Indios para niños: mitología y leyendas

¿Quieres sumergirte en el fascinante mundo de la mitología y las leyendas de los indios? En este artículo exploraremos las historias y creencias de las diferentes tribus indígenas, que han sido transmitidas de generación en generación. Acompáñanos en un viaje lleno de misterio y tradición, descubriendo los mitos y leyendas que han dado forma a la cultura indígena. ¡Prepárate para adentrarte en un universo donde la magia y lo sobrenatural se entrelazan de manera única!

«); }

nativos americanos

Mitología y leyendas

Historia
>>

indios para niños

La mayoría de las tribus nativas americanas tienen una larga tradición de contar historias sobre su historia y creencias. Estas historias y leyendas no fueron escritas sino transmitidas oralmente de generación en generación. Muchas de sus historias giraban en torno a la naturaleza y cómo surgieron ciertas cosas. La mayoría de las tribus tenían una historia sobre cómo se crearon la tierra y los humanos, llamados mitos de la creación.

A continuación se muestran algunas historias, leyendas y mitologías de los nativos americanos. La tribu específica de la que proviene la historia está entre paréntesis.

Mito de la creación (Powhatan)

Había cinco dioses principales en el mundo. El líder de los dioses era la Gran Liebre. Los otros cuatro dioses eran los vientos de todos los rincones de la tierra.

Un día la Gran Liebre creó a los humanos. Creó una serie de personas y animales. No estaba seguro de qué hacer con él, así que lo metió en una bolsa grande. Quería crear un lugar para que vivieran, por eso creó bosques, ríos y lagos. Creó ciervos para vivir en los bosques.

Sin embargo, los otros cuatro dioses no estaban contentos con lo que había creado la Gran Liebre. Fueron al bosque y mataron al ciervo. Cuando la Gran Liebre encontró el ciervo muerto, se puso triste. Arrojó las pieles de ciervo por el bosque y muchos más ciervos cobraron vida. Luego sacó a la gente del saco y los distribuyó en el bosque para que vivieran con los ciervos.

Por qué el fuego pertenece a los humanos (Alabama)

Cuando la tierra era joven, el fuego pertenecía al oso. El oso llevaba el fuego consigo a todas partes. Cuando hacía frío, el fuego mantenía calientes a Bear y a su familia. Cuando oscureció, el fuego iluminó el camino.

Un día Bear y su familia llegaron a un bosque. Bear prendió fuego en el borde del bosque mientras él y su familia iban a explorar. Bear pronto descubrió que este bosque tenía las mejores bellotas que jamás había probado. Bear y su familia se adentraron más en el bosque para encontrar más bellotas. Comieron y comieron y no pararon.

Al mismo tiempo, Fire se quedó sin leña. El fuego llamó a Bear: «¡Vuelve y dame de comer!», pero Bear estaba demasiado dentro del bosque.

En ese momento llegó el humano. Le preguntó a Fuego si podía ayudar. El fuego le dijo que le trajera leña y palos. El hombre puso palos en el fuego y pronto el fuego volvió a arder, feliz de tener suficiente leña para quemar.

El hombre disfrutó de la luz y el calor del fuego. Eran felices juntos. Cuando Bear finalmente regresó, el fuego lo ahuyentó y ahora el fuego pertenece sólo al hombre.

Los seres del trueno (Cherokee)

Lejos en el cielo, hacia el oeste, vivía el dios del trueno Gran Trueno y sus hijos, los Thunder Boys. Hicieron llover relámpagos y truenos sobre la tierra, pero también trajeron lluvia para las cosechas y el arco iris. Los curanderos de las tribus oraron para que los truenos trajeran una lluvia suave para sus cultivos y que sus rayos no dañaran a la gente de la tribu.

Cómo llegó la gente a diferentes idiomas (Blackfoot)

Un día, una gran inundación arrasó las tierras de los Blackfoot y lo cubrió todo. Todo el pueblo se reunió en la cima de la montaña más alta. El Gran Espíritu o “Viejo” apareció en la montaña y transformó el agua en diferentes colores. Hizo que cada grupo de personas bebiera agua de un color diferente. Todos empezaron a hablar diferentes idiomas. Los Blackfoot bebieron el agua negra y hablaron el idioma Blackfoot.

Datos interesantes sobre los mitos y leyendas de los nativos americanos.

  • Los Cree contaban historias de pequeños calvos llamados Mannegishi que jugaban bromas a la gente.
  • Séneca contó historias de una araña del tamaño de un hombre llamada Dijien, que era imposible de matar porque su corazón estaba enterrado bajo tierra.
  • Los Cherokee contaron cómo el Gran Espíritu les dijo a todos los animales que permanecieran despiertos durante siete noches, pero sólo el búho y la pantera lograron permanecer despiertos. Gracias a esto, el búho y la pantera podían ver en la oscuridad.
  • La mitología choctaw dice que el maíz es un regalo de los pájaros y que los eclipses solares son causados ​​por las ardillas negras.
  • Los inuit tenían varias figuras mitológicas, entre ellas Aningan, el dios de la luna, Nanook, el dios del oso polar, y Pinga, la diosa de la caza.

actividades

Para más historia de los nativos americanos:

Cultura y visión general

Agricultura y nutrición
arte nativo americano
Casas y viviendas de nativos americanos
Casas: El Tipi, la Casa Larga y el Pueblo
ropa nativa americana
Entretenimiento
Roles de mujeres y hombres.
Estructura social
La vida de niño
religión
Mitología y leyendas
Glosario y términos

