Historia de los nativos americanos para niños: tribu iroquesa

Los nativos americanos han desempeñado un papel fundamental en la historia de América. Uno de los pueblos indígenas más importantes de la región fueron los iroqueses. En este artículo, exploraremos la fascinante historia de la tribu iroquesa, sus tradiciones, creencias y forma de vida, especialmente pensado para que los niños puedan aprender y disfrutar de esta rica cultura. ¡Acompáñanos en este viaje a través del pasado!

«); }

nativos americanos

tribu iroquesa

Historia
>>

indios para niños

¿Quiénes eran los iroqueses?

Los iroqueses eran una liga o confederación de naciones nativas americanas en el noreste de América. Originalmente estaban formados por cinco naciones: Cayuga, Onondaga, Mohawk, Seneca y Oneida. Posteriormente, en el siglo XVIII, se unieron los Tuscarora.

Historia de los nativos americanos para niños: tribu iroquesa

Mapa de las 6 naciones de los iroqueses. por RA Nonenmacher

Los franceses los llamaban iroqueses, pero ellos mismos se llamaban Haudenosaunee, que significa «gente de la casa comunal». Los británicos las llamaron las Cinco Naciones.

¿Cómo se gobernaba la Liga Iroquesa?

Los iroqueses tenían una forma de gobierno representativo. Cada nación de la Liga Iroquesa tenía sus propios funcionarios electos, llamados jefes. Estos jefes asistieron al Consejo Iroqués, donde se tomaron decisiones importantes sobre las Cinco Naciones. Cada nación también tenía sus propios líderes que tomaban decisiones locales.

¿En qué tipo de casas vivían?

Los iroqueses vivían en casas comunales. Se trataba de edificios largos y rectangulares hechos con armazones de madera cubiertos de corteza. A veces medían más de 100 pies de largo. No tenían ventanas, sólo una puerta en cada extremo y agujeros en el techo para dejar salir el humo de las fogatas. Muchas familias vivirían en una casa larga. Cada familia tendría su propio compartimento, que podría estar separado de los demás por un tabique hecho de corteza o piel de animal para mayor privacidad.

Historia de los nativos americanos para niños: tribu iroquesa

casa comunal iroquesa por Wilbur F. Gordy

Las casas comunales formaban parte de un pueblo más grande. Una aldea tenía varias casas comunales, a menudo rodeadas por una valla llamada empalizada. Fuera de la empalizada estarían los campos donde los iroqueses cultivarían.

¿Qué comían los iroqueses?

Los iroqueses comían una variedad de alimentos. Cultivaban cultivos como maíz, frijol y calabaza. Estos tres cultivos principales se llamaban las “Tres Hermanas” y normalmente se cultivaban juntos. Generalmente, las mujeres cuidaban los campos y cocinaban la comida. Tenían diferentes formas de preparar el maíz y las demás hortalizas que cultivaban.

Los hombres cazaban animales, incluidos ciervos, conejos, pavos, osos y castores. Parte de la carne se consumía fresca, otra se secaba y se guardaba para más tarde. La caza de animales era importante no sólo por la carne sino también por otras partes del animal. Los iroqueses utilizaban la piel para confeccionar ropa y mantas, los huesos para herramientas y los tendones para coser.

¿Qué llevaban?

La ropa iroquesa se confeccionaba con piel de ciervo curtida. Los hombres vestían calzas y taparrabos largos mientras que las mujeres vestían faldas largas. Tanto hombres como mujeres vestían camisas o blusas confeccionadas con piel de venado y zapatos de cuero suave llamados mocasines.

¿Tenían peinados mohawk?

Aunque el peinado Mohawk toma su nombre de la nación Mohawk, los guerreros Mohawk en realidad llevaban un peinado diferente. Por lo general, tenían un cuadrado de cabello en la parte posterior de la cabeza con tres trenzas cortas. Las niñas llevaban dos trenzas en el pelo hasta que se casaban, después de lo cual tenían una sola trenza.

