Revolución Francesa para niños: Toma de la Bastilla

La Revolución Francesa es un evento crucial en la historia mundial que cambió para siempre la forma en que se gobernaban las naciones. Y uno de los momentos más emblemáticos de esta revuelta fue la Toma de la Bastilla. Acompáñanos en este recorrido por este acontecimiento histórico que marcó el inicio de una nueva era para Francia.

«); }

Historia >> Revolución Francesa

La toma de la Bastilla tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en París, Francia. Este violento ataque al gobierno por parte del pueblo francés marcó el comienzo de la Revolución Francesa.

¿Qué fue la Bastilla?

La Bastilla fue una fortaleza construida a finales del siglo XIII para proteger París durante la Guerra de los Cien Años. A finales del siglo XVII, el rey Luis XVI construyó la Bastilla. utilizado principalmente como prisión estatal.

Revolución Francesa para niños: Toma de la Bastilla

Asalto a la Bastilla

de desconocido

¿Quién tomó la Bastilla?

Los revolucionarios que tomaron la Bastilla eran en su mayoría artesanos y comerciantes que vivían en París. Eran miembros de una clase social francesa llamada Tercer Estado. En el ataque participaron alrededor de 1.000 hombres.

¿Por qué asaltaron la Bastilla?

El Tercer Estado había hecho recientemente exigencias al rey y exigía que la burguesía tuviera más voz en el gobierno. Temían que preparara al ejército francés para un ataque. Para armarse, primero se apoderaron del Hotel de los Inválidos de París, donde pudieron conseguir mosquetes. Sin embargo, no tenían pólvora.

Se rumoreaba que la Bastilla estaba llena de prisioneros políticos y era, para muchos, un símbolo de la opresión del rey. También había provisiones de pólvora, que los revolucionarios necesitaban para sus armas.

Asalto a la Bastilla

En la mañana del 14 de julio, los revolucionarios se acercaron a la Bastilla. Exigieron que el líder militar de la Bastilla, el gobernador de Launay, entregara la prisión y la pólvora. El se negó.

A medida que el proceso se prolongaba, la multitud se agitó. Consiguieron entrar al patio a primera hora de la tarde. Una vez que llegaron al patio, intentaron irrumpir en la fortaleza principal. Los soldados de la Bastilla tuvieron miedo y dispararon contra la multitud. Los combates habían comenzado. El punto de inflexión en la batalla se produjo cuando algunos de los soldados se unieron a la multitud.

De Launay pronto se dio cuenta de que la situación era desesperada. Entregó la fortaleza y los revolucionarios tomaron el control.

¿Murió gente en la batalla?

Alrededor de 100 de los revolucionarios murieron durante los combates. Después de la rendición, la turba mató al gobernador de Launay y a tres de sus oficiales.

secuelas

La toma de la Bastilla desencadenó una serie de acontecimientos que condujeron al derrocamiento del rey Luis XVI. y condujo a la Revolución Francesa. El éxito de los revolucionarios dio a los ciudadanos de toda Francia el valor para levantarse y luchar contra los nobles que los habían gobernado durante tanto tiempo.

¿Qué representa hoy?

La fecha de la toma de la Bastilla, el 14 de julio, se celebra ahora como fiesta nacional francesa. Similar al 4 de julio en Estados Unidos. En Francia se le llama «La Fiesta Nacional» o «El 14 de Julio».

Datos interesantes sobre la toma de la Bastilla

  • El pueblo decapitó al gobernador de Launay, le puso la cabeza en una pica y lo hizo desfilar por la ciudad de París.
  • En aquella época sólo había siete prisioneros en la Bastilla. Fueron liberados tras el ataque. Cuatro de ellos eran falsificadores condenados.
  • Durante los siguientes cinco meses, la Bastilla fue destruida y reducida a un montón de escombros.
  • Hoy, en el lugar de la Bastilla, hay una plaza en París llamada Place de la Bastille. En medio de la plaza hay una torre monumental que conmemora este acontecimiento.
  • Los hombres que participaron en el asalto fueron considerados héroes durante la Revolución y recibieron el título de «Vainqueurs de la Bastille», que significa «ganadores de la Bastilla».

actividades

Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.

