Antigua Mesopotamia: biografía de Ciro el Grande

Descubre la fascinante historia de uno de los líderes más poderosos de la Antigua Mesopotamia en esta biografía de Ciro el Grande. Conquistador, estratega y fundador del Imperio Persa, su vida estuvo llena de intrigas, batallas épicas y trascendentes decisiones que marcaron el curso de la historia. Sumérgete en el fascinante mundo de este destacado personaje y descubre cómo logró alcanzar la grandeza a través de sus hazañas. ¡No te pierdas esta apasionante narración sobre la vida de un verdadero héroe de la antigüedad!

«); }

Mesopotamia antigua

Biografía de Ciro el Grande

Historia >> Biografía >>Antigua Mesopotamia

  • Profesión: Rey del Imperio Persa
  • Nacido: BC en Anshan, Irán
  • Fallecido: BC en Pasargadae, Irán
  • Gobernar: 559-530 a.C. antes de Cristo
  • Conocido por: Fundación del Imperio Persa

Biografía:

Antigua Mesopotamia: biografía de Ciro el Grande
Ciro el Grande
por Charles F. Horne

Primeros años de vida

Ciro el Grande nació alrededor del año 580 a.C. Nacido en el país de Persia, el actual Irán. Su padre era el rey Cambises I de Anshan. No hay muchos registros escritos de los primeros años de vida de Ciro, pero hay una leyenda contada por el historiador griego Heródoto.

Leyenda de la juventud de Ciro

Según la leyenda, Ciro era nieto del rey mediano Astiages. Cuando nació Ciro, Astiages soñó que algún día Ciro lo derrocaría. Ordenó que dejaran al pequeño Ciro en las montañas para que muriera. Sin embargo, el bebé fue rescatado por unos pastores que lo criaron como si fuera suyo.

Cuando Ciro cumplió diez años, quedó claro que era de noble cuna. El rey Astiages se enteró del niño y se dio cuenta de que no había muerto. Luego permitió que Cyrus regresara con sus padres biológicos.

crear un imperio

Aproximadamente a la edad de veintiún años, Ciro tomó el trono como rey de Anshan. En ese momento, Anshan todavía era un estado vasallo del Imperio Mediano. Ciro encabezó una revuelta contra el Imperio Medo y en 549 a.C. BC Media conquistó por completo. Ahora se hacía llamar «Rey de Persia».

Ciro continuó expandiendo su imperio. Derrotó a los lidios en el oeste y luego dirigió su mirada hacia el sur, hacia Mesopotamia y el Imperio babilónico. En 540 a.C. En el año 400 a.C., después de derrotar al ejército babilónico, Ciro invadió la ciudad de Babilonia y tomó el control. Ahora gobernaba toda Mesopotamia, Siria y Judea. Su imperio total fue el más grande en la historia del mundo hasta ese momento.

Antigua Mesopotamia: biografía de Ciro el Grande

Países que finalmente se unieron bajo el dominio persa
Reino Medio por William Robert Shepherd

(Haga clic en el mapa para ver una imagen más grande)

un buen rey

Ciro el Grande se veía a sí mismo como un libertador del pueblo y no como un conquistador. Mientras sus súbditos no se rebelaran y pagaran sus impuestos, los trataría por igual, independientemente de su religión u origen étnico. Aceptó permitir que el pueblo que conquistó conservara su religión y costumbres locales. Este era un estilo de gobierno diferente al de imperios anteriores, como los babilonios y los asirios.

Como parte de su papel de libertador, Ciro permitió que los judíos regresaran a Jerusalén desde su exilio en Babilonia. En aquel tiempo había más de 40.000 judíos en cautiverio en Babilonia. Por esta razón recibió del pueblo judío el nombre de “ungido del Señor”.

Muerte

Ciro murió en el año 530 a.C. Había gobernado durante 30 años. Le sucedió su hijo Cambises I. Hay diferentes relatos de cómo murió Ciro. Algunos dijeron que murió en batalla mientras que otros dijeron que murió tranquilamente en su capital.

