Oliver Cromwell datos para niños

Oliver Cromwell fue un personaje histórico fascinante que dejó una huella imborrable en la historia de Inglaterra. En este artículo, te contaremos datos interesantes sobre la vida y obra de este líder militar y político que cambió el rumbo del país. Acompáñanos en este viaje por la vida de Oliver Cromwell, ideal para niños curiosos y amantes de la historia.

  • Oliver Cromwell era famoso por ser Lord Protector de la Commonwealth de Inglaterra, Escocia e Irlanda después de que el rey Carlos I fuera derrotado en una guerra.
  • Cromwell estuvo de acuerdo en que Carlos I debería ser ejecutado.
  • Después de la ejecución del rey Carlos I, Cromwell quedó a cargo de la Commonwealth de Inglaterra.

Sus años de joven

Oliver Cromwell nació el 25 de abril de 1599 en Huntingdon.

Aunque nació en una familia rica, no era tan rico como otras personas de su familia.

El abuelo de Cromwell construyó una casa grande y elegante en las afueras de Huntingdon, organizó fiestas e invitó a personas importantes como el rey. Irían a cazar a Huntingdon.

Cuando era joven, Oliver estuvo fuertemente influenciado por su maestro Thomas Beard. Beard era puritano.

Cromwell asistió a la universidad en Cambridge, que era principalmente para puritanos. Posteriormente se mudó a Londres para estudiar derecho.

Cromwell se casó con Elizabeth Bourchier y regresó a Huntingdon para administrar la propiedad familiar.

Oliver cuidaba la propiedad, su madre viuda, su esposa Elizabeth y sus nueve hijos.

Se dedicaba a la agricultura. Se mudó a la ciudad catedralicia de Ely para trabajar en una propiedad recientemente adquirida. También era responsable de recaudar los impuestos locales.

Intentó emigrar a Connecticut, una de las colonias puritanas de Nueva Inglaterra, pero no lo consiguió.

Puritanismo y Cromwell

Oliver Cromwell datos para niños

Cuando era joven, Cromwell se convirtió a la fe. Se convirtió en protestante y creía que Dios lo había elegido para un propósito específico.

Cromwell tenía fuertes creencias puritanas y le resultaba difícil vivir en una iglesia que todavía tenía ceremonias similares a la antigua religión.

Oliver quería estar donde se predicara el evangelio. Se volvió cada vez más religioso.

Oliver Cromwell cambió cuando tenía poco más de 40 años. El rey Carlos I comenzó a realizar cambios en la iglesia, con los que Cromwell no estaba de acuerdo.

El puritanismo fue suprimido durante los once años de la “Era del Gobierno Personal”, cuando Carlos I gobernó sin parlamento.

Cromwell creía que estos cambios eran contrarios a la voluntad de Dios y sentía que era su deber detenerlos.

Cuando surgió la oportunidad, decidió presentarse al Parlamento. La ciudad de Cambridge lo eligió, y éste era un lugar de mucha controversia religiosa y política.

Era un hombre educado que representaba a la clase de personas interesadas en el puritanismo y la política.

Ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes y utilizó su posición para atacar a la Iglesia Anglicana por sus prácticas católicas.

Cromwell estuvo de acuerdo con los puritanos en que la Iglesia Anglicana necesitaba una reforma y querían deshacerse de los obispos y cambiar la iglesia.

Cromwell también criticó al rey en el Parlamento, en particular sus discursos apasionados y a menudo ruidosos debido a su pasión religiosa.

Cromwell se puso del lado de los radicales que desafiaron el gobierno de la monarquía Estuardo. Creían en los parlamentos anuales para exigir mayor responsabilidad al gobierno.

Guerra civil en Inglaterra

En 1642 hubo una guerra civil en Inglaterra. De un lado estaban las personas que apoyaban al rey Carlos I y del otro lado estaban las personas que lo consideraban un tirano.

Entre las personas que lucharon contra el rey se encontraban algunos miembros de la aristocracia, pequeños terratenientes y empresarios. Hombres como Oliver Cromwell formaban parte de este grupo.

