Datos sobre la trata triangular de esclavos para niños

La trata triangular de esclavos es una de las páginas más oscuras de la historia mundial, y son los niños quienes más sufrieron sus consecuencias. En este artículo, exploraremos datos impactantes sobre este nefasto comercio de seres humanos que marcó una época de la humanidad.

  • Los humanos han estado esclavizando a otros humanos durante más de 2.000 años. Les quitaron la libertad y les hicieron trabajar para ellos.
  • En África occidental y África central occidental, los europeos deportaron a millones de personas a Europa y América contra su voluntad entre 1500 y 1900.
  • El “comercio triangular” se refiere a un comercio de tres etapas en el que los europeos intercambiaban sus productos por esclavos en África. Los esclavos fueron traídos de regreso a América y el azúcar, el tabaco y otros productos fueron traídos a Europa.

La Trata Triangular de Esclavos fue la deportación masiva de personas más masiva y concentrada de la historia, y tuvo lugar durante más de cuatro siglos. Siga leyendo para conocer más datos sobre la trata triangular de esclavos.

Hoy reconocemos que la esclavitud y la trata de esclavos, incluida la trata triangular de esclavos, fueron desastres terribles en la historia de la humanidad, no sólo por su crueldad, sino también por su escala, su organización y, sobre todo, porque negaron la naturaleza de las victimas.

Simplemente referirse a los africanos esclavizados como “esclavos” es una falta de respeto a su individualidad. Cultivaron, comerciaron, sirvieron en el clero, pelearon guerras, trabajaron con oro y tocaron música. Había, entre otras cosas, matrimonios, padres y madres, hijos e hijas. Podrían ser yoruba, igbo, akan o congoleños.

Comienza la trata de esclavos

La trata de esclavos comenzó cuando los exploradores portugueses y españoles secuestraron a africanos de las tribus africanas que habían conquistado en el siglo XV. Aproximadamente 350.000 africanos fueron transportados a América como esclavos de esta manera.

En el siglo XVI, los piratas de Inglaterra comenzaron a vender esclavos a las colonias españolas. Sir John Hawkins fue el primer inglés que vendió esclavos en estas colonias. Pronto otras naciones se unieron y también vendieron esclavos.

Comercio triangular de esclavos: el Tratado de Utrecht

En 1713 se firmó el Tratado de Utrecht. España acordó otorgar a los traficantes de esclavos británicos un tratado llamado asiento. Este tratado permitió a los comerciantes vender 144.000 esclavos anualmente a la Sudamérica española. Después de 1700, cada vez más personas fueron transportadas como esclavas.

Un tercio de los esclavos africanos navegaban en barcos británicos. Se estima que a lo largo de varios siglos alrededor de 12 millones de africanos fueron capturados y enviados a América como esclavos. Hasta 1807, cuando se abolió la esclavitud en el Reino Unido, los barcos mercantes británicos intercambiaban mercancías para personas de toda África Occidental.

La primera parte del comercio triangular

Datos sobre la trata triangular de esclavos para niños

Un barco británico zarpó de Gran Bretaña con mercancías comerciales. Los comerciantes querían ir a África occidental.

Entre 13 y 15 millones de personas fueron deportadas de su país de origen a Estados Unidos, principalmente de África Occidental. Las mayores transferencias de población del continente tuvieron lugar en sus costas: África Oriental, Mozambique y Madagascar suministraron mano de obra esclava a Europa. Para esta región se acuñó el término “Costa de los Esclavos”.

Los traficantes de esclavos europeos no podían conquistar por sí solos un reino africano entero. El terreno era demasiado desafiante y, dado que la mayoría de las tribus locales eran bastante poderosas, habrían tenido dificultades para capturar esclavos por su cuenta.

La mayoría de estos esclavos fueron revendidos mediante el comercio con tribus o pueblos vecinos. Muchos han comprado su libertad incluso después de haberla adquirido. A medida que los estados africanos comenzaron a intercambiar esclavos por bienes, se volvieron más poderosos y libraron guerras contra las tribus vecinas.

