Datos del movimiento de derechos civiles para niños
La lucha por los derechos civiles ha sido un capítulo fundamental en la historia de la humanidad, pero a menudo olvidamos uno de sus pilares más esenciales: los derechos de los niños. Desde la segregación racial hasta la búsqueda de igualdad en las aulas, los pequeños han sido protagonistas en movimientos que han marcado un antes y un después en la sociedad. En este artículo, exploraremos datos fascinantes y conmovedores que destacan cómo los niños, en su inocencia y valor, han desafiado las injusticias y han clamado por sus derechos. Adéntrate con nosotros en esta travesía histórica que revela el poder de la voz infantil en la lucha por un mundo más justo.
Quiz: Movimiento de Derechos Civiles para Niños
En este artículo vamos a explorar los datos clave del movimiento de derechos civiles para que los niños puedan entender la importancia de la lucha por la igualdad y la justicia. A través de cifras y hechos impactantes, aprenderemos sobre la historia de este movimiento fundamental en la historia de Estados Unidos. ¡Acompáñanos en este viaje educativo y motivador!
¿Qué fue el movimiento por los derechos civiles?
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- El Movimiento por los Derechos Civiles fue una lucha por la igualdad de derechos para todos los negros y otras minorías raciales que habían experimentado la esclavitud, el racismo y otras formas de opresión a manos de los estadounidenses blancos.
- Los africanos fueron transportados a los Estados Unidos de América para realizar trabajos intensivos en mano de obra en las plantaciones de propietarios blancos.
- No les pagaban y ni siquiera los trataban como seres humanos. Aunque los Padres Fundadores hablaron de igualdad e independencia, no extendieron estos valores a las demás razas que vivían en Estados Unidos.
- La opresión de los negros en Estados Unidos fue total y se describió como esclavitud, donde incluso los hijos de los esclavos eran considerados esclavos.
- No tenían libertad y no recibieron recompensa por su arduo trabajo. Los propietarios blancos de las plantaciones se beneficiaron del trabajo del afroamericano y, sin embargo, lo trataron peor que a un animal.
- Muchos afroamericanos intentaron escapar o luchar por su libertad, pero los estadounidenses blancos los dominaron con la ayuda de ejércitos organizados y armas.
- De 1861 a 1865, los norteamericanos y los sudamericanos lucharon en la Guerra Civil estadounidense.
- La razón principal de esta guerra fue la esclavitud. Los sureños creían que la esclavitud era moral y los norteños creían que la esclavitud era inmoral.
- Abraham Lincoln lideró las fuerzas de la Unión y derrotó a los confederados en una de las guerras más costosas y mortíferas que llevaron a la libertad de los esclavos afroamericanos.
- Sin embargo, los sureños no renunciaron a su control sobre la comunidad afroamericana y continuaron suprimiendo sus libertades y derechos de manera inconstitucional y a menudo violenta.
- En las décadas de 1950 y 1960, los afroamericanos decidieron que ya habían sufrido suficiente y formaron un movimiento llamado Movimiento de Derechos Civiles.
- El movimiento se basó en los principios de desobediencia civil y no violencia y puso fin con éxito a la privación de derechos y al racismo institucionalizado en los Estados Unidos de América.
Antecedentes históricos
- Más de 4 millones de africanos fueron transportados a América por traficantes de esclavos en condiciones horribles para practicar la esclavitud.
- Fueron vendidos a gente blanca que los utilizó para cultivar cultivos que requerían mucha mano de obra, como algodón, caña de azúcar y tabaco.
- Se les infligieron varias atrocidades si se negaban a trabajar. Eran golpeadas, violadas y en ocasiones incluso asesinadas si desobedecían a sus amos.
- No tenían derechos humanos y los blancos a menudo justificaban su esclavitud como si estuviera sancionada por Dios.
- Los negros eran la única razón de las ganancias que los propietarios blancos de las plantaciones obtenían de la venta de cultivos comerciales.
- Incluso fueron obligados o manipulados a librar guerras en nombre de los blancos por poca o ninguna compensación.
- Algunos estadounidenses blancos se opusieron a la introducción de la esclavitud, pero fueron silenciados por las amenazas de secesión de los sureños.
- Los estados del sur dependían completamente de los esclavos ya que su economía se basaba principalmente en la agricultura.
- Si hubieran renunciado a sus esclavos, no habrían trabajado en las tierras de cultivo y, por tanto, no habrían obtenido beneficios.
- Por lo tanto, utilizaron todas las tácticas a su disposición para continuar la opresión del pueblo negro en Estados Unidos.
- Sólo los blancos podían votar y sólo los blancos podían convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos de América.
