Antigua Grecia para niños: monstruos y criaturas de la mitología griega

¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la Antigua Grecia con los más pequeños de la casa! En este artículo, exploraremos los monstruos y criaturas más fascinantes de la mitología griega, desde el feroz Minotauro hasta la temible Medusa. ¡Descubre cómo estas legendarias criaturas han capturado la imaginación de generaciones enteras y sigue su rastro en la Antigua Grecia para niños!

«); }

Antigua Grecia

Monstruos y criaturas de la mitología griega.

Historia >> Antigua Grecia

centauros

Los centauros eran mitad humanos, mitad caballos. Su mitad superior era humana mientras que su mitad inferior tenía cuatro patas como un caballo. En general, los centauros eran ruidosos y vulgares. Sin embargo, un centauro llamado Quirón era inteligente y hábil en el entrenamiento. Entrenó a muchos de los héroes griegos, incluidos Aquiles y Jasón de los argonautas.

Cerbero

Cerberus era un enorme perro de tres cabezas que guardaba las puertas del inframundo. Cerberus era descendiente del temido monstruo Tifón. Hércules tuvo que capturar a Cerbero como parte de sus Doce Trabajos.

Caribdis

Caribdis era un monstruo marino que adoptaba la forma de un remolino gigante. Todos los barcos que se acercaban a Caribdis eran arrastrados al fondo del mar. Los barcos que cruzaban el estrecho de Mesina tenían que pasar por Caribdis o enfrentarse al monstruo marino Escila.

quimera

La Quimera era un monstruo gigante que era una combinación de muchos animales, incluidos una cabra, un león y una serpiente. Era descendiente de Typhon. La quimera era temida en toda la mitología griega porque podía escupir fuego.

Cíclope

Los cíclopes eran gigantes tuertos. Eran famosos por hacer de Zeus su rayo y Poseidón su tridente. Odiseo también entró en contacto con un cíclope durante sus aventuras en la Odisea.

furias

Las Furias eran criaturas voladoras con garras y colmillos afilados que cazaban asesinos. Había tres Furias principales que eran hermanas: Alecto, Tisiphone y Magaera. Las “Furias” son en realidad un nombre romano. Los griegos las llamaron Erinias.

grifos

El grifo era una combinación de león y águila. Tenía cuerpo de león y cabeza, alas y garras de águila. Se dice que los grifos vivían en el norte de Grecia, donde guardaban un enorme tesoro.

arpías

Las arpías eran criaturas voladoras con rostro de mujer. Las Arpías son conocidas por robar la comida de Fineo cada vez que intentaba comer. Jasón y los argonautas estaban a punto de matar a las Arpías cuando la diosa Iris intervino y prometió que las Arpías ya no molestarían a Fineo.

Hidra

La Hidra era un monstruo temible de la mitología griega. Era una serpiente enorme con nueve cabezas. El problema era que si se cortaba una cabeza, rápidamente volvían a crecer más cabezas. Hércules mató a la Hidra como uno de sus Doce Hechos.

Medusa

Medusa era un tipo de monstruo griego llamado Gorgona. Tenía cara de mujer, pero tenía serpientes por cabello. Cualquiera que mirara a Medusa a los ojos se convertía en piedra. Una vez fue una mujer hermosa, pero la diosa Atenea la convirtió en gorgona como castigo.

Minotauro

El Minotauro tenía cabeza de toro y cuerpo de humano. El Minotauro procedía de la isla de Creta. Vivía bajo tierra en un laberinto llamado Labyrinth. Cada año, siete niños y siete niñas eran encerrados en el laberinto para ser devorados por el Minotauro.

Pegaso

Pegaso era un hermoso caballo blanco que podía volar. Pegaso era el caballo de Zeus y descendiente del feo monstruo Medusa. Pegaso ayudó al héroe Belerofonte a matar a la quimera.

sátiros

Los sátiros eran mitad cabras, mitad humanos. Eran criaturas pacíficas a las que les encantaba pasar un buen rato. También les encantaba gastar bromas a los dioses. Los sátiros estaban asociados con el dios del vino, Dioniso. El sátiro Sileno fue quizás el sátiro más famoso. Era hijo del dios Pan.

