Trincheras de la Primera Guerra Mundial: datos para niños

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Uno de los aspectos más fascinantes de esta guerra son las trincheras, complejas redes de zanjas y fortificaciones que se convirtieron en el escenario principal de la lucha. En este artículo, te invitamos a descubrir datos curiosos y emocionantes sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial, especialmente pensados para los más pequeños. ¡No te lo pierdas!

  • La vida en las trincheras significaba que los soldados tenían que luchar en un agujero en el suelo durante largos períodos de tiempo.
  • Los soldados siempre tenían que tener cuidado porque podían morir. Estaban aterrorizados.
  • Estaban muy cansados ​​de las condiciones de vida y no dormían bien, por lo que no se encontraban bien.
Trincheras de la Primera Guerra Mundial: datos para niños

¿Qué eran las trincheras?

Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra en el frente occidental fue librada por soldados en trincheras. Continúe leyendo para aprender más sobre las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Las trincheras eran trincheras largas y estrechas excavadas en el suelo donde vivían los soldados. Estaba muy embarrado e incómodo.

Los baños también estaban abarrotados, lo que empeoraba aún más las condiciones. Esto provocó que algunos de los soldados desarrollaran problemas médicos, como pie de trinchera.

Durante la Primera Guerra Mundial se cavaron más de 2.500 kilómetros de trincheras. La mayoría de las trincheras tenían entre 1 y 2 metros de ancho y 3 metros de profundidad.

Las trincheras no eran líneas rectas; Tenían un patrón en zigzag con muchos niveles diferentes a lo largo de las líneas. Había caminos para que los soldados se movieran entre niveles.

A un lado de las trincheras estaban los alemanes. Al otro lado de las trincheras estaban los aliados. En el medio había tierra de nadie. Los soldados cruzaron la frontera para atacarse unos a otros.

Lucha desde la trinchera

Los combates en las trincheras fueron duros. Fueron constantemente atacados por francotiradores y artillería.

Los soldados se cansaron y estresaron por vivir en las trincheras y ser asesinados o heridos constantemente.

Durante la guerra de trincheras hubo disparos aleatorios y disparos de francotiradores. El enemigo no siempre era visible y era difícil saber cuándo morirías.

Trastorno de estrés postraumático y shock de guerra

Cuando sucede algo malo, puede asustarte y entristecerte. Se llama trastorno de estrés postraumático. La gente ha tenido este problema durante mucho tiempo. Hace miles de años, cuando los soldados luchaban en una guerra, ellos también desarrollaban un trastorno de estrés postraumático.

Los acontecimientos traumáticos pueden ser aterradores. La persona tendrá energía para salir corriendo y al mismo tiempo no recordar nada de lo sucedido.

Las personas con trastorno de estrés postraumático experimentan ansiedad con más frecuencia que otras y tienen una parte de su cerebro que recuerda mejor las cosas. Esto se llama amígdala. El hipocampo también es más grande en personas con trastorno de estrés postraumático.

Muchos militares lucharon contra el trastorno de estrés postraumático durante la Primera Guerra Mundial. El problema se denominó entonces “shock de guerra”.

Apareció por primera vez como enfermedad en febrero de 1915, unos seis meses después del inicio de la Primera Guerra Mundial. Los soldados expuestos a la explosión de proyectiles experimentaron muchos síntomas como ansiedad, pesadillas y problemas de visión y audición.

El shock de guerra es una crisis nerviosa provocada por la guerra. Los médicos ahora saben que también se trataba de algún tipo de problema nervioso, pero antes pensaban que se debía simplemente a la explosión de las granadas.

Sólo en el ejército británico hubo alrededor de 80.000 casos de neurosis de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Por lo general, los soldados tenían que regresar a la guerra después de unos días de descanso.

Armas en las trincheras

Al comienzo de la guerra, la mayoría de los soldados sólo llevaban un rifle y una bayoneta.

A medida que avanzaba la guerra, los ejércitos utilizaron cada vez más armas para apoyar a sus tropas que luchaban en trincheras y en tierra de nadie. Tenían granadas, granadas de fusil, morteros y muchos tipos de ametralladoras.

Cuchillos, garrotes y catapultas también eran armas que podían usarse para matar personas.

