Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños

La Gran Depresión fue un evento histórico que afectó a millones de personas en todo el mundo durante la década de 1930. En este artículo, exploraremos los hechos más importantes sobre este periodo difícil de la historia para que los niños puedan comprender mejor cómo cambió la vida de las personas en esa época. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para descubrir más sobre la Gran Depresión.

  • La Gran Depresión fue una crisis económica mundial que duró muchos años.
  • Comenzó en Estados Unidos y afectó a casi todos los países.
  • Una de las cosas más importantes que hizo fue hacer que la gente quisiera nuevos empleos.

La Gran Depresión fue el peor acontecimiento económico de la historia. La Gran Depresión comenzó con la caída del mercado de valores de 1929. Duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Los economistas e historiadores suelen decir que este fue el peor acontecimiento de la historia moderna.

La caída del mercado de valores en octubre de 1929 fue el comienzo de la Gran Depresión. En 1933 la tasa de desempleo era del 25%. Más de 5.000 bancos habían cerrado.

El presidente Herbert Hoover intentó remediar este problema utilizando la Corporación Financiera de Reconstrucción, pero estas medidas no funcionaron lo suficiente. Franklin Roosevelt asumió la presidencia en 1932. Su New Deal ofreció un enfoque diferente para resolver la Gran Depresión.

¿Qué causó la Gran Depresión?

Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños

La economía estadounidense iba muy bien y la gente ganaba mucho dinero con las acciones en la década de 1920. La gente tenía bolsas de valores donde podían comprar y vender acciones, pero algunas personas, por ejemplo, invirtieron sus ahorros en el mercado de valores sin una buena razón, lo que luego provocó una gran crisis.

En la década de 1920 el mercado de valores comenzó a decaer. El desempleo aumentó. Se volvió difícil encontrar trabajo. Los bancos tenían grandes préstamos que no podían vender en el mercado.

Los precios de las acciones eran más altos de lo que deberían haber sido porque la gente no tenía suficiente dinero para comprar bienes. Luego hubo una crisis económica en la agricultura, que provocó que no se cultivaran suficientes cultivos o que los precios de los alimentos fueran bajos.

Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños

El desplome de Wall Street

El 24 de octubre de 1929, la gente empezó a vender las acciones que estaban comprando a un precio superior al que valían. Esto sucedió porque eran demasiados. El día que esto sucedió se llamó “Jueves Negro”. Ese día se negoció un récord de 12,9 millones de acciones y todavía se considera uno de los peores días de la historia.

Cinco días después, el 29 de octubre, “martes negro”, se negociaron 16 millones de acciones. Fue el pánico lo que lo hizo posible. Millones de personas perdieron dinero y aquellos que habían pedido dinero prestado quedaron completamente eliminados.

Después de la caída del mercado de valores, la gente tuvo miedo. No querían gastar dinero. Otras empresas tenían menos negocios en aquel entonces porque la gente no compra cosas si les tiene miedo. Las personas con empleo trabajaban más pero ganaban menos dinero y sólo podían permitirse menos cosas con sus salarios más bajos.

Muchos estadounidenses que tuvieron que pedir dinero prestado para comprar sus casas se encontraron endeudados. El número de ejecuciones hipotecarias y embargos fue elevado. Pero la adhesión global al patrón oro ayudó a extender los problemas económicos de Estados Unidos al resto del mundo, particularmente a Europa.

Presidente Hoover

A pesar de las promesas de Herbert Hoover y otros líderes mundiales, la Gran Depresión empeoró. En 1930, 4 millones de estadounidenses buscaban trabajo y no podían encontrarlo. Esta cifra aumentó a 6 millones en 1931.

Mientras tanto, la producción industrial estadounidense cayó un 50%. La gente compraba menos cosas porque tenía menos dinero. Las ciudades estadounidenses tenían más colas en los comedores sociales y más personas sin hogar.

En el otoño de 1930, la gente no confiaba en sus bancos y tomó su dinero, dejándolos con mucho dinero en efectivo. Esto dificultó que los bancos concedieran préstamos.

Muchos bancos en EE.UU. han cerrado. En 1933, miles de ellos habían cerrado.