Datos interesantes sobre Ciro el Grande

  • El Imperio Persa a menudo se conoce como Imperio Aqueménida.
  • La capital de su imperio fue la ciudad de Pasargadae en lo que hoy es Irán. Su tumba y su monumento se pueden ver allí hoy.
  • El Cilindro de Ciro describe cómo Ciro mejoró la vida de los babilonios. Las Naciones Unidas la declararon “Declaración de Derechos Humanos”.
  • Ciro reunió un grupo de élite de 10.000 soldados, más tarde llamados los Inmortales.
  • Para enviar mensajes rápidamente por todo su vasto imperio, Ciro estableció un sistema postal.

actividades

Obtenga más información sobre la antigua Mesopotamia:

descripción general

Cronología de Mesopotamia
Principales ciudades de Mesopotamia
El Zigurat
Ciencia, inventos y tecnología.
ejército asirio
Guerras persas
Glosario y términos

Civilizaciones

sumerios
Imperio acadio
Imperio babilónico
Imperio asirio
reino persa

Cultura

La vida cotidiana en Mesopotamia
Arte y artesanos
Religión y dioses
Código de Hammurabi
Escritura sumeria y cuneiforme
La leyenda de Gilgamesh

Gente

Reyes famosos de Mesopotamia
Ciro el Grande
Darío I
hammurabi
Nabucodonosor II

Trabajos citados

Historia >> Biografía >>Antigua Mesopotamia

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Mesopotamia: biografía de Ciro el Grande

» limit=»1″]

Antigua Mesopotamia: biografía de Ciro el Grande

Biografía:

Ciro el Grande fue un rey del Imperio Persa, nacido alrededor del año 580 a.C. en Anshan, Irán. Su padre fue el rey Cambises I de Anshan. Aunque no hay muchos registros de la vida temprana de Ciro, existe una leyenda contada por el historiador griego Heródoto.

La leyenda de la juventud de Ciro cuenta que era nieto del rey Medo Astiages. Al nacer, Astiages tuvo un sueño en el que Ciro lo derrocaba. Ordenó que el bebé Ciro fuera dejado en las montañas para morir. Sin embargo, fue rescatado y criado por pastores, hasta que a los diez años se descubrió su linaje noble y regresó a su familia.

Fundación de un Imperio

Alrededor de los veintiún años, Ciro tomó el trono como rey de Anshan, un estado vasallo del Imperio Medo. Lideró una revuelta contra el Imperio Medo y en el año 549 a.C. había conquistado por completo Media. Se proclamó a sí mismo «Rey de Persia».

Ciro siguió expandiendo su imperio, conquistando a los lidios al oeste y luego volviendo sus ojos hacia Mesopotamia y el Imperio Babilónico. En el año 540 a.C., después de vencer al ejército babilónico, Ciro entró en la ciudad de Babilonia y la tomó por completo. Ahora gobernaba toda Mesopotamia, Siria y Judea, creando el imperio más grande de la historia hasta ese momento.

Un Buen Rey

Ciro el Grande se veía a sí mismo como un liberador de pueblos, no como un conquistador. Siempre y cuando sus súbditos no se rebelaran y pagaran sus impuestos, los trataba de forma igualitaria sin importar su religión o etnia. Permitió que los pueblos conquistados mantuvieran sus religiones costumbres locales. Esta forma de gobernar contrastaba con los imperios anteriores como los babilonios y los asirios.

Como parte de su papel como liberador, Ciro permitió a los judíos regresar a Jerusalén desde su exilio en Babilonia, donde más de 40,000 personas estaban en cautiverio. Por ello, recibió el nombre de «el ungido del Señor» por el pueblo judío.

Fallecimiento

Ciro murió en el año 530 a.C. después de un reinado de 30 años. Su sucesor fue su hijo Cambises I. Hay diferentes relatos sobre su muerte, algunos dicen que fue en batalla, mientras que otros afirman que fue tranquila en su capital.

Datos interesantes sobre Ciro el Grande

El Imperio Persa a menudo se llama el Imperio Aqueménida.
La ciudad capital de su imperio era Pasargadae en la actual Irán. Su tumba y monumento se pueden visitar allí hoy en día.
El cilindro de Ciro describe cómo mejoró la vida de los babilonios, siendo declarado por las Naciones Unidas como una «declaración de derechos humanos».
Ciro formó un grupo élite de 10,000 soldados llamados los Inmortales.
Para enviar mensajes rápidamente por su vasto imperio, Ciro estableció un sistema postal.

Referencias:

– [Wikipedia – Ciro el Grande](link)
– [The British Museum – Cilindro de Ciro](link)

¡Esperamos que hayas disfrutado esta breve introducción a la vida de Ciro el Grande en la antigua Mesopotamia!

4 comentarios en «Antigua Mesopotamia: biografía de Ciro el Grande»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link