Historia de Estados Unidos: Guerra en Afganistán por los niños

La historia de Estados Unidos está marcada por conflictos bélicos que han dejado profundas huellas en todo el mundo. Uno de los episodios más controversiales es la guerra en Afganistán, un conflicto que ha impactado de manera particular a los niños que han crecido en medio de la violencia y la inestabilidad. En este artículo, exploraremos cómo la guerra en Afganistán ha afectado a los niños y qué iniciativas se han tomado para proteger su bienestar en medio de este difícil contexto.

«); }

Historia >> Historia de Estados Unidos desde 1900 hasta el presente

La guerra en Afganistán comenzó en octubre de 2001 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Es la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Ataques del 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001, un grupo terrorista islamista llamado Al-Qaeda secuestró cuatro aviones de pasajeros y los utilizó para atacar a Estados Unidos. Chocaron dos de los aviones contra las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, provocando el colapso de los edificios. El tercer avión chocó contra el Pentágono y el cuarto se estrelló en Pensilvania antes de poder llegar a su destino.

Los talibanes y Al Qaeda

Estados Unidos sabía que las instalaciones de entrenamiento de Al Qaeda estaban en Afganistán. También era probable que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, estuviera escondido en Afganistán. En ese momento, Afganistán estaba controlado por un grupo político islámico llamado los talibanes. Los talibanes estaban aliados con Al Qaeda y no extraditarían a Osama bin Laden ni a otros líderes de Al Qaeda a Estados Unidos.

Estados Unidos invade Afganistán

En represalia, Estados Unidos, junto con sus aliados, incluido el Reino Unido, emprendieron la guerra contra los talibanes en Afganistán. El 7 de octubre de 2001, Estados Unidos lanzó la Operación Libertad Duradera para combatir a los grupos terroristas en Afganistán y en todo el mundo. Pronto se establecieron bases militares cerca de la mayoría de las principales ciudades del país. Sin embargo, pocos talibanes o al-Qaeda fueron asesinados o capturados. La mayoría de ellos huyeron a las montañas y zonas rurales de Afganistán.

La Alianza del Norte

La Alianza del Norte era un grupo de combatientes en Afganistán que se oponían a los talibanes. Se aliaron con las fuerzas estadounidenses para ayudar a derrotar a los talibanes.

Una guerra en curso

Durante los años siguientes, Estados Unidos y sus aliados trabajaron para derrotar a los talibanes y reconstruir el país. Esperaban entregar el control al recién formado gobierno afgano, pero derrotar a los talibanes resultó muy difícil. En 2011, Estados Unidos y la OTAN comenzaron a devolver el control al ejército y la policía afganos, pero la guerra no había terminado.

Osama bin Laden asesinado

El 2 de mayo de 2011, las fuerzas especiales estadounidenses encontraron y mataron a Osama bin Laden. En ese momento, se escondía en Pakistán (que limita con Afganistán).

la guerra termina

Estados Unidos y la OTAN pusieron fin oficialmente a sus operaciones en Afganistán en 2014. La Guerra de los Trece Años fue la más larga en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, en muchos sentidos la guerra no había terminado. Los talibanes todavía tenían una fuerte presencia en el país y las tropas estadounidenses apoyaron al gobierno afgano en la lucha contra los talibanes (a partir de 2015).

Datos interesantes sobre la guerra en Afganistán.

  • Las estimaciones actuales sugieren que más de 100.000 civiles afganos han muerto como resultado de la guerra.
  • Los talibanes se financian principalmente mediante el cultivo de opio para producir heroína. La mayor parte del opio del mundo se produce actualmente en Afganistán.
  • Hasta el 1 de octubre de 2015, 2.326 miembros del servicio estadounidense y 1.173 soldados estadounidenses habían muerto en Afganistán. Más de dos tercios de estas muertes han ocurrido desde 2009.
  • El presidente del nuevo gobierno afgano durante gran parte de la guerra fue Hamid Karzai.

actividades

Trabajos citados

Historia >> Historia de Estados Unidos desde 1900 hasta el presente
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia de Estados Unidos: Guerra en Afganistán por los niños

» limit=»1″]

Historia de Estados Unidos: Guerra en Afganistán por los niños

La Guerra en Afganistán comenzó en octubre de 2001 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Se ha convertido en la guerra más larga librada en la historia de los Estados Unidos.