- Sin embargo, en la década de 1860, la opinión de los estadounidenses, particularmente los del Norte, cambió radicalmente en contra de la introducción de la esclavitud.
La guerra civil americana
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- Esto llevó a la secesión de siete estados del sur de los Estados Unidos de América y a la formación de los Estados Confederados de América.
- Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas formaron los llamados estados esclavistas secesionistas.
- Creían en la supremacía de la raza blanca y justificaron la introducción de la esclavitud como moral y permisible en la Biblia.
- Estados Unidos no reconoció la secesión, lo que provocó el ataque confederado a Fort Sumter en abril de 1861.
- Esto inició la Guerra Civil Estadounidense, que se libró principalmente en el sur de los Estados Unidos. Ambos bandos reunieron ejércitos de voluntarios y reclutas para derrotarse mutuamente.
- Los afroamericanos se unieron al esfuerzo bélico del lado de la Unión para luchar por su propia independencia junto a muchos estadounidenses blancos que creían en la igualdad de todos.
- La guerra duró cuatro años y provocó la muerte de 750.000 soldados de ambos bandos.
- La guerra también mató a un número indeterminado de civiles y causó una destrucción significativa de la infraestructura del sur.
- Después de cuatro años de lucha continua, la guerra finalmente terminó cuando las fuerzas de la Unión invadieron todos los estados del sur.
- Robert E. Lee se rindió formalmente al general de la Unión Ulysses Grant en la batalla del Palacio de Justicia de Appomattox el 9 de abril de 1865.
- Aunque el presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, los esclavos en el Sur no fueron liberados hasta después de que terminó la guerra.
- Incluso entonces, los afroamericanos que intentaron hacer valer sus nuevos derechos fueron torturados, aterrorizados y linchados públicamente.
- La falta de tropas federales en el Sur significaba que los sureños todavía podían obligar a los afroamericanos a seguir siendo esclavos.
- Sin embargo, esto cambió lentamente a medida que aumentó el número de tropas federales en el Sur y se realizaron nuevos cambios constitucionales.
Lea más sobre la Guerra Civil Estadounidense
La era de la reconstrucción
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- Esta fue la primera vez que se realizaron enmiendas en materia de derechos civiles a la Constitución de los Estados Unidos de América.
- Se hicieron tres nuevas enmiendas constitucionales que no sólo abolieron la esclavitud en los Estados Unidos, sino que también garantizaron los derechos civiles de los afroamericanos.
- La Decimotercera Enmienda prohibió la esclavitud excepto como castigo por un delito.
- La Decimocuarta Enmienda otorgó a todos los ciudadanos estadounidenses derechos de ciudadanía e igual protección ante la ley, independientemente de su raza o condiciones previas de servidumbre.
- La Decimoquinta Enmienda otorgó a todos el derecho al voto y prohibió cualquier discriminación por motivos de raza o color.
- Sin embargo, el asesinato del presidente Abraham Lincoln por John Wilkes Booth provocó una aplicación ineficaz de estos cambios.
- El vicepresidente Andrew Johnson no estaba tan interesado como el presidente Lincoln en abolir la esclavitud.
- Estaba más preocupado por unir a los estados del Sur con la Unión, y les dio permiso para tratar con sus esclavos como quisieran.
- Los republicanos lucharon contra las políticas indulgentes de Johnson hacia el Sur y abogaron por los derechos de los libertos.
- La Oficina de Libertos se creó como una agencia del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a los recién liberados a negociar contratos laborales con los propietarios de plantaciones.
- También se les responsabilizó de proporcionar comida y refugio a los refugiados y establecieron iglesias y escuelas para ayudar a los afroamericanos a comenzar una nueva vida.
- Muchos norteños se trasladaron al sur para trabajar como profesores, abogados, sacerdotes y empresarios. Sin embargo, los sureños encontraron resistencia y a menudo fueron ridiculizados como “fanáticos”.
- Durante la Reconstrucción, surgieron tres visiones como resultado de la Guerra Civil estadounidense.
- La visión reconcialista se centró principalmente en abordar la devastación causada por la guerra, la visión supremacista blanca impuso la segregación racial en el sur y la visión emancipacionista luchó por la igualdad constitucional para los afroamericanos en los Estados Unidos.
- A pesar de las disposiciones otorgadas por las Enmiendas de Reconstrucción, los supremacistas blancos impedían habitualmente a los negros ejercer sus derechos civiles.
- La violencia estalló varias veces entre las dos carreras. Los enfrentamientos más notables fueron los disturbios de Memphis de 1866 y la masacre de Nueva Orleans de 1866.
Lea más sobre hechos sobre el período de Reconstrucción
Leyes de Jim Crow
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- Las leyes de Jim Crow limitaban el derecho de los negros a votar en función de su capacidad para pagar impuestos electorales, poseer propiedades o leer e interpretar documentos.
