Datos sobre la medicina medieval para niños

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de la medicina medieval! En este fascinante artículo, descubrirán datos curiosos y sorprendentes sobre cómo se practicaba la medicina en la Edad Media. Acompáñennos en un viaje en el tiempo para explorar técnicas, tratamientos y creencias que formaron parte de la historia de la medicina. ¡No se lo pierdan!

  • En la Edad Media no existía una tradición de medicina científica.
  • Las ideas espirituales y religiosas influyeron en los científicos.
  • Durante esta época, los médicos extrajeron sus ideas de libros escritos por griegos y romanos.

En la Edad Media, la mayoría de la gente vivía en zonas rurales. La esperanza de vida media era de 30 a 35 años y uno de cada cinco niños moría al nacer. Siga leyendo para aprender más sobre la medicina medieval.

Cuando la gente vivía en la Edad Media, no había servicios públicos de salud ni de educación. La comunicación era difícil y no había escuelas. La gente también era supersticiosa porque no sabía leer ni escribir.

La medicina no se desarrolló utilizando métodos científicos como lo es hoy. En aquella época no existían médicos como tales.

La Iglesia Católica Romana y la Medicina

La Iglesia Católica Romana dominó en la Edad Media. Cualquier opinión que difiriera de la de ellos era etiquetada como herejía y castigada en consecuencia.

La iglesia decía que la gente estaba enferma porque era mala. Nadie cuestionó esta idea; era verdad para ella. También se consideraba habitual sufrir como ser humano.

A medida que la gente empezó a preocuparse más por su alma, empezó a descuidar su cuerpo. Entonces los médicos escribieron recetas como oraciones.

La gente empezó a creer que las enfermedades tenían varias causas, como ser causadas por el destino o el pecado. También pensaban que si uno se arrepentía de sus pecados, la enfermedad se curaría.

Leer más sobre la Edad Media

Medicina medieval: los cuatro humores

En la Edad Media se creía que el cuerpo estaba formado por cuatro cosas. Era bilis amarilla, flema, bilis negra y sangre.

Estas prácticas estaban controladas por los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra. El desequilibrio de los humores provocó enfermedades. Los tratamientos para el cuerpo incluían sangrado, ventosas y sanguijuelas. Estos tratamientos continuaron hasta la Edad Media.

Datos sobre la medicina medieval para niños

Se creía que muchas enfermedades eran causadas por demasiada sangre en el cuerpo. La sangría se consideraba una forma de deshacerse del exceso de sangre y sentirse mejor.

La gente también cree que lo que comes tiene un impacto importante en tu salud. Por ejemplo, se citó a Hipócrates diciendo: «Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento».

Astrología y Medicina

En la Europa medieval se creía que los cuatro elementos tenían que estar en armonía para que el cuerpo funcionara bien. También pensaron que no habría desequilibrios.

Los antiguos creían que la luna influía en los fluidos de la Tierra. Pensaban que la luna podría tener efectos buenos o malos sobre los fluidos corporales.

Los médicos solían basarse en la apariencia del cielo para hacer un diagnóstico. Los médicos necesitaban saber cuándo administrar el tratamiento, y la posición de los planetas podía determinarlo por ellos.

Algunas personas pensaban que la luna y los planetas les decían cuándo realizar la sangría. Otros creían que los historiales médicos podrían indicarles a los médicos qué no hacer con las personas nacidas bajo ciertos signos del zodíaco.

Una receta para curar los dolores de cabeza.

Este es un ejemplo de receta de ungüento que puede curar dolores de cabeza y otros dolores articulares. Se remonta a la Edad Media.

  1. Utilice rábano, ajo, hipérico, helenio, ajenjo, cebollino y ajo hueco.
  2. Cortar o picar en trozos pequeños y sofreír en mantequilla con celidonia y ortiga roja.
  3. Hacer la mezcla en una olla de latón.
  4. Revuelve hasta que esté de color rojo oscuro.
  5. Exprímelo y colócalo en la frente o cualquier zona donde se produzca dolor.

Otros “médicos” medievales

En la Edad Media, la mayoría de la gente no acudía al médico. La sabia local la atendió. Usó hierbas para ayudar a las personas a estar saludables.

También visitaban al sacerdote o al peluquero. Entre otras cosas, se arreglaron huesos rotos y se extrajeron dientes.

Algunos de los remedios del pasado eran supersticiones. Esto incluía el uso de piedras mágicas y amuletos, la religión cuando era necesario para ahuyentar a los espíritus malignos y los remedios a base de hierbas.

Los monjes y monjas dirigían hospitales en sus monasterios. Acogieron a los enfermos y moribundos.

Medicina medieval: monasterios y hierbas

En la Edad Media, los monjes que vivían en los monasterios plantaban y experimentaban con plantas medicinales. Estudiaron lo que estaba escrito sobre ellos en los textos clásicos.

Los enfermos acudían a los monasterios, a los herbolarios locales o a los farmacéuticos en busca de hierbas medicinales. La mayoría de los monasterios crearon jardines de plantas. Algunas personas incluso los usaban para fabricar medicamentos.

