Los hechos del New Deal para niños

¡Acompáñanos a un viaje en el tiempo para descubrir los hechos más fascinantes del New Deal, pero esta vez desde la perspectiva de los más pequeños! En esta ocasión, exploraremos cómo este programa del gobierno estadounidense impactó la vida de miles de personas durante la Gran Depresión. ¡Prepárate para un recorrido lleno de datos interesantes y anécdotas emocionantes sobre uno de los momentos más importantes de la historia de Estados Unidos!

  • El New Deal fue una serie de planes del presidente Franklin D. Roosevelt para restablecer el orden en el país después de la Gran Depresión.
  • Cuando asumió la presidencia en 1933, actuó rápidamente para apoyar la economía y crear empleos para los necesitados.
  • Entre 1933 y 1938, el gobierno lanzó muchos programas y proyectos diferentes.
  • Estos programas dieron mayor prominencia al gobierno federal porque intervino con nuevas políticas y planes.

La Gran Depresión comenzó con la caída del mercado de valores en 1929. El Dust Bowl de la década de 1930 empeoró las cosas. Franklin D. Roosevelt introdujo varios programas, conocidos colectivamente como New Deal, para contrarrestar el deterioro de la economía.

El 4 de marzo de 1933, Franklin D. Roosevelt fue elegido presidente. Pronunció un discurso en Capitol Plaza en Washington DC ante 100.000 personas. Dijo que lo único que deberíamos temer es el miedo mismo.

Prometió que abordaría los problemas del momento. Les dijo a los estadounidenses que lucharía contra esta emergencia. Les aseguró que habían elegido a alguien que no tenía miedo de dar pasos audaces. Habló y le dijo a la gente que resolvería sus problemas.

Se considera que el discurso de aceptación de la nominación presidencial del Partido Demócrata de Franklin Roosevelt en 1932 fue el nacimiento de esta frase. Roosevelt declaró: “Les prometo, me prometo a mí mismo, llegar a un nuevo acuerdo para el pueblo estadounidense”.

El término “New Deal” en última instancia abarcaba todos los esfuerzos de Roosevelt para ayudar a Estados Unidos a recuperarse de la Gran Depresión. Aunque Roosevelt no tenía una política específica en mente, ganó su primera elección.

Al día siguiente, Roosevelt dijo que habría un receso de cuatro días. Con esto se pretendía evitar que la gente retirara su dinero de los bancos que estaban teniendo problemas. El 9 de marzo, el Congreso aprobó la Ley Bancaria de Emergencia de Roosevelt, que reorganizó los bancos y cerró los bancos en quiebra.

En su primera “charla informal” tres días después, el presidente habló con la gente y les dijo que tenían que poner su dinero en el banco. Dijo que la mayoría de la gente había llegado a fin de mes.

Lea más sobre la Gran Depresión

Los primeros dias

Comenzó la búsqueda de Roosevelt de poner fin a la Gran Depresión. Tenía muchos grandes planes, por eso la gente llamó a estos primeros 100 días «Los primeros 100 días».

El presidente pidió al Congreso que dé el primer paso para poner fin a la Prohibición. La prohibición fue un tema un tanto controvertido en la década de 1920. El fin de la Prohibición se produjo cuando el Congreso legalizó las recompras de cerveza.

Prohibición

La 18.ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que es ilegal fabricar, transportar o vender cerveza y vino. Este fue un período en la historia estadounidense conocido como Prohibición. El 17 de enero de 1920 entró en vigor la Ley Volstead. Esta ley ilegalizó la producción y venta de alcohol.

Cuando se aprobaron las nuevas leyes, resultó difícil hacer cumplir la prohibición. Cada vez más personas infringían la ley y bebían alcohol. La violencia de las pandillas aumentó. El gobierno intentó detenerlo, pero no funcionó.

El Congreso aprobó una resolución aboliendo la 18ª Enmienda, que puso fin a la Prohibición. Fue entonces cuando se ratificó la 21ª Enmienda. Lo que siguió fue que el día 18 fue derogado.

Otras acciones para el New Deal

Los hechos del New Deal para niños

En mayo, Roosevelt firmó la Ley de la Autoridad del Valle de Tennessee, que creó la TVA. La TVA construyó represas a lo largo del río Tennessee. Estas represas ayudaron con las inundaciones y también generaron electricidad para la gente de la zona.

El Congreso aprobó una ley para pagar a los agricultores que produjeran trigo, lácteos, tabaco y maíz. Esto se hizo para reducir los excedentes y aumentar los precios de las cosechas.