- Había tests de carácter moral que no se podía pasar, y también una test en la que los afroamericanos tenían que demostrar que su abuelo no era un esclavo.
- Las leyes de Jim Crow fueron diseñadas esencialmente para separar a blancos y negros en lugares públicos.
- Los afroamericanos estaban segregados en la mayoría de los lugares públicos y, a menudo, eran sometidos a violencia.
- El nombre Jim Crow proviene de una caricatura de canciones y bailes en la que Thomas Rice se pintaba la cara de negro y se burlaba de los negros.
Derechos civiles durante la Segunda Guerra Mundial
- Aunque los afroamericanos fueron liberados, siguieron haciendo los mismos trabajos que cuando eran esclavos. No se les permitió participar en el esfuerzo bélico ni beneficiarse de los trabajos asociados con la guerra.
- Muchos afroamericanos amenazaron al presidente Franklin Roosevelt con marchar contra Washington si el gobierno no les brindaba igualdad de oportunidades laborales.
- Como resultado, el presidente Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 8802, que proporcionaba empleos de defensa a todos los estadounidenses independientemente de su raza, color o nacionalidad.
- Incluso durante la guerra, los afroamericanos enfrentaron segregación y discriminación. Sin embargo, cumplieron con sus deberes como estadounidenses iguales y rompieron las barreras raciales al luchar junto a sus compañeros estadounidenses blancos.
- Los Tuskegee Airmen fueron los primeros aviadores militares negros y recibieron 150 Cruces Voladoras Distinguidas.
- El presidente Harry Truman emitió la Orden Ejecutiva 9981 en 1948 para poner fin a la discriminación en el servicio militar.
Movimiento de derechos civiles
Rosa Parques
- Las leyes de segregación de Alabama exigían que los afroamericanos ocuparan únicamente asientos designados en el transporte público.
- Rosa Parks había obedecido las leyes de segregación y se sentó en el asiento designado en un autobús en Montgomery, Alabama.
- Sin embargo, a ella y a otros tres pasajeros negros se les pidió que abandonaran sus asientos porque un hombre blanco no podía encontrar un asiento vacío para él.
- Cuando Rosa Parks se negó a abandonar su asiento, fue arrestada de inmediato. Su arresto generó controversia y fue llamada la madre del movimiento de derechos civiles.
- La Corte Suprema declaró inconstitucional los asientos segregados cuando Parks, Martin Luther King Jr. y otros líderes comunitarios organizaron un boicot al sistema de autobuses de Montgomery.
Presidente Dwight Eisenhower
- Cuando la Corte Suprema declaró que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional en 1954, nueve estudiantes negros, los llamados “Nueve de Little Rock”, decidieron comenzar clases en una escuela segregada.
- Cuando llegaron a su primer día en Central High School, fueron detenidos y aterrorizados por la Guardia Nacional de Arkansas.
- No se dieron por vencidos e intentaron volver a ir a la escuela, pero su seguridad estaba en riesgo y por eso no pudieron asistir a clases.
- El presidente Dwight Eisenhower ordenó a las tropas federales que escoltaran a los Nueve de Little Rock a la escuela, pero eso no detuvo el hostigamiento y el acoso.
- Se llevaron a cabo varias protestas contra la segregación escolar en todas las escuelas, lo que generó una conciencia muy necesaria sobre el tema en todos los estados.
- A pesar de los derechos civiles garantizados durante la Reconstrucción, los afroamericanos no podían votar debido a tests imposibles de alfabetización, moralidad y herencia.
- Para abordar este desafío del Sur, el presidente Dwight Eisenhower firmó la Ley de Derechos Civiles en 1957 para prevenir la discriminación por alfabetización.
- También estableció una comisión cuya tarea principal era investigar posibles fraudes relacionados con los derechos de voto de los afroamericanos.
Sentadas y protestas no violentas
- El 1 de febrero de 1960, el mostrador del almuerzo de Woolworth se negó a servir comida a cuatro estudiantes universitarios negros en Greensboro, Carolina del Norte.
- Los estudiantes se negaron a abandonar el mostrador hasta que los atendieran, lo que provocó las sentadas de Greensboro, donde cientos de manifestantes se unieron a la causa de los cuatro estudiantes negros.
- Boicotearon los mostradores de almuerzo segregados hasta que los cuatro estudiantes negros consiguieron comida en el mostrador de almuerzo de Woolworth.
- Este evento inspiró varias otras sentadas y manifestaciones pacíficas encabezadas por el Comité Coordinador Estudiantil No Violento.
- El término “Black Power” fue acuñado por Stokely Carmichael cuando se unió al SNCC.
