Historia: Primer ferrocarril transcontinental
El 10 de mayo de 1869, un acontecimiento marcó un hito en la historia de Estados Unidos y del transporte ferroviario: la unión de las vías del Central Pacific y el Union Pacific en Promontory Summit, Utah. Este no fue solo un evento que conectó la costa Este con la Oeste, sino un audaz sueño hecho realidad que transformó lazos comerciales, ideales y vidas. En una época donde los viajes tomaban semanas, el primer ferrocarril transcontinental prometió revolucionar la movilidad de personas y mercancías, entrelazando destinos y culturas. Adentrémonos en los detalles de esta hazaña monumental, un viaje que desafió las adversidades y dejó una huella imborrable en la expansión de la nación.
Quiz: Primer Ferrocarril Transcontinental
1. ¿Entre qué años se construyó el primer ferrocarril transcontinental?
2. ¿Quién fue uno de los primeros promotores del ferrocarril transcontinental?
3. ¿Cuál era la ruta principal que finalmente eligió el Congreso?
4. ¿Qué presidente firmó la Ley del Ferrocarril del Pacífico en 1862?
5. ¿Dónde se encontraron las dos compañías ferroviarias el 10 de mayo de 1869?
6. ¿Qué grupo de trabajadores construyó mayormente la línea de Union Pacific?
7. ¿Cuál fue el túnel más largo construido durante la construcción del ferrocarril?
8. ¿Cuál fue una de las principales razones por las que se construyó el ferrocarril transcontinental?
9. ¿Qué se usó para marcar el final de la construcción del ferrocarril?
10. ¿Qué impacto tuvo la llegada del ferrocarril transcontinental en la sociedad estadounidense?
Descubre la fascinante historia del primer ferrocarril transcontinental que cambió para siempre la forma en que nos trasladamos y conectamos en Estados Unidos. Desde sus inicios repletos de desafíos y hazañas, hasta su impacto en la expansión del país, sumérgete en la época dorada de los trenes y su influencia en el desarrollo de la nación. ¡No te pierdas esta apasionante historia llena de curiosidades y acontecimientos históricos!
Expansión hacia el oeste
Primer ferrocarril transcontinental
Historia
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Expansión hacia el oeste
El primer ferrocarril transcontinental se extendió desde la costa este de los Estados Unidos hasta la costa oeste. La gente ya no viajaba en largas caravanas que tardaban meses en llegar a California. Ahora podrían viajar en tren más rápido, más seguro y más barato. Además de personas, ahora se podrían enviar cosas como correo, suministros y bienes comerciales a todo el país en sólo unos días. El ferrocarril fue construido entre 1863 y 1869.
fondo
Las primeras discusiones sobre un ferrocarril transcontinental comenzaron alrededor de 1830. Uno de los primeros promotores del ferrocarril fue un comerciante llamado Asa Whitney. Asa intentó durante muchos años que el Congreso aprobara una legislación para construir el ferrocarril, pero fracasó. Sin embargo, en la década de 1860, Theodore Judah comenzó a abogar por un ferrocarril. Inspeccionó las montañas de Sierra Nevada y encontró un paso donde se podría construir el ferrocarril.
La ruta
Había dos rutas principales a lo largo de las cuales se iba a construir el primer ferrocarril.
- Una ruta se llamó «Ruta Central». Siguió gran parte de la misma ruta que el Oregon Trail. Comenzaría en Omaha, Nebraska y terminaría en Sacramento, California.
- La otra ruta era la “ruta del sur”. Esta ruta se extendería por Texas, Nuevo México y finalizaría en Los Ángeles, California.
El camino central fue finalmente elegido por el Congreso.
>Ruta del primer ferrocarril transcontinental de desconocido
Ley del Ferrocarril del Pacífico
En 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó la Ley de Ferrocarriles del Pacífico. La ley establecía que había dos líneas ferroviarias principales. El Ferrocarril Central Pacific vendría de California y el Ferrocarril Union Pacific vendría del Medio Oeste. Las dos líneas ferroviarias se encontrarían en algún punto intermedio.
La ley proporcionó a las empresas ferroviarias terrenos para construir el ferrocarril. También les pagó por cada milla que recorrieron. Recibieron más dinero por kilómetros de vías construidas en las montañas que por kilómetros de vías construidas en las llanuras.
construcción del ferrocarril
En>por Joseph Becker
La construcción del ferrocarril fue un trabajo duro y duro. En invierno las condiciones climáticas en las montañas eran especialmente duras. A menudo, la única manera de superar las montañas era atravesarlas y volar un túnel. El Ferrocarril del Pacífico Central tuvo que abrir varios túneles a través de las montañas de Sierra Nevada. El túnel más largo construido tenía 1.659 pies de largo. La construcción de los túneles llevó mucho tiempo. Pudieron volar un promedio de aproximadamente un pie por día.