La Ley Nacional de Recuperación Industrial otorgó a la gente el derecho a sindicalizarse. Las personas que trabajan juntas podrían recibir salarios más altos y mejores condiciones laborales.

La Ley de Normas Laborales Justas garantizaba que las personas trabajaran 40 horas a la semana y que se les pagara más por las horas extras. La gente tenía que ganar una determinada cantidad de dinero por hora. También impidió que los niños trabajaran.

La Ley de Reorganización Indígena (IRA) fue un punto de inflexión para los nativos americanos. Esto los hizo sentir mejor. La ley ayudó a los nativos americanos a recuperar sus tierras.

La Ley de Homestead alentó a la gente a autogobernarse, amplió las oportunidades educativas y proporcionó crédito para las pequeñas granjas. Cuando se aprobó la ley, cambió la relación entre los nativos americanos y el gobierno.

El New Deal ayudó a los hispanoamericanos brindándoles ayuda con sus problemas. El Cuerpo Civil de Conservación (CCC) y la Administración de Progreso de Obras (WPA) contrataron a mexicano-estadounidenses para trabajos de socorro. En California, la Administración de Seguridad Agrícola instaló campamentos para trabajadores inmigrantes.

Mucha gente en Estados Unidos encontró cosas buenas y malas en este grupo de proyectos de ley. El presidente prometió tomar medidas directas y enérgicas. ¡Y lo hizo!

El segundo nuevo acuerdo

Aunque el presidente y su gabinete hicieron todo lo posible, la Gran Depresión continuó. Durante la Gran Depresión, el desempleo continuó y la gente se volvió más enojada y desesperada. Al New Deal le siguió el Segundo New Deal, que fue más agresivo y expansivo.

Para proporcionar empleo a los desempleados, el presidente Roosevelt creó la Works Progress Administration (WPA) en 1935. La WPA construyó oficinas de correos, escuelas, puentes, carreteras y parques. La WPA también otorgó encargos a artistas y músicos.

La Ley Wagner creó un organismo para apoyar a los sindicatos y garantizar que las empresas no maltraten a sus trabajadores. La Ley de Seguridad Social fue una ley que garantizaba pensiones a millones de estadounidenses. La Ley de Seguridad Social estableció un sistema de seguro de desempleo y dispuso que el gobierno federal brindaría asistencia a personas con discapacidades o niños.

Sin embargo, la crisis económica mundial se prolongó. Los trabajadores estaban cada vez más enojados por sus trabajos. Por ejemplo, el United Auto Workers golpeó una planta de GM en Flint, Michigan. La huelga duró 44 días y afectó a aproximadamente 150.000 trabajadores del sector automotriz en 35 ciudades. Alrededor de 8 millones de personas se unieron a sindicatos y exigieron sus derechos.

John Maynard Keynes

El New Deal ayudó utilizando el dinero prestado del gobierno para ayudar a la gente. Esto es lo que pensaba John Maynard Keynes sobre el dinero. Era un economista británico.

Keynes argumentó que si el gobierno gasta dinero, la gente puede consumirlo. Luego podrán comprar productos fabricados por empresas. Si los empleadores vendieran más productos, tendrían suficiente dinero para contratar más trabajadores. Podían comprar más cosas porque tenían más dinero.

La administración Roosevelt argumentó que la Gran Depresión podría revertirse si la gente gastara más dinero. El New Deal sólo tuvo un éxito parcial. La Corte Suprema falló en contra de varias iniciativas del New Deal.

Las mujeres y el New Deal

Había muchos tipos diferentes de proyectos en los programas de ayuda laboral. Las mujeres hicieron proyectos tan bien como los hombres.

La mayoría de las mujeres trabajaban en proyectos de costura. Estos trabajadores produjeron 500 millones de prendas de vestir. Estas son cosas que las personas que no pueden permitirse mucho dinero necesitan comprar, como peluches y ropa de cama.

Las mujeres eran las principales responsables del programa de alimentación escolar. Han preparado y servido 1.200 millones de comidas nutritivas.

Las mujeres también trabajaron en la WPA en las siguientes áreas:

  • arqueología
  • Investigación científica
  • Reparación de juguetes
  • Cuidado de la salud
  • Bibliotecas
  • Tour de ocio
  • Arte
  • Escribir
  • Bailar
  • ¡y más!

El fin del New Deal

Los hechos del New Deal para niños

Mientras tanto, el New Deal tuvo muchos problemas. Hubo muchas dificultades. La mayoría conservadora de la Corte Suprema ya ha garantizado que la gente no pueda votar por reformas como la Administración de Recuperación Nacional. El presidente Roosevelt dijo que se necesitaban jueces más liberales para proteger sus programas. Quería detener a los conservadores “obstructivos”.