Jinete de la libertad
- Los Freedom Riders fueron otro grupo de activistas no violentos que viajaron en el autobús Greyhound desde Washington DC hasta el sur de Estados Unidos para protestar contra la segregación en las terminales de autobuses.
- En Anniston, Alabama, una turba subió a su autobús y le arrojó una bomba, prendiendo fuego al autobús.
- Los Freedom Riders lograron escapar del incendio, pero fueron brutalmente golpeados por la policía y los manifestantes blancos. Tampoco pudieron encontrar un conductor que los llevara en su viaje.
- Las imágenes del autobús en llamas atrajeron la atención nacional y obligaron al fiscal general de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, a asignarles otro conductor.
- Sin embargo, Robert Kennedy tuvo que enviar alguaciles federales cuando los Viajeros por la Libertad fueron atacados nuevamente en Montgomery.
- Las manifestaciones no violentas de los Viajeros por la Libertad arrojan luz sobre la discriminación que enfrentan los negros en las terminales de tránsito interestatales.
- Como resultado, la Comisión de Comercio Interestatal tuvo que hacer cumplir normas y reglamentos antisegregación más estrictos.
Martin Luther King hijo
- El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King Jr. pronunció el famoso discurso “Tengo un sueño” ante más de 200.000 personas en Washington, DC.
- El motivo principal de esta marcha pacífica fue obligar al gobierno a garantizar la igualdad laboral para todos e introducir más leyes de derechos civiles.
- La marcha fue un éxito porque el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles de 1964, que garantiza la igualdad de empleo para todos.
- James Bevel, junto con la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, organizaron las marchas de Selma a Montgomery, pero encontraron resistencia por parte de la policía del condado.
- En el puente Edmund Pettus, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y los pisoteó con sus caballos. Este evento se conoció como «Domingo Sangriento».
- Después de este evento, el presidente Johnson firmó la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohibió por completo las tests de alfabetización y también declaró inconstitucionales los impuestos electorales estatales y locales.
Asesinatos
- El movimiento de derechos civiles se cobró la vida de muchos activistas y líderes políticos.
- Abraham Lincoln fue asesinado inmediatamente después del final de la Guerra Civil estadounidense y el presidente John F. Kennedy fue asesinado poco antes de la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
- Malcolm X fue asesinado en febrero de 1965, al igual que Martin Luther King Jr. en abril de 1968.
- Sin embargo, esto no detuvo el movimiento por los derechos civiles y la última ley aprobada durante este período fue aprobada pocos días después del asesinato de King.
- Se llama Ley de Vivienda Justa y prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, religión, color u origen nacional.
Fuentes
- https://www.history.com/topics/black-history/civil-rights-movement
- https://en.wikipedia.org/wiki/Civil_rights_movement
- https://en.wikipedia.org/wiki/American_Civil_War
Datos del movimiento de derechos civiles para niños
¿Qué fue el Movimiento de Derechos Civiles?
En el siglo XX, varios afroamericanos se unieron con estadounidenses blancos progresistas en los Estados Unidos de América en un evento llamado el Movimiento de Derechos Civiles. El movimiento de derechos civiles fue una lucha para obtener derechos iguales para todas las personas negras y otras minorías raciales que habían enfrentado la esclavitud, el racismo y otros tipos de supresión a manos de estadounidenses blancos. Los afroamericanos habían sido transportados a los Estados Unidos de América para realizar actividades laborales en las plantaciones de los propietarios blancos. No se les pagaba y ni siquiera se les trataba como seres humanos. A pesar de que los padres fundadores hablaban de igualdad e independencia, no extendieron los mismos valores para las otras razas presentes en América. La subyugación de las personas negras en América era total y se describía como esclavitud de bienes muebles, en la que incluso los hijos de los esclavos eran considerados esclavos. No tenían libertad y no se les pagaba nada por su arduo trabajo. Los blancos propietarios de plantaciones cosechaban las ganancias del trabajo de los afroamericanos y aún así los trataban peor que a un animal.
Referencias:
¿Qué fue el movimiento por los derechos civiles?
>
- El Movimiento por los Derechos Civiles fue una lucha por la igualdad de derechos para todos los negros y otras minorías raciales que habían experimentado la esclavitud, el racismo y otras formas de opresión a manos de los estadounidenses blancos.
- Los africanos fueron transportados a los Estados Unidos de América para realizar trabajos intensivos en mano de obra en las plantaciones de propietarios blancos.
- No les pagaban y ni siquiera los trataban como seres humanos. Aunque los Padres Fundadores hablaron de igualdad e independencia, no extendieron estos valores a las demás razas que vivían en Estados Unidos.
- La opresión de los negros en Estados Unidos fue total y se describió como esclavitud, donde incluso los hijos de los esclavos eran considerados esclavos.