Mientras el Ferrocarril Central Pacific luchaba contra las montañas y la nieve, el Ferrocarril Union Pacific se enfrentaba a las incursiones de los nativos americanos. Al darse cuenta de que el Caballo de Hierro representaría una amenaza para su forma de vida, los nativos americanos comenzaron a asaltar las obras de construcción de ferrocarriles. Además, gran parte de la tierra “otorgada” al ferrocarril por el gobierno era en realidad tierra de nativos americanos.
Los trabajadores
La mayoría de los trabajadores de Union Pacific Railroad eran trabajadores irlandeses, muchos de los cuales habían servido tanto en el ejército de la Unión como en el Confederado. En Utah, gran parte de la línea fue construida por trabajadores mormones. La mayor parte del Ferrocarril del Pacífico Central fue construido por inmigrantes chinos.
la punta dorada
Las dos compañías ferroviarias finalmente se reunieron el 10 de mayo de 1869 en Promontory Summit en Utah. Leland Stanford, gobernador de California y presidente del Ferrocarril del Pacífico Central, condujo en el pico final. Este pico final se llamó «Pico Dorado» o «El Pico Final». Puedes verlo hoy en la Universidad de Stanford en California.
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Paseo en el Golden Spike el 10 de mayo de 1869
de la escuela americana
Datos interesantes sobre el primer ferrocarril transcontinental
- El Pony Express recorrió una ruta similar a la ruta de media distancia y ayudó a demostrar la transitabilidad de la ruta en invierno.
- El ferrocarril transcontinental también se llamó Ferrocarril del Pacífico y Ruta Terrestre.
- La longitud total del Primer Ferrocarril Transcontinental fue de 1.776 millas.
- El Ferrocarril del Pacífico Central estaba controlado por cuatro hombres llamados los «Cuatro Grandes». Eran Leland Stanford, Collis P. Huntington, Mark Hopkins y Charles Crocker.
- Fue más tarde, en noviembre de 1869, cuando el Pacífico Central conectó San Francisco con Sacramento.
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Historia: primer ferrocarril transcontinental
El primer ferrocarril transcontinental se extendió desde la Costa Este de los Estados Unidos hasta la Costa Oeste. Ya no era necesario viajar en largas caravanas de carretas que tomaban meses para llegar a California. Ahora se podía viajar más rápido, seguro y barato en tren. Además de las personas, cosas como correo, suministros y bienes comerciales podían ser enviados a través del país en tan solo unos días. El ferrocarril fue construido entre 1863 y 1869.
Antecedentes
La primera idea de un ferrocarril transcontinental comenzó alrededor de 1830. Uno de los primeros promotores del ferrocarril fue un comerciante llamado Asa Whitney. Asa intentó durante muchos años que el Congreso aprobara una ley para construir el ferrocarril, pero fracasó. Sin embargo, en la década de 1860, Theodore Judah comenzó a presionar por la construcción de un ferrocarril. Realizó el relevamiento de las Montañas Sierra Nevada y encontró un paso donde el ferrocarril podía ser construido.
La Ruta
Había dos rutas principales a lo largo de las cuales la gente quería que se construyera el primer ferrocarril.
Finalmente, el Congreso eligió la ruta central.
Ley del Ferrocarril del Pacífico
En 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó la Ley del Ferrocarril del Pacífico. La ley establecía dos líneas principales de ferrocarril. El Ferrocarril Central del Pacífico vendría desde California y el Ferrocarril Unión del Pacífico vendría desde el Medio Oeste. Los dos ferrocarriles se encontrarían en algún lugar intermedio.
La ley otorgó a las compañías de ferrocarril tierras donde podían construir el ferrocarril. También les pagaba por cada milla construida. Se les pagaba más por las millas de vías construidas en las montañas que por las millas de vías construidas en las llanuras.
Construcción del Ferrocarril
Construir el ferrocarril fue un trabajo duro y difícil. La Central Pacific Railroad tuvo que realizar una serie de túneles a través de las Montañas Sierra Nevada. El túnel más largo construido tenía 1659 pies de largo. Mientras que la Central Pacific Railroad tuvo que lidiar con montañas y nieve, la Unión Pacific Railroad fue desafiada por incursiones de nativos americanos.
Los Trabajadores
La mayoría de los trabajadores en la Unión Pacific Railroad eran obreros irlandeses, muchos de los cuales habían servido en los ejércitos de la Unión y de los Confederados. En Utah, gran parte de la vía fue construida por trabajadores mormones. La mayor parte de la Central Pacific Railroad fue construida por inmigrantes chinos.
El Clavo de Oro
Los dos ferrocarriles finalmente se encontraron en Promontory Summit, Utah, el 10 de mayo de 1869. Leland Stanford, gobernador de California y presidente de la Central Pacific Railroad, clavó el último clavo. Este clavo final se llamó el «Clavo de Oro» o «El Clavo Final».