Ese mismo año la economía fue cuesta abajo. El gobierno tenía aún menos dinero para gastar. A pesar de este aparente respaldo a las políticas del New Deal, la gente se volvió cada vez más contra el presidente Roosevelt. Por este motivo no pudo adoptar ningún programa nuevo.

El 7 de diciembre de 1941 los japoneses bombardearon Pearl Harbor. Estados Unidos finalmente se unió a la guerra. Al hacerlo, ayudó a poner fin a la Gran Depresión.

Seguir

El presidente Roosevelt tenía un plan para esto. Creó nuevos procedimientos y políticas que formaron una nueva coalición política.

Su New Deal incluía a trabajadores y afroamericanos. Las mujeres comenzaron a trabajar a medida que hubo más puestos de secretaría disponibles a medida que Roosevelt expandió el gobierno.

Estos grupos creían que un gobierno intervencionista era bueno para sus familias, la economía y la nación. Su coalición está rota. Muchos de los programas comunes -como la seguridad social, las prestaciones por desempleo y los subsidios agrícolas gubernamentales- todavía están en vigor hoy.

Grabación

El New Deal hizo mucho bien a las personas que quedaron fuera. Les ayudó. Permitió a personas mayores, mujeres, discapacitados y refugiados.

Los New Dealers se encontraron en una posición difícil. Tuvieron que luchar contra la discriminación y la jerarquía social. No pudieron cambiar todas las opiniones, hábitos y relaciones de poder en Estados Unidos.

El New Deal tuvo las políticas más antirracistas desde la Reconstrucción. Eleanor Roosevelt, la Primera Dama, fue una defensora de la igualdad racial. A ella también le importaba la justicia. Martin Luther King Jr. dijo de ella: “La influencia de su personalidad y su inquebrantable devoción a elevados principios y objetivos no pueden contenerse en un solo día ni en una sola era”.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Los hechos del New Deal para niños

» limit=»1″]




Los hechos del New Deal para niños

Los hechos del New Deal para niños

Los primeros días

El New Deal fue una serie de planes creados por el Presidente Franklin D. Roosevelt para arreglar el país después de la Gran Depresión. Cuando se convirtió en presidente en 1933, actuó rápidamente para ayudar a la economía y proporcionar empleos a los afectados. Entre 1933-1938, hubo muchos programas y proyectos diferentes que el gobierno creó. Estos programas hicieron que el gobierno federal de los Estados Unidos fuera más prominente porque intervino con nuevas políticas y planes.

Prohibición

La Gran Depresión comenzó cuando se estrelló el mercado de valores en 1929. La sequía Dust Bowl de los años 30 empeoró la situación. Franklin D. Roosevelt implementó varios programas, conocidos colectivamente como el New Deal, para abordar la deterioración de la economía.

Más acciones para el New Deal

  1. En mayo, Roosevelt firmó la Ley de la Autoridad del Valle de Tennessee en ley, que creó la TVA. La TVA construyó presas a lo largo del río Tennessee, que ayudaron con las inundaciones y generaron electricidad para la región.

  2. El Congreso aprobó un proyecto de ley para pagar a los agricultores que producían trigo, productos lácteos, tabaco y maíz.

  3. La Ley de Normas Laborales Justas aseguró que las personas trabajaran 40 horas a la semana y recibieran más dinero si hacían horas extras.

El final del New Deal

A pesar de que el New Deal tuvo muchos problemas y enfrentó dificultades, creó nuevas políticas que ayudaron a formar una nueva coalición política. Muchos de los programas que compartieron, como la Seguridad Social, la compensación por desempleo y las subvenciones agrícolas federales, todavía están vigentes hoy en día.

Fuentes:
history.com
britannica.com
livingnewdeal.org


5 comentarios en «Los hechos del New Deal para niños»

  1. ¡Qué interesante conocer más sobre el New Deal de una manera fácil de entender para los niños! Es importante educar a las futuras generaciones sobre estos hechos históricos de una forma accesible y entretenida. 👏📚😄

  2. ¡Este artículo es una forma genial de enseñar a los niños sobre el New Deal de una manera fácil de entender y entretenida!👏📚 ¡Bravo por hacer la historia más accesible para los más pequeños! 😄

  3. ¡Qué buena idea introducir a los niños en la historia del New Deal de una manera divertida y accesible!💡👍 ¡Es importante que desde pequeños puedan comprender la importancia de estos hechos históricos!📚🌟

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link