- No tenían libertad y no recibieron recompensa por su arduo trabajo. Los propietarios blancos de las plantaciones se beneficiaron del trabajo del afroamericano y, sin embargo, lo trataron peor que a un animal.
- Muchos afroamericanos intentaron escapar o luchar por su libertad, pero los estadounidenses blancos los dominaron con la ayuda de ejércitos organizados y armas.
- De 1861 a 1865, los norteamericanos y los sudamericanos lucharon en la Guerra Civil estadounidense.
- La razón principal de esta guerra fue la esclavitud. Los sureños creían que la esclavitud era moral y los norteños creían que la esclavitud era inmoral.
- Abraham Lincoln lideró las fuerzas de la Unión y derrotó a los confederados en una de las guerras más costosas y mortíferas que llevaron a la libertad de los esclavos afroamericanos.
- Sin embargo, los sureños no renunciaron a su control sobre la comunidad afroamericana y continuaron suprimiendo sus libertades y derechos de manera inconstitucional y a menudo violenta.
- En las décadas de 1950 y 1960, los afroamericanos decidieron que ya habían sufrido suficiente y formaron un movimiento llamado Movimiento de Derechos Civiles.
- El movimiento se basó en los principios de desobediencia civil y no violencia y puso fin con éxito a la privación de derechos y al racismo institucionalizado en los Estados Unidos de América.
Antecedentes históricos
- Más de 4 millones de africanos fueron transportados a América por traficantes de esclavos en condiciones horribles para practicar la esclavitud.
- Fueron vendidos a gente blanca que los utilizó para cultivar cultivos que requerían mucha mano de obra, como algodón, caña de azúcar y tabaco.
- Se les infligieron varias atrocidades si se negaban a trabajar. Eran golpeadas, violadas y en ocasiones incluso asesinadas si desobedecían a sus amos.
- No tenían derechos humanos y los blancos a menudo justificaban su esclavitud como si estuviera sancionada por Dios.
- Los negros eran la única razón de las ganancias que los propietarios blancos de las plantaciones obtenían de la venta de cultivos comerciales.
- Incluso fueron obligados o manipulados a librar guerras en nombre de los blancos por poca o ninguna compensación.
- Algunos estadounidenses blancos se opusieron a la introducción de la esclavitud, pero fueron silenciados por las amenazas de secesión de los sureños.
- Los estados del sur dependían completamente de los esclavos ya que su economía se basaba principalmente en la agricultura.
- Si hubieran renunciado a sus esclavos, no habrían trabajado en las tierras de cultivo y, por tanto, no habrían obtenido beneficios.
- Por lo tanto, utilizaron todas las tácticas a su disposición para continuar la opresión del pueblo negro en Estados Unidos.
- Sólo los blancos podían votar y sólo los blancos podían convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos de América.
- Sin embargo, en la década de 1860, la opinión de los estadounidenses, particularmente los del Norte, cambió radicalmente en contra de la introducción de la esclavitud.
La guerra civil americana
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- Esto llevó a la secesión de siete estados del sur de los Estados Unidos de América y a la formación de los Estados Confederados de América.
- Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas formaron los llamados estados esclavistas secesionistas.
- Creían en la supremacía de la raza blanca y justificaron la introducción de la esclavitud como moral y permisible en la Biblia.
- Estados Unidos no reconoció la secesión, lo que provocó el ataque confederado a Fort Sumter en abril de 1861.
- Esto inició la Guerra Civil Estadounidense, que se libró principalmente en el sur de los Estados Unidos. Ambos bandos reunieron ejércitos de voluntarios y reclutas para derrotarse mutuamente.
- Los afroamericanos se unieron al esfuerzo bélico del lado de la Unión para luchar por su propia independencia junto a muchos estadounidenses blancos que creían en la igualdad de todos.
- La guerra duró cuatro años y provocó la muerte de 750.000 soldados de ambos bandos.
- La guerra también mató a un número indeterminado de civiles y causó una destrucción significativa de la infraestructura del sur.
- Después de cuatro años de lucha continua, la guerra finalmente terminó cuando las fuerzas de la Unión invadieron todos los estados del sur.
- Robert E. Lee se rindió formalmente al general de la Unión Ulysses Grant en la batalla del Palacio de Justicia de Appomattox el 9 de abril de 1865.
- Aunque el presidente Abraham Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, los esclavos en el Sur no fueron liberados hasta después de que terminó la guerra.
- Incluso entonces, los afroamericanos que intentaron hacer valer sus nuevos derechos fueron torturados, aterrorizados y linchados públicamente.
- La falta de tropas federales en el Sur significaba que los sureños todavía podían obligar a los afroamericanos a seguir siendo esclavos.