En esta terrible situación, el gobierno de Hoover intentó ayudar a los bancos con préstamos gubernamentales. La idea era que los bancos concedieran préstamos a las empresas y recontrataran a sus empleados. Los bancos también tuvieron que deshacerse de préstamos que no podían pagar mediante ventas.

Hoover creía que el gobierno no debería obligar a la gente a trabajar, sino permitirles encontrar trabajo. También dijo que no era responsabilidad del gobierno crear empleos o brindar ayuda económica.

El cuenco de polvo

Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños

El Dust Bowl fue una época seca en las llanuras del sur. Hubo terribles tormentas de polvo.

En 1930, una terrible sequía azotó las llanuras del sur. En 1931 se produjeron enormes tormentas de polvo. Una serie de años de sequía empeoraron la escasez de agua.

Hay 35 millones de hectáreas de tierra que ya no se pueden cultivar y otros 125 millones de hectáreas de tierra perdieron su capa superior del suelo. Los agricultores no pudieron comprar sus cosechas. Entonces los dejaron pudrirse allí. Las personas que pasaban hambre perdieron su comida y sus animales.

Se produjeron tormentas de polvo durante el Dust Bowl. Estas tormentas arrastrarían tierra desde las Grandes Llanuras hasta Washington y la ciudad de Nueva York. Los barcos en el Océano Atlántico estaban cubiertos de tierra.

En algunas zonas el cielo apenas era visible debido al polvo. Era como una gran nube que cubría el cielo y luego se convertía en una manta en el suelo. El polvo entraba en las casas y las ensuciaba.

Algunas personas tenían problemas para respirar debido al polvo. Hay estimaciones de cuántas personas murieron a causa de esta enfermedad, pero no está claro cuántas murieron a causa de este problema.

La peor tormenta de polvo ocurrió el 14 de abril de 1935. Los informes noticiosos lo llamaron Domingo Negro. Un muro de arena y tierra arrastrado por el viento comenzó en Oklahoma y se extendió hacia el este. Ese día, millones de toneladas de tierra fueron arrastradas desde las Grandes Llanuras.

El Dust Bowl fue una época terrible debido a los fuertes vientos que arrastraron polvo desde Texas hasta Nebraska. Esto provocó que la gente se mudara a las ciudades en busca de trabajo en lugar de donde solían estar en las granjas.

El Dust Bowl, también conocido como Dirty Thirties, duró diez años. Sin embargo, el impacto económico en la región se sigue sintiendo hoy.

Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños

presidente roosevelt

En 1932 el país estaba sumido en una depresión. Más del 20% de la población estaba desempleada. El demócrata Franklin D. Roosevelt ganó las elecciones porque la gente votó por él para resolver sus problemas y mejorar las cosas.

El día que FDR asumió la presidencia, todos los estados de EE.UU. ya habían ordenado el cierre de los bancos y no había suficiente dinero para pagar a los trabajadores del gobierno. Pero FDR parecía confiado y optimista cuando declaró: “Lo único que debemos temer es el miedo mismo”.

Roosevelt tomó medidas por primera vez para resolver los problemas económicos del país estableciendo un feriado de cuatro días. Eso significaba que los bancos cerrarían y podríamos aprobar leyes que les permitieran reabrir. También habló con el público por radio, lo que se llamó “charlas privadas”.

Durante los primeros 100 días de Roosevelt en el cargo, aprobó leyes que ayudaron a estabilizar y hacer crecer la economía. También fundó dos organizaciones para ayudar a la economía. Una organización protege el dinero de la gente en los bancos y otra ayuda a mantener seguros los mercados de valores para que no puedan ir mal como antes.

El nuevo trato

El New Deal fue una serie de programas creados por el presidente Franklin D. Roosevelt para abordar la Gran Depresión. Roosevelt rápidamente intentó mejorar la economía proporcionando empleos y diversos programas de ayuda para quienes estaban pasando apuros.

El gobierno creó muchos proyectos experimentales diferentes del New Deal durante los siguientes ocho años. Estos proyectos han cambiado fundamentalmente la forma en que operan los gobiernos federales de Estados Unidos, dándoles mayor significado que antes para servir mejor a más personas.