Muchos monjes son buenos haciendo libros y manuscritos, por lo que también elaboraban remedios a base de hierbas.

Sin embargo, en la Edad Media se copiaron las obras de escritores antiguos como Plinio y Dioscórides. Escribieron sobre mitos y folklore, árboles y plantas medicinales.

diagnóstico

Los médicos medievales fueron entrenados para encontrar el problema en tu cuerpo. Los médicos verificaban si había problemas observando su orina o tomándole el pulso. Los médicos primero observaron al paciente, lo escucharon, le tomaron el pulso y examinaron su orina.

Datos sobre la medicina medieval para niños

En el siglo VI, Casiodoro escribió que un curandero experto podía saber qué le pasaba a un paciente sintiendo su pulso. Las venas pulsantes, el color de la orina y otras cosas se consideraban importantes para saber qué enfermedad se padecía.

Medicina herbaria medieval

Algunas plantas se utilizaban en la medicina medieval y, si bien algunas podían curar algunas enfermedades, otras podían ayudar con varias. En muchas situaciones, los borradores tendían a contener una variedad de hierbas.

La gente tenía que ir a los monasterios en busca de plantas medicinales. Es posible que hayan ido a buscarlos a brujas o boticarios.

El manuscrito herbario inglés más antiguo que se conserva es este. sajón Libro de sanguijuelas de Bald. Contiene consejos sobre el tratamiento de diversas dolencias mediante el uso de calor y hierbas.

Este libro muestra cómo la gente solía utilizar maderas y plantas aromáticas para sentirse mejor. Hicieron una guirnalda con ella y luego la colgaron en su casa.

Cada tipo de hierbas, árboles y flores tiene una cualidad única. Sin embargo, la rosa se asocia más a menudo con la Edad Media.

Los cruzados trajeron distintos tipos de perfumes desde Oriente Medio. Un tipo se llamaba agua de rosas, y los nobles proporcionaban cuencos para que los invitados se lavaran las manos después de comer. Los pétalos de rosa también se utilizaban para perfumar el agua del baño.

Solía ​​pensarse que si algo parecía una parte del cuerpo, ayudaría con una enfermedad. Por ejemplo, las hierbas que se parecen a la nariz pueden ser buenas para el dolor de nariz.

La iglesia cristiana medieval enseñaba que había una manera de curar cada enfermedad. Creían que todas las cosas (animales, plantas y minerales) tenían una marca o signo que les decía lo que podían hacer.

Hoy en día, algunas personas no creen que las formas y colores de las plantas puedan ser útiles en medicina. Esto se debe a que no existe evidencia científica que lo respalde.

Medicina medieval: las primeras escuelas de medicina

En la Edad Media, algunos médicos sólo trataban a personas ricas. Algunos de estos médicos habían obtenido títulos de facultades de medicina de Italia o Francia.

Estas escuelas enseñaban a los médicos medicina árabe y griega antigua. Pero no estaban tan avanzados como los árabes.

Un escritor sirio describe a un médico árabe y europeo discutiendo sobre el tratamiento de un absceso en la pierna de un caballero. El árabe hizo una venda para el ganglio infectado. ¡El europeo me dijo que me cortara la pierna!

Huesos rotos y operaciones.

Los médicos y barberos sabían cómo tratar los huesos rotos. Pudieron colocarlos de manera que sanaran bien. Los médicos también aprendieron a sellar las heridas con algo que no permitiera la entrada de gérmenes, como claras de huevo o vino añejo.

En la Edad Media, los médicos sabían cómo dormir a las personas con alcohol o plantas como la mandrágora. Los médicos también los usaban cuando la gente sentía dolor. También usaban opio para dormir y vino para limpiar las heridas.

Los médicos medievales también podían extirpar órganos como la vesícula biliar y dar a luz a los bebés abriendo el estómago.

Las cirugías medievales incluían amputaciones, cauterizaciones, extracción de cataratas y extracciones de dientes, entre otras.

La muerte negra

Una de las peores pandemias de la historia es la Peste Negra. Sucedió en la Europa medieval. Mucha gente lo contrajo cuando un barco llegó a Italia desde el Mar Negro, y alguien en tierra lo contrajo.

La gente en los muelles miró los barcos. Descubrieron que la mayoría de los marineros estaban muertos y que los que aún estaban vivos tenían fiebres terribles, no podían retener la comida y actuaban como locos.

La peste negra fue algo malo. Enfermaba a la gente y les salían forúnculos negros. Ordenaron a los barcos que abandonaran la ciudad, pero ya era demasiado tarde para detener la enfermedad.

En los próximos cinco años, la Peste Negra mataría a 20 millones de personas en Europa. ¡Eso es 1/3 de la población de Europa!

Cuando la gente no sabía cómo se propagaba la enfermedad, recurría a la oración y la peregrinación. La iglesia dijo que era debido a los pecados que la gente había cometido.

Algunas personas pensaban que habían pecado y querían mostrar cuánto lo sentían. Se flagelaron para mostrar su amor a Dios y su verdadero remordimiento por ser pecadores.

La gente sana tenía miedo de enfermarse. Los médicos no atendían a los pacientes. Los sacerdotes se negaron a dar los últimos ritos. Los comerciantes cerraron sus tiendas.

