Nez Percé para niños

¡Descubre la fascinante historia de los Nez Percé de una manera divertida y educativa! En este artículo, exploraremos la cultura, tradiciones y territorio de esta tribu indígena para que los niños puedan aprender sobre su legado de una manera amena y atractiva. ¡Acompáñanos en este viaje a través de la historia de los Nez Percé!

«); }

nativos americanos

Nez Percé

Historia
>>

indios para niños

Los Nez Perce son una tribu nativa americana que alguna vez vivió en todo el noroeste de los Estados Unidos, incluidos los territorios de Oregón, Washington e Idaho. Hoy en día existe una reserva Nez Perce en Idaho.

Historia

Antes de la llegada de los europeos, los Nez Perce vivían en relativa paz en aldeas dispersas en el noroeste. Cuando llegaron los caballos, se adentraron en las Grandes Llanuras para cazar bisontes.

Los Nez Perce entraron en contacto con Lewis y Clark en su expedición hacia el oeste en 1805. Lewis y Clark casi mueren de hambre al cruzar las montañas Bitterroot, pero los Nez Perce les dieron comida y los ayudaron en su viaje.

Nez Percé para niños

Tierras tradicionales de los Nez Perce por Ducksters

A finales del siglo XIX, los colonos blancos se trasladaron a tierras Nez Perce. Los Nez Percé firmaron un tratado con el gobierno de Estados Unidos en 1855 que les garantizaba su patria tradicional. Se descubrió oro en tierras de Nez Perce en la década de 1860. Los mineros de oro pronto se trasladaron a la zona. Luego, el gobierno de Estados Unidos se hizo cargo de áreas adicionales de Nez Perce.

El jefe Joseph y la huida de los Nez Perce

El jefe Joseph era el líder de un grupo de Nez Perce que se negaban a abandonar su tierra natal. Después de una pequeña escaramuza, el ejército estadounidense llegó para expulsar a la gente del jefe Joseph. Intentaron escapar a Canadá, pero fueron perseguidos por soldados estadounidenses. El jefe Joseph y su pueblo viajaron 1.400 millas y pelearon muchas batallas en el camino antes de rendirse finalmente.

Nez Percé para niños

Jefe Joseph y familia
por FM Sargent

¿En qué casas vivían los Nez Perce?

Los Nez Perce alguna vez vivieron en pequeñas aldeas, generalmente cerca de un arroyo. En invierno vivían en casas más permanentes llamadas casas comunales. Las casas comunales tenían techos en forma de A y pisos enterrados varios pies en el suelo para calentarse.

En verano, algunos Nez Perce seguían a las manadas de bisontes y vivían en tipis. Los tipis eran fáciles de mover porque se podían montar y desmontar rápidamente. Estaban hechos de postes de madera y pieles de bisonte.

¿Cómo era su ropa?

Los Nez Perce vestían ropas hechas con pieles de animales. Las mujeres llevaban vestidos largos, a veces decorados con flecos y abalorios. Los hombres vestían camisas, taparrabos y calzas. Hicieron túnicas gruesas para usar durante los fríos meses de invierno.

Nez Percé para niños

Guerrero Nez Perce a caballo
por Edward S. Curtis

¿Qué tipo de comida comieron?

Los hombres cazaban una variedad de especies de caza, incluidos bisontes, alces, ciervos y conejos. También pescaban en lagos y ríos. Las mujeres recogieron bayas y bulbos de camas. Muelen las cebollas camas hasta formar una pasta y la utilizan para hacer pasteles.

¿Cómo obtuvieron el nombre de Nez Perce?

El nombre Nez Perce proviene de los tramperos franceses y significa «nariz perforada» en francés. Sin embargo, los tramperos debieron estar confundidos, ya que los Nez Perce normalmente no se perforaban la nariz. Los Nez Perce se refieren a sí mismos como Nimiipuu.

Gobierno de Nez Percé

Los primeros Nez Perce no tenían una forma compleja de gobierno. Cada aldea tenía un pequeño consejo de ancianos dirigido por un jefe. No había reglas escritas, pero se esperaba que la gente hiciera lo mejor para el pueblo. Hoy, la Reserva Nez Perce tiene su propio gobierno, dirigido por un consejo tribal de líderes electos.

