Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial fue un punto de inflexión crucial en la historia del país. A pesar de su inicial neutralidad, Estados Unidos eventualmente se vio obligado a entrar en el conflicto, convirtiéndose en una potencia clave que contribuyó a la victoria de los Aliados. Descubre cómo la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial cambió el curso de la historia en este artículo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos de América inicialmente se mantuvieron neutrales. Sin embargo, las crecientes hostilidades por parte de Alemania finalmente llevaron al presidente de Estados Unidos a declarar la guerra al país y a involucrar formalmente a Estados Unidos en el conflicto.

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: hechos e información importantes

La causa de la guerra.

Las crecientes tensiones entre los gobernantes coloniales franceses y británicos provocaron relaciones tensas entre los países afectados, incluidos Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano, y condujeron a la formación de alianzas. En medio de este desarrollo, surgió el nacionalismo serbio. El deseo de este pequeño territorio de liberarse de Austria-Hungría llevó finalmente al asesinato del archiduque austríaco Francisco Fernando por un serbio de Bosnia en 1914, lo que desató el conflicto.

Alemania apoyó la declaración de guerra de Austria, lo que provocó un enfrentamiento entre los Aliados y las Potencias Centrales. Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano (las Potencias Centrales) compitieron contra Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, Rusia, Italia, Gran Bretaña y Rumania (las Potencias Aliadas).

Lea más sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial.

neutralidad americana

El 4 de agosto de 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente a Estados Unidos neutral en la Primera Guerra Mundial, postura que contó con amplio apoyo del público estadounidense. Sin embargo, el intento de Alemania de bloquear las Islas Británicas acabó con las esperanzas iniciales de Wilson de que Estados Unidos fuera imparcial.

A medida que aumentaron las tensiones entre Estados Unidos y Alemania, particularmente después de que numerosos barcos estadounidenses que se dirigían a Gran Bretaña fueron dañados o hundidos por las minas alemanas, la opinión pública comenzó a alejarse de la neutralidad.

El hundimiento del Lusitania en mayo de 1915, en el que murieron más de 1.200 pasajeros, entre ellos 128 estadounidenses, contribuyó a este cambio. El presidente Wilson mantuvo una posición neutral hasta que los británicos interceptaron un mensaje importante de Alemania en 1917.

El telegrama interceptado reveló la intención de Alemania de ayudar a México a recuperar los territorios que había perdido en la década de 1840, incluidos Texas, Nuevo México, California y Arizona.

Alemania también reanudó la guerra submarina sin restricciones contra barcos enemigos, lo que hizo que Estados Unidos reconsiderara su postura. Mientras Alemania esperaba desviar la atención estadounidense de la guerra en Europa, México decidió permanecer neutral, lo que llevó a Estados Unidos a ver el telegrama como una amenaza a su seguridad nacional.

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

La entrada de Estados Unidos en la guerra.

A finales de marzo de 1917, el hundimiento de cuatro buques mercantes estadounidenses más por parte de Alemania y el discurso del presidente Wilson ante el Congreso el 2 de abril llevaron a Estados Unidos a declarar la guerra a Alemania. El 4 de abril, el Senado votó 82-6 a favor. La Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente la declaración apenas dos días después y Estados Unidos entró oficialmente en la Primera Guerra Mundial. La llegada de los primeros 14.000 soldados de infantería estadounidenses a Francia el 26 de junio de 1917 marcó un momento crucial en la guerra después de más de tres años de bloqueo mortal a lo largo del frente de la costa oeste. Al final de la guerra, el 11 de noviembre de 1918, más de cuatro millones de soldados estadounidenses habían servido en el frente de Europa occidental, y aproximadamente 50.000 habían perdido la vida.

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

Paz y consecuencias

En el otoño de 1918 estaba claro que los aliados saldrían victoriosos. Turquía y Bulgaria fueron las siguientes potencias centrales en rendirse, lo que finalmente condujo al fin del Imperio Otomano de siete siglos de antigüedad. Afectada por el hambre y los disturbios civiles, Austria-Hungría firmó un acuerdo de armisticio que condujo a la disolución de la unión en numerosas naciones más pequeñas y al fin del Imperio de los Habsburgo. Tras la abdicación del káiser Guillermo II y al borde del caos y el malestar, Alemania se transformó en una república. El Canciller del Reich, Friedrich Ebert, pidió un armisticio a los aliados, poniendo así fin finalmente a las hostilidades. Después de meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, en junio de 1919 se acordó el Tratado de Versalles. Este tratado aseguró que Alemania ya no representaría una amenaza militar para Gran Bretaña o Francia al utilizar la «cláusula de culpabilidad de guerra» para responsabilizar a Alemania por iniciar la guerra. El tratado también obligaba a Alemania a hacer importantes reparaciones y a ceder 25.000 kilómetros cuadrados de territorio. Contrariamente a las expectativas alemanas, basadas en los Catorce Puntos del Presidente Wilson, que había propuesto un lugar en la mesa de negociaciones, Alemania se encontró sujeta a los términos del tratado, lo que provocó protestas violentas y el uso del término «diktat» para describir las medidas impuestas. decreto.

legado de guerra

La Primera Guerra Mundial, que comenzó con el asesinato de un hombre, se cobró millones de víctimas y llevó a que las principales potencias industriales del mundo se unieran al conflicto. Más allá del impacto sobre las personas y las naciones, Estados Unidos experimentó cambios significativos y duraderos como resultado de la Primera Guerra Mundial. La guerra condujo al desarrollo de nuevas industrias y enfoques innovadores para la atención médica y el tratamiento de los discapacitados a través de tecnologías de guerra y avances médicos. Las mujeres y las minorías obtuvieron el derecho al voto gracias a sus contribuciones al esfuerzo bélico, y la sociedad se volvió más sintonizada con las cuestiones de derechos civiles.

