Batalla de Little Bighorn para niños

¡Descubre la emocionante historia de la Batalla de Little Bighorn de una manera divertida y educativa para niños! En este artículo, exploraremos cómo esta famosa batalla entre el ejército de los Estados Unidos y las tribus sioux y cheyenne se convirtió en un símbolo de resistencia y valentía. Acompáñanos en este viaje a través del pasado para aprender más sobre este evento crucial en la historia de América. ¡No te lo pierdas!

«); }

nativos americanos

Batalla del Pequeño Bighorn

Historia
>>

indios para niños

La Batalla de Little Bighorn es una batalla legendaria entre el ejército de los EE. UU. y una alianza de tribus nativas americanas. También se conoce como la última batalla de Custer. La batalla tuvo lugar durante dos días, el 25 y 26 de junio de 1876.

Batalla de Little Bighorn para niños

George A Custer
por George L. Andrews

¿Quiénes eran los comandantes?

El ejército estadounidense estaba comandado por el teniente coronel George Custer y el mayor Marcus Reno. Ambos hombres eran veteranos experimentados de la Guerra Civil. Dirigieron un contingente de alrededor de 650 soldados.

Las tribus estaban dirigidas por varios jefes famosos, entre ellos Toro Sentado, Caballo Loco, el Jefe Gall, el Hombre Blanco Cojo y Dos Lunas. Las tribus involucradas incluyeron a los Lakota, Dakota, Cheyenne y Arapaho. Sus fuerzas combinadas ascendían a alrededor de 2.500 guerreros (nota: el número real es controvertido y no se conoce realmente).

¿Cómo obtuvo su nombre?

La batalla se libró cerca de las orillas del río Little Bighorn en Montana. La batalla también se llama «La última batalla de Custer» porque en lugar de retirarse, Custer y sus hombres se mantuvieron firmes. Finalmente fueron abrumados y Custer y todos sus hombres murieron.

Batalla de Little Bighorn para niños

Jefe Gall
Fuente: Archivos Nacionales

antes de la batalla

En 1868, el gobierno de Estados Unidos firmó un tratado con el pueblo Lakota que les garantizaba una porción de tierra en Dakota del Sur, incluidas Black Hills. Pero unos años más tarde, se descubrió oro en Black Hills. Los mineros de oro comenzaron a invadir las tierras de Dakota. Pronto Estados Unidos decidió que quería arrebatar la tierra de Black Hills a las tribus indias para que pudieran extraer oro libremente.

Cuando los indios se negaron a ceder la tierra, Estados Unidos decidió expulsar a las tribus indias de Black Hills. Se envió un ejército para atacar todas las aldeas indias y las tribus restantes de la región. En algún momento, el ejército se enteró de una concentración bastante grande de tribus cerca del río Little Bighorn. El general Custer y sus hombres fueron enviados para atacar al grupo e impedir que escaparan.

La pelea

Cuando Custer se encontró con la gran aldea Lakota y Cheyenne cerca del río en el fondo de un valle, inicialmente quiso esperar y explorar la aldea. Sin embargo, cuando los aldeanos notaron la presencia de su ejército, decidió atacar rápidamente. No tenía idea de con cuántos guerreros estaba tratando. Lo que pensaba que eran sólo unos cientos de guerreros resultaron ser miles.

Custer dividió su ejército e hizo que el Mayor Reno comenzara el ataque desde el sur. El mayor Reno y sus hombres se acercaron al pueblo y abrieron fuego. Sin embargo, pronto fueron abrumados por una fuerza mucho mayor. Se retiraron a las montañas, de donde finalmente escaparon y fueron rescatados cuando llegaron refuerzos.

El destino de los soldados con Custer es menos claro, ya que ninguno de ellos sobrevivió. En algún momento, Custer atacó a los indios desde el norte. Sin embargo, su pequeño ejército fue abrumado por la fuerza india, mucho más numerosa. Después de una lucha feroz, Custer aterrizó en una pequeña colina con unos 50 de sus hombres. Fue en esta colina donde hizo su propia «última resistencia». Rodeado de miles de guerreros, Custer tenía pocas esperanzas de sobrevivir. Él y todos sus hombres fueron asesinados.

