Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños

La Batalla de Iwo Jima fue uno de los conflictos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, y en este artículo te contaremos todos los detalles de esta emocionante historia. Acompáñanos en un viaje a través del tiempo para descubrir cómo se llevó a cabo esta batalla y cuál fue su impacto en el curso de la guerra. ¡No te lo pierdas!

«); }

Historia >> Segunda Guerra Mundial para niños

Segunda Guerra Mundial

Batalla de Iwo Jima

La Batalla de Iwo Jima tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial entre Estados Unidos y Japón. Fue la primera gran batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en territorio japonés. La isla de Iwo Jima era un lugar estratégico porque Estados Unidos necesitaba un lugar de aterrizaje y despegue para aviones de combate y bombarderos si atacaba a Japón.

Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños

Marines estadounidenses asaltan las playas de Iwo Jima

Fuente: Archivos Nacionales

¿Dónde está Iwo Jima?

Iwo Jima es una pequeña isla ubicada a 750 millas al sur de Tokio, Japón. La isla tiene sólo 8 millas cuadradas. Es mayormente plana a excepción de una montaña llamada Monte Suribachi en el extremo sur de la isla.

¿Cuándo fue la batalla?

La batalla de Iwo Jima tuvo lugar cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. El 19 de febrero de 1945, los marines estadounidenses desembarcaron en la isla por primera vez. Los generales que planearon el ataque esperaban que tardaran aproximadamente una semana en tomar la isla. Ellos estaban equivocados. Los japoneses tenían muchas sorpresas reservadas para los soldados estadounidenses y fue necesario más de un mes (36 días) de feroces combates antes de que Estados Unidos finalmente capturara la isla.

La pelea

El primer día de la batalla, 30.000 marines estadounidenses desembarcaron en las costas de Iwo Jima. Los primeros soldados que desembarcaron no fueron atacados por los japoneses. Pensaron que los bombardeos de aviones y acorazados estadounidenses podrían haber matado a los japoneses. Ellos estaban equivocados.

Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños

Soldado usa lanzallamas

Fuente: Marines de EE. UU.

Los japoneses habían cavado todo tipo de túneles y escondites por toda la isla. Esperaron en silencio a que desembarcaran más marines. Una vez que varios marines estuvieron en tierra, atacaron. Muchos soldados estadounidenses murieron.

La pelea duró días. Los japoneses se desplazarían de una zona a otra en sus túneles secretos. A veces los soldados estadounidenses mataban a los japoneses en un búnker. Siguieron adelante pensando que era seguro. Sin embargo, más japoneses se colarían en el búnker a través de un túnel y luego atacarían por detrás.

Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños

Primera bandera izada en Iwo Jima
por el sargento Louis R. Lowery

Izando la bandera de Estados Unidos

Después de 36 días de brutales combates, Estados Unidos finalmente conquistó la isla de Iwo Jima. Colocaron una bandera en el monte Suribachi. Mientras izaban la bandera, el fotógrafo Joe Rosenthal tomó una foto. Esta imagen se hizo famosa en los Estados Unidos. Posteriormente se hizo una estatua de la imagen. Se convirtió en el Memorial del Cuerpo de Marines de EE. UU., ubicado en las afueras de Washington, DC.

Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños

Memorial del Cuerpo de Marines por Christopher Hollis

Datos interesantes

  • La famosa imagen de la bandera estadounidense ondeada en Iwo Jima en realidad no fue la primera bandera ondeada por Estados Unidos. Anteriormente se había instalado allí otro mástil más pequeño.
  • Aunque Estados Unidos hirió a más soldados en Iwo Jima que los japoneses, los japoneses tuvieron muchas más muertes. Esto se debió a que los japoneses habían decidido luchar hasta la muerte. De los 18.000 soldados japoneses, sólo 216 fueron hechos prisioneros. El resto murió en batalla.
  • Alrededor de 6.800 soldados estadounidenses murieron en la batalla.
  • El gobierno de Estados Unidos otorgó a 27 soldados la Medalla de Honor por su valentía durante la batalla.
  • Había seis hombres en la famosa imagen del izamiento de la bandera estadounidense. Posteriormente, tres murieron en batalla. Los otros tres se convirtieron en personajes famosos en Estados Unidos.
  • Los japoneses cavaron 11 millas de túneles dentro de la isla de Iwo Jima.

actividades

Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.

