Indios para niños: religión

En esta ocasión nos adentramos en la fascinante cultura de los indios americanos, explorando su profunda conexión con la religión. Descubre cómo estas antiguas civilizaciones veneraban a los dioses, celebraban ceremonias sagradas y honraban la espiritualidad en cada aspecto de su vida diaria. Sumérgete en el misterio y la belleza de las creencias indígenas y despierta la curiosidad de los más pequeños por el fascinante mundo de la religión india. ¡Acompáñanos en este emocionante viaje!

«); }

nativos americanos

religión

Historia
>>

indios para niños

La religión y las creencias espirituales de los nativos americanos desempeñaron un papel importante en su vida cotidiana. Cada tribu y pueblo tenía sus propias creencias, leyendas y rituales, pero todos creían que el mundo estaba lleno de espíritus.

Indios para niños: religión

muñecas kachinas por Jesse Walter Fewkes

espíritus guardianes

Los nativos americanos del noroeste del Pacífico creían que todos los seres vivos estaban custodiados por espíritus guardianes. Entre ellos se encontraban animales, árboles, personas e incluso algunos objetos inanimados como el viento, las tormentas y el agua.

Los jóvenes tendrían que descubrir su propio espíritu protector antes de poder convertirse en hombres. Cada niño se aventuró solo para comunicarse con la naturaleza y buscar una señal de su espíritu guardián. Una vez encontrado, este espíritu le dio al niño una cualidad o poder especial y regresó a la tribu como un hombre.

el gran espiritu

El Gran Espíritu era un ser supremo que velaba por todo, incluidos los demás espíritus del mundo. Existieron diferentes versiones del Gran Espíritu. Tanto las naciones sioux como las algonquinas tenían el concepto de un Gran Espíritu. El pueblo Blackfoot creía en el «Viejo» que creó todas las cosas y enseñó a los Blackfoot a alcanzar la sabiduría espiritual.

Hombres y mujeres de medicina

Los líderes espirituales nativos americanos eran los curanderos de la aldea o tribu. Estos hombres y mujeres solían utilizar hierbas para curar a los enfermos. También llamaron a los espíritus para que ayudaran a la tribu y pidieran ayuda en áreas como curación, buen clima y ayuda en la batalla. A veces, el curandero o la curandera era un anciano respetado conocido por su sabiduría y a quien otros buscaban consejo.

Tres mundos

Algunas de las tribus nativas americanas del sureste de los Estados Unidos creían en los “tres mundos”, incluidos el mundo superior, el inframundo y este mundo. El mundo superior era considerado perfecto y puro. El inframundo era aterrador y caótico. En el medio se encontraba este mundo en el que vivía el hombre. Los espíritus podían viajar entre los diferentes mundos y el hombre era el encargado de mantener el equilibrio entre los tres mundos.

Ritos de pasaje

Uno de los momentos más importantes en la vida de todo nativo americano fue la mayoría de edad. Fue entonces cuando pasaron de ser niños a adultos. Las distintas tribus tenían diferentes formas de celebrar este momento. En algunas tribus, el niño o la niña debían someterse a una prueba para demostrar que eran dignos. A los jóvenes que superaban el ritual a menudo se les daba un nuevo nombre para indicar su estatus.

Misiones de visión

Para acercarse a los espíritus, algunos hombres emprendieron búsquedas de visiones. Irían solos al desierto. Por lo general, ayunaban (no comían) y, en ocasiones, tomaban drogas o se infligían heridas en el cuerpo. Al final, esperaban recibir una visión de los espíritus que los guiaría o ayudaría a tomar una decisión importante en la vida.

Kachinas

Las tribus nativas americanas del suroeste llamaban a sus espíritus kachinas. Hicieron muñecas kachina especialmente decoradas que representaban los diferentes espíritus. También hicieron máscaras kachina que les ayudaron a canalizar los espíritus.

Datos interesantes sobre la religión de los nativos americanos

  • Los sioux llamaron al Gran Espíritu «Wakan Tanka».
  • Muchas tribus también tenían una pipa ceremonial que fumaban con tabaco y otras hierbas. Sintieron que el humo representaba un camino hacia el mundo de los espíritus.
  • A diferencia de muchas culturas, la religión de los nativos americanos no se preocupaba demasiado por la vida futura y la muerte. Aceptaban la muerte como un hecho y creían que la otra vida era un lugar feliz con cielos soleados y abundantes terrenos de caza.
  • La religión tradicional de los nativos americanos revivió con la Danza de los Fantasmas. Los Danzarines Fantasmas creían que el Gran Espíritu expulsaría a los hombres blancos de su tierra.
  • La Danza del Sol era una ceremonia religiosa practicada por los indios sioux. Toro Sentado tuvo su visión de la Batalla de Little Big Horn mientras realizaba la Danza del Sol.