Datos interesantes sobre los Nez Percé

  • Los Nez Perce eran famosos por sus excelentes jinetes y por la cría de excelentes caballos. Se les atribuye la creación de la raza de caballos Appaloosa.
  • En 1805 había alrededor de 12.000 Nez Perce, pero a principios del siglo XX la población se había reducido a menos de 2.000.
  • Sólo unas pocas personas hablan el idioma Nez Perce y está en peligro de extinción.
  • Crearon una nueva raza de caballos en 1995 llamada Caballo Nez Perce.

actividades

Para más historia de los nativos americanos:

Cultura y visión general

Agricultura y nutrición
arte nativo americano
Casas y viviendas de nativos americanos
Casas: El Tipi, la Casa Larga y el Pueblo
ropa nativa americana
Entretenimiento
Roles de mujeres y hombres.
Estructura social
La vida de niño
religión
Mitología y leyendas
Glosario y términos

Historia y eventos

Cronología de la historia de los nativos americanos
La guerra del rey Felipe
Guerra francesa e india
Batalla del Pequeño Bighorn
Camino de las lágrimas
Masacre de rodilla lesionada
reservas indias
Derechos civiles

tribus

tribus y regiones
tribu apache
Pie negro
tribu cherokee
tribu cheyenne
pollito
cree
inuit
Indios iroqueses
Nación Navajo
Nez Percé
Nación Osage
pueblo
Seminola
Nación siux

Gente

Nativos americanos famosos
Caballo Loco
Gerónimo
Jefe José
Sacagawea
Toro Sentado
Secuoya
escuanto
María Tallchief
teccumseh
Jim Thorpe

Trabajos citados

Historia
>>

indios para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Nez Percé para niños

» limit=»1″]

Nez Percé para niños

Los Nez Percé son una tribu de nativos americanos que una vez vivieron en el noroeste de los Estados Unidos, incluyendo áreas de Oregón, Washington e Idaho. Hoy en día, hay una reserva Nez Percé en Idaho.

Historia

Antes de la llegada de los europeos, los Nez Percé vivían en aldeas dispersas en el noroeste en relativa paz. Cuando llegaron los caballos, comenzaron a aventurarse más hacia las Grandes Llanuras para cazar bisontes.

Los Nez Percé se encontraron con Lewis y Clark en su expedición al oeste en 1805. Lewis y Clark casi habían muerto de hambre cruzando las Montañas Bitterroot, pero los Nez Percé les dieron comida y les ayudaron en su viaje.

En la década de 1800, colonos blancos se mudaron a tierras Nez Percé. Los Nez Percé firmaron un tratado con el gobierno de los EE. UU. garantizándoles su tierra tradicional en 1855. En la década de 1860, se descubrió oro en tierras de los Nez Percé. Pronto, los buscadores de oro se mudaron al territorio. El gobierno de EE. UU. luego tomó más tierras de los Nez Percé.

Jefe Joseph y la Huida de los Nez Percé

Jefe Joseph era el líder de una banda de Nez Percé que se negó a abandonar su tierra natal. Después de un pequeño enfrentamiento, el ejército de EE. UU. llegó para desalojar al pueblo de Jefe Joseph. Intentaron huir a Canadá, pero fueron perseguidos por soldados de EE. UU. Jefe Joseph y su gente viajaron 1,400 millas, luchando muchas batallas en el camino antes de rendirse.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿En qué tipo de viviendas vivían los Nez Percé?
  2. Los Nez Percé solían vivir en aldeas pequeñas generalmente ubicadas cerca de un arroyo. Durante el invierno, vivían en hogares más permanentes llamados largas casas. Las largas casas tenían techos en forma de A y pisos que estaban excavados unos pocos pies en el suelo para mantener el calor.

  3. ¿Cómo era su vestimenta?
  4. Los Nez Percé vestían prendas hechas de pieles de animales. Las mujeres llevaban vestidos largos a veces decorados con flecos y cuentas. Los hombres llevaban camisas, taparrabos y mallas. Hacían gruesas capas para usar durante los meses fríos de invierno.

  5. ¿Qué tipo de alimentos consumían?
  6. Los hombres cazaban una variedad de animales, incluyendo bisontes, alces, ciervos y conejos. También pescaban en los lagos y ríos. Las mujeres recolectaban bayas y bulbos de camas. Molerían los bulbos de camas en una pasta y la usarían para hacer pasteles.

Para obtener más información sobre los Nez Percé y otras tribus nativas americanas, puedes visitar el sitio web Ducksters.

2 comentarios en «Nez Percé para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link