Historia y eventos

Cronología de la historia de los nativos americanos
La guerra del rey Felipe
Guerra francesa e india
Batalla del Pequeño Bighorn
Camino de las lágrimas
Masacre de rodilla lesionada
reservas indias
Derechos civiles

tribus

tribus y regiones
tribu apache
Pie negro
tribu cherokee
tribu cheyenne
pollito
cree
inuit
Indios iroqueses
Nación Navajo
Nez Percé
Nación Osage
pueblo
Seminola
Nación siux

Gente

Nativos americanos famosos
Caballo Loco
Gerónimo
Jefe José
Sacagawea
Toro Sentado
Secuoya
escuanto
María Tallchief
teccumseh
Jim Thorpe

Trabajos citados

Historia
>>

indios para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Indios para niños: mitología y leyendas

» limit=»1″]

Indios para niños: mitología y leyendas

La mayoría de las tribus de nativos americanos tienen una larga tradición de contar historias sobre su historia y creencias. Estas historias y leyendas no estaban escritas, sino que se transmitían oralmente de generación en generación. Muchas de sus historias tenían que ver con la naturaleza y cómo llegaron a ser ciertas cosas. La mayoría de las tribus tenían una historia sobre cómo se crearon la tierra y las personas, llamada mitos de creación.

Mitos de Creación (Powhatan)

Según la tradición de los Powhatan, había cinco dioses principales en el mundo. El líder de los dioses era el Gran Conejo. Los otros cuatro dioses eran los vientos de cada rincón de la tierra.

Un día, el Gran Conejo creó a las personas. Hizo a varias personas y animales. Como no estaba seguro de qué hacer con ellos, los metió en una bolsa grande. Quería crear un lugar para que vivieran, así que hizo los bosques, ríos y lagos. Creó los ciervos para vivir en los bosques.

Los otros cuatro dioses, sin embargo, no estaban contentos con lo que el Gran Conejo había creado. Entraron en los bosques y mataron a los ciervos. Cuando el Gran Conejo encontró los ciervos muertos, se entristeció. Arrojó las pieles de los ciervos por el bosque y muchos más ciervos volvieron a la vida. Luego dejó salir a las personas de la bolsa y las dispersó por el bosque para que vivieran junto con los ciervos.

¿Por qué el fuego pertenece al hombre? (Alabama)

En la antigüedad, el Fuego era propiedad del Oso. El Oso llevaba fuego consigo dondequiera que iba. Cuando hacía frío, el Fuego mantenía caliente al Oso y su familia. Cuando era de noche, el Fuego iluminaba el camino.

Un día, el Oso y su familia llegaron a un bosque. El Oso colocó el Fuego en el borde del bosque mientras él y su familia iban a explorar. Pronto, el Oso encontró que este bosque tenía las mejores bellotas que había probado. El Oso y su familia se adentraron más en el bosque para encontrar más bellotas. Comieron y comieron y no pararon.

Al mismo tiempo, el Fuego se estaba quedando sin leña. El Fuego le pidió al Oso que volviera y lo alimentara, pero el Oso ya estaba muy adentro del bosque.

En ese momento, llegó el Hombre. Le preguntó al Fuego si podía ayudar. El Fuego le dijo que le trajera madera y ramas. El Hombre colocó ramas en el Fuego y pronto el Fuego ardía de nuevo, feliz de tener suficiente madera para quemar.

El Hombre disfrutó de la luz y el calor del Fuego. Estaban felices juntos. Cuando finalmente regresó el Oso, el Fuego lo ahuyentó y ahora el Fuego pertenece solo al Hombre.

Las Criaturas del Trueno (Cherokee)

En lo más alto del cielo al oeste vivían el dios del trueno, Gran Trueno, y sus hijos, los Chicos del Trueno. Ellos provocaban relámpagos y truenos en la tierra, pero también traían lluvia para los cultivos y el arco iris. Los curanderos de las tribus oraban para que los Truenos trajeran lluvias suaves para sus cultivos y no dañaran a la gente de la tribu con sus rayos.

Cómo las personas obtuvieron diferentes idiomas (Blackfoot)

Un día, una gran inundación recorrió la tierra de los Blackfoot cubriendo todo. Todas las personas se reunieron en la cima de la montaña más alta. El Gran Espíritu, u «Hombre Viejo», apareció en la montaña y convirtió el agua en diferentes colores. Hizo que cada grupo de personas bebiera un color diferente de agua. Todos comenzaron a hablar diferentes idiomas. Los Blackfoot bebieron el agua negra y hablaron el idioma Blackfoot.

Datos interesantes sobre los mitos y leyendas de los nativos americanos

  1. Los Cree contaban historias de pequeñas personas calvas llamadas Mannegishi que jugaban trucos a la gente.
  2. Los Seneca contaban historias de una araña del tamaño de un hombre llamada Dijien que era imposible de matar porque mantenía su corazón enterrado bajo tierra.
  3. Los Cherokee contaban cómo a todos los animales se les pidió por el Gran Espíritu que se mantuvieran despiertos durante siete noches, pero solo el búho y la pantera lograron mantenerse despiertos. Por eso el búho y la pantera podían ver en la oscuridad.
  4. La mitología Choctaw contaba cómo el maíz era un regalo de las aves y que los eclipses solares eran causados por ardillas negras.
  5. Los Inuit tenían varias figuras mitológicas, incluyendo a Aningan el dios de la Luna, Nanook el dios de los osos polares y Pinga la diosa de la caza.

Para más información sobre la historia de los nativos americanos, haz clic aquí.

3 comentarios en «Indios para niños: mitología y leyendas»

  1. ¡Wow, qué tema tan fascinante! Conocer las mitologías y leyendas de los indios es como viajar a otro mundo lleno de magia y misterio. Seguro los niños se van a quedar pegados leyendo este artículo. ¡Gracias por la recomendación! 🌟📚

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link