Datos sobre la expansión hacia el oeste para niños

¡Explora la emocionante historia de la expansión hacia el oeste! En este artículo, descubrirás datos fascinantes sobre este importante periodo de la historia de Estados Unidos. Ideal para niños curiosos que desean aprender más sobre cómo se llevó a cabo la conquista del oeste. ¡No te lo pierdas!

  • El Salvaje Oeste ha sido romantizado en películas, televisión y libros. Se ha convertido en un símbolo de independencia y aventura.
  • Lo que mucha gente no sabe es que la expansión hacia el oeste ha sido la columna vertebral de la historia estadounidense.

La compra de Luisiana

Datos sobre la expansión hacia el oeste para niños

En la primera mitad del siglo XIX, la población de Estados Unidos creció rápidamente. Hubo un auge de la inmigración y nacía más gente. La razón de esto son dos crisis económicas. La gente se mudó a nuevos lugares donde podían comenzar una nueva vida o vivir más barato. Siga leyendo para obtener más información sobre la expansión hacia el oeste.

El presidente Thomas Jefferson compró la tierra de Luisiana a Francia. El país tenía 828.000 millas cuadradas y se extendía desde el Mississippi hasta las Montañas Rocosas. Como resultado, el país se volvió dos veces más grande que antes.

Jefferson quería avanzar más hacia el oeste. Lo logró con la Expedición Lewis y Clark, una expedición estadounidense para explorar el recién adquirido oeste de los Estados Unidos.

El viaje duró casi dos años: enfrentaron condiciones climáticas adversas, terrenos implacables, aguas mortales, lesiones, hambre, enfermedades y nativos americanos tanto amistosos como hostiles a lo largo del camino.

Jefferson también quería apoderarse de la Florida española en 1819. Creía que poseer tierras era muy importante. Creía que las personas que poseyeran granjas serían independientes y virtuosas.

Destino manifiesto

En 1840, el 40% de la población estadounidense vivía en la zona al oeste de los Apalaches. Habían dejado a sus familiares y amigos para mudarse a un nuevo lugar que les ofrecía más oportunidades.

Muchas personas que vinieron a los Estados Unidos eran como Thomas Jefferson. Pensaban que poseer tierras y cultivar ofrecía más libertad que trabajar en una fábrica. Los europeos que vivían en fábricas tal vez se sintieran esclavizados porque no podían salir, pero la frontera ofrecía independencia para todos.

En 1843, 1.000 personas intentaron llegar a Oregón. Lo hicieron recorriendo el sendero de Oregón. Los emigrantes viajaron de esta manera desde Missouri hasta Oregon. La carretera fue construida por comerciantes de pieles y tramperos en el siglo XIX. El Oregon Trail se ha mejorado con el tiempo, lo que hace que viajar sea más seguro y rápido.

Un periodista llamado John O'Sullivan tuvo la idea de que la gente se mudara al oeste. Dijo que era importante que la gente fuera a la frontera occidental. O'Sullivan creía que los estadounidenses deberían llevar «el gran experimento de la libertad» (libertad) a los confines de este país. Si no lo hicieran, se perdería la libertad de Estados Unidos y eso les causaría problemas.

O'Sullivan acuñó el término «destino manifiesto». La idea de “destino manifiesto” es que Estados Unidos debería expandir su poder y difundir la democracia y el capitalismo por todo el continente norteamericano.

El presidente James Monroe finalmente se apoderó de la Florida española, pero le dio a España el área de Texas, donde se estableció mucha gente.

En 1823, Monroe utilizó el término «Destino Manifiesto» cuando habló ante el Congreso. Dijo que si los países europeos intentaran colonizar los “continentes americanos”, podrían encontrarse en guerra con Estados Unidos.

Esta política se conoció como la «Doctrina Monroe». Se utilizó por primera vez para intervenciones en América Latina después de 1870.