Después de que el Parlamento proclamó su autoridad sobre las fuerzas navales y armadas, Carlos abandonó su capital y se trasladó al norte de Inglaterra, y así comenzó la Guerra Civil Inglesa.

El conflicto se extendió a Escocia, Irlanda y Gales y duró casi nueve años.

Algunas personas lucharon contra el rey porque temían que Inglaterra volviera a ser católica y pensaban que esto sería malo para el país.

Oliver Cromwell fue una de las pocas personas dispuestas a actuar. Dejó Londres y se dirigió directamente a su circunscripción en Cambridge.

Oliver tenía un grupo de seguidores que lo ayudaron a impedir que las universidades de Cambridge enviaran su plata a York para financiar el ejército del rey. Cromwell también se aseguró de que ninguna de las armas abandonara la ciudad.

Debido a la falta de especialistas experimentados, Cromwell ascendió rápidamente en las filas del ejército. Comenzó como capitán de caballería.

Oliver Cromwell pasó el otoño reuniendo una fuerza de sesenta jinetes de Ely.

Con estos hombres defendió Cambridge. Más tarde, en octubre, se unieron al ejército principal del Parlamento, dirigido por el conde de Essex.

Más tarde, Cromwell consiguió un trabajo al frente de un regimiento de caballería en la Asociación Oriental, el ejército del Parlamento en East Anglia.

Cromwell estaba muy ocupado peleando en guerras. Viajó 2.000 millas y participó en muchas batallas contra los partidarios del rey.

Oliver Cromwell fue nombrado segundo al mando cuando se creó un nuevo ejército nacional.

Oliver Cromwell llevó a su ejército a la victoria y derrotó a las fuerzas del rey. Lo logró en pocos años convirtiéndose en un gran soldado.

Cromwell era un caballero rural y diputado que no tenía experiencia militar antes de convertirse en un gran general.

Cromwell llevó a las fuerzas parlamentarias a la victoria sobre un ejército realista en la batalla de Marston Moor. Esta fue una batalla importante ya que las fuerzas de Cromwell salieron victoriosas y recibieron un nuevo nombre: «Ironsides».

El papel militar más famoso de Cromwell fue el de teniente general del Nuevo Ejército Modelo. Sirvió bajo el mando de Lord Thomas Fairfax.

El Nuevo Ejército Modelo era una organización que reflejaba las nuevas ideas de igualdad y libertad provocadas por la Guerra Civil.

Los soldados eran ascendidos no por su origen aristocrático, sino por sus méritos.

También se reclutaron tropas en función de su fe y sus habilidades militares.

Cromwell explicó esto en una carta que decía:

Preferiría tener un capitán sencillo, vestido de granate, que sepa por qué lucha y ame lo que sabe, que lo que se llama un caballero y no es otra cosa.

El Nuevo Ejército Modelo tenía tácticas y estrategias innovadoras que lo ayudaron a ganar la Batalla de Naseby en 1645.

“Una cruel necesidad”

Tras la victoria militar, los parlamentarios discutieron sobre cómo proceder. Algunos querían que Cromwell gobernara, mientras que otros querían regresar al Parlamento. Cromwell se puso del lado del ejército, que exigía tolerancia religiosa.

Cromwell quería un acuerdo con el rey, pero sólo si el rey Carlos I aceptaba admitir a los candidatos de Cromwell como ministros y garantizar la libertad religiosa a los protestantes.

Carlos eligió este momento para huir a Escocia, donde formó una nueva alianza con sus antiguos enemigos. Charles siempre quiso estar en ambos lados del conflicto, lo que le costaría la vida.

Cromwell y la mayoría de los parlamentarios creían que el rey era deshonesto y que debía reanudarse la guerra.

Cromwell se distinguió en esta segunda fase de la guerra al reprimir una rebelión en el sur de Gales, derrotar a los invasores escoceses en Preston y asegurar Yorkshire.

Con nuevos disturbios, la cámara baja del parlamento disolvió la cámara alta y la monarquía.

