La Guerra de los Cien Años fue un conflicto histórico que tuvo lugar entre 1337 y 1453 en Europa, y que enfrentó a dos potencias rivales: Francia y Inglaterra. Aunque el nombre pueda confundir, la guerra no duró exactamente cien años, pero sí fue uno de los conflictos más largos y devastadores de la historia. En este artículo, te contaremos datos interesantes sobre la Guerra de los Cien Años de una forma sencilla y amena, para que los más pequeños también puedan aprender sobre este fascinante período de la historia. ¡No te lo pierdas!
- La Guerra de los Cien Años fue una larga batalla entre los reyes y reinos de Francia e Inglaterra. Duró de 1337 a 1453.
- La guerra comenzó a causa del estatus de ducado francés, que los reyes ingleses querían que fuera independiente.
- La guerra también comenzó porque los reyes de Inglaterra reclamaron la corona de Francia porque estaban relacionados con el difunto Carlos IV.
La Guerra de los Cien Años duró menos de 100 años. Esto podría describirse con mayor precisión como la «Guerra de los 116 años». Continúe leyendo para obtener más información sobre la Guerra de los Cien Años.
Esta guerra fue sólo una ronda de un conflicto mucho más largo entre Inglaterra y Francia, que pudo haber durado desde la conquista normanda en 1066 hasta la Entente Cordiale en 1904.
¿Qué provocó la Guerra de los Cien Años?
Las posesiones de ultramar de los monarcas ingleses provocaron conflictos con los reyes de Francia. La Guerra de los Cien Años comenzó en 1337 cuando el rey Felipe de Francia derrotó a Eduardo III. se apoderó del ducado. Eduardo respondió cuestionando el derecho de Felipe al trono.
Los reyes franceses deberían haber tenido más poder que el rey inglés. Deberían haber sido más poderosos porque tenían más dinero y gente.
Sin embargo, el ejército inglés era muy bueno. Los franceses no fueron tan buenos porque perdieron ante el ejército inglés.
Los franceses perdieron porque el ejército inglés era bien disciplinado y utilizaba sus arcos largos para repeler los ataques de la caballería.
Estas posesiones al otro lado del Canal de la Mancha hicieron que los reyes de Inglaterra fueran muy poderosos. Por esta razón, los franceses y los ingleses lucharon ferozmente. Estos conflictos condujeron a la Guerra de los Cien Años.
Guerra de los Cien Años: Los reyes ingleses y sus territorios franceses
¿Cómo pudieron los ingleses adquirir tanto territorio francés? Enrique Plantagenet se convirtió en duque de Normandía y Anjou. También se convirtió en duque de Aquitania gracias a su esposa Leonor de Aquitania.
Leonor se había divorciado de su marido, el rey Luis VII de Francia. Luego se casó con Enrique. Más tarde, Enrique se convirtió en el rey Enrique II de Inglaterra. Era un hombre poderoso.
El siguiente rey de Inglaterra fue el rey Juan. Perdió Normandía y Anjou ante Francia.
El siguiente rey, Enrique III, renunció a sus derechos sobre estas tierras en el Tratado de París. Enrique III Todavía era dueño de Gascuña y era como un ducado francés.
Los derechos del rey inglés sobre esta tierra siempre provocaron agitación y luchas, y las guerras estallaron nuevamente.
Datos sobre la Guerra de los Cien Años sobre Eduardo III
Los escoceses se pusieron del lado de Francia contra Inglaterra. David Bruce contó con el apoyo de los franceses cuando Eduardo III, rey de Inglaterra, intentó intervenir en Escocia.
Eduardo III se enojó con los franceses. Eduardo dijo que Felipe no tenía derecho a ser rey de Francia porque heredó la corona de una mujer y no directamente de un hombre.
Eduardo III Se llamó a sí mismo Rey de Francia porque podía heredar el trono de un hombre.
El rey inglés Eduardo utilizó su derecho al trono francés para hacer alianzas con el pueblo de Francia.
Eduardo pudo hacer que algunas áreas de Francia fueran ingobernables por el rey en París. Estas expediciones eran difíciles de predecir. Ocurrirían aleatoriamente y serían muy grandes.
La idea era dañar la economía francesa y rechazar al pueblo quemando sus cultivos y edificios.
Eduardo quería luchar contra el ejército francés si podía hacerlo de buena manera. Sospechaba que el ejército francés hablaría con él si ganaba.
Eduardo III Ganó en Crécy en Francia. El asedio de Calais, puerto francés, también fue un éxito. Esto dio a Inglaterra un importante puerto en la costa de Francia.
