Antigua Grecia para niños: La Ilíada de Homero

¿Te gustaría introducir a tus hijos al fascinante mundo de la Antigua Grecia? ¡Entonces la Ilíada de Homero es el lugar perfecto para empezar! En esta épica obra literaria, tus pequeños viajarán a la antigua ciudad de Troya, donde se libró una de las batallas más famosas de la historia. Acompáñanos en este emocionante recorrido por la cultura y mitología griega, adaptada especialmente para los más pequeños. ¡Descubre la magia de la Antigua Grecia junto a tus hijos!

«); }

Antigua Grecia

La Ilíada de Homero

Historia >> Antigua Grecia

El
Ilíada
es un poema épico del poeta griego Homero. Cuenta la historia del último año de la Guerra de Troya entre la ciudad de Troya y los griegos.

personajes principales

Griegos

  • Aquiles: Aquiles es el personaje principal y el guerrero más grande del mundo. Dirige a los mirmidones contra los troyanos.
  • Agamenón: Agamenón es el general de los ejércitos griegos. Él y Aquiles luchan del mismo lado, pero no se llevan bien.
  • Menelao: Menelao es rey de Esparta. Los griegos van a la guerra contra Troya después de que un troyano llamado Paris se lleva consigo a su esposa Helena, considerada la mujer más bella del mundo.
  • Helena: Helena es la mujer más bella del mundo y está casada con el rey Menelao. Es capturada por los troyanos y es el detonante de la Guerra de Troya.
  • Odiseo: un héroe griego conocido por su inteligencia. También es rey de Ítaca.
  • Aias el Grande: Aias es el segundo guerrero griego más grande después de Aquiles. Los romanos lo llamaron Ajax.

troyanos

  • Príamo: Príamo es el rey de Troya en la Ilíada.
  • Hécuba – Reina de Troya.
  • Héctor: Héctor es el más grande de todos los guerreros troyanos y el hijo del rey Príamo. Aquiles lo mata en el campo de batalla.
  • Andrómaca: esposa de Héctor.
  • París – París fue el troyano que secuestró a Helena del rey Menelao.
  • Eneas: uno de los más grandes guerreros troyanos después de Héctor.

Varios dioses desempeñaron un papel en la historia, incluidos muchos de los olímpicos, como Zeus, Hera, Atenea, Poseidón, Apolo y Ares. Del lado troyano están Apolo, Afrodita y Ares. Del lado griego están Poseidón, Hera y Atenea. Zeus intenta permanecer neutral.

Trama general

Cuando comienza la historia, la Guerra de Troya ya lleva casi diez años. Los griegos acamparon fuera de las murallas de Troya.

Agamenón y Aquiles discuten

Agamenón mantiene cautiva a una mujer llamada Criseida. Su padre se ofrece a pagarle a Agamenón por su liberación, pero él se niega. Entonces su padre le reza a Apolo para que lo ayude. Pronto Apolo ataca a los griegos. Finalmente, los líderes griegos, liderados por Aquiles, obligan a Agamenón a liberar a Criseida. Sin embargo, para vengarse de Aquiles, Agamenón secuestró a una dama llamada Briseida de Aquiles.

Aquiles se niega a luchar

Aquiles se enfada mucho con Agamenón. Se niega a seguir peleando. Incluso le pide a su madre Tetis que rece a Zeus para que ayude a los troyanos. Aunque Zeus se ha mantenido neutral hasta ahora durante la guerra, decide ayudar a los troyanos.

La pelea continúa

La batalla entre troyanos y griegos continúa. Los dioses están aún más involucrados. Cuando Héctor es golpeado por una enorme piedra lanzada por Aias, Apolo cura a Héctor, haciéndolo aún más fuerte y más rápido que antes. Bajo el liderazgo de Héctor, los troyanos obligan a los griegos a regresar a la costa.

Patroclo es asesinado

Justo cuando parece que los griegos están perdiendo la guerra, Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, le ruega que luche. Aquiles volvió a negarse. Entonces Patroclo se vistió con la armadura de Aquiles y fue a la batalla. Luchó bien y los griegos ganaron terreno hasta que se encontró con Héctor. Héctor mató a Patroclo y le quitó la armadura.

Aquiles entra en la batalla

Aquiles siente mucho dolor por la pérdida de su amigo y jura vengar su muerte. Hace que el dios griego Hefesto le haga una nueva armadura y vuelve a entrar en la batalla. Los griegos pronto expulsaron a los troyanos de regreso a la ciudad de Troya. Aquiles y Héctor finalmente se enfrentan en batalla. Después de una larga batalla, Aquiles mata a Héctor.

Aquiles muere

Aquiles tenía una debilidad: su talón. Cuando su madre lo sumergió en el río Styx, lo sujetó por el talón. Era el único lugar donde era vulnerable. El dios Apolo conocía su debilidad. Cuando Paris disparó una flecha a Aquiles, Apolo dirigió la flecha de manera que impactara a Aquiles en el talón. Aquiles murió rápidamente a causa de la herida.

caballo de Troya

Odiseo tuvo una idea de cómo los griegos podrían llegar detrás de los muros de Troya. Construyeron un gran caballo de madera. Algunos de los soldados se escondieron en el caballo mientras el resto del ejército griego subía a sus barcos y se alejaba. Los troyanos pensaron que habían ganado la batalla y que el caballo era un regalo. Llevaron el caballo a la ciudad y comenzaron a celebrar su victoria.

