Datos sobre Carlos II para niños

¿Sabías que Carlos II fue conocido como «El Hechizado» debido a las numerosas enfermedades que padeció a lo largo de su vida? En este artículo, descubrirás datos fascinantes sobre la vida y el reinado de este monarca español para que los más pequeños puedan aprender más sobre la historia de nuestro país. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre Carlos II!

  • Carlos I tenía un hijo que tenía ocho años cuando comenzó la Guerra Civil.
  • Carlos II estuvo con su padre en la batalla de Edgehill y en Oxford hasta que su padre le dijo que fuera a Francia en busca de seguridad.
  • Carlos II era el rey de Gran Bretaña e Irlanda.
  • Después de años de exilio, fue restaurado al trono durante la Commonwealth puritana.
  • Los años de su reinado se conocen en la historia inglesa como el período de Restauración.
Datos sobre Carlos II para niños
Un retrato de Carlos II

Infancia y juventud

El rey Carlos II fue un gobernante fascinante e inteligente. Puede que haya estado bajo la influencia de gente malvada, pero aun así fue un gran rey.

Perdió su infancia cuando estalló la guerra civil. Huyó a Francia con su madre.

Los escoceses se sorprendieron cuando Carlos I fue ejecutado.

Cuando Inglaterra se convirtió en república, invitaron a su hijo a convertirse en el nuevo rey.

Después de derrotar a los escoceses en la batalla de Dunbar, Cromwell marchó hacia el norte.

Primera coronación

Carlos II fue coronado en Scone en lo que resultó ser la última coronación de este tipo en Scone.

El ejército inglés invadió Fife y Perth, mientras que las fuerzas escocesas avanzaron hacia el sur, hacia Inglaterra, y fueron derrotadas en la batalla de Worcester.

Carlos II escapó y volvió a huir a Francia durante nueve años.

La resistencia escocesa ya no fue eficaz.

El gobierno inglés anunció que Inglaterra y Escocia serían un estado unido.

Con sólo dos escoceses, Escocia estaba subrepresentada en el Parlamento.

Aunque la estructura administrativa y legal era eficiente, mucha gente quebró.

Las divisiones religiosas continuaron durante mucho tiempo.

Restauracion

Después de la muerte de Oliver Cromwell, su hijo Richard se convirtió en Lord Protector.

Sin embargo, Richard Cromwell carecía de las cualidades de liderazgo de su padre y fue rápidamente reemplazado.

El hijo de Carlos fue elegido nuevo rey y gobernaría con el Parlamento, y el pueblo quedó contento con la decisión.

Carlos II fue llamado a Londres y restaurado en el trono.

Cuando cumplió treinta años, dejó todo atrás y regresó a Londres como rey.

Cuando Carlos I fue ejecutado, la corona anterior se fundió para crear nuevas insignias.

La coronación tuvo lugar el 23 de abril de 1661. La gente celebró con diversión y alegría.

Ciencia y avances

En los primeros años de su reinado, Carlos II se ganó el apoyo tanto de nobles como de plebeyos.

Esta fue una época de importantes avances en la ciencia, sobre todo la Royal Society de Carlos.

Un gran desafío fue facilitar la navegación a los comerciantes y sus marineros en el siglo XVII.

En la corte circularon rumores de que un astrónomo francés, Sieur de St. Pierre, había encontrado una manera de medir la longitud en el mar observando la posición de la luna en relación con las estrellas del fondo.

El rey firmó una orden real nombrando a John Flamsteed astrónomo oficial. Este fue el comienzo del primer centro de investigación científica financiado por el gobierno del Reino Unido.

Vida personal y matrimonio.

Aunque tuvo un hijo fuera del matrimonio, Charles estaba decidido a casarse.

Catalina de Braganza fue elegida esposa de Carlos II.

Provenía de una familia adinerada y su dote fue muy generosa. Aportó dos millones de coronas a la boda y a las ciudades de Bombay y Tánger.

La pareja no podía hablar el mismo idioma y Catalina, que era portuguesa, era considerada menos atractiva que la amante del rey.

Había un gran temor de que el hermano de Carlos, Jacobo, heredara el trono porque Carlos no tenía hijos legítimos y Jacobo era católico, y mucha gente pensaba que eso era terrible.

religión

La nación estaba dividida debido a conflictos religiosos. Los protestantes puritanos tenían más control en Inglaterra y Escocia.

El rey estaba cerca de muchos católicos y sus partidarios. Había tensión entre los grupos católico y protestante, con la Iglesia de Inglaterra en el medio.

Carlos estaba frustrado por las facciones en guerra en el Parlamento, divididas según líneas religiosas, pero de alguna manera evitó la rebelión.

La plaga y el gran incendio.