- Sin embargo, esto cambió lentamente a medida que aumentó el número de tropas federales en el Sur y se realizaron nuevos cambios constitucionales.
Lea más sobre la Guerra Civil Estadounidense
La era de la reconstrucción
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- Esta fue la primera vez que se realizaron enmiendas en materia de derechos civiles a la Constitución de los Estados Unidos de América.
- Se hicieron tres nuevas enmiendas constitucionales que no sólo abolieron la esclavitud en los Estados Unidos, sino que también garantizaron los derechos civiles de los afroamericanos.
- La Decimotercera Enmienda prohibió la esclavitud excepto como castigo por un delito.
- La Decimocuarta Enmienda otorgó a todos los ciudadanos estadounidenses derechos de ciudadanía e igual protección ante la ley, independientemente de su raza o condiciones previas de servidumbre.
- La Decimoquinta Enmienda otorgó a todos el derecho al voto y prohibió cualquier discriminación por motivos de raza o color.
- Sin embargo, el asesinato del presidente Abraham Lincoln por John Wilkes Booth provocó una aplicación ineficaz de estos cambios.
- El vicepresidente Andrew Johnson no estaba tan interesado como el presidente Lincoln en abolir la esclavitud.
- Estaba más preocupado por unir a los estados del Sur con la Unión, y les dio permiso para tratar con sus esclavos como quisieran.
- Los republicanos lucharon contra las políticas indulgentes de Johnson hacia el Sur y abogaron por los derechos de los libertos.
- La Oficina de Libertos se creó como una agencia del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a los recién liberados a negociar contratos laborales con los propietarios de plantaciones.
- También se les responsabilizó de proporcionar comida y refugio a los refugiados y establecieron iglesias y escuelas para ayudar a los afroamericanos a comenzar una nueva vida.
- Muchos norteños se trasladaron al sur para trabajar como profesores, abogados, sacerdotes y empresarios. Sin embargo, los sureños encontraron resistencia y a menudo fueron ridiculizados como “fanáticos”.
- Durante la Reconstrucción, surgieron tres visiones como resultado de la Guerra Civil estadounidense.
- La visión reconcialista se centró principalmente en abordar la devastación causada por la guerra, la visión supremacista blanca impuso la segregación racial en el sur y la visión emancipacionista luchó por la igualdad constitucional para los afroamericanos en los Estados Unidos.
- A pesar de las disposiciones otorgadas por las Enmiendas de Reconstrucción, los supremacistas blancos impedían habitualmente a los negros ejercer sus derechos civiles.
- La violencia estalló varias veces entre las dos carreras. Los enfrentamientos más notables fueron los disturbios de Memphis de 1866 y la masacre de Nueva Orleans de 1866.
Lea más sobre hechos sobre el período de Reconstrucción
Leyes de Jim Crow
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- Las leyes de Jim Crow limitaban el derecho de los negros a votar en función de su capacidad para pagar impuestos electorales, poseer propiedades o leer e interpretar documentos.
- Había tests de carácter moral que no se podía pasar, y también una test en la que los afroamericanos tenían que demostrar que su abuelo no era un esclavo.
- Las leyes de Jim Crow fueron diseñadas esencialmente para separar a blancos y negros en lugares públicos.
- Los afroamericanos estaban segregados en la mayoría de los lugares públicos y, a menudo, eran sometidos a violencia.
- El nombre Jim Crow proviene de una caricatura de canciones y bailes en la que Thomas Rice se pintaba la cara de negro y se burlaba de los negros.
Derechos civiles durante la Segunda Guerra Mundial
- Aunque los afroamericanos fueron liberados, siguieron haciendo los mismos trabajos que cuando eran esclavos. No se les permitió participar en el esfuerzo bélico ni beneficiarse de los trabajos asociados con la guerra.
- Muchos afroamericanos amenazaron al presidente Franklin Roosevelt con marchar contra Washington si el gobierno no les brindaba igualdad de oportunidades laborales.
- Como resultado, el presidente Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 8802, que proporcionaba empleos de defensa a todos los estadounidenses independientemente de su raza, color o nacionalidad.
- Incluso durante la guerra, los afroamericanos enfrentaron segregación y discriminación. Sin embargo, cumplieron con sus deberes como estadounidenses iguales y rompieron las barreras raciales al luchar junto a sus compañeros estadounidenses blancos.
- Los Tuskegee Airmen fueron los primeros aviadores militares negros y recibieron 150 Cruces Voladoras Distinguidas.
- El presidente Harry Truman emitió la Orden Ejecutiva 9981 en 1948 para poner fin a la discriminación en el servicio militar.
