Mitología griega: Hermes

En la fascinante mitología griega, Hermes es uno de los dioses más intrigantes y versátiles. Conocido como el mensajero de los dioses y el patrón de los viajeros, los comerciantes y los ladrones, Hermes despierta la curiosidad de quienes se sumergen en las historias de la antigua Grecia. Acompáñanos en este viaje a través de su apasionante historia y descubre todo lo que debes saber sobre este dios tan peculiar. ¡Prepárate para adentrarte en el mundo de la mitología griega y descubrir el fascinante universo de Hermes!

«); }

Historia >> Antigua Grecia >> Mitología griega

Dios de:
Viajes, caminos, ladrones, deportes y pastores.

Símbolos:
Tortuga, caduceo (bastón), sandalias aladas, gorro alado y gallo.

Padres:
Zeus y Maia

Niños:
Pan, Hermafrodito y Tyche

Cónyuge:
ninguno

Permanecer:
Monte Olimpo

Nombre romano:
mercurio

Hermes era un dios griego y uno de los doce olímpicos que vivían en el monte Olimpo. Su función principal era servir como mensajero de los dioses. Podía viajar muy rápido y moverse fácilmente entre los reinos de los dioses, los hombres y los muertos. Era conocido como un estafador astuto.

¿Cómo se representaba habitualmente a Hermes?

Hermes era representado habitualmente como un dios joven, atlético y sin barba. Llevaba sandalias con alas (que le daban supervelocidad) y, a veces, una gorra con alas. También llevaba un bastón especial llamado caduceo, que tenía alas en la parte superior y estaba entrelazado con dos serpientes.

¿Qué poderes y habilidades tenía?

Como todos los dioses griegos, Hermes era inmortal (no podía morir) y muy poderoso. Su habilidad especial era la velocidad. Era el más rápido de los dioses y usaba su velocidad para entregar mensajes a los otros dioses. Ayudaba a llevar a los muertos al inframundo y podía dormir a la gente con su varita mágica.

Nacimiento de Hermes

Hermes era hijo del dios griego Zeus y de la ninfa de la montaña Maia. Maia dio a luz a Hermes en una cueva de la montaña y luego se quedó dormida exhausta. Luego, Hermes se escapó y robó ganado del dios Apolo. En el camino de regreso a la cueva, Hermes encontró una tortuga e inventó la lira (un instrumento musical de cuerda) con su caparazón. Más tarde, Apolo se enteró del robo y exigió que le devolvieran su ganado. Cuando Apolo se acercó, Hermes empezó a tocar la lira. Apolo quedó tan impresionado que dejó que Hermes se quedara con el ganado a cambio de la lira.

chico de entrega

Como principal mensajero de los dioses, especialmente de Zeus, Hermes aparece en muchas historias de la mitología griega. Tanto su velocidad como sus dotes como orador hicieron de Hermes un excelente mensajero. Hermes llevó órdenes de Zeus a otros dioses y criaturas, como cuando le dijo a la ninfa Calipso que liberara a Odiseo en la Odisea de Homero. Hermes ganó velocidad gracias a sus sandalias aladas, que le permitían volar como un pájaro y moverse como el viento.

inventor

Debido a que Hermes era inteligente, a menudo se le consideraba el dios de los inventos. Se le atribuyen varios inventos, entre ellos el alfabeto griego, los números, la música, el boxeo, la gimnasia, la astronomía y (en algunas historias) el fuego.

tramposo

Desde su primer acto, robar el ganado de Apolo, Hermes pasó a ser conocido como el dios de los ladrones y los fraudes. En muchas historias, no usa la fuerza para ganar batallas, sino la astucia y la astucia. Siempre que Zeus necesitaba recuperar algo o a alguien, enviaba al embaucador Hermes. Zeus lo envió a robar los tendones de Zeus al monstruo Tifón. Hermes también ayudó al dios Ares a escapar en secreto de los gigantes Aloadai.

Datos interesantes sobre el dios griego Hermes.