La Gran Plaga de Londres se produjo apenas cinco años después de la Restauración de Carlos II.

Este fue el peor caso de la plaga: Londres perdió alrededor del 15% de su población.

Las ratas portaban las pulgas que causaron la plaga. Se sintieron atraídos por las calles de la ciudad, donde había mucha basura y desechos, especialmente en las zonas más pobres.

Si bien se registraron oficialmente 68.596 muertes en la ciudad, es probable que la cifra real supere las 100.000. Otras partes del país también sufrieron mucho por la pandemia.

La tasa de mortalidad aumentó durante la temporada de calor. El peor momento fue septiembre, cuando más de 7.000 londinenses murieron en sólo una semana.

Las personas que lograron escapar, entre ellas muchos médicos, abogados y comerciantes, abandonaron la ciudad. Carlos II también viajó a Hampton Court y luego a Oxford.

El parlamento se pospuso porque la plaga era muy grave. Los juicios también se trasladaron a Oxford.

El alcalde y los concejales de la ciudad se quedaron para hacer cumplir las órdenes del rey y detener la propagación de la enfermedad.

Los encargados del pueblo cerraron y vigilaron las casas con la peste. Los funcionarios de la iglesia proporcionaron comida a la gente. Los buscadores buscaban cadáveres y los traían por la noche para enterrarlos.

Cesó todo comercio con Londres y otras ciudades afectadas por la plaga.

Mucha gente perdió su empleo, incluidos sirvientes, zapateros y quienes trabajaban en el Támesis.

La gente de Londres que había sobrevivido a la Gran Plaga debió pensar que 1666 sólo mejoraría. No sabían que las cosas empeorarían aún más.

Datos sobre Carlos II para niños

Se produjo un incendio en King's Bakery, cerca del Puente de Londres. En aquella época eran frecuentes los incendios que eran rápidamente extinguidos.

Sin embargo, este verano en Londres fue muy caluroso y no llovió. Como resultado, las casas y edificios de madera estaban muy secos y podían incendiarse fácilmente.

El fuego se propagó rápidamente. 300 casas se derrumbaron. El viento ayudó a que el fuego se propagara de una casa a otra.

El fuego se propagó por las calles bordeadas de casas. Los pisos superiores de las casas estaban muy juntos y el fuego se propagó rápidamente por las calles.

Los intentos de apagar el fuego con cubos fracasaron rápidamente y el pánico se extendió por toda la ciudad.

La gente intentó escapar de Londres y se dirigió al Támesis para escapar en barco.

Mucha gente vino a ver el desastre. Samuel Pepys y John Evelyn, que llevaban diarios, escribieron sobre los acontecimientos en los días posteriores al desastre.

Samuel Pepys, un empleado del Privy Seal, corrió rápidamente a informar al rey Carlos II.

El rey ordenó inmediatamente que todas las casas en el camino del incendio fueran demolidas para crear un “cortafuegos”. Esto se hizo con varillas en forma de gancho, pero no ayudó porque el fuego fue demasiado rápido.

El incendio en Londres duró días. El propio rey intentó ayudar entregando cubos de agua a los bomberos, pero fue inútil. La mitad de Londres quedó destruida.

A veces se utilizaba pólvora para volar casas que se encontraban en el camino de un incendio. Esto crearía un cortafuegos más grande, pero también generaría mucho ruido y la gente comenzaría a creer que se estaba produciendo una invasión francesa.

Los refugiados abandonaron la ciudad y la catedral de San Pablo se incendió. El techo de plomo se derritió y se derramó como un río sobre la calle, y la gran catedral se derrumbó.

La Torre de Londres no fue destruida por el incendio, el incendio finalmente fue extinguido y quedó completamente extinguido el 6 de septiembre.

Sólo una quinta parte de Londres quedó en pie. Todos los edificios gubernamentales y más de 12.000 viviendas quedaron destruidos, pero sorprendentemente sólo murieron seis personas.

Política y contratos

Charles logró mantenerse con vida manteniéndose alejado de sus ministros y amantes rivales. Se aseguró de que ninguno de ellos fuera demasiado poderoso.

Carlos II firmó un tratado con el rey de Francia. En este tratado, Inglaterra se ofreció a ayudar a Francia en una guerra contra los holandeses si Francia dejaba de ampliar su marina.

También se ofreció a declararse públicamente católico si le daban dinero. Aunque empezó a ganar dinero, nunca pareció producirse una conversión, al menos no públicamente.

James, el hermano del rey, tuvo que renunciar a su puesto de lord almirante. Tuvo que irse porque no quería dejar de ser católico. Cuando el público se enteró de esto, se convirtió en un gran problema.

Durante el reinado de Carlos hubo un aumento de la colonización y el comercio con la India, las Indias Orientales y América.