Para obtener más información sobre el primer ferrocarril transcontinental, puedes consultar fuentes externas como History y National Park Service.
La «ruta del sur», que se extendía por Texas y Nuevo México y terminaría en Los Ángeles, California.
El Congreso finalmente eligió la ruta central, que fue una decisión crucial para el desarrollo del transporte ferroviario en Estados Unidos.
Ley del Ferrocarril del Pacífico
En 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó la Ley del Ferrocarril del Pacífico. Esta ley estableció la creación de dos líneas ferroviarias principales: el Ferrocarril Central Pacific, que comenzaría en California, y el Ferrocarril Union Pacific, que partiría del Medio Oeste. Las dos líneas estaban destinadas a encontrarse en un punto intermedio en el oeste.
La legislación proporcionó a las compañías ferroviarias terrenos donde podían construir el ferrocarril, así como compensación por cada milla de vía que construyeran. La ley fue particularmente generosa con las secciones de montaña, otorgando un pago superior por los kilómetros recorridos en terrenos difíciles.
Construcción del Ferrocarril
La construcción del ferrocarril fue un desafío considerable, especialmente debido a las duras condiciones climáticas en las montañas durante el invierno. Muchas de estas dificultades se superaron mediante la construcción de túneles, con el más largo, que se extendía 1,659 pies. En promedio, la construcción de un túnel avanzaba a razón de un pie por día, evidenciando la ardua labor que enfrentaban los trabajadores.
Mientras la línea Central Pacific luchaba contra las montañas y el clima adverso, la línea Union Pacific enfrentaba incursiones por parte de tribus nativas americanas que veían la llegada del ferrocarril como una amenaza a su forma de vida y territorio.
Trabajadores del Ferrocarril
La mayoría de los trabajadores en el Ferrocarril Union Pacific eran irlandeses, muchos de los cuales habían servido en ambos ejércitos durante la Guerra Civil. En Utah, gran parte de la línea fue construida por mormones, mientras que un número significativo de trabajadores en el Central Pacific eran inmigrantes chinos. Este trabajo fue fundamental para el éxito del proyecto.
El “Pico Dorado”
El 10 de mayo de 1869, las dos compañías ferroviarias finalmente se encontraron en Promontory Summit, Utah. En este evento histórico, Leland Stanford, gobernador de California y presidente del Ferrocarril Central Pacific, condujo el clavo dorado que simbolizó la finalización del ferrocarril. Este clavo dorado o «Pico Dorado» se ha convertido en un símbolo importante de la conexión nacional y se puede ver hoy en la Universidad de Stanford.
Impacto del Ferrocarril Transcontinental
El ferrocarril transcontinental tuvo un profundo impacto en la sociedad estadounidense: facilitó el comercio y el transporte, aceleró la expansión hacia el oeste y cambió la forma de vida de millones de personas. Las distancias dejaron de ser un obstáculo significativo y, en cuestión de días, se podían enviar personas y mercancías a lo largo del país, sentando las bases del sistema ferroviario moderno que conocemos hoy.
Este desarrollo fue crucial para la economía de Estados Unidos y su integración como nación en el contexto de la expansión territorial y el crecimiento industrial.
Cazallas: ¡Qué genial todo lo que comentan! Yo también soy fan de los trenes. Recuerdo que una vez hice un viaje en un tren de vapor en el norte de Chile, y fue como viajar al pasado. La sensación de escuchar el silbido y ver el humo mientras avanzábamos por paisajes impresionantes fue increíble. Me hizo pensar en toda la historia detrás de esos ferrocarriles y cómo cambiaron el mundo. ¡De verdad que esa conexión entre los lugares y las personas es algo mágico!
Popohnalsu: ¡Exactamente, dahbi! Viajar en tren tiene una magia especial. Recuerdo una vez que hice un viaje en tren por Europa, y se me puso la piel de gallina al pensar en todos esos pioneros que hicieron posible esta maravilla. Estar rodeado de paisajes tan diversos y sentir la historia transcurrir mientras avanza el tren es algo que no se compara con nada. ¡Es una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez!
Dahbi: ¡Totalmente de acuerdo, codrinouy! Los ferrocarriles son una joya de la humanidad. La primera vez que viajé en tren fue un trayecto por el norte de España, y no puedo olvidar la sensación de estar atravesando montañas y valles. Me sentí tan conectado con la historia, pensando en cómo esos primeros trenes transformaron comunidades enteras. La verdad es que viajar en tren tiene su propio encanto, ¡es como retroceder en el tiempo!
¡Qué interesante artículo! Siempre he pensado que los ferrocarriles son una maravilla de la ingeniería. Recuerdo una vez que tomé el tren de un extremo a otro de Argentina y fue una experiencia increíble. Ver todo el paisaje pasar por la ventana y pensar en cómo, gracias a esos primeros ferrocarriles, la gente pudo conectarse de una manera que antes era impensable, me dejó asombrado. ¡Saludos!