Datos de la época isabelina para niños

¡Descubre datos fascinantes sobre la época isabelina especialmente pensados para niños! Viaja en el tiempo y sumérgete en esta apasionante era llena de intrigas, descubrimientos y personajes históricos que marcaron la historia de España. Acompáñanos en este emocionante recorrido por uno de los periodos más importantes de nuestra nación y aprende de forma divertida sobre la vida durante el reinado de Isabel I. ¡No te lo pierdas!

  • La época isabelina fue la época en la que la reina Isabel I estaba en el poder.
  • Esta vez hubo muchas novedades, incluido el pleno florecimiento de la literatura y la poesía inglesas.
  • Había muchos otros teatros, incluido uno en el que William Shakespeare escribía obras de teatro.
  • Se produjeron cambios religiosos y algunas personas se convirtieron en protestantes después de la división de la iglesia.

Datos de la época isabelina: la reina Isabel I

Datos de la época isabelina para niños

La reina Isabel I era protestante. Ella quería que la Iglesia de Inglaterra, a la que asistía la gente en Inglaterra, fuera la única iglesia. Pero no preguntó sobre las creencias de la gente, a pesar de que había leyes sobre cómo podían orar y a qué tipo de servicios podían asistir. Siga leyendo para conocer más datos sobre la era isabelina.

Isabel I logró encontrar un equilibrio entre católicos y protestantes. Hizo esto para evitar graves conflictos religiosos dentro de Inglaterra.

A la gente le agradaba Isabel, especialmente después de que derrotó a la Armada Española que España envió para conquistar Inglaterra y restaurar el catolicismo.

Isabel nunca se casó para poder proteger a Inglaterra. Ella era la Reina de Inglaterra.

Es diferente a lo que es ahora porque ella tenía más poder que cualquier otro líder en el gobierno actual. Su gobierno operaba según un sistema de clasificación, y ella encabezaba la lista.

Isabel tenía todo el poder del país y podía encomendar tareas importantes a cualquiera. Usó un sistema llamado patrocinio para mantener a su gente feliz y leal.

Las personas que ayudaron a Isabel a gobernar se reunieron en el Consejo Privado. Isabel eligió a estos hombres entre nobles, nobles y miembros de la iglesia.

Sir Francis Walsingham era un buen maestro de espías. Ayudó a la reina Isabel I a proteger su corona. Usó trucos y engaños para asegurarse de que ella estuviera a salvo.

Walsingham fue jefe del Servicio Secreto y envió agentes a Francia, España e Italia. Su recopilación de información ayudó a Francis Drake a tener éxito. Ayudó a condenar a la reina María de Escocia y advirtió a la Armada Española. Se le considera uno de los padres de la inteligencia moderna.

La vida cotidiana en la época isabelina

Los isabelinos creían que existía un sistema de orden para todo. Esto incluía también el orden social, los animales y las plantas e incluso la importancia de los minerales en la vida cotidiana.

La Reina estaba al mando y controlaba cuánto dinero tenías y cómo sería tu vida. Las personas que se encontraban en los niveles más bajos de este sistema aceptaron su lugar en la sociedad porque no tenían otras opciones.

A algunas personas les puede parecer impactante, pero la reina Isabel lo hizo en 1559. Fue un espectáculo especial para el embajador francés.

Allí se podían ver animales intentando matarse entre sí. Por ejemplo, los perros y los caballos luchaban entre sí. A veces los monos montaban a los perros y los mordían.

Los osos y los grandes daneses también lucharon entre sí, al igual que los grandes daneses y los toros. Los osos que existían en Londres eran conocidos por sus apodos, al igual que los jugadores de fútbol modernos.

Había muchos arcos y flechas. Algunas personas los usaban para disparar en lugar de armas. Pero todos los hombres tenían que poder disparar flechas, incluso si ya no querían usarlas en la batalla.

La lucha libre y el fútbol eran dos deportes que atraían a los jóvenes. A menudo se refrescaban dándose un chapuzón en el Támesis.

En la época isabelina, la nobleza tocaba un instrumento musical como el violín o la viola. Vinieron en diferentes tamaños. Los más pequeños son como un violín moderno y los más grandes son como contrabajos.

La reina Isabel era buena interpretando a las vírgenes. Le encantaba jugar y hacer sorpresas. Por ejemplo, jugó para el embajador francés cuando éste la visitó.

Inglaterra era una sociedad dirigida por hombres, aunque tenía una reina. Los historiadores han analizado imágenes antiguas de la vida familiar y dicen que las mujeres también tenían cierta libertad.