Batalla de Little Bighorn para niños
Batalla del Pequeño Bighorn
Fuente: Kurz & Allison, editoriales de arte.

secuelas

Los 210 hombres que permanecieron con Custer fueron asesinados. Finalmente llegó la fuerza principal del ejército estadounidense y algunos de los hombres bajo el mando del mayor Reno fueron rescatados. Aunque la batalla fue una gran victoria para las tribus nativas americanas, llegaron cada vez más fuerzas estadounidenses y las tribus fueron expulsadas de Black Hills.

Batalla de Little Bighorn para niños

Chaqueta de ante del general Custer
en el smithsoniano

Foto de Ducksters

Datos interesantes sobre la batalla de Little Bighorn

  • Los indios Lacota llaman a esta pelea la Batalla del Buttergrass.
  • La batalla fue parte de una guerra más amplia entre la nación sioux y los Estados Unidos, la Gran Guerra Sioux de 1876.
  • Toro Sentado tuvo una visión antes de la batalla en la que vio una gran victoria sobre el ejército estadounidense.
  • La batalla ha sido objeto de numerosas películas y programas de televisión, incluida la película de Walt Disney. Tonka.
  • Varios familiares de Custer también murieron en la batalla, incluidos dos hermanos, un sobrino y su cuñado.

actividades

Para más historia de los nativos americanos:

Cultura y visión general

Agricultura y nutrición
arte nativo americano
Casas y viviendas de nativos americanos
Casas: El Tipi, la Casa Larga y el Pueblo
ropa nativa americana
Entretenimiento
Roles de mujeres y hombres.
Estructura social
La vida de niño
religión
Mitología y leyendas
Glosario y términos

Historia y eventos

Cronología de la historia de los nativos americanos
La guerra del rey Felipe
Guerra francesa e india
Batalla del Pequeño Bighorn
Camino de las lágrimas
Masacre de rodilla lesionada
reservas indias
Derechos civiles

tribus

tribus y regiones
tribu apache
Pie negro
tribu cherokee
tribu cheyenne
pollito
cree
inuit
Indios iroqueses
Nación Navajo
Nez Percé
Nación Osage
pueblo
Seminola
Nación siux

Gente

Nativos americanos famosos
Caballo Loco
Gerónimo
Jefe José
Sacagawea
Toro Sentado
Secuoya
escuanto
María Tallchief
teccumseh
Jim Thorpe

Trabajos citados

Historia
>>

indios para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Batalla de Little Bighorn para niños

» limit=»1″]

La Batalla de Little Bighorn es una batalla legendaria que tuvo lugar entre el Ejército de los Estados Unidos y una alianza de tribus indígenas. También se conoce como la Última Resistencia de Custer. La batalla se llevó a cabo durante dos días, del 25 al 26 de junio de 1876.

Comandantes

El Ejército de los Estados Unidos fue comandado por el Teniente Coronel George Custer y el Mayor Marcus Reno. Ambos hombres eran veteranos de la Guerra Civil. Dirigieron un contingente de alrededor de 650 soldados.

Las tribus estaban lideradas por varios jefes famosos, incluyendo a Toro Sentado, Caballo Loco, Jefe Gall, Hombre Blanco Cojo y Dos Lunas. Las tribus involucradas incluían a los Lakota, Dakota, Cheyenne y Arapaho. Sus fuerzas combinadas sumaban alrededor de 2,500 guerreros.

Origen del Nombre

La batalla se desarrolló cerca de las orillas del río Little Bighorn en Montana. También se le llama «La Última Resistencia de Custer» porque, en lugar de retirarse, Custer y sus hombres se mantuvieron firmes. Eventualmente fueron abrumados, y Custer y todos sus hombres fueron asesinados.