Los británicos conquistaron Nueva York. Esta fue una victoria importante ya que permitió a Gran Bretaña controlar las rutas comerciales en la región.

La aprobación de las Leyes de Transporte Marítimo también ayudó a consolidar el estatus de Gran Bretaña como potencia marítima importante.

Problemas de sucesión

Carlos II tuvo 14 hijos, ninguno de los cuales fue legítimo.

El Parlamento intentó impedir que James se convirtiera en el próximo rey y Carlos quería casar a la hija de James con un príncipe protestante.

El parlamento se estaba preparando para decidir la sucesión real y el rey no quería que ellos tuvieran el control, por lo que disolvió el parlamento.

Los últimos años

Charles pasó sus últimos años atendiendo asuntos pendientes y volviéndose cada vez más poderoso.

En su lecho de muerte se convirtió al catolicismo y murió en paz.

Su hermano James tuvo menos éxito y gobernó sólo tres años antes de abandonar el país.

Guillermo de Orange tomó entonces el poder.

Fuentes

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre Carlos II para niños

» limit=»1″]



Datos sobre Carlos II para niños

Infancia y Juventud

El rey Carlos II fue un gobernante fascinante e inteligente. Puede que haya estado bajo la influencia de malas personas, pero aún así fue un gran rey. Perdió su infancia cuando sucedió la Guerra Civil. Huyó a Francia con su madre. Los escoceses se sorprendieron cuando Carlos I fue ejecutado. Mientras que Inglaterra se convirtió en una república, invitaron a su hijo a convertirse en el nuevo rey. Tras derrotar a los escoceses en la Batalla de Dunbar, Cromwell marchó al norte.

Primera Coronación

Carlos II fue coronado en Scone, y resultó ser la última coronación en Scone. El ejército inglés invadió Fife y Perth, mientras que las fuerzas escocesas avanzaron hacia el sur en Inglaterra, siendo derrotadas en la Batalla de Worcester. Carlos II escapó y huyó a Francia una vez más por nueve años. La resistencia escocesa ya no fue efectiva. El gobierno inglés anunció que Inglaterra y Escocia eran un único estado. Con solo dos escoceses, Escocia quedó subrepresentada en el Parlamento.

Restauración

Tras la muerte de Oliver Cromwell, su hijo Richard se convirtió en el Lord Protector. Sin embargo, Richard Cromwell carecía de las cualidades de liderazgo de su padre y fue reemplazado rápidamente. El hijo de Carlos fue elegido para ser el nuevo rey, gobernando con el parlamento, y la gente estaba feliz con la decisión. Carlos II fue llamado de vuelta a Londres y reinstalado en el trono.

Ciencia y Avances

Carlos II logró el apoyo tanto de nobles como de plebeyos durante los primeros años de su reinado. Este fue un período de significativos avances científicos, con la Royal Society de Carlos liderando el camino. Haciendo la navegación más fácil para los comerciantes del siglo XVII y sus marineros fue un gran desafío.

Vida Privada y Matrimonio

A pesar de haber tenido un hijo fuera del matrimonio, Carlos estaba ansioso por casarse. Catalina de Braganza fue elegida para ser la esposa de Carlos II. La pareja no hablaba el mismo idioma y la gente temía que el hermano de Carlos heredara el trono.

Religión

La nación se dividió por conflictos religiosos. Los protestantes puritanos tenían más control en Inglaterra y Escocia. El Rey estaba cerca de muchos católicos y sus seguidores. Hubo tensiones entre los grupos católicos y protestantes, con la Iglesia de Inglaterra en medio.

La Peste y el Gran Incendio

La Gran Peste de Londres golpeó cinco años después de la Restauración de Carlos II, siendo el peor caso de peste en el que Londres perdió aproximadamente el 15% de su población. Carraspeaban las pulgas que causaban la peste.

Política y Tratados

Carlos logró mantenerse con vida manteniendo su distancia de sus ministros y amantes competidores. Firmó tratados con el rey de Francia y se sumó a la colonización y comercio con la India, las Indias Orientales y América.

Problemas de Sucesión

Carlos II tuvo 14 hijos, aunque ninguno de ellos era legítimo. El Parlamento intentó detener a Jacobo para que no fuera el próximo rey, y Carlos buscó casar a la hija de Jacobo con un príncipe protestante.

Los Últimos Años

Carlos pasó sus últimos años ocupándose de asuntos pendientes y volviéndose más poderoso. En su lecho de muerte se convirtió al catolicismo y falleció pacíficamente.

5 comentarios en «Datos sobre Carlos II para niños»

  1. ¡Qué interesante y divertido artículo! Me encantó la forma en que se explican los datos sobre Carlos II para que los niños puedan aprender de manera amena y entretenida. ¡Excelente trabajo! 📚👏🏼

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link