Antigua Roma: vida familiar

¿Te has preguntado cómo era la vida familiar en la Antigua Roma? ¡Descubre en este artículo todos los detalles sobre las costumbres, hábitos y tradiciones de las familias romanas en una de las civilizaciones más fascinantes de la historia! Sumérgete en el pasado y descubre cómo se vivía en la Antigua Roma.

«); }

Antigua Roma

Vida familiar

Historia >> Antigua Roma

La familia era una parte importante de la cultura y sociedad romana antigua. Gran parte del derecho romano giraba en torno a la protección de la estructura básica de la familia. La familia a la que pertenecías tenía mucho que ver con tu lugar en la sociedad romana y con si eras considerado patricio o plebeyo.

Antigua Roma: vida familiar

Familia del emperador romano Septimio Severo
de desconocido

La familia

La “familia” en Roma incluía algo más que la familia básica de padre, madre e hijos. Esto también incluía a todas las personas pertenecientes al hogar, como esclavos, sirvientes, clientes y libertos. Como resultado, algunas familias en Roma se hicieron bastante numerosas. La familia del emperador a menudo incluía miles de miembros.

los padres de familia

El cabeza de familia legal era el padre o “paterfamilias”. Era el hombre vivo más viejo de la casa. El padre de familia tenía autoridad legal sobre los demás miembros del hogar. Decidió con quién se casarían sus hijos y castigó a cualquier miembro de la familia que lo desobedeciera. En la antigua Roma incluso podía ejecutar a miembros de su familia, aunque esto era poco común.

Poderosas familias romanas

Para los romanos la ascendencia familiar era muy importante. Cada familia formaba parte de un grupo más grande llamado “gens” que compartía el mismo antepasado. Las familias romanas más antiguas y poderosas eran miembros de una gens llamada «patricios». Nacer en una familia patricia aseguraba a una persona un alto estatus en la sociedad romana.

Boda

El padre de familia generalmente tenía la última palabra sobre con quién se casarían sus hijos. Muchos matrimonios entre familias de la élite romana se concertaron por motivos políticos. A diferencia de muchas civilizaciones antiguas, los hombres romanos sólo se casaban con una mujer a la vez. Sin embargo, el divorcio era bastante común y podía ser iniciado tanto por el marido como por la esposa.

Niños

En las familias romanas, los niños eran generalmente amados y cuidados. Los niños eran particularmente importantes porque llevaban el apellido de la familia. Cuando nacía un niño, la partera lo colocaba en el suelo. Sólo era aceptado en la familia si el padre lo recogía. De lo contrario, el niño sería llevado afuera, donde moriría como resultado de la exposición. A veces, los niños abandonados eran rescatados por otras familias y criados como esclavos.

esclavos

Los esclavos también pertenecían a la familia romana propietaria de ellos. Incluso los esclavos que se habían ganado o comprado su libertad, conocidos como libertos, todavía eran considerados parte de la familia.

Datos interesantes sobre la vida familiar en la antigua Roma.

  • El poder del padre en la familia se llamaba «potestas». El resto de la familia estaba subordinado a las “potestas” del paterfamilias.
  • A veces, las familias pobres vendían a sus hijos como esclavos cuando no podían permitirse el lujo de alimentarlos. Por muy malo que parezca, a veces significó una vida mejor para el niño.
  • A la madre de familia se la llamaba “materfamilias”.
  • El padre de familia era responsable de las acciones de sus familiares.
  • Los romanos también adoptaron niños en la familia. A veces, una familia adoptaba a un varón adulto si no había heredero. Esto ayudó a continuar con el apellido.
  • En general, como miembro de una familia, no se podía abandonar la familia sin el consentimiento del padre.

actividades

Más información sobre la antigua Roma:

Descripción general e historia

Cronología de la antigua Roma
Historia temprana de Roma
La República Romana
De la República al Imperio
Guerras y batallas
Imperio Romano en Inglaterra
Bárbaros
caída de roma

Ciudades y tecnología

la ciudad de roma
ciudad de pompeya
El Coliseo
baños romanos
Vivienda y hogares
ingeniería romana
números romanos

Cada día

La vida cotidiana en la antigua Roma
La vida en la ciudad
La vida en el campo.
Comer y cocinar
Ropa
Vida familiar
esclavos y agricultores
Plebeyos y patricios

Arte y religión

Arte romano antiguo
literatura
mitología romana
Rómulo y Remo
La arena y el entretenimiento.