Héroes americanos de la Primera Guerra Mundial

Hubo varios héroes estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, entre ellos:

alvin york

Inicialmente objetor de conciencia, el sargento Alvin York ganó reconocimiento como uno de los soldados civiles más notables de la guerra. Las valientes acciones de York le permitieron capturar a 132 soldados enemigos y recibir premios como la Cruz por Servicio Distinguido y la Medalla de Honor.

Jack Cornwell

Jack Cornwell, un marinero de 17 años conocido como “Jutland Jack”, murió durante la Batalla de Jutlandia, la batalla naval más grande de la Primera Guerra Mundial. Su valentía le valió la Victoria Cross, el premio más alto de Gran Bretaña por actos de excepcional valor en combate.

Flora Sandes

Flora Sandes fue la única mujer británica que sirvió en la Primera Guerra Mundial. Inicialmente enfermera de la Cruz Roja, pasó a ser soldado por sugerencia de un colega serbio. Es conocida por su servicio como soldado en el ejército serbio.

Julia Catherine Stimson

Julia Catherine Stimson, una enfermera estadounidense, alcanzó el rango de mayor en el ejército de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar ese título en Estados Unidos. Contribuyó significativamente a salvar vidas durante la guerra, particularmente como enfermera jefe en el Hospital Base 21.

Édouard Izac

Edouard Izac, un comandante naval, estaba a bordo del USS President Lincoln cuando fue torpedeado por un submarino alemán en mayo de 1918. Como prisionero de guerra, utilizó su conocimiento del idioma alemán para recopilar información sobre las operaciones de los submarinos alemanes. Izac recibió la Medalla de Honor en 1920 y siguió siendo el último vivo en recibir la Medalla de Honor de la Primera Guerra Mundial hasta su muerte en 1990.

Estos héroes desempeñaron un papel importante en la Primera Guerra Mundial y dejaron un legado duradero de valentía y sacrificio.

Referencias

Cartel de neutralidad estadounidense.

Imagen de la Primera Guerra Mundial

https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_in_World_War_I

https://www.history.com/topics/world-war-i/us-entry-into-world-war-i-1

https://www.worldwar1centennial.org/index.php/edu-home/edu-topics/579-overview-general-collections/4989-the-us-in-wwi-overview.html

https://history.state.gov/milestones/1914-1920/wwi

https://www.loc.gov/classroom-materials/united-states-history-primary-source-timeline/progressive-era-to-new-era-1900-1929/united-states-participation-in-world- era-yo/

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

» limit=»1″]





Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial

Causa de la Guerra

Las tensiones crecientes entre colonizadores franceses y británicos llevaron a relaciones tensas entre países afectados, incluyendo Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano, lo que resultó en la formación de alianzas. En medio de esto, surgió el nacionalismo serbio. El deseo de esta pequeña región de liberarse de Austria-Hungría finalmente llevó al asesinato de Archiduque Francisco Fernando de Austria en 1914 por un serbio bosnio, desencadenando el conflicto. Alemania respaldó la declaración de guerra de Austria, lo que provocó un enfrentamiento entre las Potencias Aliadas y las Potencias Centrales. Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano (Potencias Centrales) se enfrentaron a Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, Rusia, Italia, Gran Bretaña y Rumania (Potencias Aliadas).

Neutralidad Americana

El 4 de agosto de 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente que Estados Unidos era neutral en la Primera Guerra Mundial, una postura ampliamente respaldada por el público estadounidense. Sin embargo, el intento de Alemania de bloquear las Islas Británicas interrumpió las esperanzas iniciales de imparcialidad de Wilson. A medida que la tensión aumentaba entre Estados Unidos y Alemania, especialmente después de que numerosos barcos estadounidenses en ruta a Gran Bretaña fueran dañados o hundidos por minas alemanas, la opinión pública comenzó a alejarse de la neutralidad.

Entrada de Estados Unidos en la Guerra

A finales de marzo de 1917, el hundimiento de cuatro barcos mercantes estadounidenses más y el discurso del presidente Wilson ante el Congreso el 2 de abril llevaron a Estados Unidos a declarar la guerra a Alemania, con un voto del Senado de 82 a 6 el 4 de abril. La Cámara de Representantes aprobó abrumadoramente la declaración solo dos días después, y Estados Unidos ingresó oficialmente a la Primera Guerra Mundial.

  1. Alvin York: Inicialmente objetor de conciencia, el sargento Alvin York ganó reconocimiento como uno de los soldados civiles más notables de la guerra.
  2. Jack Cornwell: Un marinero de 17 años conocido como «Jutland Jack», Jack Cornwell pereció durante el enfrentamiento de Jutlandia, la batalla marítima más grande de la Primera Guerra Mundial.

Estos héroes jugaron roles importantes en la Primera Guerra Mundial, dejando un legado duradero de valor y sacrificio.


5 comentarios en «Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial»

  1. Qué interesante saber más sobre la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, definitivamente es un tema que no se estudia lo suficiente en la escuela. ¡Gracias por compartir esta información!

  2. Nunca deja de sorprenderme la influencia que tuvo Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, definitivamente un dato histórico que nos enseña la importancia de su participación en aquel entonces.¡Gracias por compartir este artículo tan revelador! 🇺🇸🌍

  3. Wow, no sabía la gran influencia que tuvo Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Realmente interesante conocer más sobre este tema tan relevante en la historia global. ¡Gracias por compartir! 🇺🇸🌍

  4. Sí, la historia de la Primera Guerra Mundial siempre da mucho de qué hablar y conocer más sobre la participación de Estados Unidos en ese conflicto nos ayuda a entender mejor el panorama global de esa época. ¡Muy buen artículo!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link