El Príncipe Negro (Eduardo IV)
Eduardo IV era su hijo mayor, que murió tras la muerte de Eduardo III. se convirtió en rey. Era el «Príncipe Negro» porque vestía una armadura negra y tenía un escudo negro.
El Príncipe Negro ganó la batalla de Poitiers en Francia. Fue aquí donde fue capturado Juan de Francia, heredero al trono de Felipe.
En Francia reinaba el caos porque no había sucesor del rey. Mucha gente pobre estaba enojada y trató de rebelarse contra el gobierno. Esto sucedió el mismo año en que muchos soldados se amotinaron e hicieron cosas malas.
Los ingleses no pudieron vencer ni a la ciudad de Reims ni a la capital, París. La expedición para eliminar al rey francés terminó con la apertura de negociaciones con Carlos, el Delfín (o la persona que heredaría el trono).
El tratado estipulaba que Francia debía pagar a los ingleses tres millones de coronas. Francia también le daría a Eduardo una zona más grande de Francia llamada Aquitania.
A cambio, Eduardo renunciaría a su derecho al trono francés. Eduardo dejó de ser rey de Francia durante nueve años.
Agincourt
El tratado de paz fracasó porque Francia e Inglaterra estaban en lados opuestos del conflicto dentro de España.
Los franceses inventaron un nuevo rey, Carlos V. Los ingleses perdieron las tierras francesas bajo su mando porque tenía un gran general, Bertrand du Guesclin.
Los combates no fueron buenos durante más de dos décadas. Sólo hubo breves períodos de paz entre guerras.
Hubo serios esfuerzos de paz bajo el rey inglés Ricardo II. Las cosas cambiaron cuando Ricardo II fue depuesto.
Luego hubo una invasión inglesa. Enrique V lo dirigió con valentía.
Enrique V cruzó el Canal de la Mancha hacia Normandía con un grupo de soldados. Capturaron a Harfieur, marcharon por Francia y derrotaron al ejército francés en Agincourt en una famosa batalla.
Enrique V tenía menos de 7.000 hombres en Agincourt. Se reunió una fuerza a partir de personas que se inscribieron y líderes que ayudaron a que esto sucediera.
Los arqueros y los soldados luchaban principalmente a caballo. Se bajaron del caballo mientras peleaban. Los soldados usaban espada y lanza, mientras que los arqueros usaban arcos largos.
Las pérdidas francesas en batalla fueron terribles. Los duques de Orleans y de Borbón fueron capturados.
Enrique comerciaba con Carlos VI. un acuerdo para casarse con su hija Katharina y ser reconocido como su heredero al trono francés.
En el norte de Francia se aceptaron estas condiciones. Pero no fueron aceptados en el sur de Francia.
Cuando murió Enrique V, el rey de Inglaterra de nueve meses, hijo de Enrique y Catalina, fue reconocido como rey de Francia en París.
Pero en el sur, las personas que apoyaban al Delfín Carlos mantuvieron su sucesión.
Juana de arco
Francia estaba gobernada por John Bedford, tío de Enrique VI. Estaba en contra de que su sobrino gobernara Francia.
Su primer destino inglés es Orleans. Es una cabeza de puente sobre el Loira, al sur de París.
Juana de Arco llegó a la corte francesa de Chinon con la historia de que unas voces enviadas por Dios le habían encomendado una misión.
Juana de Arco llevó al ejército francés a la victoria en Orleans. Ella tenía sólo 18 años.
Joan fue capturada un año después tras ser torturada por los ingleses y sus colaboradores franceses. Juana se convirtió en mártir católica.
derrota inglesa
Los ingleses lograron recuperar algunas ciudades perdidas. Los ingleses pudieron retenerlos por un tiempo.
El rey de Inglaterra y una princesa de Francia querían casarse. Esperaban que esto ayudaría a poner fin a sus enfrentamientos.
Entonces los ingleses atacaron y tomaron Fougères. El rey Carlos VII dijo que los términos del armisticio ya no eran vinculantes para él porque había tenido tiempo de reorganizar su ejército.
El comandante militar inglés John Talbot llegó a Francia con soldados de Inglaterra. Recuperó Burdeos.
La Guerra de los Cien Años terminó en 1453. Los ingleses perdieron entonces sus últimos territorios en Francia. Esto se produjo después de la derrota del ejército de John Talbot en Castillon.
El ejército de Talbot fue derrotado en Castillon. El propio Talbot fue asesinado.
Después de un tiempo, la tierra volvió a manos de los franceses y no quedó nada. La guerra había terminado, aunque todavía no era oficial.
