Mitología griega: Hestia

¿Listo para adentrarte en el fascinante mundo de la mitología griega? En esta ocasión, exploraremos la historia y el mito de Hestia, una de las diosas más importantes y veneradas del panteón griego. Descubre todo sobre esta enigmática deidad y su papel en la mitología griega. ¡No te lo pierdas!

«); }

Historia >> Antigua Grecia >> Mitología griega

Diosa de:
Hogar, hogar y familia

Símbolos:
Estufa, fuego, tetera.

Padres:
Cronos y Rea

Niños:
Ninguno

Cónyuge:
Ninguno

Permanecer:
Olimpo (a veces Delfos)

Nombre romano:
Vesta

Hestia es la diosa griega del hogar, el hogar y la familia. Por lo general, se la considera uno de los doce dioses olímpicos que viven en el Monte Olimpo. Como no se casó ni tuvo hijos, no estuvo tan involucrada en muchas historias y mitos griegos como los otros dioses.

¿Cómo se retrataba habitualmente a Hestia?

Hestia generalmente era representada como una mujer modesta que llevaba un velo y sostenía una rama en flor. Era una deidad gentil y amable que no se involucraba en la política ni en las rivalidades de los otros dioses olímpicos.

¿Qué poderes y habilidades especiales tenía ella?

Hestia mantuvo el fuego tanto en el monte Olimpo como en las casas de los griegos. Este fuego era importante ya que se utilizaba para cocinar y mantener caliente la casa. Hestia también ayudó a mantener la paz en la familia y enseñó a la gente a construir sus casas.

Nacimiento de Hestia

Hestia fue la primogénita de los gobernantes titanes Kronos y Rea. Como primogénita, también fue la primera de sus hermanos en ser devorada por su padre Cronos. Cuando Zeus obligó a Cronos a escupir a sus hijos, Hestia fue la última en salir. En cierto modo, ella era la mayor y la menor de sus hermanos.

Los hermanos de Hestia incluían a los olímpicos Zeus, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Junto con sus hermanos, Hestia derrotó a los Titanes y se unió a Zeus en el Olimpo.

Culto de Hestia

Aunque Hestia no ocupó un lugar destacado en las historias de la mitología griega, el culto a Hestia era una parte importante de la vida griega antigua. La primera ofrenda de cada víctima de la casa se hizo a Hestia. Cuando se fundó una nueva colonia, la llama de Hestia fue llevada a la nueva ciudad para encender su hogar.

Datos interesantes sobre la diosa griega Hestia

  • Sólo a veces se la incluye en la lista de los doce dioses olímpicos. Si ella no está incluida, en su lugar se incluye a Dioniso.
  • Hestia nunca se casó ni tuvo hijos. Zeus le concedió el derecho a permanecer virgen eterna. En muchos sentidos, ella era lo opuesto a la diosa Afrodita.
  • Tanto Apolo como Poseidón quisieron casarse con Hestia, pero ella se negó.
  • Hestia es la palabra griega que significa «hogar». El hogar es la parte inferior de la chimenea.

actividades

Más información sobre la antigua Grecia:

descripción general

Cronología de la antigua Grecia
Geografía
La ciudad de Atenas
Esparta
Minoicos y micénicos
ciudades-estado griegas
Guerra del Peloponeso
Guerras persas
Declive y caída
Patrimonio de la antigua Grecia
Glosario y términos

Arte y Cultura

Arte griego antiguo
Drama y teatro
Arquitectura
Juegos olímpicos
Gobierno de la antigua Grecia
Alfabeto griego

Cada día

La vida cotidiana de los antiguos griegos.
Pueblo típico griego
Comer
Ropa
Mujeres en Grecia
ciencia y Tecnología
soldados y guerra
esclavos

Gente

Alejandro el Grande
Arquímedes
Aristóteles
Pericles
Platón
Sócrates
25 personalidades griegas famosas
filósofos griegos

mitología griega

Dioses griegos y mitología
Hércules
Aquiles
Monstruos de la mitología griega
Los Titanes
La Ilíada
La odisea