Los europeos establecieron campos comerciales permanentes en la costa de África occidental. Recogieron esclavos para venderlos a los barcos que pasaban. Estos lugares pasaron a ser conocidos como “fábricas de esclavos”.

A las fábricas británicas se les encomendó la tarea de comprar esclavos a los jefes africanos. Fueron a una aldea y compraron esclavos a la gente que había capturado a personas de otra aldea. Los esclavos eran recluidos en cárceles llamadas fábricas en el camino a la costa.

Los británicos capturaron el castillo de Cape Coast en Ghana. Había mazmorras subterráneas con capacidad para hasta 1.000 esclavos esperando ser transportados.

Un cirujano examinó a los africanos que llegaron a la fábrica. Aquellos que se consideraban sanos y fuertes fueron comprados por la empresa propietaria de la fábrica. Para evitar que los comerciantes africanos intercambiaran esclavos comprados por otros no aptos, los marcaban con un hierro candente en el pecho para traicionar su estatus.

Los británicos intercambiaban esclavos por bienes. Los británicos encadenaron a los esclavos y los subieron a un barco. Un esclavo costaba alrededor de 3 dólares en bienes comerciales (telas, armas, pólvora y brandy) en 1700.

Los bienes utilizados para comprar esclavos incluían:

  • armas
  • textiles
  • Pólvora
  • Barras de hierro
  • cobre
  • estaño
  • Latón
  • brandy

Portugal llevó a cabo la mayoría de las operaciones de esclavitud y deportó a más de 5,5 millones de personas. La colonia portuguesa de Angola en África fue donde la mayoría de la gente fue llevada como esclava. La colonia de Brasil fue el destino del 40% de los esclavos procedentes de África.

Cuando los europeos dejaron de comerciar con esclavos, los comerciantes de América aprovecharon su propia experiencia para mantener el comercio.

La segunda parte del comercio triangular

Datos sobre la trata triangular de esclavos para niños

El barco de esclavos cruzó el Atlántico hacia las Indias Occidentales. El viaje de África al Nuevo Mundo se llamó Pasaje del Medio. Los barcos de esclavos tardaron entre seis y once semanas en llegar allí. Allí se subastaban los esclavos.

Se esperaba que algunos africanos perecieran durante la travesía, mientras que un gran número sobreviviría. La bodega de un barco era pequeña: sólo cinco pies de alto, y había un estante en el borde para transportar aún más esclavos.

La gente estaba muy densamente apiñada. Un capitán dijo que eran como libros en un estante.

Las condiciones eran inhumanas. No podían ir al baño. Tuvieron que yacer en su tierra. La enfermedad se propagó rápidamente. Si alguien moría, podía permanecer allí durante horas mientras seguía encadenado a otros esclavos vivos.

La tripulación europea transportaba alimentos que los esclavos no podían digerir. Muchos esclavos murieron porque estaban demasiado enfermos. A los esclavos enfermos a veces se les negaba la comida y se los dejaba morir.

Los esclavos eran obligados a bailar en cubierta durante una hora al día. El equipo castigaría a las personas que no quisieran bailar. Otros prefirieron arrojarse al mar antes que soportarlo más. Se estima que el 15% de los esclavos murieron en el Paso del Medio.

Los historiadores estiman que por cada prisionero que llegó vivo al Caribe y América, cinco más murieron antes de llegar allí. Esto se debe a que algunas personas murieron durante la captura o en el camino a la costa. Y aunque algunas personas sobrevivieron al Pasaje del Medio, muchas de ellas murieron en el viaje transatlántico.

En 1700, un esclavo en las Indias Occidentales valía 20 libras. Esto significó que la inversión valió la pena y los riesgos valieron la pena.

La masacre de Zong

El Zong era un barco de esclavos que transportaba muchos esclavos. El barco cruzó el Atlántico pero no llegó a su destino en el Caribe y tuvo que permanecer en el mar tres semanas más. No había suficiente agua para beber y los enfermos empeoraban.

