida. Se les pagaba más por las millas de vías construidas en las montañas que por las millas de vías construidas en las llanuras.

Construcción del Ferrocarril

Construir el ferrocarril fue un trabajo duro y difícil. La Central Pacific Railroad tuvo que realizar una serie de túneles a través de las Montañas Sierra Nevada. El túnel más largo construido tenía 1659 pies de largo. Mientras que la Central Pacific Railroad tuvo que lidiar con montañas y nieve, la Unión Pacific Railroad fue desafiada por incursiones de nativos americanos.

Los Trabajadores

La mayoría de los trabajadores en la Unión Pacific Railroad eran obreros irlandeses, muchos de los cuales habían servido en los ejércitos de la Unión y de los Confederados. En Utah, gran parte de la vía fue construida por trabajadores mormones. La mayor parte de la Central Pacific Railroad fue construida por inmigrantes chinos.

El Clavo de Oro

Los dos ferrocarriles finalmente se encontraron en Promontory Summit, Utah, el 10 de mayo de 1869. Leland Stanford, gobernador de California y presidente de la Central Pacific Railroad, clavó el último clavo. Este clavo final se llamó el «Clavo de Oro» o «El Clavo Final».

Para obtener más información sobre el primer ferrocarril transcontinental, puedes consultar fuentes externas como History y National Park Service.

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