Los escoceses enviaron a Carlos de regreso a Inglaterra, pero Cromwell y el ejército sintieron que debía ser juzgado por traición y ejecutado.

Cromwell consideró la decapitación del rey como una «cruel necesidad». El rey Carlos I fue decapitado en 1649.

Ahora que Inglaterra era una Commonwealth, Cromwell centró su atención en la subyugación de Irlanda y Escocia.

La resistencia irlandesa fue aplastada en la ciudad de Drogheda. Las fuerzas de Cromwell mataron tanto a soldados como a civiles, y Oliver creía que Dios castigaría a estas personas por sus pecados.

Escocia quedó igualmente subyugada.

El parlamento de grupa

Después de la ejecución de Charles, el Parlamento intentó gobernar el condado solo. Pero mucha gente pensó que era una catástrofe y quería un rey nuevamente. Este sistema había funcionado durante cientos de años.

El Parlamento Rump ahora gobernaba Inglaterra, habiendo sido purgado periódicamente a lo largo del tiempo a medida que se volvía cada vez más radical.

La incompetencia y la falta de preocupación del gobierno quedaron claras para el público, lo que resultó en una disminución del apoyo al gobierno.

Cuando el Parlamento Rump introdujo medidas para mantener las cosas igual incluyendo a más personas que estuvieran de acuerdo con ellas, Cromwell y el ejército tomaron medidas.

Creyendo que todas las nuevas libertades estaban en juego, Cromwell decidió que para protegerlas tendría que despojar al Parlamento de su autoridad.

Cuando Cromwell dijo esto a los agentes, quedaron atónitos. Les dijo que Dios los había abandonado y que debía haber otras personas que pudieran ayudarlo a realizar su obra.

El parlamento básico

Una vez desaparecido el problemático parlamento restante, Cromwell se dispuso a formar un gobierno que fuera verdaderamente temeroso de Dios. Este nuevo gobierno fue diseñado por los propios “santos” puritanos para reflejar un modelo bíblico de gobierno.

El Parlamento Barebones se llamaba así porque tenía un miembro llamado Praise-God Barebones (un nombre puritano común en ese momento).

Este Parlamento fracasó porque no estuvo a la altura de las expectativas de Cromwell.

Al igual que sus colegas de último momento, los miembros del parlamento básico discutieron sobre detalles sin importancia y pérdida de tiempo, lo que llevó a su despido en diciembre.

En el transcurso de la Guerra Civil y la Revolución, la Cámara de los Lores y la monarquía fueron abolidas, cambiando la estructura tradicional del gobierno inglés.

señor protector

Oliver Cromwell datos para niños

Cromwell no tenía muchas otras opciones. Lo más obvio era formar un gobierno con cierta legitimidad.

Por lo tanto, los jefes del ejército redactaron los estatutos y nombraron a Cromwell jefe de estado con el título de Lord Protector de la Commonwealth.

A Cromwell se le ofreció la corona, pero la rechazó. Sin embargo, aceptó convertirse en Lord Protector y gobernar como «Rey en todo menos en el nombre».

Esta fue la primera vez en mucho tiempo que Inglaterra no tuvo un monarca.

El poder ejecutivo recaía en un Consejo de Estado, y el poder legislativo recaía en una sola cámara formada por “hombres temerosos de Dios”, es decir, puritanos.

Esto duró menos de dos años y Cromwell decidió gobernar sin Parlamento. Era esencialmente un dictador militar respaldado por el poder del ejército.

El nuevo gobierno fue impopular porque al pueblo no le agradaban los funcionarios de justicia puritanos.

Como jefe de Estado, Cromwell carecía de sanción divina y no tenía base constitucional para su gobierno.

Como jefe de Estado, Cromwell carecía del poder de un monarca y no tenía ninguna base constitucional para su gobierno.

Aunque promovió la libertad religiosa con sólo unas pocas excepciones y buscó sinceramente crear lo que llamó una entidad política divina, Cromwell estaba dispuesto a silenciar o reprimir a quienes cuestionaran su visión.

Oliver Cromwell era un líder influyente que tenía mucho control sobre el país. Técnicamente no era rey, pero tenía el mismo poder.