  • Escuche una lectura grabada de esta página:
  • Obtenga más información sobre la Segunda Guerra Mundial:

    Descripción general:

    Cronología de la Segunda Guerra Mundial
    Potencias y líderes aliados
    Potencias y líderes del Eje
    Causas de la Segunda Guerra Mundial
    Guerra en Europa
    Guerra en el Pacífico
    Después de la guerra

    Peleas:

    Batalla de Gran Bretaña
    Batalla del Atlántico
    puerto perla
    Batalla de Stalingrado
    Día D (Invasión de Normandía)
    Batalla de la protuberancia
    batalla de berlín
    Batalla de mitad de camino
    Batalla de Guadalcanal
    Batalla de Iwo Jima

    Eventos:

    El Holocausto
    campos de internamiento japoneses
    Marcha de la Muerte de Bataán
    Charlas privadas
    Hiroshima y Nagasaki (bomba atómica)
    Juicios por crímenes de guerra
    La recuperación y el Plan Marshall

    Gestión:

    Winston Churchil
    Charles de Gaulle
    Franklin D. Roosevelt
    Harry Truman
    Dwight D. Eisenhower
    Douglas MacArthur
    George Patton
    Adolf Hitler
    Joseph Stalin
    Benito Mussolini
    Hirohito
    Ana Frank
    Eleanor Roosevelt

    Otro:

    El frente interno de Estados Unidos
    Mujeres de la Segunda Guerra Mundial
    Afroamericanos en la Segunda Guerra Mundial
    Espías y agentes secretos.
    Avión
    portaaviones
    tecnología
    Glosario y términos de la Segunda Guerra Mundial

    Trabajos citados

    Historia >> Segunda Guerra Mundial para niños
    [automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños

    » limit=»1″]

    Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños

    La Batalla de Iwo Jima tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial entre los Estados Unidos y Japón. Fue la primera gran batalla de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en territorio japonés. La isla de Iwo Jima era una ubicación estratégica porque los Estados Unidos necesitaban un lugar para que los aviones de combate y bombarderos pudieran aterrizar y despegar al atacar Japón.

    ¿Dónde está Iwo Jima?

    Iwo Jima es una pequeña isla ubicada a 750 millas al sur de Tokio, Japón. La isla tiene solo 8 millas cuadradas de tamaño. Es en su mayoría plana, excepto por una montaña, llamada Monte Suribachi, ubicada en el extremo sur de la isla.

    ¿Cuándo fue la batalla?

    La Batalla de Iwo Jima tuvo lugar cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Los marines de Estados Unidos desembarcaron por primera vez en la isla el 19 de febrero de 1945. Los generales que planearon el ataque pensaron que les tomaría alrededor de una semana capturar la isla. Estaban equivocados. Los japoneses tenían muchas sorpresas para los soldados estadounidenses y tomó más de un mes (36 días) de intensos combates para que Estados Unidos finalmente capturara la isla.

    La Batalla

    El primer día de la batalla, 30,000 marines de Estados Unidos desembarcaron en las costas de Iwo Jima. Los primeros soldados que desembarcaron no fueron atacados por los japoneses. Pensaron que los bombardeos de los aviones y acorazados estadounidenses podrían haber matado a los japoneses. Estaban equivocados. Los japoneses habían excavado todo tipo de túneles y escondites por toda la isla. Estaban esperando silenciosamente a que más marines llegaran a la costa. Una vez que un número considerable de marines estuvieron en tierra, atacaron. Muchos soldados estadounidenses murieron.

    La batalla continuó durante días. Los japoneses se movían de área en área por sus túneles secretos. A veces, los soldados estadounidenses matarían a los japoneses en un búnker. Se moverían pensando que era seguro. Sin embargo, más japoneses se colarían en el búnker a través de un túnel y luego atacarían por detrás.

    Después de 36 días de combates brutales, Estados Unidos finalmente aseguró la isla de Iwo Jima. Colocaron una bandera en la cima del Monte Suribachi. Cuando izaron la bandera, el fotógrafo Joe Rosenthal tomó una foto. Esta imagen se volvió famosa en los Estados Unidos. Más tarde, se hizo una estatua de la imagen que se encuentra en el Monumento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ubicado justo fuera de Washington, DC.

    Fuentes de investigación:

    3 comentarios en «Historia de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Iwo Jima para niños»

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link