Aproximadamente 131 prisioneros africanos fueron arrojados por la borda y murieron porque la tripulación no podía conseguir dinero para ellos si morían en el barco.

Los miembros de la tripulación fueron juzgados en 1783. No se trataba de asesinato, sino de seguro. El caso fue importante porque simbolizaba los horrores de la esclavitud y aumentó el deseo de la gente de poner fin a la esclavitud.

La tercera parte del comercio triangular

Una vez que el barco llegó al Caribe, los esclavos fueron subastados. Fueron examinados para asegurarse de que parecieran saludables.

La gente les frotaba aceite para que parecieran más saludables. Y si los esclavos no obedecían, les azotaban la espalda. Entonces les pusieron alquitrán en las heridas de la espalda para que no pudieran ser vistos. A los esclavos mayores también se les afeitaba la cabeza para que no tuvieran canas y por lo tanto parecieran más jóvenes.

Varios factores determinaron el precio de los esclavos. Esto incluía la condición de los prisioneros cuando desembarcaron, dónde fueron llevados y cuántos otros barcos había en el puerto para la venta en ese momento.

La primera forma de vender un esclavo era en subasta. Los esclavos serían individualmente o en grupos. Fueron comprados en ese momento por quien hizo la oferta más alta por ellos.

Otra posibilidad era la revuelta, en la que todos los que habían sido capturados durante la guerra se reunían en un recinto y sólo el captor pagaba por adelantado antes de que ocurriera algo entre ellos. A menudo no se incluía a las mujeres porque la mayoría no eran lo suficientemente fuertes físicamente para realizar trabajos manuales como el trabajo de campo.

Los esclavos que quedaban atrás eran llamados «basura». A menudo se los consideraba simplemente un gasto y se vendían a bajo precio a cualquiera que pudiera permitírselo, lo que provocó que muchas de estas almas desafortunadas fueran rápidamente condenadas a muerte por inanición o enfermedad unos meses más tarde.

Los esclavos que resistieron o contraatacaron corrieron el riesgo de ser enviados a «campamentos de especias». Se estima que hasta el 50 por ciento murió en estos centros de entrenamiento de esclavos, que se parecían más a campos de concentración.

Los puertos británicos que participaron en la trata de esclavos ganaron mucho dinero. Algunos barcos estaban llenos de azúcar y ron para venderlos en Gran Bretaña.

Muchas otras ciudades se enriquecieron gracias a industrias basadas en materiales producidos por esclavos. Estas ciudades enviaban muchos barcos cada año y enriquecían a muchas personas en estas ciudades mediante la venta de tabaco, algodón y otros materiales. Algunos de estos puertos fueron Bristol, Liverpool y Glasgow.

El puerto de Liverpool

En el siglo XVIII, el Liverpool ganaba alrededor de medio millón de libras. Los otros puertos británicos de comercio de esclavos ganaron juntos aproximadamente la misma cantidad.

Los comerciantes de Liverpool comerciaban con otras cosas, pero también con esclavos. La mayoría de los ciudadanos y comerciantes de Liverpool participaban en la trata de esclavos. También participaron muchos alcaldes.

La ciudad ganó mucho dinero con la trata de esclavos. Contribuyó a que las instalaciones portuarias de la ciudad fueran aún más rentables. Este dinero también ayudó a mejorar el comercio y la industria en el noroeste de Inglaterra y la región de Midlands.

La trata de esclavos no sólo proporcionó empleo a miles de personas, sino que también impulsó el crecimiento económico de Liverpool. Había que construir y equipar los barcos; Los carpinteros tenían demanda por sus conocimientos especializados en el sector de la construcción.

Los fabricantes de cuerdas crearon nuevos materiales que cobrarían importancia a bordo de los barcos, como las cuerdas de cáñamo. Otros encontraron trabajo en bancos o compañías de seguros porque Liverpool era rico en ese momento.

