La Armada Española – datos para niños

Bienvenidos al emocionante mundo de La Armada Española, donde los niños pueden descubrir datos fascinantes sobre esta importante institución militar. Desde su historia hasta sus misiones actuales, en este artículo encontrarán información clave de manera divertida y educativa. ¡Prepárense para zarpar en una aventura llena de conocimiento sobre la Armada Española!

  • En 1588, España envió una gran flota de 130 barcos para invadir Inglaterra.
  • La Armada Española navegó hacia Inglaterra, pero los ingleses fueron más astutos que ellos.
  • Algunos barcos se hundieron y las tormentas dañaron a algunos mientras intentaban regresar a casa.

El ataque de la Armada Española fue uno de los acontecimientos más importantes durante el reinado de Isabel I.

Después de la derrota de España, Isabel comenzó a emerger como una fuerza en el escenario internacional. Isabel comenzó su reinado con una victoria inglesa y aseguró el dominio protestante sobre Inglaterra.

causas

Cuando María I murió, Inglaterra y España estaban en el mismo equipo en guerra contra Francia.

Su media hermana protestante Isabel tomó el trono cuando María murió sin hijos. Felipe tenía un mal control de Inglaterra hasta que le propuso matrimonio a Isabel. Felipe II de España quería seguir siendo amigo de la nueva reina inglesa. Sugirió que él e Isabel I se casaran, pero ella dijo que no.

Sin embargo, Isabel quería seguir siendo amiga de España. Escocia y Francia tenían una alianza. Esto fue malo para la reina Isabel. Hasta que se casó y tuvo hijos, su prima, María Estuardo de Escocia, era la siguiente en la línea de sucesión al trono.

Muchos católicos creían que el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena era ilegítimo. Si esto fuera cierto, Isabel no debería haberse convertido en reina y María, reina de Escocia, debería haber asumido el trono inmediatamente.

Desafortunadamente, María planeaba casarse con un príncipe francés. Si lo hiciera, tal vez los ejércitos francés y escocés invadirían Inglaterra.

Isabel se alegró de que Felipe no quisiera que Francia se volviera aún más poderosa. Él la protegió incluso cuando ella hizo que Inglaterra volviera a ser protestante.

Felipe se preocupó cuando estalló una rebelión en los Países Bajos. Tuvo que cruzar el Canal de la Mancha.

Sin embargo, Inglaterra sintió cierta simpatía por el pueblo de los Países Bajos, ya que algunos de ellos querían ser protestantes.

Además, los marineros y comerciantes ingleses estaban molestos porque Felipe no permitía que otros países compartieran la riqueza española en las áreas que controlaban en Centro y Sudamérica.

Entonces Inglaterra estuvo menos amenazada porque murió María, el marido de la reina de Escocia. Esto puso fin a su conexión con Francia y regresó a Escocia.

El noble inglés Walter Raleigh intentó dos veces fundar una colonia inglesa en lo que hoy es Estados Unidos. No tuvo éxito.

España apoyó el regreso de Inglaterra al catolicismo. Esto provocó que la relación entre España e Inglaterra se deteriorara.

España tuvo muchos problemas con los piratas. Piratas y corsarios ingleses atacaron a los barcos españoles.

Piratas y marineros ingleses atacaron los barcos españoles en Europa y el Atlántico. Para los ingleses, Drake y sus amigos eran héroes. Ayudaron a su país. Pero para los españoles, eran simplemente personas que tomaban cosas que no les pertenecían con el permiso de su reina.

Los planes para una invasión comenzaron pero tuvieron que posponerse cuando Sir Francis Drake, el pirata protegido por la reina Isabel I, quemó más de 20 barcos y destruyó muchos barriles de agua en el puerto de Cádiz.

El punto de inflexión se produjo cuando Isabel mató a María Estuardo, la aliada católica de España. Los dos países lucharon porque pertenecían a religiones diferentes. Esta fue la gota que colmó el vaso para Felipe II y decidió atacar Inglaterra.

Inglaterra y España en guerra

Inglaterra se convirtió en un poderoso país protestante en el continente. Felipe cometió un error al volverse contra Inglaterra. No soltó los barcos de Inglaterra.