Movimiento de derechos civiles
Rosa Parques
- Las leyes de segregación de Alabama exigían que los afroamericanos ocuparan únicamente asientos designados en el transporte público.
- Rosa Parks había obedecido las leyes de segregación y se sentó en el asiento designado en un autobús en Montgomery, Alabama.
- Sin embargo, a ella y a otros tres pasajeros negros se les pidió que abandonaran sus asientos porque un hombre blanco no podía encontrar un asiento vacío para él.
- Cuando Rosa Parks se negó a abandonar su asiento, fue arrestada de inmediato. Su arresto generó controversia y fue llamada la madre del movimiento de derechos civiles.
- La Corte Suprema declaró inconstitucional los asientos segregados cuando Parks, Martin Luther King Jr. y otros líderes comunitarios organizaron un boicot al sistema de autobuses de Montgomery.
Presidente Dwight Eisenhower
- Cuando la Corte Suprema declaró que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional en 1954, nueve estudiantes negros, los llamados “Nueve de Little Rock”, decidieron comenzar clases en una escuela segregada.
- Cuando llegaron a su primer día en Central High School, fueron detenidos y aterrorizados por la Guardia Nacional de Arkansas.
- No se dieron por vencidos e intentaron volver a ir a la escuela, pero su seguridad estaba en riesgo y por eso no pudieron asistir a clases.
- El presidente Dwight Eisenhower ordenó a las tropas federales que escoltaran a los Nueve de Little Rock a la escuela, pero eso no detuvo el hostigamiento y el acoso.
- Se llevaron a cabo varias protestas contra la segregación escolar en todas las escuelas, lo que generó una conciencia muy necesaria sobre el tema en todos los estados.
- A pesar de los derechos civiles garantizados durante la Reconstrucción, los afroamericanos no podían votar debido a tests imposibles de alfabetización, moralidad y herencia.
- Para abordar este desafío del Sur, el presidente Dwight Eisenhower firmó la Ley de Derechos Civiles en 1957 para prevenir la discriminación por alfabetización.
- También estableció una comisión cuya tarea principal era investigar posibles fraudes relacionados con los derechos de voto de los afroamericanos.
Sentadas y protestas no violentas
- El 1 de febrero de 1960, el mostrador del almuerzo de Woolworth se negó a servir comida a cuatro estudiantes universitarios negros en Greensboro, Carolina del Norte.
- Los estudiantes se negaron a abandonar el mostrador hasta que los atendieran, lo que provocó las sentadas de Greensboro, donde cientos de manifestantes se unieron a la causa de los cuatro estudiantes negros.
- Boicotearon los mostradores de almuerzo segregados hasta que los cuatro estudiantes negros consiguieron comida en el mostrador de almuerzo de Woolworth.
- Este evento inspiró varias otras sentadas y manifestaciones pacíficas encabezadas por el Comité Coordinador Estudiantil No Violento.
- El término “Black Power” fue acuñado por Stokely Carmichael cuando se unió al SNCC.
Jinete de la libertad
- Los Freedom Riders fueron otro grupo de activistas no violentos que viajaron en el autobús Greyhound desde Washington DC hasta el sur de Estados Unidos para protestar contra la segregación en las terminales de autobuses.
- En Anniston, Alabama, una turba subió a su autobús y le arrojó una bomba, prendiendo fuego al autobús.
- Los Freedom Riders lograron escapar del incendio, pero fueron brutalmente golpeados por la policía y los manifestantes blancos. Tampoco pudieron encontrar un conductor que los llevara en su viaje.
- Las imágenes del autobús en llamas atrajeron la atención nacional y obligaron al fiscal general de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, a asignarles otro conductor.
- Sin embargo, Robert Kennedy tuvo que enviar alguaciles federales cuando los Viajeros por la Libertad fueron atacados nuevamente en Montgomery.
- Las manifestaciones no violentas de los Viajeros por la Libertad arrojan luz sobre la discriminación que enfrentan los negros en las terminales de tránsito interestatales.
- Como resultado, la Comisión de Comercio Interestatal tuvo que hacer cumplir normas y reglamentos antisegregación más estrictos.
Martin Luther King hijo
- El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King Jr. pronunció el famoso discurso “Tengo un sueño” ante más de 200.000 personas en Washington, DC.
- El motivo principal de esta marcha pacífica fue obligar al gobierno a garantizar la igualdad laboral para todos e introducir más leyes de derechos civiles.
- La marcha fue un éxito porque el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles de 1964, que garantiza la igualdad de empleo para todos.
- James Bevel, junto con la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, organizaron las marchas de Selma a Montgomery, pero encontraron resistencia por parte de la policía del condado.
- En el puente Edmund Pettus, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y los pisoteó con sus caballos. Este evento se conoció como «Domingo Sangriento».