El fuego de artillería se utiliza para atacar al enemigo, romper alambres de púas y hacer desaparecer a los hombres. Es posible que tampoco funcionen.

Los soldados atacaron las trincheras enemigas. Matarían al enemigo y tratarían de descubrir lo que sabían.

Como resultado de la Primera Guerra Mundial, la gente utilizó agentes de guerra química y gases venenosos. Se pensó que las trincheras proporcionarían cierta protección contra estos químicos.

Más adelante en la guerra, los humanos comenzaron a atacar de noche. Atacaron al enemigo cuando estaba dormido o distraído. Fue una buena idea porque es difícil saber si estás peleando de noche.

La guerra de trincheras fue muy mortífera. Por ejemplo, en la batalla del Somme, las tropas británicas perdieron 60.000 personas el primer día de combates. Esta es una forma muy brutal de hacer la guerra.

El 24 de junio de 1916, 1.500 cañones británicos iniciaron un largo bombardeo para destruir las defensas alemanas antes de que la infantería atacara. El bombardeo de artillería no funcionó porque muchos de los proyectiles eran falsos y a medida que la infantería avanzaba quedó claro que la artillería había fallado porque las tropas alemanas les dispararon con ametralladoras el 1 de julio, matando a muchos soldados británicos.

tipos de soldados

La mayoría de los soldados en las trincheras eran de infantería. Marcharon y llevaron su equipo a pie. Debían estar preparados con su rifle en todo momento.

Los soldados de artillería utilizaban armas grandes. Eran difíciles de mover. Los soldados dispararon muchos proyectiles con sus armas antes de que avanzara la infantería. A esto se le llamó bombardeo.

Los soldados llevaban rayas en sus abrigos para indicar su rango. Algunos comenzaron como soldados rasos y asumieron más responsabilidades, como suboficiales, suboficiales u oficiales. Cuanto mayor sea el rango, más franjas tendrás.

Los pioneros fueron las personas que planearon dónde cavar trincheras.

Los propios mineros cavaron túneles. Tenían un trabajo peligroso porque las minas que transportaban podían colapsar o explotar. Por esta razón, a los mineros a veces se les llamaba lunaresque significa «pequeñas criaturas que viven bajo tierra».

Equipos de trinchera de la Primera Guerra Mundial.

El equipo de cada soldado de trinchera incluía una máscara antigás, armas y municiones, ropa protectora como botas y casco, y equipo de arneses, que también incluía artículos como kits de afeitado y botellas de agua. También había una pala que podía usarse para ampliar las trincheras cada vez más.

En la guerra de trincheras, los soldados tenían que usar uniformes suaves. Estos no los protegieron del peligro. Los soldados murieron porque no llevaban suficiente protección, como chalecos antibalas, que se utilizan para protegerse de las balas y otras amenazas.

Las familias enviaban comida a sus familiares durante la guerra. Enviaban cosas como chocolate, tabaco y conservas. Los soldados sólo tenían 6 onzas de “carne de res” (ahora llamada carne en conserva).

Muchos soldados comían estofado de carne con galletas. Desafortunadamente, la carne era mayoritariamente grasosa. La falta de frutas y verduras frescas hizo que a muchos soldados les resultara difícil protegerse de las náuseas.

A los soldados se les permitía escribir cartas a casa y, en ocasiones, recibían postales o papel gratis. Pero la mayoría de las cartas tenía que ser leídas por un oficial en busca de secretos o cosas que entristecieran al soldado.

Condiciones insalubres

Muchos soldados en las trincheras fueron atormentados por ratas y piojos.

Las grandes ratas se comían la comida y los desechos de los ejércitos. También propagan enfermedades.

Los piojos causaban fiebre de las trincheras, que provocaba dolores de cabeza, fiebre y dolores. Las condiciones en las trincheras eran malas y había humedad persistente, lo que provocó pies de trinchera (parecidos a congelación).

La paz navideña

En la primera Navidad de la guerra, los soldados de ambos bandos depusieron las armas y se encontraron en tierra de nadie. Cantaron villancicos como “Noche de paz”. Los alemanes dieron salchichas a los británicos y los británicos dieron chocolate a los alemanes.

El día de Navidad de 1914, se arrojó un balón de fútbol desde la trinchera británica y los alemanes se unieron al juego. Jugaron durante tres horas y se informó que Alemania ganó 3-2.

