Mesopotamia antigua: sumerios

En la vasta llanura entre los ríos Tigris y Éufrates surgió una de las civilizaciones más antiguas y fascinantes de la historia: la de los sumerios. Conocidos por su avanzado sistema de escritura cuneiforme y sus impresionantes logros en arquitectura, agricultura y astronomía, los sumerios dejaron una marca indeleble en la historia de Mesopotamia. Acompáñanos en este viaje al pasado para descubrir más sobre la increíble civilización sumeria.

«); }

Mesopotamia antigua

Los sumerios

Historia
>>
Mesopotamia antigua

Se cree que los sumerios fundaron la primera civilización humana en la historia mundial. Vivían en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates en Oriente Medio.

Mesopotamia antigua: sumerios
La dinastía sumeria por cajas

Cuna de la civilización

Muchos historiadores suponen que en Sumeria alrededor del 5000 a.C. Las ciudades y comunidades surgieron por primera vez en el siglo I a.C. Los nómadas se trasladaron a la tierra fértil y comenzaron a formar pequeñas aldeas que poco a poco se convirtieron en grandes ciudades. Con el tiempo, estas ciudades se convirtieron en la civilización sumeria. A menudo se hace referencia a este país como la “cuna de la civilización”.

Ciudades-estado de Sumeria

A medida que las aldeas sumerias crecieron hasta convertirse en grandes ciudades, formaron ciudades-estado. Aquí un gobierno municipal gobernaría tanto la ciudad como el país circundante. Estas ciudades-estado a menudo luchaban entre sí. Construyeron muros alrededor de sus ciudades para protegerse. Fuera de las murallas había tierras de cultivo, pero la gente se retiró a la ciudad cuando llegaron los invasores.

Había muchas ciudades-estado en toda Sumeria. Las ciudades-estado más poderosas incluían Eridu, Bad-tibura, Shuruppak, Uruk, Sippar y Ur. Eridu es considerada la primera ciudad importante y una de las ciudades más antiguas del mundo.

Gobernantes y gobierno sumerios

Cada ciudad-estado tenía su propio gobernante. Tenían diferentes títulos como lugal, en o ensi. El gobernante era como un rey o gobernador. El gobernante de la ciudad era a menudo también el sumo sacerdote de su religión. Esto le dio aún más poder. El rey más famoso fue Gilgamesh de Uruk, quien fue el tema de la Epopeya de Gilgamesh, una de las obras literarias más antiguas que se conservan en el mundo.

Además del rey o el gobernador, había un gobierno bastante complejo con funcionarios que ayudaban a organizar los proyectos de construcción de la ciudad y a mantenerla en funcionamiento. También había leyes que los ciudadanos debían obedecer o enfrentar castigos. La invención del gobierno a menudo se atribuye a los sumerios.

religión

Cada ciudad-estado también tenía su propio dios. En el centro de cada ciudad había un gran templo en honor al dios de la ciudad, llamado zigurat. El zigurat parecía una pirámide escalonada con una cima plana. Aquí los sacerdotes realizaban rituales y sacrificios.

Invenciones y tecnologías importantes

Una de las grandes contribuciones de los sumerios a la civilización fueron sus numerosos inventos. Inventaron la primera escritura, un sistema numérico, los primeros vehículos con ruedas, los ladrillos secados al sol y el riego para la agricultura. Todas estas cosas fueron importantes para el desarrollo de la civilización humana.

También estaban interesados ​​en las ciencias naturales, incluida la astronomía y el movimiento de la luna y las estrellas. Usaron esta información para crear un calendario más preciso.

Datos interesantes sobre los sumerios.

  • Su sistema numérico se basaba en el número 60, al igual que el nuestro se basa en el número 10. Lo usaron cuando inventaron 60 minutos en una hora y 360 grados en un círculo. Todavía usamos estas divisiones hoy.
  • Algunos historiadores creen que el zigurat de la ciudad de Eridu era la Torre de Babel de la Biblia.
  • Algunas de las ciudades-estado eran bastante grandes. Se cree que Ur fue el más grande, con una población de 65.000 personas en su apogeo.
  • Sus edificios y casas fueron construidos con ladrillos secados al sol.
  • La lengua sumeria se desarrolló finalmente alrededor del 2500 a.C. reemplazado por el idioma acadio.

actividades

Obtenga más información sobre la antigua Mesopotamia:

descripción general

Cronología de Mesopotamia
Principales ciudades de Mesopotamia
El Zigurat
Ciencia, inventos y tecnología.
ejército asirio
Guerras persas
Glosario y términos