  • Escuche una lectura grabada de esta página:
  • Más sobre la Revolución Francesa:

    Cronología y eventos

    Cronología de la Revolución Francesa
    Causas de la Revolución Francesa
    Estados Generales
    Asamblea Nacional
    Asalto a la Bastilla
    Marcha de las mujeres en Versalles
    Reino del terror
    El directorio

    Gente

    Personajes famosos de la Revolución Francesa
    Maria Antonieta
    Napoleón Bonaparte
    Marqués de Lafayette
    Maximiliano Robespierre

    Otro

    jacobino
    Símbolos de la Revolución Francesa
    Glosario y términos

    Trabajos citados

    Historia >> Revolución Francesa
    [automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Revolución Francesa para niños: Toma de la Bastilla

    » limit=»1″]

    Revolución Francesa para niños: Toma de la Bastilla

    La Revolución Francesa fue un período tumultuoso en la historia de Francia que cambió radicalmente la sociedad y el gobierno del país. Uno de los eventos más destacados de la Revolución Francesa fue la Toma de la Bastilla, que tuvo lugar en París el 14 de julio de 1789.

    ¿Qué era la Bastilla?

    La Bastilla era una fortaleza construida a finales del siglo XIV para proteger a París durante la Guerra de los Cien Años. Sin embargo, para finales del siglo XVIII, la Bastilla era utilizada principalmente como prisión estatal por el rey Luis XVI.

    ¿Quiénes tomaron la Bastilla?

    Los revolucionarios que tomaron la Bastilla eran en su mayoría artesanos y comerciantes que vivían en París. Eran miembros de la Tercera Estado de la sociedad francesa. Participaron alrededor de 1000 hombres en el ataque.

    ¿Por qué tomaron la Bastilla?

    La Tercera Estado había hecho demandas al rey y había exigido que los miembros del pueblo tuvieran más participación en el gobierno. Temían que el rey estuviera preparando el ejército francés para un ataque. Los revolucionarios necesitaban armarse y primero tomaron el control del Hotel des Invalides en París, donde obtuvieron mosquetes. Sin embargo, no tenían pólvora.

    La Bastilla era vista como un símbolo de la opresión del rey y se rumoreaba que estaba llena de prisioneros políticos. Además, guardaba reservas de pólvora que los revolucionarios necesitaban para sus armas.

    El asalto a la Bastilla

    En la mañana del 14 de julio, los revolucionarios se acercaron a la Bastilla y exigieron al gobernador de la prisión, el gobernador de Launay, que se rindiera y entregara la pólvora. Él se negó y las negociaciones continuaron. Al principio de la tarde, lograron entrar en el patio de la Bastilla. Una vez dentro, intentaron abrirse paso hacia la fortaleza principal. Los soldados en la Bastilla se asustaron y dispararon contra la multitud. La lucha había comenzado. El punto de inflexión en la batalla llegó cuando algunos soldados se unieron al lado de la multitud. De Launay pronto se dio cuenta de que la situación era desesperada y se rindió, entregando la fortaleza a los revolucionarios.

    ¿Hubo muertos en la batalla?

    Alrededor de 100 revolucionarios murieron durante el enfrentamiento. Después de rendirse, el gobernador de Launay y tres de sus oficiales fueron asesinados por la multitud.

    Consecuencias

    La Toma de la Bastilla desencadenó una serie de eventos que llevaron a la caída del rey Luis XVI y a la Revolución Francesa. El éxito de los revolucionarios dio valor a los ciudadanos de toda Francia para levantarse y luchar contra los nobles que los habían gobernado durante tanto tiempo.

    Significado actual

    La fecha de la Toma de la Bastilla, el 14 de julio, se celebra hoy como el Día Nacional de Francia, similar al 4 de julio en los Estados Unidos. En Francia se llama «La Celebración Nacional» o «El Catorce de Julio».

    Para más información sobre la Revolución Francesa, visita este enlace.

    1 comentario en «Revolución Francesa para niños: Toma de la Bastilla»

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link