Mucha gente abandonó las ciudades y se trasladó al campo. Allí también se enfermaron. La enfermedad también afectó a vacas, ovejas, cabras, cerdos y pollos. Y muchas personas dejaron atrás a sus familiares enfermos o moribundos porque querían seguir con vida.

La epidemia de peste ha desaparecido. Pero cada pocas generaciones regresa. Estamos utilizando medidas de higiene, medidas de salud pública y antibióticos para prevenir la propagación de la enfermedad. Pero no podemos detenerlo por completo.

Leer más sobre la Peste Negra

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la medicina medieval para niños

» limit=»1″]



Datos sobre la medicina medieval para niños

La Iglesia Católica Romana y la Medicina

La Iglesia Católica Romana dominó durante la Edad Media. Cualquier opinión que fuera diferente de la que ellos pensaban era etiquetada como herejía y castigada en consecuencia. La Iglesia decía que las personas estaban enfermas porque eran malas. Nadie cuestionaba esta idea, era verdad para ellos. También se veía como normal sufrir como humano. A medida que las personas comenzaron a preocuparse más por sus almas, empezaron a descuidar sus cuerpos. Así que los médicos recetaban oraciones como medicina. La gente comenzó a creer que las enfermedades provenían de diferentes cosas, como ser causadas por el destino o el pecado. También pensaban que la enfermedad se curaría si te arrepentías de tus pecados.

Medicina Medieval: Los Cuatro Humores

En la Edad Media, se creía que el cuerpo estaba formado por cuatro elementos. Eran bilis amarilla, flema, bilis negra y sangre. Estos elementos estaban controlados por los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra. El desequilibrio de los humores causaba enfermedades. Los tratamientos para el cuerpo incluían sangrías, ventosas y sanguijuelas. Estos tratamientos continuaron hasta la Edad Media.

Astrología y Medicina

En la Europa medieval, se creía que todos los elementos debían estar en armonía para que el cuerpo funcionara bien. También pensaban que no habría desequilibrios. Las antiguas personas creían que la luna influía en los líquidos en la tierra. Pensaban que la luna podía hacer cosas buenas o malas a los fluidos en tu cuerpo. Los médicos solían depender de cómo lucía el cielo al hacer un diagnóstico.

Una Receta para Curar Dolores de Cabeza

Esta es un ejemplo de una receta para una pomada que puede curar dolores de cabeza y otros dolores en las articulaciones. Es de la Edad Media.

  1. Utiliza rábano, ajo, ortiga, helemio, ajenjo, puerro, ajo hueco y ajo porro.
  2. Córtalos en trozos pequeños y fríelos en mantequilla con corona real y ortiga roja.
  3. Prepara la mezcla en una olla de bronce.
  4. Revuélvelo hasta que se ponga rojo oscuro.
  5. Cuela y aplícalo en la frente o donde haya dolor.

Otros «Médicos» Medievales

La mayoría de la gente no veía a un médico en la Edad Media. La mujer sabia local los trataba. Usaba hierbas para ayudar a las personas a mejorar. También visitaban al sacerdote o barbero. Los huesos rotos se ponían en su lugar o se extraían dientes, entre otras cosas.

Medicina Medieval: Monasterios y Herbarios

En la Edad Media, los monjes que vivían en monasterios plantaban y experimentaban con plantas medicinales. Estudiaban lo que estaba escrito en textos clásicos sobre ellas. Las personas enfermas acudían a monasterios, herbolarios locales o boticarios para obtener hierbas curativas.

Diagnósticos

Los médicos medievales estaban capacitados para encontrar el problema en tu cuerpo. Primero revisaban al paciente, escuchaban lo que tenían que decir, sentían su pulso y examinaban su orina.

Medicina Herbal Medieval

Algunas plantas se usaban en la medicina medieval, y mientras algunas podían curar algunas enfermedades, otras podían ayudar con varias. En muchas situaciones, los brebajes incluían una variedad de hierbas. Las personas necesitaban ir a monasterios para obtener plantas curativas. Podrían haber ido a brujas o boticarios por ellas.

Medicina Medieval: Las Primeras Escuelas de Medicina

En la Edad Media, algunos médicos solo trataban a personas ricas. Algunos de estos médicos habían recibido calificaciones de escuelas de medicina en Italia o Francia. Estas escuelas enseñaban a los médicos sobre la medicina árabe y griega antigua.

Huesos Rotos y Cirugías

Los médicos y los barberos-cirujanos sabían cómo cuidar de los huesos rotos. Podían colocarlos en su lugar, para que sanaran bien. Los médicos también aprendieron a sellar heridas con algo que no permitiera que los gérmenes entraran, como claras de huevo o vino viejo.

La Peste Negra

Una de las peores pandemias de la historia es la Peste Negra. Sucedió en Europa durante la Edad Media. Muchas personas se contagiaron cuando un barco del Mar Negro llegó a Italia. Las personas en tierra encontraron que la mayoría de los marineros estaban muertos y los que aún estaban vivos tenían fiebres terribles, no podían comer y actuaban como locos.


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link