Aunque el rey de España anuló su orden, causó problemas al ordenar que se atacara a la gente. Esto provocó que el gobierno de la Reina enviara muchos corsarios a atacar los barcos españoles.

El conde de Leicester y Sir Francis Walsingham, que querían ir a la guerra con España, no querían el compromiso de Isabel. Mucha gente en Inglaterra pensó que España no negociaría en serio.

La reina Isabel envió al conde de Leicester y a 5.000 hombres a los Países Bajos. La reina Isabel también ordenó a Drake que atacara los territorios españoles y caribeños de Felipe en América.

Inglaterra y España estaban ahora en guerra.

Comienza la campaña

En 1588, Felipe II planeó navegar con su armada y su ejército por el Canal de la Mancha para unir las fuerzas lideradas por Parma en los Países Bajos españoles.

Los españoles luego invadirían Inglaterra. Pondrían al país bajo dominio católico y convertirían a España en el país más fuerte de Europa occidental.

A medida que la Armada española se acercaba a Inglaterra, se encendieron balizas. Le dijeron a Londres y a la reina Isabel que la invasión era inminente.

A Francis Drake le hablaron de la Armada Española mientras jugaba a los bolos. Drake mencionó que hubo tiempo suficiente para terminar el juego y vencer a los españoles. Pero probablemente eso sea sólo una leyenda.

El discurso de la reina

Las tropas inglesas se reunieron cerca de la costa en Tilbury, Essex, para luchar contra la Armada Española. Los españoles amenazaron con invadir y las fuerzas inglesas temieron un ataque terrestre.

La reina Isabel II estuvo presente en el evento. Dio un discurso a sus tropas. Es uno de los discursos más famosos de un líder.

Sé que tengo cuerpo de mujer débil, débil; Pero tengo el corazón y el estómago de un rey, y también de un rey de Inglaterra, y encuentro un vil desprecio que Parma o España, o cualquier príncipe de Europa, se atreva a invadir las fronteras de mi imperio; Yo mismo tomaré las armas para que no venga de mí ninguna vergüenza; yo mismo seré tu general, juez y recompensador de cada una de tus virtudes en el campo.

ataque

El duque de Medina Sidonia era el comandante de la armada. El duque se mostró reacio a emprender esta misión porque temía que sus barcos no pudieran luchar tan bien como los ingleses.

El duque quería unirse al duque de Parma en los Países Bajos. Antes de invadir Inglaterra, quería encontrar un fondeadero profundo y seguro para su flota. Sin embargo, esto no sucedió.

Los ingleses aprendieron que era muy difícil abrirse paso contra los españoles con sus barcos en línea.

Sin embargo, dos barcos de España fueron inutilizados, capturados y volados. El Rosario chocó con otro barco y quedó inutilizado mientras el San Salvador explotaba.

Las dos flotas intentaron adelantarse por el canal. Ninguna flota podría ganar.

Barcos españoles e ingleses.

La Armada Española – datos para niños

La Armada Española contaba con 130 barcos, 2.431 cañones y 30.000 hombres. Pudo haber sido la armada más grande y fuerte de todos los tiempos.

Cuando el ejército español estaba en el mar, construían castillos en la parte delantera y trasera del barco. También los pusieron encima del mástil. Luego pelearon entre sí como si estuvieran peleando en tierra. Los españoles atacaron a sus enemigos con flechas y armas de fuego. Subieron a los barcos y lucharon cuerpo a cuerpo con los soldados.

Los galeones fueron los barcos españoles más importantes. Eran grandes y pesados ​​y estaban hechos para muchas personas que podían disparar armas desde los castillos. Eran difíciles de navegar porque estaban muy altos en el agua y tenían una manga ancha.

Capitanes ingleses como John Hawkins y Francis Drake inspiraron un nuevo barco para la Queen's Navy. Este tipo de barco se llamaba «barco de carreras». Se construyeron alrededor de 25.

Estos barcos eran delgados. La proa del barco estaba más baja en el agua y tenían mucho más espacio en la parte delantera y trasera del barco. Llevaban diferentes tipos de velas, lo que les hacía viajar más rápido que los barcos españoles.