Esclavitud y expansión occidental

La esclavitud era un problema para los estados de la parte occidental del país. La cuestión de si la esclavitud estaba permitida o no en estos estados era importante para la gente.

El compromiso de Missouri

En 1820 se llegó a un compromiso. Admitió a Missouri en la Unión como estado esclavista y a Maine como estado libre, asegurando que hubiera suficientes esclavos y personas libres para mantener felices a ambas partes.

La Constitución de los Estados Unidos establecía que la esclavitud estaría prohibida al norte de la frontera sur de Missouri (latitud 36°30') durante el resto de la Compra de Luisiana.

Sin embargo, el Compromiso de Missouri no se aplicó a nuevos territorios. Por lo tanto, la cuestión de la esclavitud siguió debatiéndose incluso a medida que el país crecía. La economía del Sur dependía del algodón y del trabajo forzoso.

Los norteños llegaron a creer que la expansión de la esclavitud interfería con su propia libertad. No les importaba la esclavitud, pero no les gustaba que pareciera impedirles ganar dinero.

La guerra mexicana

Datos sobre la expansión hacia el oeste para niños

Después del Compromiso de Missouri, los estadounidenses se trasladaron más al oeste. Miles de personas cruzaron las Montañas Rocosas y se trasladaron a zonas que formaban parte del territorio británico.

También hubo miles más que se trasladaron a zonas de México: California, Nuevo México y Texas. En 1837, los colonos estadounidenses en Texas se unieron a sus vecinos tejanos (mexicanos de ascendencia española) y obtuvieron la independencia de México.

En 1844, James K. Polk asumió la presidencia. Se mostró entusiasmado con la anexión de Texas y otros territorios mexicanos. Hasta entonces, no se convirtió en una prioridad.

Texas ingresó a la unión como un estado esclavista. En 1846, después de negociaciones con Gran Bretaña, Oregón se unió como estado libre.

Polk declaró la guerra a México. Dijo que el ejército mexicano invadió nuestro país y mató a estadounidenses. Pero eso no era cierto. A muchas personas en el Norte no les gustó la guerra porque pensaban que sólo se libraba para conseguir más tierras y más esclavos.

En 1846, un congresista intentó introducir una medida que establecía que la esclavitud no podía existir en ningún país nuevo. Quería que esta ley se implementara en territorio mexicano. No tuvo éxito, pero hizo que la gente pensara en el impacto que la esclavitud podría tener en el país.

El compromiso de 1850

En 1848 terminó la Guerra de México y se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Estados Unidos obtuvo muchas tierras de México. Fue un gran problema porque era 1 millón de millas cuadradas más grande que la Compra de Luisiana.

La conversación sobre la esclavitud y los nuevos territorios americanos se reanudó con la aprobación del Compromiso de Missouri. Dos años más tarde, el senador de Kentucky Henry Clay propuso otro compromiso.

El Compromiso de 1850 fue una ley destinada a ayudar a personas en diferentes partes del país.

  1. La primera parte decía que California sería libre.
  2. La segunda parte decía que la esclavitud no podía ser legal en ningún otro estado nuevo.
  3. La tercera parte decía que la esclavitud estaba prohibida en Washington DC, pero que los dueños de esclavos aún podían comerciar con ella.
  4. La cuarta parte dio a los sureños más poder sobre los esclavos que habían escapado a los estados del norte.

La filosofía de expansión del siglo XIX resultó en la expulsión forzosa de los nativos americanos de sus hogares. A medida que se agregaron nuevos estados a la Unión, la esclavitud se convirtió en un problema a medida que el territorio crecía. Esto llevó a una guerra civil.

La fiebre del oro

En el siglo XIX, la gente encontró oro en California. Esto hizo que mucha gente quisiera viajar a California con sus sartenes. Sin embargo, resultó que no todo el mundo encontraría oro.

Seis días antes del final de la Guerra con México, se encontró oro en California. Cuando se firmó el contrato, nadie podía imaginar que sería fácil encontrar oro en California.