actividades

Para más historia de los nativos americanos:

Cultura y visión general

Agricultura y nutrición
arte nativo americano
Casas y viviendas de nativos americanos
Casas: El Tipi, la Casa Larga y el Pueblo
ropa nativa americana
Entretenimiento
Roles de mujeres y hombres.
Estructura social
La vida de niño
religión
Mitología y leyendas
Glosario y términos

Historia y eventos

Cronología de la historia de los nativos americanos
La guerra del rey Felipe
Guerra francesa e india
Batalla del Pequeño Bighorn
Camino de las lágrimas
Masacre de rodilla lesionada
reservas indias
Derechos civiles

tribus

tribus y regiones
tribu apache
Pie negro
tribu cherokee
tribu cheyenne
pollito
cree
inuit
Indios iroqueses
Nación Navajo
Nez Percé
Nación Osage
pueblo
Seminola
Nación siux

Gente

Nativos americanos famosos
Caballo Loco
Gerónimo
Jefe José
Sacagawea
Toro Sentado
Secuoya
escuanto
María Tallchief
teccumseh
Jim Thorpe

Trabajos citados

Historia
>>

indios para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Indios para niños: religión

» limit=»1″]

Indios para niños: religión

La religión y las creencias espirituales de los indígenas americanos jugaron un papel importante en su vida cotidiana. Cada tribu y pueblo tenía sus propias creencias, leyendas y rituales únicos, pero todos creían que el mundo estaba lleno de espíritus.

¿Quiénes eran los espíritus guardianes?

Los indígenas americanos del noroeste del Pacífico creían que todas las cosas vivientes estaban vigiladas por espíritus guardianes. Esto incluía animales, árboles, personas e incluso algunos objetos inanimados como el viento, las tormentas y el agua.

Los jóvenes debían descubrir su propio espíritu guardián personal antes de convertirse en hombres. Cada niño se aventuraba solo para comunicarse con la naturaleza en busca de una señal de su espíritu guardián. Una vez encontrado, este espíritu otorgaría una característica o poder especial al niño y él regresaría a la tribu como un hombre.

¿Quién era el Gran Espíritu?

El Gran Espíritu era un ser supremo que vigilaba todo, incluidos los otros espíritus del mundo. Existían diferentes versiones del Gran Espíritu. Tanto los sioux como las naciones algonquinas tenían el concepto de un Gran Espíritu. La gente de Blackfoot creía en el «Viejo Hombre» que creó todas las cosas y enseñó a los Blackfoot cómo obtener sabiduría espiritual.

¿Quiénes eran los hombres y mujeres medicina?

Los líderes espirituales de los indígenas americanos eran los hombres y mujeres medicina de la aldea o tribu. Estos hombres y mujeres a menudo utilizaban hierbas para ayudar a curar a las personas enfermas. También llamaban a los espíritus para ayudar a la tribu pidiendo asistencia en áreas como la curación, buen clima y ayuda en la batalla. A veces, el hombre o la mujer medicina era un anciano respetado conocido por ser sabio y al que otros acudían en busca de consejo.

¿Qué eran los tres mundos?

Algunas tribus indias en el sureste de los Estados Unidos creían en los «tres mundos» que incluían el Mundo Superior, el Mundo Inferior y Este Mundo. El Mundo Superior se consideraba perfecto y puro. El Mundo Inferior era aterrador y caótico. Entre los dos estaba Este Mundo donde vivía el hombre. Los espíritus podían viajar entre los diferentes mundos y el hombre era responsable de mantener un equilibrio entre los tres mundos.

¿Cuáles eran los ritos de paso?

Uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier indígena americano era su paso a la adultez. Esto era cuando pasaban de ser considerados niños a ser adultos. Diferentes tribus tenían diferentes formas de celebrar este momento. En algunas tribus, el niño o niña debía someterse a una prueba para demostrar que eran dignos. Los jóvenes que pasaban el ritual a menudo recibían un nuevo nombre para indicar su estatus.

¿Qué eran las búsquedas de visión?

Para acercarse a los espíritus, algunos hombres se embarcaban en búsquedas de visión. Se adentraban en la naturaleza solos. Por lo general, ayunaban y a veces consumían drogas o se infligían heridas en sus cuerpos. Al final, esperaban obtener una visión de los espíritus que los guiara o les ayudara a tomar una decisión importante en la vida.

¿Qué eran los Kachinas?

Las tribus indias del suroeste llamaban kachinas a sus espíritus. Fabricaban muñecas kachina decoradas que representaban los diferentes espíritus. También fabricaban máscaras kachina que les ayudaban a canalizar los espíritus.

Para más información sobre la religión de los indígenas americanos, puedes visitar la página del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

1 comentario en «Indios para niños: religión»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link