Seguir
Los ingleses se sintieron muy tristes cuando perdieron su gran imperio. La Guerra de las Rosas provocó una ira generalizada contra los comandantes ingleses.
La recuperación de las tierras perdidas en Francia era a menudo sólo una ilusión. Las consecuencias para los ingleses que vivían en Inglaterra no fueron muy malas.
Quienes sufrieron la pérdida fueron soldados e ingleses que se establecieron en Francia.
Durante la guerra, la importancia y la frecuencia del parlamento aumentaron. Esto condujo a un papel constitucional central en el futuro.
La iglesia apoyó el esfuerzo de guerra. Animaron a todos a ser patrióticos y mostrar su amor por Inglaterra.
La gente oraba por ejércitos que pelearan en el extranjero. Rey Eduardo III nombraron a San Jorge el santo guerrero de Inglaterra para expresar su sentimiento nacional.
Muchos ingleses temen a Francia. Esto ha estado sucediendo desde el siglo XV y continúa sucediendo. Pero en el siglo XX, los alemanes reemplazaron públicamente a los franceses como enemigos naturales de Inglaterra.
Leer más sobre las Guerras de las Rosas
Fuentes
- https://www.britannica.com/event/Hundred-Years-War
- https://www.historyextra.com/period/medieval/7-facts-about-the-hundred-years-war/
- https://www.history.com/topics/middle-ages/hundred-years-war
- http://web.cn.edu/kwheeler/hundred_years.html
- https://www.bbc.co.uk/history/british/middle_ages/hundred_years_war_01.shtml
PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la Guerra de los Cien Años para niños.
» limit=»1″]
¿Qué provocó la Guerra de los Cien Años?
La Guerra de los Cien Años fue un largo conflicto entre los reyes y los reinos de Francia e Inglaterra. Comenzó en 1337 debido al estatus de un ducado francés que los reyes ingleses querían independizar. También comenzó porque los reyes de Inglaterra reclamaban la corona de Francia al estar relacionados con Carlos IV, quien había fallecido. Para saber más sobre la Guerra de los Cien Años, sigue leyendo.
¿Cómo adquirieron los reyes ingleses tanto territorio francés?
El duque Enrique Plantagenet se convirtió en Duque de Normandía y Anjou. También se convirtió en Duque de Aquitania por su esposa, Leonor de Aquitania. El siguiente rey de Inglaterra, Juan, perdió Normandía y Anjou ante Francia. El rey Enrique III renunció a sus reclamos sobre esas tierras en el Tratado de París. Gasconia, al sur de Francia, seguía siendo una fuente de conflicto entre ingleses y franceses. Esta situación provocó la Guerra de los Cien Años.
Dato sobre Eduardo III en la Guerra de los Cien Años
Los escoceses se unieron a Francia contra Inglaterra. David Bruce fue apoyado por los franceses cuando Eduardo III, rey de Inglaterra, intentó involucrarse en Escocia. Eduardo III consideraba que Felipe de Valois no tenía derecho al trono de Francia al heredar la corona de una mujer en lugar de un hombre. Este reclamo le llevó a autodenominarse rey de Francia y buscar alianzas con opositores al rey de París.
- Eduardo III ganó importantes batallas como Crécy y la toma de Calais.
- El Príncipe Negro, Eduardo IV, se destacó en la batalla de Poitiers.
- Joana de Arco lideró victoriosamente al ejército francés en Orléans.
- La derrota de Juan Talbot en Castillon marcó el fin de la Guerra de los Cien Años.
Estos son solo algunos de los eventos clave de este largo conflicto histórico. Para obtener más información detallada, consulta las referencias al final del artículo.
Fuentes: Enciclopedia Británica, History Extra, Historia Channel.
¡Me encantó la forma en que presentaron los datos sobre la Guerra de los Cien Años para los niños! Es genial ver cómo se puede enseñar historia de una manera tan accesible y divertida. ¡Gracias por compartir! ¡Buenísimo trabajo!
¡Increíble lo didáctico y entretenido que resultó este artículo sobre la Guerra de los Cien Años! Excelente forma de enseñar historia a los más pequeños. ¡Muy bien hecho!
¡Qué información tan interesante! Me encantó cómo explicaron la Guerra de los Cien Años de manera sencilla y entretenida para los niños. ¡Buen trabajo!
¡Me encantó aprender sobre la Guerra de los Cien Años de una forma tan amena y fácil de entender! Gracias por compartir esta información tan interesante. ¡Buen artículo!
¡Me encantó leer sobre la Guerra de los Cien Años de una forma tan divertida y fácil de entender! Excelente manera de enseñar historia a los niños. Buenísimo artículo. ¡Gracias por compartir!