Estados Unidos y México no pensaban mucho en el área que ahora es California. La tierra era peligrosa y seca y allí vivían tribus nativas. La guerra tenía que ver con el territorio, no con el aspecto del territorio. Era más probable que la gente fuera a Oregón que a California porque la tierra de Oregón era fértil.

John Marshall, carpintero y aserradero, encontró oro en Sutter's Mill el 24 de enero de 1848. John estaba haciendo una revisión de rutina en el molino cuando vio oro en el agua. Lo agarró y supo que era oro.

En junio de 1848, el 75% de los hombres de San Francisco se trasladaron a Sierra Nevada. Estaban buscando oro. Todos los trabajadores de Sutter también lo abandonaron. ¡También buscaban oro, pero él estaba enojado porque su cocinero también se había ido! La fiebre del oro cambió la vida en San Francisco.

Cuando la gente del Este aprendió sobre el oro, muchos hombres abandonaron sus trabajos como banqueros, abogados y médicos para buscar oro en Occidente. Se sumergieron hasta las rodillas en el agua helada para mover rocas. Al final, sus manos estaban entumecidas y sangrando.

El descubrimiento de oro provocó una ola masiva de migración hacia el oeste. Los mineros de oro que llegaron en 1849 pasaron a ser conocidos como «Forty-Niners». La población de San Francisco se disparó y los precios de los bienes aumentaron drásticamente.

La fiebre del oro trajo a California a gente de todo el mundo. El atajo de Panamá era una ruta fácil y popular. Fue un viaje de 7.000 millas con un tiempo aproximado de viaje de dos a tres meses. La segunda ruta era la más larga y segura y atravesaba el Océano Pacífico, pero conllevaba el riesgo de grandes olas. La tercera ruta era muy peligrosa y era por tierra. El viaje por tierra a través de Estados Unidos se realizó en vagones y duró de tres a siete meses.

La fiebre del oro en la década de 1850 provocó que una increíble cantidad de dinero fluyera hacia California. Entregaron 187 mil millones de dólares en oro en dólares de hoy. Las mujeres tenían más probabilidades de tener éxito en la fiebre del oro porque faltaban mujeres y trabajos tradicionalmente femeninos, como lavar la ropa.

La fiebre del oro provocó asentamientos masivos en el oeste de Estados Unidos. La fiebre del oro de California trajo muchos colonos de otros países como China y Australia.

Lea más sobre la fiebre del oro de California

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la expansión hacia el oeste para niños

» limit=»1″]



Datos sobre la expansión hacia el oeste para niños

El Tratado de Compra de Louisiana

En la primera mitad del siglo XIX, la población de América creció mucho debido a la inmigración y al aumento de nacimientos. El presidente Thomas Jefferson compró el territorio de Louisiana a Francia, expandiendo el país y creando más oportunidades para los ciudadanos. Jefferson también inició la Expedición de Lewis y Clark para explorar la recién adquirida región occidental de los Estados Unidos.

El Destino Manifiesto

La idea del destino manifiesto afirmaba que los Estados Unidos estaban destinados a expandir su poder y llevar la democracia y el capitalismo a todo el continente norteamericano. Este concepto fue crucial durante la expansión hacia el oeste, que incluyó la adquisición de Texas y territorios mexicanos como California y Nuevo México.

La Fiebre del Oro

En la década de 1800, se descubrió oro en California, desencadenando una migración masiva de buscadores de oro conocidos como los Cuarenta y Nueve. Esta fiebre del oro trajo una gran cantidad de inmigrantes de todo el mundo a California en busca de fortuna.

  1. Para obtener más información sobre la expansión hacia el oeste, visita National Geographic
  2. Consulta History.com para informarte sobre la historia de la expansión hacia el oeste.
  3. Explora recursos educativos sobre el tema en LOC.gov.


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link