- Después de este evento, el presidente Johnson firmó la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohibió por completo las tests de alfabetización y también declaró inconstitucionales los impuestos electorales estatales y locales.
Asesinatos
- El movimiento de derechos civiles se cobró la vida de muchos activistas y líderes políticos.
- Abraham Lincoln fue asesinado inmediatamente después del final de la Guerra Civil estadounidense y el presidente John F. Kennedy fue asesinado poco antes de la firma de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
- Malcolm X fue asesinado en febrero de 1965, al igual que Martin Luther King Jr. en abril de 1968.
- Sin embargo, esto no detuvo el movimiento por los derechos civiles y la última ley aprobada durante este período fue aprobada pocos días después del asesinato de King.
- Se llama Ley de Vivienda Justa y prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, religión, color u origen nacional.
Fuentes
- https://www.history.com/topics/black-history/civil-rights-movement
- https://en.wikipedia.org/wiki/Civil_rights_movement
- https://en.wikipedia.org/wiki/American_Civil_War
Rtin Luther King Jr. organizó la famosa Marcha a Washington por el Empleo y la Libertad, un evento que reunió a más de 250,000 personas en el Monumento a Lincoln. Durante esta marcha, King pronunció su icónico discurso «Tengo un sueño», donde expresó su visión de un futuro en el que todas las personas serían juzgadas por su carácter y no por el color de su piel. Este evento se considera un punto culminante del movimiento por los derechos civiles y ayudó a sensibilizar a la nación sobre las injusticias que enfrentaban los afroamericanos.
La presión pública y los esfuerzos organizados del movimiento de derechos civiles llevaron a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibía la discriminación en el empleo y en los lugares públicos. Este fue un paso crucial hacia la igualdad, aunque aún quedaba mucho por hacer para asegurar que los afroamericanos pudieran ejercer plenamente sus derechos.
Las protestas y los esfuerzos continuaron en la década de 1960, y los movimientos de derechos civiles se expandieron para abordar no solo la segregación racial, sino también problemas de pobreza y desigualdad económica. Activistas como Malcolm X comenzaron a ganar prominencia, promoviendo diferentes enfoques para la igualdad y justicia social.
La lucha por los derechos civiles tuvo repercusiones en la política estadounidense, donde cada vez más afroamericanos comenzaron a ocupar roles políticos y a participar activamente en el proceso electoral. El movimiento también inspiró a otros grupos marginados a luchar por sus derechos, contribuyendo a un cambio social más amplio en Estados Unidos.
En 1965, se aprobó la Ley de Derechos de Votación, que buscaba eliminar las barreras que impedían a los afroamericanos votar, como los tests de alfabetización y otros requisitos discriminatorios.
A pesar de los avances logrados, el camino hacia la justicia y la igualdad fue largo y complicado. La resistencia y la violencia persistieron en muchas áreas, y la comunidad afroamericana continuó luchando por el reconocimiento pleno de sus derechos y por una sociedad más justa. El legado de estas luchas se refleja en los movimientos modernos por los derechos civiles, que siguen abordando las cuestiones de desigualdad y discriminación en Estados Unidos.
Carlos isaias: ¡Exacto! Yo también recuerdo un taller que tuvimos en el colegio donde dramatizamos momentos clave del movimiento. Fue una experiencia increíble y me dejó reflexionando sobre lo que significa luchar por nuestros derechos. Creo que es crucial que los niños conozcan estas historias, porque les ayuda a entender no solo el pasado, sino también el impacto que pueden tener en el futuro. ¡Nunca es demasiado temprano para aprender sobre justicia y equidad!
Antony josue: Exacto, strmacsk! Recuerdo que en mi clase de historia, mi profe nos llevó a una exposición sobre los derechos civiles y me voló la cabeza. Aprendí tanto sobre la importancia de la igualdad y cómo todos podemos hacer una diferencia. Fue un momento que realmente me marcó y me hizo darme cuenta de que la historia es mucho más que fechas y nombres; es sobre personas valientes que lucharon por un mundo mejor. ¡Definitivamente deberíamos seguir hablando de esto con los más pequeños!
¡Totalmente de acuerdo! Me parece fundamental que los niños aprendan sobre el movimiento de derechos civiles desde pequeños. Cuando estaba en la escuela, hicimos un proyecto sobre Martin Luther King y fue increíble ver cómo su lucha todavía resuena hoy en día. La historia no solo es importante, sino que también puede inspirar a las nuevas generaciones a seguir luchando por la justicia.
It seems like you might have mistyped or provided a very brief prompt. Could you please elaborate on what you’re looking for regarding «Tas»? Are you referring to Tasmania, a software tool, or something else? Let me know how I can help you!