Escila

Scylla era un terrible monstruo marino con 12 largas patas con tentáculos y 6 cabezas de perro. Ella protegía un lado del Estrecho de Messina mientras su homóloga Caribdis vigilaba el otro lado.

sirenas

Las sirenas eran ninfas del mar que utilizaban sus cantos para atraer a los marineros a estrellarse contra las rocas de sus islas. Cuando un marinero escuchó la canción, no pudo resistirse. Odiseo se encontró con las sirenas durante sus aventuras en la Odisea. Hizo que sus hombres le pusieran cera en los oídos para que no pudieran oír la canción y luego se ató al barco. De esta manera Odiseo podría escuchar su canción y no ser capturado.

esfinge

La Esfinge tenía cuerpo de león, cabeza de mujer y alas de águila. La Esfinge aterrorizó a la ciudad de Tebas, matando a todos los que no podían resolver su enigma. Finalmente, un joven llamado Edipo resolvió el enigma de la Esfinge y la ciudad se salvó.

tifón

Tifón era quizás el más aterrador y poderoso de todos los monstruos de la mitología griega. Fue llamado el «Padre de todos los monstruos» e incluso los dioses le tenían miedo a Tifón. Sólo Zeus pudo derrotar a Tifón. Hizo encarcelar al monstruo bajo el monte Etna.

actividades

Más información sobre la antigua Grecia:

descripción general

Cronología de la antigua Grecia
Geografía
La ciudad de Atenas
Esparta
Minoicos y micénicos
ciudades-estado griegas
Guerra del Peloponeso
Guerras persas
Declive y caída
Patrimonio de la antigua Grecia
Glosario y términos

Arte y Cultura

Arte griego antiguo
Drama y teatro
Arquitectura
Juegos olímpicos
Gobierno de la antigua Grecia
Alfabeto griego

Cada día

La vida cotidiana de los antiguos griegos.
Pueblo típico griego
Comer
Ropa
Mujeres en Grecia
ciencia y Tecnología
soldados y guerra
esclavos

Gente

Alejandro el Grande
Arquímedes
Aristóteles
Pericles
Platón
Sócrates
25 personalidades griegas famosas
filósofos griegos

mitología griega

Dioses griegos y mitología
Hércules
Aquiles
Monstruos de la mitología griega
Los Titanes
La Ilíada
La odisea

Los dioses olímpicos

Zeus
hera
Poseidón
Apolo
Artemisa
Hermes
Atenea
Ares
Afrodita
Hefesto
Deméter
Hestia
Dioniso
infierno

Trabajos citados

Historia >> Antigua Grecia

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Grecia para niños: monstruos y criaturas de la mitología griega

» limit=»1″]

Antigua Grecia para niños: monstruos y criaturas de la mitología griega

La antigua Grecia está llena de historias increíbles sobre monstruos y criaturas de la mitología griega. Estas criaturas mitológicas forman parte de las leyendas y cuentos que han perdurado a lo largo de los siglos. Desde los famosos centauros hasta la aterradora Medusa, estas criaturas han capturado la imaginación de niños y adultos por igual.

Centauros

Los centauros eran criaturas mitad hombre mitad caballo. En general, los centauros eran ruidosos y vulgares, pero uno llamado Quirón era inteligente y experto en entrenamiento. Entrenó a muchos héroes griegos como Aquiles y Jasón de los Argonautas.

Cerbero

Cerbero era un gigantesco perro de tres cabezas que guardaba las puertas del Inframundo. Hércules tuvo que capturar a Cerbero como uno de sus doce trabajos.

Caribdis

Caribdis era un monstruo marino que tomaba la forma de un gigantesco remolino. Cualquier barco que se acercara a Caribdis era arrastrado hacia el fondo del mar.

Quimera

La quimera era un monstruo gigante que era una combinación de varias animales incluyendo una cabra, un león y una serpiente. Se decía que vivía en el norte de Grecia y que escupía fuego.

Cíclopes

Los cíclopes eran gigantes de un solo ojo. Eran famosos por fabricar los rayos de Zeus y el tridente de Poseidón.

Furias

Las furias eran criaturas voladoras con colmillos y garras afiladas que perseguían a los asesinos. Eran tres hermanas: Alecto, Tisífone y Megera.

¡Descubre más sobre estas fascinantes criaturas y monstruos de la mitología griega en nuestro artículo completo! Sumérgete en el mundo de la antigua Grecia y conoce a estas criaturas legendarias que han cautivado a generaciones enteras. ¡Prepárate para un viaje a través del tiempo y la imaginación!

4 comentarios en «Antigua Grecia para niños: monstruos y criaturas de la mitología griega»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link