Los barcos ingleses eran más largos, más bajos y más rápidos que los españoles. Las cubiertas se habían bajado para hacerlas más estables, lo que significaba llevar más armas. Y como estaban más bajos hasta el fondo, eran más maniobrables que otros barcos españoles pesados.

Inglaterra no tenía ejército y dependía de la marina para luchar. La marina inglesa dependía más de las armas que otros países.

La flota inglesa estaba formada por 34 barcos, 21 de los cuales eran grandes galeones de 200 a 400 toneladas. También había otros 163 barcos. 30 barcos ingleses pesaban entre 200 y 400 toneladas y cada uno llevaba hasta 42 cañones. Doce barcos pertenecían a Lord Howard, Sir John Hawkins y Sir Francis Drake.

La derrota de la Armada Española

La Armada Española – datos para niños

Los ingleses decidieron enviar ocho barcos. Se trataba de embarcaciones con materiales inflamables que las dejaban en llamas. Les prendieron fuego y luego los enviaron a los barcos enemigos.

A medianoche se acercaron los brulotes de la Armada Española. El barco español cortó los cables de sus anclas y los preparó para la navegación. Pero en la oscuridad, muchos barcos chocaron entre sí y no pudieron zarpar.

Los barcos españoles no fueron incendiados. Aun así, la armada estaba dispersa y desorganizada.

Al día siguiente se produjo el combate más duro de toda la campaña de la Armada en la Batalla de Gravelines. Esa noche el viento sopló fuerte y los españoles esperaban un ataque al amanecer. Sin embargo, como ambos bandos se quedaron sin municiones, no hubo ningún ataque.

El viento cambió y empujó a los barcos españoles fuera de los bancos de arena hacia el Mar del Norte.

El principal objetivo de Medina Sidonia era transportar los restos de la Armada de regreso a España cuando quedó claro que el duque de Parma y su fondeadero habían desaparecido.

La Armada Española se considera ahora uno de los mayores errores militares de la historia. La rivalidad entre Inglaterra y España no acabó ahí. En 1589, la reina Isabel lanzó una fallida “Armada Inglesa” contra España.

El rey Felipe II reconstruyó sus barcos. Envió dos armadas más a Inglaterra, pero las tormentas dispersaron a ambas. Sólo después de 16 años se firmó un tratado de paz con España.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados KidsKonnect, SchoolHistory y HelpTeaching para obtener cientos de datos y hojas de trabajo. , actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»La Armada Española – datos para niños

» limit=»1″]



La Armada Española – datos para niños

Causas

Cuando María I murió, Inglaterra y España estaban del mismo lado en una guerra contra Francia. Su medio hermana protestante, Isabel, se convirtió en la reina cuando María murió sin hijos. Felipe tenía un control débil sobre Inglaterra hasta que se le ocurrió proponerle matrimonio a Isabel. Felipe II de España quería mantener la amistad con la nueva reina inglesa. Sugirió que él y Isabel I se casaran, pero ella dijo que no. Sin embargo, Isabel quería mantener la amistad con España. Escocia y Francia tenían una alianza. Eso era malo para la reina Isabel. Hasta que se casara y tuviera hijos, el siguiente en la línea para el trono era su prima, María Estuardo, de Escocia. Muchos católicos creían que el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena no era válido. Isabel no debería ser reina si eso fuera cierto y María, reina de Escocia, debería haber tomado el trono de inmediato. Desafortunadamente, María planeaba casarse con un príncipe francés. Si lo hacía, tal vez los ejércitos franceses y escoceses invadirían Inglaterra. Isabel estaba feliz de que Felipe no quería que Francia se volviera más poderosa. Él la protegía, a pesar de que ella volvió a convertir a Inglaterra al protestantismo.

Referencias externas:

  1. History.com – La Armada Española
  2. RMG – La Armada Española: causas y cronología


5 comentarios en «La Armada Española – datos para niños»

  1. ¡Me encanta que existan recursos educativos tan entretenidos y didácticos para que los niños aprendan sobre la Armada Española! ¡Es genial ver cómo se promueve el interés por nuestra historia naval desde temprana edad! 🛳️👦👧🇪🇸

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link