En la época isabelina, se creía que la pobreza se debía principalmente a culpa de la persona que vivía en la pobreza. Sin embargo, con más personas viviendo en la pobreza y aumentando los temores de malestar social, Isabel introdujo las Leyes de Pobres.

Estas leyes ayudaron a apoyar a los pobres y a los desempleados. También fueron una de las primeras formas de atención que conocemos hoy.

Vida de granja

Los estilos español y francés influyeron en la moda de la corte isabelina. Para las mujeres, el Farthingale es extraordinario. Los hombres vestían estilos militares como el mandillón. Ambos sexos llevaban gorguera.

El bordado para ropa y muebles también floreció en la época isabelina. El estilo más popular era el punto de tienda sobre lienzo, pero también era común el trabajo en negro sobre seda sobre lino.

Al final del reinado, la gente poco a poco empezó a utilizar más colores en lugar de sólo el negro. Bordaban con seda en lugar de solo lana.

En aquella época, la gente comía muchos alimentos diferentes. Había cosas como avena cocinada con frijoles o guisantes. La gente también comía carne de todo tipo de animales y muchas frutas y verduras. A veces había un postre llamado banquete.

fiestas de navidad

El festival más grande y quizás el más popular de todos duró 12 días. La temporada navideña, los 12 días de Navidad, comenzó el 24 de diciembre y duró hasta la Epifanía el 6 de enero.

Se eligió un Señor del Desgobierno. Eligió a su consejo para que lo ayudara. Juntas, las comunidades planearon fiestas y organizaron eventos divertidos. A veces se elegía al Rey del Frijol horneando un frijol hasta convertirlo en un pastel, y la persona que encontraba el frijol se convertía en rey/reina de ese día. Se podía hervir un guisante y elegir la reina de los guisantes. La Reina de los Guisantes podría ser un niño o una niña.

Los villancicos cantaban por dinero y los mimos actuaban. Los villancicos pueden pedir dinero o comida. Es mala suerte si no les das nada.

Se esperaba que los reyes y los señores tuvieran abundante comida en sus hogares. El marcipán o mazapán era una de las cosas más populares.

Trajeron el tronco de Navidad. Se utilizó vegetación como el acebo y la hiedra.

La gente da regalos el día de Año Nuevo en lugar del día de Navidad. El Señor del Desgobierno organizó la fiesta más grande en Epifanía y eso marcó el final de la temporada navideña.

Piratas y exploración

Datos de la época isabelina para niños

El período isabelino fue una época de creciente patriotismo en Inglaterra. Tras el colapso del comercio de telas en Europa, muchos marineros ingleses viajaron por todo el mundo y establecieron nuevas rutas comerciales. Los exploradores ingleses buscaron encontrar nuevas rutas comerciales y expandir su comercio en las colonias españolas en América.

Sir Francis Drake fue un pirata designado por Isabel I para ayudar a derrotar a la Armada Española. También navegó alrededor del mundo.

Sir Walter Raleigh fue famoso como escritor y poeta. También exploró, luchó, trabajó en la corte, escribió libros y no creía en la religión.

Raleigh fue un hombre que escribió y exploró nuevos mundos. Luchó en guerras y escribió poesía. Raleigh disfrutaba estudiando diversas cosas como geografía, teología y poesía. También estudió cómo gobernar a las personas.

Cuando Isabel I era reina, los ingleses comenzaron a colonizar la costa este de América. Esto sucedió porque el pueblo no estaba de acuerdo con cómo gobernaban ellos y los dos reyes siguientes.

Durante la última parte del reinado de Isabel, la gente intentó establecer colonias en América del Norte. Estos primeros intentos no tuvieron éxito.

Sir Walter Raleigh tuvo la idea de explorar y colonizar el Nuevo Mundo. Su plan era para Virginia, que incluye Carolina del Norte y Virginia. Tenía un problema en la isla Roanoke, pero allanó el camino para otras colonias.

Podrían haber tenido más éxito si hubieran intentado establecer relaciones comerciales con la India. Los viajes de James Lancaster a la India llevaron a la Compañía de las Indias Orientales. Esta empresa comerciaba con la India.

Datos de la época isabelina: María, reina de Escocia

En 1560, el Parlamento escocés se volvió predominantemente protestante. Al Papa no se le permitió tener ningún poder. La gente no podía ir a los servicios católicos.

María Estuardo era la reina de Escocia. Se convirtió en reina cuando tenía una semana porque su padre murió.