Cromwell vivió en dos palacios diferentes. La gente que trabajaba en los palacios lo llamaba Alteza.

Hace apenas veinte años había sido agricultor y luchaba por ganarse la vida en esta casa. Pero ahora era el jefe de Estado.

Después de la muerte de Cromwell

Oliver Cromwell murió en su 59 cumpleaños en el Palacio de Whitehall en Londres.

Murió de fiebre. Ahora se cree que contrajo malaria durante una pelea en Irlanda una década antes.

Cromwell recibió un funeral real y fue enterrado en la Capilla de los Reyes de la Abadía de Westminster en Londres.

Aunque Richard Cromwell, su hijo, quería mantener el gobierno en funcionamiento después de la muerte de su padre, el ejército no se sentía leal.

Cada vez era más difícil dirigir el gobierno, por lo que era necesario un cambio.

En 1660, el Parlamento Largo fue llamado a Londres para ayudar a restaurar la monarquía de los Estuardo.

El rey Carlos II fue restituido al trono. Quería venganza por lo que le había pasado a su padre.

Los hombres que asesinaron al rey Carlos I fueron perseguidos y asesinados. Aunque ya estaba muerto, Cromwell no escapó sin consecuencias.

Cuando desenterraron el cuerpo de Cromwell, lo colgaron y lo decapitaron. Su cabeza podrida estuvo expuesta en un poste sobre Westminster Hall en Londres durante varios años, y su cuerpo fue enterrado al pie de una horca cercana.

Algunos dicen que la cabeza fue arrancada durante una tormenta, un soldado la encontró y luego pasó por muchas manos diferentes.

En 1960, el cráneo de Oliver Cromwell fue donado a su antiguo Cambridge College en Sydney Sussex y enterrado en secreto.

Incluso hoy en día, especialmente en Inglaterra, a menudo se elogia a Cromwell como un defensor de la libertad religiosa.

También es a menudo vilipendiado como un fanático que participó en el desmantelamiento de la estructura constitucional de Inglaterra, que condujo a la dictadura.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Oliver Cromwell datos para niños

» limit=»1″]

Oliver Cromwell datos para niños

Sus primeros años como joven

Oliver Cromwell nació el 25 de abril de 1599 en Huntingdon. Aunque nació en una familia adinerada, no era tan rico como otras personas de su familia. Cromwell se educó con su tutor Thomas Beard, quien era puritano. Estudió en un colegio en Cambridge, principalmente para puritanos, y luego se mudó a Londres para estudiar derecho. Más tarde, se casó con Elizabeth Bourchier y regresó a Huntingdon para administrar la propiedad familiar. Cromwell se preocupaba mucho por la agricultura y se trasladó a la ciudad catedral de Ely para trabajar en una propiedad recientemente adquirida.

Puritanismo y Cromwell

Cromwell tuvo una conversión religiosa cuando era joven y se convirtió en un protestante que creía que Dios lo había elegido para un propósito particular. Se volvió cada vez más religioso y luchó contra la iglesia anglicana por sus prácticas católicas. Cromwell fue elegido para el Parlamento, donde criticó a la Iglesia anglicana y al rey Carlos I por sus prácticas religiosas. Durante la Guerra Civil en Inglaterra, Cromwell luchó contra las fuerzas del rey Carlos I como parte de los parlamentarios.

Lord Protector

Después de la ejecución del rey Carlos I, Cromwell fue nombrado Lord Protector de la Mancomunidad de Inglaterra. Cromwell gobernó como una especie de dictador militar, apoyado por el poder del ejército. Aunque promovió la libertad de culto, Cromwell también silenció o suprimió a aquellos que desafiaban su visión. Cromwell murió en 1658 y fue enterrado en la Abadía de Westminster. Después de su muerte, la monarquía fue restaurada en Inglaterra y Cromwell fue desenterrado y su cadáver fue colgado y decapitado como castigo post mortem.

Fuente: Biografía de Oliver Cromwell

2 comentarios en «Oliver Cromwell datos para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link