Consecuencias de la trata triangular de esclavos

Algunos historiadores creen que la trata de esclavos en África arruinó al país mediante guerras y la pérdida de muchos africanos. También creen que esta es la razón por la cual los países europeos colonizaron África en el siglo XIX.

Algunos historiadores dicen que la trata de esclavos ayudó a prosperar a la élite gobernante de los reinos africanos. Querían que siguiera así. Cuando Gran Bretaña puso fin a la trata de esclavos en 1807, el rey de Bonny escribió al Parlamento quejándose.

La trata de esclavos en el Atlántico era una importante fuente y expresión de racismo, prejuicio racial, xenofobia y odios conexos, y una importante causa de sufrimiento para los africanos y los afrodescendientes, los asiáticos y los descendientes de asiáticos. y pueblos indígenas.

Fuentes

PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la trata triangular de esclavos para niños

» limit=»1″]

Datos sobre la trata triangular de esclavos para niños

Para obtener más de 2,000 años, las personas han esclavizado a otras personas. Se llevaron su libertad y los obligaron a trabajar para ellos. En África Occidental y en África Occidental-Central, los europeos llevaron a millones de personas en contra de su voluntad a Europa y América entre 1500-1900. El «comercio triangular» significa un comercio de tres etapas donde los europeos intercambiaban sus bienes en África por esclavos. Los esclavos eran llevados de vuelta a América, y se traían azúcar, tabaco y otros productos de vuelta a Europa. El comercio triangular de esclavos fue la deportación masiva y concentrada más grande de personas en la historia, que tuvo lugar durante más de cuatro siglos. Sigue leyendo para aprender más datos sobre la Trata Triangular de Esclavos.

La Trata Triangular de Esclavos comienza

El comercio de esclavos comenzó cuando los exploradores portugueses y españoles secuestraron africanos de tribus africanas que habían conquistado en el siglo XV. Alrededor de 350,000 africanos fueron transportados a las Américas como esclavos de esta manera. En el siglo XVI, piratas de Inglaterra comenzaron a vender esclavos a las colonias españolas. Sir John Hawkins fue el primer inglés en vender esclavos en estas colonias. Otras naciones pronto se unieron, y también vendieron esclavos.

La Trata Triangular de Esclavos: el Tratado de Utrecht

En 1713, se firmó el Tratado de Utrecht. España acordó otorgar a los comerciantes de esclavos británicos un contrato llamado el Asiento. Este contrato permitía a los comerciantes vender 144,000 esclavos al año en América del Sur española. Después de 1700, cada vez más personas fueron transportadas como esclavos. Se estima que alrededor de 12 millones de africanos fueron capturados y enviados a las Américas como esclavos durante varios siglos. Hasta 1807, cuando se puso fin a la esclavitud en el Reino Unido, los barcos comerciales británicos intercambiaban bienes por seres humanos en el oeste de África.

Las consecuencias de la Trata Triangular de Esclavos

Algunos historiadores piensan que el comercio de esclavos en África arruinó el continente debido a las guerras y la pérdida de muchos africanos. También creen que esto es lo que llevó a los países europeos a colonizar África en el siglo XIX. Algunos historiadores dicen que el comercio de esclavos hizo prosperar a la élite gobernante de los reinos africanos. Ellos querían que continuara. Cuando Gran Bretaña detuvo el comercio de esclavos en 1807, el Rey de Bonny escribió al Parlamento y se quejó. El comercio de esclavos no solo proporcionó trabajo para miles, sino que también impulsó el crecimiento económico de Liverpool.

Fuentes:

  1. studentsofhistory.com
  2. liverpoolmuseums.org.uk
  3. bbc.co.uk
  4. unesco.org
  5. theconversation.com

P.D. Si disfrutaste de lo que leíste y eres un maestro o tutor que necesita recursos para tus alumnos desde la guardería hasta el último año de secundaria (¡o incluso adultos!), visita nuestros sitios asociados KidsKonnect, SchoolHistory y HelpTeaching para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link