El alto mando británico no estaba contento con el alto el fuego. Creían que los alemanes estaban planeando un ataque el día de Navidad de 1914.

Pero fueron ignorados y ese día no se produjeron disparos. El alto el fuego duró hasta la víspera de Año Nuevo en algunas partes del frente occidental, pero no pasó mucho tiempo antes de que los soldados volvieran a luchar en las trincheras.

Perros y trincheras

Trincheras de la Primera Guerra Mundial: datos para niños

Los perros desempeñaron un importante papel militar en la Primera Guerra Mundial. Los perros ayudaban a las personas llevando cosas y transmitiendo mensajes. También ayudaron a los heridos llevándolos al médico.

Los soldados franceses tenían perros que los ayudaban en la batalla. Estos perros fueron entrenados durante meses para encontrar soldados heridos y traer ayuda. Trajeron botiquines de primeros auxilios para curar al soldado herido.

Los perros eran populares entre los soldados durante la guerra porque daban a la gente una sensación de hogar. Los soldados amaban a los perros y se los llevaban a la guerra. Por ejemplo, Moritz, el perro de caza danés que perteneció al Barón Rojo, viajaba a menudo con él en su avión.

Seguir

La guerra de trincheras convirtió la Primera Guerra Mundial en el conflicto más mortífero de la historia. Es probable que muchas personas murieran en la guerra de trincheras, pero también fue la primera vez que murieron más personas en combate que por la propagación de enfermedades durante los combates.

La guerra de trincheras también se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial y, hasta cierto punto, en la Guerra de Corea, pero no se ha utilizado con frecuencia desde entonces.

Leer más sobre la Primera Guerra Mundial

Fuentes:

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Trincheras de la Primera Guerra Mundial: datos para niños

» limit=»1″]



Trincheras de la Primera Guerra Mundial: datos para niños

¿Qué son las trincheras?

Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra se libraba en el Frente Occidental por soldados en trincheras. Las trincheras eran zanjas largas y estrechas excavadas en el suelo donde vivían los soldados. Eran muy fangosas e incómodas. Los soldados siempre tenían que tener cuidado porque podían morir. Estaban asustados. Estaban muy cansados de las condiciones de vida y no dormían bien, por lo que no se sentían bien.

Luchando desde la trinchera

La lucha en las trincheras para los soldados era dura. Siempre estaban siendo atacados por francotiradores y la artillería. Los soldados se cansaban y se estresaban por vivir en las trincheras y ser constantemente heridos o muertos.

¿Qué era el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el shock por explosiones?

El TEPT es un problema que puede surgir cuando alguien ha experimentado un evento traumático. Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados a menudo sufrían de lo que se conocía como «shock por explosiones». Este shock se manifestaba en síntomas como ansiedad, pesadillas y problemas de visión y audición. Cabe resaltar que el TEPT también existía en tiempos antiguos, solo que en ese momento se pensaba que era causado solo por las explosiones.

Armas en las trincheras

Al principio de la guerra, la mayoría de los soldados llevaban solo un rifle y una bayoneta. A medida que avanzaba la guerra, se utilizaron más armas para ayudar a los soldados en las trincheras y al cruzar la tierra de nadie. Había granadas, rifles de granadas, morteros y muchos tipos de ametralladoras. Los ataques de artillería se usaban para atacar al enemigo, abrirse camino a través del alambre de púas y hacer que los hombres huyeran. La guerra de trincheras era muy mortal.

Tipo de soldados

La mayoría de los soldados en las trincheras pertenecían a la infantería. Marchaban y llevaban su equipo a pie. También estaban los soldados de artillería que usaban grandes cañones. Los soldados tenían diferentes rangos, como cabo, sargento u oficial, que se mostraban con insignias en sus uniformes. Los mineros eran los que excavaban túneles en las trincheras.

Equipo en las trincheras

Cada soldado en la trinchera llevaba un equipo que incluía una máscara de gas, armas y municiones, ropa protectora como botas y casco, equipo de correa que también contenía cosas como kits de afeitado y botellas de agua. También tenían una pala para seguir ampliando las trincheras.

  1. KidsKonnect
  2. BBC


2 comentarios en «Trincheras de la Primera Guerra Mundial: datos para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link