Cuando era niña pasó mucho tiempo en Francia. Cuando regresó a Escocia hubo muchas discusiones entre la gente. Cuando murió su marido, la gente pensó que Mary tenía algo que ver con eso, así que viajó a Inglaterra.

María entregó su trono a su hijo Jaime VI. María era prima de Isabel y esperaba que ella la ayudara. Pero Isabel creía que María quería hacerse con el trono inglés, por lo que la mantuvo prisionera durante 20 años. Al final, María fue ejecutada porque podría haber conspirado contra Isabel I.

Leer más sobre María, Reina de Escocia

William Shakespeare

William Shakespeare nació en Inglaterra. Escribió muchos poemas y obras de teatro. Su pieza más famosa es «El sueño de una noche de verano», una de sus primeras obras.

Fue un escritor influyente que escribió sobre los ingleses comunes y corrientes. También escribió sobre reyes y reinas. Shakespeare inventó algunas palabras que todavía se utilizan en la actualidad.

Mucha gente piensa que Shakespeare es el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Sus obras de teatro y poemas todavía se representan hoy en día, a pesar de que murió hace mucho tiempo. El Globe Theatre de Londres es una copia del teatro donde se estrenaron sus obras.

Guerra contra España

Inglaterra tuvo una gran pelea con España. Sucedió tanto en Europa como en América.

El rey Felipe II de España planeó invadir Inglaterra en 1588. La Armada Española lo derrotó. Pero en 1589 Inglaterra atacó a España y no tuvo éxito.

España apoyó a los católicos irlandeses en su lucha contra Inglaterra. Las fuerzas españolas fueron buenas para derrotar a las fuerzas inglesas. Lo hicieron muchas veces, lo que fue perjudicial para los ingleses.

En 1604 los ingleses habían restaurado cuidadosamente su economía. Hasta que firmaron un tratado en 1604, ya no podían colonizar ni comerciar.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos de la época isabelina para niños

» limit=»1″]



Datos de la época isabelina para niños

La Era Isabelina: Hechos

  1. La Reina Isabel I
  2. La vida diaria en la Era Isabelina
  3. La vida en la corte
  4. Celebraciones navideñas
  5. Piratas y exploración

La Reina Isabel I

La Reina Isabel I fue una figura importante durante la era isabelina. Símbolo del protestantismo, logró encontrar un equilibrio entre católicos y protestantes para evitar conflictos religiosos en Inglaterra. Su victoria sobre la Armada Española fortaleció su posición y el apoyo de su pueblo. A pesar de no casarse, mantuvo el control sobre Inglaterra y distribuyó poderes a través de un sistema de patronazgo. Su eficiente servicio de inteligencia liderado por Sir Francis Walsingham aseguró su reinado.

La vida diaria en la Era Isabelina

La sociedad isabelina estaba regida por un estricto sistema de jerarquías. Los entretenimientos populares incluían peleas entre animales y competencias deportivas. La nobleza disfrutaba de la música y la danza, mientras que el común se entretenía con celebraciones y festivales. La pobreza era vista como un problema personal hasta que la Reina introdujo leyes para proteger a los más necesitados.

La vida en la corte

La moda de la corte isabelina estaba influenciada por estilos españoles y franceses. Los bordados eran populares tanto en la indumentaria como en los muebles. Se realizaban festines y banquetes con una amplia variedad de alimentos. La Navidad era una celebración destacada con rituales tradicionales como la elección del Rey del Frijol y el canto de villancicos.

Celebraciones navideñas

La temporada navideña en la era isabelina duraba 12 días con festividades y actividades comunitarias. Se elegía un Señor de las Bromas que organizaba eventos de entretenimiento. La elaboración de dulces y la decoración con ramas de acebo y hiedra eran elementos tradicionales de la época. La Navidad culminaba con grandes festividades el día de Epifanía.

Piratas y exploración

Los ingleses también se destacaron en la exploración marítima durante la era isabelina. Navegantes como Sir Francis Drake y Sir Walter Raleigh buscaron nuevas rutas comerciales y territorios. A pesar de enfrentarse a la Armada Española, lograron establecer colonias en América del Norte. La exploración y colonización formaron parte de la expansión inglesa durante este período.


5 comentarios en «Datos de la época isabelina para niños»

  1. Que buen recurso para enseñar historia de una manera didáctica y divertida a los niños. ¡Es genial que existan artículos como este para acercar a los más pequeños al pasado de forma amena! 📚🤓

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link