  • Una vez se disfrazó de traficante de esclavos y vendió al héroe Heracles a la reina de Lidia. También ayudó a Heracles a capturar al perro de tres cabezas Cerberus del inframundo.
  • A menudo se le encomendaba la tarea de rescatar y cuidar a niños como Dioniso, Arcas y Helena de Troya.
  • Se disfrazó de viajero para poner a prueba la hospitalidad de los mortales.
  • Su trabajo consistía en recuperar a Perséfone del dios Hades en el inframundo.
  • Con su lira adormeció al gigante de cien ojos Argos y luego lo mató para salvar a la doncella Io.

actividades

Más información sobre la antigua Grecia:

descripción general

Cronología de la antigua Grecia
Geografía
La ciudad de Atenas
Esparta
Minoicos y micénicos
ciudades-estado griegas
Guerra del Peloponeso
Guerras persas
Declive y caída
Patrimonio de la antigua Grecia
Glosario y términos

Arte y Cultura

Arte griego antiguo
Drama y teatro
Arquitectura
Juegos olímpicos
Gobierno de la antigua Grecia
Alfabeto griego

Cada día

La vida cotidiana de los antiguos griegos.
Pueblo típico griego
Comer
Ropa
Mujeres en Grecia
ciencia y Tecnología
soldados y guerra
esclavos

Gente

Alejandro el Grande
Arquímedes
Aristóteles
Pericles
Platón
Sócrates
25 personalidades griegas famosas
filósofos griegos

mitología griega

Dioses griegos y mitología
Hércules
Aquiles
Monstruos de la mitología griega
Los Titanes
La Ilíada
La odisea

Los dioses olímpicos

Zeus
hera
Poseidón
Apolo
Artemisa
Hermes
Atenea
Ares
Afrodita
Hefesto
Deméter
Hestia
Dioniso
infierno

Trabajos citados

Historia >> Antigua Grecia >> Mitología griega

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Mitología griega: Hermes

» limit=»1″]





Mitología griega: Hermes

Mitología griega: Hermes

Historia y atributos de Hermes en la mitología griega

Hermes fue un dios griego y uno de los Doce Olímpicos que vivían en el Monte Olimpo. Su principal tarea era servir como mensajero de los dioses. Era capaz de viajar muy rápido y moverse fácilmente entre los reinos de los dioses, los humanos y los muertos. Era conocido como un astuto bromista.

¿Cómo era representado Hermes?

Hermes era retratado usualmente como un dios joven y atlético sin barba. Llevaba sandalias aladas (que le conferían súper velocidad) y a veces un gorro alado. También portaba un bastón especial llamado caduceo que tenía alas en la parte superior y estaba enroscado por dos serpientes.

¿Qué poderes y habilidades poseía?

Al igual que todos los dioses griegos, Hermes era inmortal (no podía morir) y muy poderoso. Su habilidad especial era la velocidad. Era el más rápido de los dioses y utilizaba su velocidad para llevar mensajes para los otros dioses. Ayudaba a conducir a los muertos al Inframundo y podía dormir a las personas con su vara.

Nacimiento de Hermes

Hermes era hijo del dios griego Zeus y la ninfa de la montaña Maia. Maia dio a luz a Hermes en una cueva de la montaña y luego se quedó dormida exhausta. Hermes se escapó y robó algunas reses al dios Apolo. En su camino de regreso a la cueva, Hermes encontró una tortuga e inventó la lira (un instrumento musical de cuerda) a partir de su caparazón.

Curiosidades sobre el dios griego Hermes

– Una vez se disfrazó de traficante de esclavos y vendió al héroe Heracles a la reina de Lidia.
– Tenía la tarea de rescatar y cuidar a infantes como Dionisio, Arcas y Helena de Troya.
– Se disfrazaba de viajero para poner a prueba la hospitalidad de los mortales.
– Tuvo que ir a buscar a Perséfone del dios Hades en el Inframundo.

Actividades

Realiza un cuestionario de diez preguntas sobre esta página.
Escucha una lectura grabada de esta página.

4 comentarios en «Mitología griega: Hermes»

  1. ¡Vaya artículo increíble sobre Hermes! Me encanta la forma en que detalla su papel como mensajero de los dioses y su astucia. Definitivamente amplió mi conocimiento sobre la mitología griega. ¡Gracias por compartirlo! 🏹👣

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link