Civilizaciones

sumerios
Imperio acadio
Imperio babilónico
Imperio asirio
reino persa

Cultura

La vida cotidiana en Mesopotamia
Arte y artesanos
Religión y dioses
Código de Hammurabi
Escritura sumeria y cuneiforme
La leyenda de Gilgamesh

Gente

Reyes famosos de Mesopotamia
Ciro el Grande
Darío I
hammurabi
Nabucodonosor II

Trabajos citados

Historia
>>
Mesopotamia antigua

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Mesopotamia antigua: sumerios

» limit=»1″]




Mesopotamia Antigua: Sumerios

Antigua Mesopotamia

Los Sumerios

Los Sumerios se consideran la primera civilización humana en la historia mundial. Vivieron en el sur de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates en el Medio Oriente.

Dinastía Sumeria por Crates

Cuna de la Civilización

Muchos historiadores creen que las ciudades y pueblos se formaron por primera vez en Sumer alrededor del 5000 a.C. Los nómadas se mudaron a la tierra fértil y comenzaron a formar pequeñas aldeas que lentamente se convirtieron en grandes ciudades. Con el tiempo, estas ciudades se desarrollaron en la civilización sumeria. A esta tierra a menudo se le llama la «Cuna de la Civilización».

Estados de la Ciudad de Sumeria

A medida que los pueblos sumerios crecían en grandes ciudades, formaban estados de la ciudad. Aquí, un gobierno de la ciudad gobernaría la ciudad y la tierra a su alrededor. Estos estados de la ciudad a menudo luchaban entre sí. Construyeron murallas alrededor de sus ciudades para protección. La tierra de labranza estaba fuera de las murallas, pero la gente se refugiaba en la ciudad cuando llegaban los invasores.

Hubo muchos estados de la ciudad en toda Sumer. Algunos de los estados de la ciudad más poderosos incluyeron a Eridu, Bad-tibura, Shuruppak, Uruk, Sippar y Ur. Se cree que Eridu fue la primera de las grandes ciudades formadas y una de las ciudades más antiguas del mundo.

Reyes y Gobierno Sumerio

Cada estado de la ciudad tenía su propio gobernante. Se les conocía con varios títulos como lugal, en o ensi. El gobernante era como un rey o gobernador. El gobernante de la ciudad a menudo era el sumo sacerdote de su religión. Esto le daba aún más poder. El rey más famoso fue Gilgamesh de Uruk, quien fue el tema de la Epopeya de Gilgamesh, una de las obras literarias más antiguas del mundo.

Además del rey o gobernador, había un gobierno bastante complejo con funcionarios que ayudaban a organizar proyectos de construcción de la ciudad y a mantener la ciudad en funcionamiento. También había leyes que los ciudadanos debían seguir o enfrentar castigos. La invención del gobierno se suele atribuir a los sumerios.

Religión

Cada estado de la ciudad también tenía su propio dios. En el centro de cada ciudad había un templo grande para el dios de la ciudad llamado zigurat. El zigurat parecía una pirámide escalonada con una parte superior plana. Aquí los sacerdotes realizaban rituales y sacrificios.

Inventos y Tecnología Importantes

Una de las grandes contribuciones que los sumerios hicieron a la civilización fue sus muchos inventos. Inventaron la primera forma de escritura, un sistema numérico, los primeros vehículos con ruedas, ladrillos secados al sol e irrigación para la agricultura. Todas estas cosas fueron importantes para el desarrollo de la civilización humana.

También tenían un interés en la ciencia, incluida la astronomía y el movimiento de la luna y las estrellas. Utilizaban esta información para hacer un calendario más preciso.

Datos Curiosos Sobre los Sumerios

  1. Su sistema numérico se basaba en el número 60, al igual que el nuestro se basa en el número 10. Utilizaron esto cuando idearon 60 minutos en una hora y 360 grados en un círculo. Todavía utilizamos estas divisiones hoy.
  2. Algunos historiadores piensan que el zigurat en la ciudad de Eridu era la Torre de Babel de la Biblia.
  3. Algunos de los estados de la ciudad eran bastante grandes. Se cree que Ur fue el más grande y pudo haber tenido una población de 65,000 personas en su apogeo.
  4. Sus edificios y casas estaban hechos de ladrillos secados al sol.
  5. El idioma sumerio fue reemplazado eventualmente por el idioma acadio alrededor del 2500 a.C.

Para obtener más información sobre la antigua Mesopotamia, visita la Enciclopedia Británica.


5 comentarios en «Mesopotamia antigua: sumerios»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link