¿Te gustaría conocer más acerca de la fascinante civilización Maya y cómo se gobernaban a sí mismos? En este artículo, te adentrarás en el mundo del gobierno Maya, descubriendo sus tradiciones, leyes y jerarquías. ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo para aprender todo sobre la civilización Maya de una manera divertida y educativa para niños!
Historia >> Aztecas, Mayas e Incas para niños
ciudades-estado
La civilización maya estuvo formada por un gran número de ciudades-estado. Cada ciudad-estado tenía su propio gobierno independiente. Una ciudad-estado estaba formada por una ciudad importante y sus alrededores, que a veces incluían algunos asentamientos y pueblos más pequeños. Los arqueólogos creen que hubo cientos de ciudades mayas en el apogeo de la civilización maya.
Hoy puedes visitar las ruinas de algunas ciudades-estado mayas como Chichén Itzá y Tikal. Lea más sobre algunas de las ciudades-estado mayas más famosas y poderosas aquí.
Un gobernante maya de Ricardo Almendariz
rey y nobles
Cada ciudad-estado estaba gobernada por un rey. Los mayas creían que los dioses le habían dado a su rey el derecho de gobernar. Creían que el rey actuaba como intermediario entre el pueblo y los dioses. Los líderes mayas eran llamados «halach uinic» o «ahaw», que significa «señor» o «gobernante».
También había poderosos consejos de liderazgo que dirigían el gobierno. Fueron seleccionados de la clase noble. Los señores menores eran llamados “Batab” y los líderes militares “Nacom”.
sacerdote
Como la religión era una parte importante de la vida maya, los sacerdotes también eran figuras influyentes en el gobierno. En cierto sentido, el rey también era considerado sacerdote. Los reyes mayas a menudo recurrían a los sacerdotes en busca de consejos sobre qué hacer en una crisis y de predicciones sobre el futuro. Como resultado, los sacerdotes tenían una gran influencia en el gobierno del rey.
leyes
Los mayas tenían leyes estrictas. Crímenes como el asesinato, el incendio intencional y los actos contra los dioses a menudo eran castigados con la muerte. Sin embargo, la pena se redujo significativamente si se determinaba que el delito fue un accidente.
Si infringías una ley, comparecías ante el tribunal, donde los líderes locales o los nobles actuaban como jueces. En algunos casos el rey actuaba como juez. En el juicio, el juez examinó las pruebas y escuchó a los testigos. Si la persona era declarada culpable, la sentencia se ejecutaba inmediatamente.
Los mayas no tenían prisiones. Los castigos por delitos incluían la muerte, la esclavitud y las multas. A veces le afeitaban la cabeza porque se consideraba un signo de vergüenza. Si la víctima del delito quisiera perdonar o perdonar al acusado, la pena puede reducirse.
Datos interesantes sobre el gobierno y los reyes mayas.
- El cargo de rey solía ser heredado por el hijo mayor. Si no había ningún hijo, el hermano mayor se convertía en rey. Sin embargo, también hubo muchos casos de mujeres gobernantes.
- Los ciudadanos tenían que pagar impuestos para mantener al rey y a los nobles. Los hombres también tenían que servir como guerreros cuando el rey lo ordenaba.
- Los nobles mayas también estaban sujetos a la ley. Si un noble era declarado culpable de un delito, a menudo era castigado incluso con más dureza que un plebeyo.
- A veces, cuando el rey aparecía en público, sus sirvientes le cubrían la cara con un paño para que los ciudadanos no pudieran verlo. Los ciudadanos tampoco deberían hablar con él directamente.
- A los plebeyos se les prohibió usar ropa o símbolos de los nobles.
- El gobierno de la ciudad-estado maya era en muchos aspectos similar al gobierno de los antiguos griegos.
actividades
Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.
aztecas
|
maya
|
Inca
|
Trabajos citados
Historia >> Aztecas, Mayas e Incas para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Civilización Maya para Niños: Gobierno
» limit=»1″]
Civilización Maya para Niños: Gobierno
La civilización Maya se componía de una gran cantidad de estados-ciudad. Cada estado-ciudad tenía su propio gobierno independiente. Se creía que había cientos de ciudades Maya en su apogeo. Puedes visitar las ruinas de algunas ciudades-estado Maya hoy en día, como Chichen Itza y Tikal. Para conocer más sobre las ciudades-estado Maya famosas y poderosas, visita este enlace.
Reyes y Nobles
Cada estado-ciudad era gobernado por un rey. Los Maya creían que su rey había sido elegido por los dioses para gobernar. También existían consejos de liderazgo compuestos por nobles que ayudaban en la administración del gobierno.
Sacerdotes
Debido a la importancia de la religión en la vida Maya, los sacerdotes tenían una influencia significativa en el gobierno. Los reyes acudían a los sacerdotes en busca de consejo y predicciones sobre el futuro, lo que les daba gran poder sobre la manera en que se gobernaba.
Leyes
Los Maya tenían leyes estrictas. Crímenes como el asesinato y la blasfemia se castigaban con la muerte. Si cometías un delito, eras juzgado por los líderes locales o nobles, y en ocasiones por el propio rey. Los castigos incluían la muerte, la esclavitud y multas.
Intrigantes Datos sobre el Gobierno y Reyes Maya
– La posición de rey era usualmente heredada por el hijo mayor, aunque también hubo casos de reinas.
– Los plebeyos debían pagar impuestos para sostener al rey y a los nobles.
– Los nobles también estaban sujetos a las leyes y a menudo eran castigados más severamente que los plebeyos.
– Los plebeyos no podían usar la vestimenta o símbolos de los nobles.
– El gobierno de los estados-ciudad Maya era similar en muchos aspectos al de la Antigua Grecia.
Para realizar una prueba de 10 preguntas sobre este tema, haz clic en este enlace.
Fuentes:
1. History for Kids: Aztecs, Maya, and Inca.
2. Ancient.eu: Maya Civilization.
¡Esperamos que esta información sobre el gobierno Maya haya sido interesante y educativa para ti y tus hijos!
Me encanta que haya contenido educativo sobre la civilización Maya para los más pequeños. ¡Aprendiendo de forma divertida!