Los barcos griegos regresaron esa noche. Odiseo y sus hombres se bajaron del caballo, mataron a los guardias y abrieron las puertas. El ejército griego entró por las puertas y destruyó a los troyanos. Los griegos finalmente habían ganado la guerra.

Datos interesantes sobre la Ilíada

  • Se estima que el Ilíada Fue alrededor del siglo VIII a.C. Escrito.
  • El Ilíada Tiene 15.693 líneas.
  • En algún momento, Paris acordó luchar contra el rey Menelao en combate singular. Menelao salió victorioso hasta que Afrodita descendió en picado y rescató a Paris, lo secuestró y lo curó.
  • Se predijo que Aquiles moriría en una batalla entre griegos y troyanos.
  • Los griegos navegaron hacia Troya con 1.000 barcos. Entonces se decía que Helena de Troya tenía un “rostro que podía botar mil barcos”.
  • Fue Afrodita quien encantó a Helena de Troya para enamorarla de París. Lo hizo como recompensa cuando París la eligió como la diosa más bella.

actividades

Más información sobre la antigua Grecia:

descripción general

Cronología de la antigua Grecia
Geografía
La ciudad de Atenas
Esparta
Minoicos y micénicos
ciudades-estado griegas
Guerra del Peloponeso
Guerras persas
Declive y caída
Patrimonio de la antigua Grecia
Glosario y términos

Arte y Cultura

Arte griego antiguo
Drama y teatro
Arquitectura
Juegos olímpicos
Gobierno de la antigua Grecia
Alfabeto griego

Cada día

La vida cotidiana de los antiguos griegos.
Pueblo típico griego
Comer
Ropa
Mujeres en Grecia
ciencia y Tecnología
soldados y guerra
esclavos

Gente

Alejandro el Grande
Arquímedes
Aristóteles
Pericles
Platón
Sócrates
25 personalidades griegas famosas
filósofos griegos

mitología griega

Dioses griegos y mitología
Hércules
Aquiles
Monstruos de la mitología griega
Los Titanes
La Ilíada
La odisea

Los dioses olímpicos

Zeus
hera
Poseidón
Apolo
Artemisa
Hermes
Atenea
Ares
Afrodita
Hefesto
Deméter
Hestia
Dioniso
infierno

Trabajos citados

Historia >> Antigua Grecia

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Grecia para niños: La Ilíada de Homero

» limit=»1″]

Antigua Grecia para niños: La Ilíada de Homero

La Ilíada es un poema épico escrito por el poeta griego Homero. Narra la historia del último año de la Guerra de Troya, luchada entre la ciudad de Troya y los griegos.

**Personajes Principales**

_Griegos:_
– **Aquiles:** Líder de los Mirmidones y el mayor guerrero del mundo.
– **Agamenón:** General de los ejércitos griegos.
– **Menelao:** Rey de Esparta cuya esposa, Helena, es raptada por los troyanos desencadenando la guerra.
– **Helena:** Considerada la mujer más bella del mundo, es raptada por Paris.
– **Odiseo:** Héroe griego conocido por su inteligencia.
– **Ayax el Grande:** Segundo mayor guerrero griego después de Aquiles.

_Troyanos:_
– **Príamo:** Rey de Troya durante la Ilíada.
– **Hécuba:** Reina de Troya.
– **Héctor:** El mayor guerrero troyano, hijo de Príamo.
– **Andrómaca:** Esposa de Héctor.
– **Paris:** Raptor de Helena.
– **Eneas:** Uno de los mayores guerreros troyanos después de Héctor.

**Trama General**

Cuando la historia comienza, la Guerra de Troya ha estado en curso durante casi 10 años. Los griegos están acampados fuera de las murallas de Troya. Agamenón y Aquiles tienen una disputa que provoca una serie de eventos, incluyendo la negativa de Aquiles a seguir luchando. Sin embargo, tras la muerte de su amigo Patroclo, Aquiles decide vengarse matando a Héctor. La guerra continúa hasta que los griegos idean el famoso Caballo de Troya para infiltrarse en la ciudad y poner fin al conflicto.

**Curiosidades sobre la Ilíada**
– Se estima que la Ilíada fue escrita alrededor del siglo VIII a.C.
– La Ilíada consta de 15,693 versos.
– Se profetizó que Aquiles moriría en una batalla entre griegos y troyanos.
– La mayoría de las tribus griegas zarparon hacia Troya en 1,000 barcos debido a Helena de Troya.
– Afrodita hechizó a Helena para que se enamorara de Paris como recompensa por haberla elegido como la diosa más bella.

La Ilíada es una obra clásica que ha perdurado a lo largo de los siglos, contando una historia llena de heroísmo, pasión y tragedia. Es un tesoro de la literatura que sigue fascinando a lectores de todas las edades.

Para descubrir más acerca de la Antigua Grecia y otros aspectos históricos, te invitamos a explorar nuestro sitio web y sumergirte en el fascinante mundo de la historia antigua. ¡Aprender nunca ha sido tan emocionante!

*Referencias:*
1. Website: [Ancient History Encyclopedia](https://www.ancient.eu/Homer/)
2. Libro: «La Iliada de Homero» – Editorial Clásica
3. Artículo académico: «La Influencia de la Guerra de Troya en la Literatura Griega» – Universidad de Atenas

Para más información sobre la Ilíada y otros aspectos de la Antigua Grecia, ¡explora nuestro sitio web!

3 comentarios en «Antigua Grecia para niños: La Ilíada de Homero»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link