Los dioses olímpicos

Zeus
hera
Poseidón
Apolo
Artemisa
Hermes
Atenea
Ares
Afrodita
Hefesto
Deméter
Hestia
Dioniso
infierno

Trabajos citados

Historia >> Antigua Grecia >> Mitología griega

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Mitología griega: Hestia

» limit=»1″]





Mitología griega: Hestia

Mitología griega: Hestia

Griega Mitología

Hestia

Diosa de:

Hogar, hoguera y familia

Símbolos:

Hogar, fuego, cacerola

Padres:

Crono y Rea

Hijos:

Ninguno

Cónyuge:

Ninguno

Residencia:

Monte Olimpo (a veces Delfos)

Nombre romano:

Vesta

Hestia es la diosa griega del hogar, la hoguera y la familia. Se considera generalmente una de las Doce deidades olímpicas que viven en el Monte Olimpo. Debido a que no se casó ni tuvo hijos, no participó en muchas de las historias y mitos griegos como los otros dioses.

¿Cómo se solía representar a Hestia?

Hestia solía ser representada como una mujer modesta con un velo y sosteniendo una rama con flores. Era una diosa gentil y amable que no se involucraba en la política y rivalidades de los otros dioses olímpicos.

¿Qué poderes y habilidades especiales tenía?

Hestia mantenía la hoguera del hogar tanto del Monte Olimpo como de los hogares de los griegos. Esta hoguera era importante ya que se utilizaba para cocinar y para mantener la casa caliente. Hestia también ayudaba a mantener la paz en la familia y enseñaba a la gente cómo construir sus hogares.

¿Cómo fue el nacimiento de Hestia?

Hestia fue la primera hija de los titanes Crono y Rea. Al ser la primera, también fue la primera de sus hermanos tragada por su padre Crono. Cuando Zeus obligó a Crono a escupir a sus hijos, Hestia fue la última en salir. De cierta forma, era la más antigua y la más joven de sus hermanos.

Culto de Hestia

Aunque Hestia no era prominente en las historias de la mitología griega, el culto a Hestia era una parte importante de la vida en la antigua Grecia. La primera ofrenda de cada sacrificio en el hogar se le daba a Hestia. Cuando se establecía una nueva colonia, la llama de Hestia se llevaba a la nueva ciudad para encender su hoguera.

Datos curiosos sobre la diosa griega Hestia

  • Ella solo a veces se incluye en la lista de las Doce deidades olímpicas. Cuando no se incluye, Dionisio está en su lugar.
  • Hestia nunca se casó ni tuvo hijos. Zeus le concedió el derecho de permanecer eternamente virgen. De muchas formas, era lo opuesto a la diosa Afrodita.
  • Tanto Apolo como Poseidón querían casarse con Hestia, pero ella se negó.
  • Hestia es la palabra griega para «hogar». El hogar es el suelo de la chimenea.

Actividades

Haz un cuestionario de diez preguntas sobre esta página.

Escucha una lectura grabada de esta página.

Para obtener más información sobre la antigua Grecia, visita los enlaces de referencia.


5 comentarios en «Mitología griega: Hestia»

  1. ¡Qué chévere aprender sobre Hestia en la mitología griega! El hogar siempre ha sido un lugar importante para mí, y ver cómo tiene un papel central en las historias de los dioses me parece fascinante. ¡Gracias por el artículo!

  2. ¡Qué interesante artículo sobre Hestia en la mitología griega! No sabía que el hogar tenía una deidad que lo representara, me encantó aprender más sobre su importancia en las historias de los dioses. ¡Gracias por compartir!

  3. ¡Mira, me parece súper interesante aprender más sobre Hestia y su rol en la mitología griega! Nunca me había detenido a pensar en la importancia del hogar en las historias de los dioses. ¡Gracias por este artículo!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link