Historia de Estados Unidos: la doctrina Monroe para niños

¿Sabías que la historia de Estados Unidos está llena de eventos importantes y personajes fascinantes? En este artículo especial, te llevaremos en un viaje a través del tiempo para descubrir la doctrina Monroe, una de las políticas más influyentes en la historia de este país. ¡Prepárate para aprender de forma divertida sobre la historia de Estados Unidos como nunca antes!

«); }

Historia de estados unidos

La doctrina Monroe

Historia >> Historia de Estados Unidos antes de 1900

El presidente James Monroe introdujo la Doctrina Monroe en 1823. La doctrina determinó durante muchos años la política exterior de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental.

Historia de Estados Unidos: la doctrina Monroe para niños

presidente james monroe
por William James Hubbard

¿Qué decía la Doctrina Monroe?

La Doctrina Monroe tenía dos puntos principales.

1) Que Estados Unidos no permitiría a los países europeos establecer nuevas colonias ni interferir con países independientes en los continentes de América del Norte o del Sur.

2) Que Estados Unidos no interferiría en las colonias europeas existentes ni en conflictos entre países europeos.

¿Por qué el presidente Monroe introdujo esta nueva doctrina?

Muchos países de América del Sur acababan de independizarse de los imperios europeos como España y Portugal. Al mismo tiempo, después de la derrota de Napoleón en Europa, el presidente Monroe temió que las naciones europeas intentaran una vez más establecer el poder en América. Monroe quería que Europa supiera que Estados Unidos no permitiría que las monarquías europeas recuperaran el poder en Estados Unidos.

Efectos de la Doctrina Monroe

La Doctrina Monroe tuvo un impacto duradero en la política exterior de Estados Unidos. A lo largo de la historia, los presidentes han invocado la Doctrina Monroe al intervenir en la política exterior en el hemisferio occidental. A continuación se muestran algunos ejemplos de la Doctrina Monroe en la práctica.

  • 1865 – El gobierno de Estados Unidos ayudó a derrocar al emperador mexicano Maximiliano I, a quien los franceses llevaron al poder. Fue reemplazado por el presidente Benito Juárez.
  • 1904 – El presidente Theodore Roosevelt añadió la «Secuencia Roosevelt» a la Doctrina Monroe. Usó la doctrina para detener lo que llamó «mala conducta» en varios países. Fue el comienzo de la actividad de Estados Unidos como fuerza policial internacional en el continente americano.
  • 1962 – El presidente John F. Kennedy invocó la Doctrina Monroe durante la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos impuso una cuarentena naval alrededor de Cuba para evitar que la Unión Soviética desplegara misiles balísticos en la isla.
  • 1982 – El presidente Reagan invocó la Doctrina Monroe para combatir el comunismo en Estados Unidos, incluidos países como Nicaragua y El Salvador.

Datos interesantes sobre la Doctrina Monroe

  • El término «Doctrina Monroe» no se utilizó para describir estas políticas hasta muchos años después, en 1850.
  • El presidente Monroe introdujo por primera vez la doctrina durante su Congreso. Estado de la Unión al Congreso el 2 de diciembre de 1823.
  • El presidente Monroe también quería detener la influencia rusa en el oeste de América del Norte.
  • El presidente Franklin D. Roosevelt cambió la aplicación de la Doctrina Monroe de la política del «gran garrote» de Teddy Roosevelt a una política de «buen vecino».
  • El secretario de Estado y futuro presidente John Quincy Adams fue uno de los principales autores de la doctrina.

actividades

Trabajos citados

Historia >> Historia de Estados Unidos antes de 1900
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia de Estados Unidos: la doctrina Monroe para niños

» limit=»1″]
La Historia de Estados Unidos: la doctrina Monroe para niños

El presidente James Monroe introdujo la Doctrina Monroe en 1823, estableciendo la política exterior de los Estados Unidos con respecto al Hemisferio Occidental durante muchos años. ¿Pero de qué se trata esta importante doctrina y por qué es tan relevante en la historia de Estados Unidos? Aquí responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre la Historia de Estados Unidos: la doctrina Monroe para niños.

¿Qué dice la Doctrina Monroe?

La Doctrina Monroe constaba de dos puntos principales:

1) Que Estados Unidos no permitiría a países europeos establecer nuevas colonias o interferir con países independientes en los continentes de América del Norte o América del Sur.

2) Que Estados Unidos no interferiría en las colonias europeas existentes ni se involucraría en conflictos entre países europeos.

¿Por qué el presidente Monroe estableció esta nueva doctrina?

Muchos países en América del Sur acababan de obtener su independencia de imperios europeos como España y Portugal. Al mismo tiempo, con la derrota de Napoleón en Europa, el presidente Monroe temía que las naciones europeas intentaran una vez más establecer poder en las Américas. Monroe quería hacerle saber a Europa que Estados Unidos no permitiría que las monarquías europeas recuperaran poder en las Américas.

Efectos de la Doctrina Monroe

La Doctrina Monroe tuvo un impacto duradero en la política exterior de Estados Unidos. A lo largo de la historia, presidentes invocaron la Doctrina Monroe al intervenir en asuntos extranjeros en el hemisferio occidental. Aquí hay algunos ejemplos de la Doctrina Monroe en acción.

1865 – El gobierno de EE. UU. ayudó a derrocar al emperador mexicano Maximiliano I, quien fue puesto en el poder por los franceses. Fue reemplazado por el presidente Benito Juárez.
1904 – El presidente Theodore Roosevelt añadió el «Corolario Roosevelt» a la Doctrina Monroe. Utilizó la doctrina para detener lo que llamó «comportamientos indebidos» en varios países. Fue el comienzo de EE. UU. actuando como una fuerza policial internacional en las Américas.
1962 – El presidente John F. Kennedy invocó la Doctrina Monroe durante la Crisis de los Misiles en Cuba. EE. UU. estableció un bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar que la Unión Soviética instalara misiles balísticos en la isla.
1982 – El presidente Reagan invocó la Doctrina Monroe para luchar contra el comunismo en las Américas, incluyendo países como Nicaragua y El Salvador.

Datos interesantes sobre la Doctrina Monroe

El término «Doctrina Monroe» no se utilizó para describir estas políticas hasta muchos años después, en 1850.
El presidente Monroe presentó por primera vez la doctrina durante su Discurso del Estado de la Unión al Congreso el 2 de diciembre de 1823.
El presidente Monroe también quería detener la influencia de Rusia en el oeste de América del Norte.
El secretario de Estado, y futuro presidente, John Quincy Adams fue uno de los principales autores de la doctrina.

Fuente externa:
– [Historia de la Doctrina Monroe](link)

¡Aprende más sobre la historia de Estados Unidos y la Doctrina Monroe para niños! ¡Explora nuestra página web para encontrar más contenido educativo y divertido!

3 comentarios en «Historia de Estados Unidos: la doctrina Monroe para niños»

  1. ¡Me encantó! Es importante enseñar a los niños la historia de Estados Unidos de una manera accesible y divertida. Este artículo logra hacerlo de forma brillante. ¡Seguro que muchos pequeños disfrutarán aprendiendo sobre la doctrina Monroe con esto! 🇺🇸📘

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link