El gobierno puede utilizar el dinero para apoyar la economía. Cuando hacen esto, lo llaman economía keynesiana.

El New Deal hizo muchas cosas que dieron empleo a la gente y mantuvieron los precios bajos. Por ejemplo, si un producto es demasiado caro, el gobierno puede cambiar el precio o incluso dejar de comprar más productos.

Roosevelt intentó sostener los precios y los salarios. También sacó a Estados Unidos del patrón oro internacional. Prohibió algunas prácticas comerciales que algunos consideran competitivas y creó nuevos programas de obras públicas para ayudar a las personas a encontrar empleo.

La administración Roosevelt pagó a los agricultores para que detuvieran o limitaran su producción. Uno de los desafíos fue destruir los cultivos excedentes a pesar de la necesidad de que la gente pudiera comprar alimentos.

Los impuestos federales se incrementaron tres veces entre 1933 y 1940. Los impuestos aumentaron, por ejemplo, en el caso de los impuestos sobre la renta, la herencia y las empresas. Estos incluyen todo tipo de impuestos.

Estados Unidos construyó muchos proyectos que emplearon gente. Estos proyectos incluyeron presas, puentes, túneles y carreteras que todavía están en uso en la actualidad.

El New Deal ayudó al país. Por eso la gente se sintió mejor cuando vio que había resultados mensurables, como cuando Roosevelt cerró los bancos durante una semana en 1933 para impedir que la gente retirara su dinero.

A Estados Unidos le fue mejor en la Segunda Guerra Mundial. La guerra hizo posible el comercio. Además, se ha resuelto un problema con precios y salarios. De repente hubo una enorme demanda de cosas que no fueran caras, lo que llevó a un importante estímulo económico.

Aunque la economía se recuperó, no fue suficiente para convencer a la gente de que el New Deal ayudó a sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión. La Gran Depresión fue el resultado de tres cosas. Una Reserva Federal cambiante, aranceles e intervención gubernamental inconsistente. Podría mejorarse o incluso evitarse cambiando cualquiera de estos factores.

Leer más sobre el Nuevo Trato

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños

» limit=»1″]



Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños

¿Qué causó la Gran Depresión?

La economía de los Estados Unidos era excelente y la gente ganaba mucho dinero con acciones en la década de 1920. Las causas principales de la Gran Depresión fueron la bolsa de valores se hundió en 1929, la falta de empleo y el deterioro económico en el sector agrícola.

El Crash de Wall Street

El 24 de octubre de 1929, se vendieron acciones por un valor mayor al real, lo que provocó una caída masiva en la bolsa de valores. Este suceso es conocido como «Jueves Negro». Cinco días después, el 29 de octubre, o «Martes Negro», se negociaron dieciséis millones de acciones, causando pánico y la pérdida de dinero de millones de personas.

El presidente Hoover

Herbert Hoover intentó solucionar la situación con la Corporación de Finanzas de Reconstrucción, pero sus medidas no dieron los resultados esperados. La Gran Depresión empeoró durante su mandato debido a la falta de confianza en los bancos y el aumento del desempleo.

La Gran Cuenca

La Gran Cuenca fue un período de sequía extrema en las Planicies del Sur que causó terribles tormentas de polvo. Esto provocó la pérdida de cultivos, la falta de alimentos y obligó a muchas personas a migrar a las ciudades en busca de trabajo.

El presidente Roosevelt

Franklin D. Roosevelt implementó el Nuevo Trato para contrarrestar la Gran Depresión. Este incluyó programas de empleo y ayuda económica para mejorar la vida de los ciudadanos. A través de su liderazgo, el país pudo recuperarse gradualmente de la crisis económica.

El Nuevo Trato

El Nuevo Trato fue una serie de programas implementados por Roosevelt para impulsar la economía y proporcionar alivio a los afectados por la Depresión. Este enfoque incluyó la creación de empleos, la protección de los ahorros de las personas en los bancos y la regulación de los mercados financieros.

Fuentes:

  1. History.com
  2. Enciclopedia Britannica
  3. Investopedia
  4. Historia de la Reserva Federal
  5. Khan Academy


2 comentarios en «Los hechos sobre la Gran Depresión para los niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link