Antecedentes

En 1868, el gobierno de EE. UU. firmó un tratado con el pueblo Lakota garantizándoles una parte de tierra en Dakota del Sur, incluyendo las Black Hills. Sin embargo, unos años después, se descubrió oro en las Black Hills y los buscadores comenzaron a invadir el territorio de los Dakota. El gobierno decidió forzar a las tribus indígenas a abandonar las Black Hills para poder explotar el oro libremente.

Cuando los indígenas se negaron a ceder la tierra, EE. UU. decidió atacar a las aldeas indígenas y a las tribus restantes de la región. En un momento dado, el ejército supo de una reunión bastante grande de tribus cerca del río Little Bighorn. El General Custer y sus hombres fueron enviados a atacar al grupo para evitar que escaparan.

La Batalla

Al encontrarse con la gran aldea de Lakota y Cheyenne cerca del río en el valle, Custer inicialmente quiso esperar y explorar la aldea. Sin embargo, una vez que la gente de la aldea descubrió la presencia de su ejército, decidió atacar rápidamente. No tenía idea de cuántos guerreros enfrentaba. Lo que pensó que eran solo unos pocos cientos de guerreros, resultaron ser miles.

Custer dividió su ejército y le ordenó al Mayor Reno comenzar el ataque desde el sur. Reno y sus hombres se acercaron a la aldea y abrieron fuego. Sin embargo, pronto fueron abrumados por una fuerza mucho mayor. Se retiraron a las colinas donde eventualmente escaparon y fueron salvados cuando llegaron refuerzos.

El destino de los soldados con Custer es menos claro porque ninguno sobrevivió. En algún momento, Custer enfrentó a los indígenas desde el norte. Sin embargo, su pequeño ejército fue abrumado por la abrumadora fuerza indígena. Después de una intensa lucha, Custer terminó en una pequeña colina con unos 50 de sus hombres. Fue en esta colina donde libró su «última resistencia». Rodeado por miles de guerreros, Custer tenía pocas esperanzas de sobrevivir. Él y todos sus hombres fueron asesinados.

Consecuencias

Los 210 hombres que permanecieron con Custer fueron asesinados. La fuerza principal del ejército de EE. UU. finalmente llegó y algunos de los hombres bajo el mando de Reno fueron salvados. Aunque la batalla fue una gran victoria para las tribus indígenas, más fuerzas de EE. UU. continuaron llegando y las tribus fueron obligadas a abandonar las Black Hills.

Datos Interesantes

– Los indios Lakota llaman a la pelea la Batalla de la Hierba Grasa.
– La batalla fue parte de una guerra más grande entre la Nación Sioux y Estados Unidos llamada la Gran Guerra Sioux de 1876.
– Toro Sentado tuvo una visión antes de la batalla donde veía una gran victoria sobre el ejército de EE. UU.
– La batalla ha sido tema de muchas películas y programas de televisión, incluida la película de Walt Disney, Tonka.
– Varios parientes de Custer también murieron en la batalla, incluidos dos hermanos, un sobrino y su cuñado.

  1. Para más información, puedes consultar el sitio oficial del parque nacional de Little Bighorn.
  2. También puedes encontrar información adicional en el sitio de History Channel.

5 comentarios en «Batalla de Little Bighorn para niños»

  1. ¡Wow, qué chévere este artículo! Mis niños aprendieron un montón sobre la historia de la Batalla de Little Bighorn de forma divertida. ¡Gracias por hacer la educación tan interesante y amena para ellos! ¡A seguir aprendiendo!

  2. ¡Qué buen artículo! Realmente logra enseñar de forma entretenida sobre la Batalla de Little Bighorn para los niños. ¡Me encantó la forma en que se explican los hechos históricos de manera didáctica! ¡Excelente trabajo! ¡A seguir aprendiendo!

  3. ¡Este artículo es genial! Me encanta cómo logra combinar la historia con la diversión para enseñar a los niños sobre la Batalla de Little Bighorn. ¡Muy educativo y entretenido! ¡Excelente trabajo! ¡A seguir aprendiendo!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link