La Edad Media es un período fascinante de la historia que ha dejado una huella indeleble en la humanidad. Sin embargo, no todo fueron caballeros y castillos en esta época, ya que también estuvo marcada por tragedias como la peste negra. En este artículo, exploraremos cómo esta enfermedad mortal afectó a la sociedad medieval, especialmente a los niños. ¡Acompáñanos en este viaje a través de la Edad Media para descubrir más sobre la peste negra y su impacto en la vida de los más pequeños!
Edad media
La plaga negra de la muerte.
Historia >> Edad Media
La Peste Negra es el nombre de una terrible enfermedad que se extendió por Europa entre 1347 y 1350. No había cura para la enfermedad y era muy contagiosa.
¿Cómo comenzó?
La plaga probablemente comenzó en Asia y viajó hacia el oeste a lo largo de la Ruta de la Seda. La enfermedad fue transmitida por pulgas que vivían en ratas. Los historiadores creen que las ratas negras que vivían en los barcos mercantes europeos infectaron la enfermedad y finalmente la llevaron a Europa.
El triunfo de la muerte por Pieter Brueghel el Viejo
¿Qué tan malo fue?
Es difícil imaginar lo aterradora que era la vida en la Edad Media durante la plaga. Cuando la enfermedad se afianzó, había matado al menos a un tercio de la población de Europa, probablemente incluso más. Se estima que alrededor de 800 personas mueren cada día en París, Francia. Hubo tantos muertos que no pudieron ser enterrados. Tuvieron que llevarlos a enormes fosos.
Desgraciadamente, en la Edad Media no se sabía que la enfermedad se transmitía por ratas. Esto hizo que las ciudades más grandes, que en la Edad Media eran muy sucias, fueran especialmente peligrosas porque allí había muchas ratas. A veces, la peste arrasaba ciudades o pueblos enteros.
¿Qué hizo la gente?
Como era de esperar, hubo pánico. Mucha gente estaba segura de que era el fin del mundo. La gente cerró sus puertas y trató de esconderse en sus casas. Sin embargo, esto fue de poca utilidad en las ciudades donde las ratas y, por lo tanto, las pulgas estaban por todas partes. También quemaron casas e incluso pueblos enteros para contener la enfermedad.
La peste bubónica
Hoy llamamos a esta enfermedad peste bubónica. Hoy en día, muy pocas personas contraen la enfermedad y la mayoría se recupera bien. Cuando la gente contraía la enfermedad en la Edad Media, casi siempre moría. La gente se enfermaba gravemente y tenía moretones y moretones en todo el cuerpo.
Reconstrucción después de la Peste Negra
Gran parte de la infraestructura de Europa desapareció cuando la Peste Negra finalmente disminuyó. Se estima que la reconstrucción de Europa tardó unos 150 años.
Datos sobre la peste negra
- Mucha gente pensó que la Peste Negra era un castigo de Dios.
- Se estima que entre 75 y 200 millones de personas murieron a causa de la peste.
- Algunos científicos creen que una bacteria llamada Yersinia pestis causó la enfermedad.
- Sólo muchos años después la plaga recibió el nombre de Peste Negra. Algunos creen que la piel recibió ese nombre porque se oscureció en las últimas etapas de la enfermedad, pero el término «negro» probablemente se usó para reflejar la época oscura y terrible de la historia.
- Algunas personas pensaban que las malas burbujas de aire liberadas por los terremotos causaban la plaga. Otros incluso llegaron a culpar a los judíos de haber traído la plaga para matar a los cristianos.
- La epidemia regresó a Europa varias veces, pero no fue tan grave como el período de la Peste Negra.
actividades
- Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.
- Escuche una lectura grabada de esta página:
Otros temas sobre el tema de la Edad Media:
descripción general
Línea de tiempo Caballeros y castillos conviértete en un caballero |
Cultura
La vida cotidiana en la Edad Media Grandes eventos La muerte negra |
Naciones
anglosajones Gente Alfredo el grande |
Trabajos citados
Historia
>>
Edad Media para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Edad Media para niños: la peste negra de la muerte
» limit=»1″]
Edad Media para niños: La Peste Negra de la Muerte
La Peste Negra es el nombre de una enfermedad terrible que se propagó por Europa de 1347 a 1350. No había cura para la enfermedad y era altamente contagiosa.
¿Cómo comenzó?
La plaga probablemente comenzó en Asia y se propagó hacia el oeste a lo largo de la Ruta de la Seda. La enfermedad fue llevada por pulgas que vivían en ratas. Los historiadores piensan que las ratas negras que vivían en los barcos mercantes europeos contrajeron la enfermedad, llevándola finalmente a Europa.
¿Qué tan grave fue?
Es difícil imaginar lo aterrador que era la vida en la Edad Media durante la Peste Negra. Para cuando la enfermedad terminó, había matado al menos a un tercio de la población de Europa y probablemente más. En París, Francia, se estima que alrededor de 800 personas morían al día. Había tantos muertos que no podían enterrarlos. Tenían que llevarlos a fosas masivas.
¿Qué hicieron las personas?
Como era de esperar, hubo pánico. Muchas personas estaban seguras de que era el fin del mundo. Las personas cerraban sus puertas e intentaban esconderse en sus casas. Sin embargo, esto tenía poco efecto en las ciudades donde las ratas, y por lo tanto las pulgas, estaban por todas partes. También quemaban casas e incluso pueblos enteros para intentar detener la enfermedad.
Hoy en día llamamos a esta enfermedad peste bubónica. Muy pocas personas contraen la enfermedad en la actualidad y la mayoría de las que lo hacen se recuperan bien. Cuando las personas contraían la enfermedad en la Edad Media, casi siempre morían.
Gran parte de la infraestructura de Europa había desaparecido cuando finalmente terminó la Peste Negra. Se estima que le tomó alrededor de 150 años a Europa reconstruirse.
Algunos hechos sobre la Peste Negra:
- Muchas personas pensaban que la Peste Negra era un castigo de Dios.
- Se estima que entre 75 y 200 millones de personas murieron a causa de la plaga.
- Algunos científicos piensan que era una bacteria llamada Yersinia pestis la que causó la enfermedad.
Para más información detallada sobre la Edad Media para niños, visita Educapeques.
Qué interesante artículo, me encanta aprender sobre la historia de la Edad Media. La peste negra fue definitivamente un momento oscuro en la historia. ¡Gracias por compartir!
¡Qué locura la peste negra en la Edad Media! Muy impactante saber cómo afectó a la población infantil. Nos hace valorar mucho más la medicina moderna. ¡Gracias por el artículo!