Ataques del 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001, un grupo terrorista islámico llamado al-Qaeda secuestró cuatro aviones de pasajeros y los utilizó para atacar a Estados Unidos. Estrellaron dos de los aviones en las Torres Gemelas de Nueva York, causando que los edificios colapsaran. El tercer avión golpeó al Pentágono y el cuarto se estrelló en Pennsylvania antes de alcanzar su objetivo.

El Talibán y al-Qaeda

Estados Unidos sabía que las instalaciones de entrenamiento de al-Qaeda estaban en Afganistán. También era probable que el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, se estuviera escondiendo en Afganistán. En ese momento, Afganistán estaba controlado por un grupo político islámico llamado el Talibán. El Talibán estaba aliado con al-Qaeda y se negaba a entregar a Osama bin Laden y otros líderes de al-Qaeda a Estados Unidos.

La Invasión de Estados Unidos a Afganistán

En represalia, Estados Unidos, junto con sus aliados, incluido el Reino Unido, declararon la guerra al Talibán en Afganistán. El 7 de octubre de 2001, Estados Unidos lanzó la Operación Libertad Duradera para combatir a los grupos terroristas en Afganistán y en todo el mundo. Pronto se establecieron bases militares cerca de la mayoría de las principales ciudades del país. Sin embargo, pocos talibanes o miembros de al-Qaeda fueron asesinados o capturados. La mayoría de ellos huyeron a las montañas y zonas rurales de Afganistán.

La Alianza del Norte

La Alianza del Norte era un grupo de combatientes en Afganistán que se oponían al Talibán. Se aliaron con las fuerzas estadounidenses para ayudar a derrotar al Talibán.

Una Guerra Continua

Durante los próximos años, Estados Unidos y sus aliados trabajaron en derrotar al Talibán y reconstruir el país. Esperaban entregar el control al nuevo gobierno afgano, pero derrotar al Talibán resultó ser muy difícil. Para el 2011, Estados Unidos y la OTAN comenzaron a devolver el control al ejército y la policía de Afganistán, pero la guerra no había terminado.

Muerte de Osama bin Laden

El 2 de mayo de 2011, las fuerzas especiales de Estados Unidos encontraron y mataron a Osama bin Laden. Él estaba escondido en Pakistán (que limita con Afganistán) en ese momento.

Fin de la Guerra

Estados Unidos y la OTAN finalizaron oficialmente sus operaciones en Afganistán en 2014. La guerra de trece años había sido la más larga en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, en muchos aspectos la guerra no había terminado. El Talibán seguía siendo una presencia fuerte en el país y las tropas estadounidenses seguían ayudando al gobierno afgano a luchar contra el Talibán hasta el 2015.

Datos Interesantes sobre la Guerra en Afganistán

  1. Las estimaciones actuales indican que más de 100,000 civiles afganos han muerto como resultado de la guerra.
  2. El Talibán es principalmente financiado por el cultivo de opio para producir la droga heroína. La mayoría del opio del mundo se produce actualmente en Afganistán.
  3. Hasta el 1 de octubre de 2015, 2.326 soldados estadounidenses y 1.173 contratistas estadounidenses han muerto en Afganistán. Más de dos tercios de esas muertes han ocurrido desde el 2009.
  4. El presidente del nuevo gobierno afgano a lo largo de gran parte de la guerra fue Hamid Karzai.

Referencias:

  1. Wikipedia – Guerra en Afganistán
  2. Council on Foreign Relations – War in Afghanistan

5 comentarios en «Historia de Estados Unidos: Guerra en Afganistán por los niños»

  1. Qué indignante leer sobre cómo los niños en Afganistán están siendo afectados por la guerra. Necesitamos tomar medidas urgentes para proteger a los más inocentes en medio de este conflicto devastador. ¡Espero que haya una solución pronto!

  2. ¡Es realmente desgarrador ver cómo los niños están sufriendo a causa de la guerra en Afganistán! Es urgente que se tomen medidas para proteger a los más vulnerables y poner fin a esta violencia. ¡No podemos permitir que continúen viviendo en medio de la guerra! ¡Es hora de actuar y garantizar un futuro seguro para los niños en conflicto!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link