Gente

Augusto
Julio César
Cicerón
Constantino el grande
Cayo Mario
Nerón
Espartaco el Gladiador
Trajano
Emperador del Imperio Romano
Mujeres de Roma

Otro

Patrimonio de Roma
El Senado romano
derecho romano
ejército romano
Glosario y términos

Trabajos citados

Historia >> Antigua Roma

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Roma: vida familiar

» limit=»1″]

Antigua Roma: Vida Familiar

La familia fue una parte importante de la cultura y sociedad de la Antigua Roma. Gran parte de la ley romana se basaba en proteger la estructura básica de la familia. La familia a la que pertenecías tenía mucho que ver con tu lugar en la sociedad romana y si eras considerado un patricio o un plebeyo.

La «familia» en Roma incluía más que la familia básica de padre, madre e hijos. También incluía a todas las personas que formaban parte del hogar, como los esclavos, sirvientes, clientes y libertos. Como resultado, algunas familias en Roma llegaron a ser bastante grandes. La familia del emperador a menudo incluía miles de miembros.

El jefe legal de la familia era el padre o «paterfamilias». Este tenía autoridad legal sobre los demás miembros del hogar. Decidía con quién se casarían sus hijos y emitía castigos para aquellos miembros de la familia que lo desobedecían. En la Roma temprana, incluso podía hacer que miembros de la familia fueran ejecutados, pero esto rara vez sucedía.

La ascendencia de una familia era muy importante para los romanos. Cada familia formaba parte de un grupo más grande llamado «gens» que compartía el mismo ancestro. Las familias romanas más antiguas y poderosas eran miembros de una gens llamada «patricios». Nacer en una familia patricia aseguraba a una persona un alto estatus en la sociedad romana.

En cuanto al matrimonio, generalmente era el paterfamilias quien tenía la última palabra sobre con quién se casarían sus hijos. Muchos matrimonios entre las familias élites de Roma eran arreglados basados en motivos políticos. A diferencia de muchas civilizaciones antiguas, los hombres romanos solo se casaban con una mujer a la vez. El divorcio, sin embargo, era bastante común y podía ser iniciado tanto por el marido como por la esposa.

Los niños eran generalmente amados y cuidados en las familias romanas. Los niños varones eran especialmente importantes porque llevarían el apellido familiar. Cuando un niño nacía, era colocado en el suelo por la comadrona. Solo era aceptado en la familia si el padre lo recogía. De lo contrario, el niño sería abandonado fuera para morir por exposición. A veces, los infantes abandonados eran rescatados por otras familias y criados como esclavos.

Los esclavos también formaban parte de la familia romana que los poseía. Incluso los esclavos que habían ganado o comprado su libertad, llamados libertos, generalmente aún eran considerados parte de la familia.

Hechos interesantes sobre la vida familiar en la Antigua Roma:

– El poder del padre en la familia era llamado su «potestas». El resto de la familia estaba bajo la «potestas» del paterfamilias.
– Las familias pobres a veces vendían a sus hijos como esclavos si no podían permitirse alimentarlos. Aunque suene mal, a veces esto significaba una vida mejor para el niño.
– La madre de la familia era llamada la «materfamilias».
– El paterfamilias era responsable de las acciones de los miembros de su familia.
– Los romanos también adoptaban niños en la familia. A veces, un hombre adulto podía ser adoptado en una familia si no había heredero. Esto ayudaba a mantener el apellido familiar.
– Generalmente, una vez miembro de una familia, no se le permitía dejarla sin el consentimiento del paterfamilias.

La vida familiar en la Antigua Roma era estructurada y jerárquica, con el paterfamilias como la figura central que controlaba la dinámica familiar. La importancia de la familia y el linaje ancestral eran inseparables de la sociedad romana.

Para obtener más información sobre la Antigua Roma, puedes consultar el sitio web de History.com (https://www.history.com/topics/ancient-rome) y la Enciclopedia Britannica (https://www.britannica.com/place/ancient-Rome).

¡Descubre más sobre la vida familiar en la Antigua Roma y sumérgete en la fascinante historia de una de las civilizaciones más influyentes de la historia!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link