Historia de los nativos americanos para niños: tribu iroquesa

Bandera de la Confederación Iroquesa desde himasaram

Datos interesantes sobre los iroqueses

  • Aunque las casas comunales tendían a ser estructuras permanentes, la aldea se mudaba aproximadamente cada diez años para encontrar nuevas tierras y cotos de caza.
  • En una sola casa comunal vivirían hasta 60 personas.
  • Mientras había comida, nadie en una aldea pasaba hambre porque la comida se compartía generosamente.
  • Había un sendero que conectaba las Cinco Naciones llamado Camino Iroqués.
  • El Gran Consejo Iroqués todavía se reúne hoy.
  • Las mujeres desempeñaron un papel importante en la administración social e incluso eligieron a los representantes que se reunían en el Gran Consejo.
  • El lacrosse fue inventado y jugado por primera vez por los indios iroqueses. Tienen varios nombres para el juego, incluidos Teh hon tsi kwaks eks, Guh jee gwah ai y Ga lahs.

actividades

Para más historia de los nativos americanos:

Cultura y visión general

Agricultura y nutrición
arte nativo americano
Casas y viviendas de nativos americanos
Casas: El Tipi, la Casa Larga y el Pueblo
ropa nativa americana
Entretenimiento
Roles de mujeres y hombres.
Estructura social
La vida de niño
religión
Mitología y leyendas
Glosario y términos

Historia y eventos

Cronología de la historia de los nativos americanos
La guerra del rey Felipe
Guerra francesa e india
Batalla del Pequeño Bighorn
Camino de las lágrimas
Masacre de rodilla lesionada
reservas indias
Derechos civiles

tribus

tribus y regiones
tribu apache
Pie negro
tribu cherokee
tribu cheyenne
pollito
cree
inuit
Indios iroqueses
Nación Navajo
Nez Percé
Nación Osage
pueblo
Seminola
Nación siux

Gente

Nativos americanos famosos
Caballo Loco
Gerónimo
Jefe José
Sacagawea
Toro Sentado
Secuoya
escuanto
María Tallchief
teccumseh
Jim Thorpe

Trabajos citados

De regreso Historia de los nativos americanos para niños

De regreso cuento para niños

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia de los nativos americanos para niños: tribu iroquesa

» limit=»1″]

Historia de los nativos americanos para niños: tribu iroquesa

Los nativos americanos de la tribu iroquesa eran una Liga o Confederación de naciones indígenas en la parte noreste de América. Originalmente estaban formados por cinco naciones: los Cayuga, Onondaga, Mohawk, Seneca y Oneida. Más tarde, en el siglo XVIII, los Tuscarora se unieron.

Los franceses los llamaron iroqueses, pero ellos mismos se llamaban Haudenosaunee, que significa Personas de la Casa Larga. Los británicos los llamaban las Cinco Naciones.

¿Cómo se gobernaba la Liga iroquesa?

Los iroqueses tenían un tipo de gobierno representativo. Cada nación en la Liga iroquesa tenía sus propios líderes electos llamados jefes. Estos jefes asistían al consejo iroqués donde se tomaban decisiones importantes sobre las Cinco Naciones. Cada nación también tenía sus propios líderes para tomar decisiones locales.

¿En qué tipo de viviendas vivían?

Los iroqueses vivían en casas largas. Estas eran edificaciones rectangulares largas hechas con marcos de madera y cubiertas con corteza. A menudo tenían más de 100 pies de largo. No tenían ventanas, solo una puerta en cada extremo y agujeros en el techo para dejar salir el humo de los fogones. Varias familias vivían en una sola casa larga. Cada familia tenía su propio compartimento que podía separarse de los demás para mayor privacidad con una partición hecha de corteza o piel de animal.

¿Qué comían los iroqueses?

Los iroqueses comían una variedad de alimentos. Cultivaban maíz, frijoles y calabaza. Estos tres cultivos principales se llamaban las «Tres Hermanas» y generalmente se cultivaban juntas. Las mujeres generalmente trabajaban en los campos y preparaban las comidas. Tenían varias formas de preparar el maíz y las otras verduras que cultivaban.

Los hombres cazaban animales salvajes como ciervos, conejos, pavos, osos y castores. Algunas carnes se comían frescas y otras se secaban y almacenaban para más adelante. Cazar animales no solo era importante para la carne, sino también para otras partes del animal. Los iroqueses usaban la piel para hacer ropa y mantas, los huesos para herramientas y los tendones para coser.

¿Qué vestían?

La ropa de los iroqueses estaba hecha de piel de venado curtida. Los hombres usaban polainas y taparrabos largos, mientras que las mujeres usaban faldas largas. Tanto hombres como mujeres usaban camisas o blusas de piel de venado y zapatos suaves de cuero llamados mocasines.

A pesar de que las casas largas eran estructuras más permanentes, el pueblo se mudaba cada 10 años aproximadamente para encontrar tierras y áreas de caza frescas.

Descubre más información sobre la fascinante historia de los nativos americanos de la tribu iroquesa y su cultura.

References:
– Fuente 1: Enlace
– Fuente 2: Enlace

3 comentarios en «Historia de los nativos americanos para niños: tribu iroquesa»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link