Historia del antiguo Egipto para niños: Momias

¿Te has preguntado alguna vez cómo se realizaban las momias en el antiguo Egipto? Sumérgete en la fascinante historia del antiguo Egipto y descubre los misterios detrás de las momias en esta emocionante aventura para niños. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y desentraña los secretos de esta civilización milenaria. ¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en la historia del antiguo Egipto!

«); }

Antiguo Egipto

momias

Historia >> Antiguo Egipto

La otra vida era una parte importante de la cultura del antiguo Egipto. Una de las formas en que se preparaban para la otra vida era intentar preservar el cuerpo el mayor tiempo posible. Lo hicieron mediante un proceso llamado embalsamamiento. Estos cuerpos embalsamados se llaman momias.

Historia del antiguo Egipto para niños: Momias
Ataúd y momia del faraón Amenhotep I
por G. Elliot Smith

¿Cómo embalsamaron a las momias?

Los egipcios llevaron a cabo un elaborado proceso para preservar el cuerpo y evitar que se pudriera. Es un poco asqueroso, por lo que no entraremos en demasiados detalles sangrientos. Sobre todo, intentaron eliminar toda el agua y la humedad del cuerpo. Es el agua la que causa gran parte de la descomposición.

Los egipcios comenzaron a cubrir el cuerpo con una sustancia cristalina salada llamada natrón. El bicarbonato de sodio ayudaría a secar el cuerpo. También extirparían algunos de los órganos. Después de cubrir el cuerpo y llenarlo con bicarbonato de sodio, lo dejaron secar durante unos 40 días. Una vez seca, untaban la piel para conservarla, reforzaron el cuerpo vacío con fardos y luego lo cubrieron con sábanas de lino. Usarías muchas capas de tiras de lino para cubrir todo el cuerpo. Se utilizó resina para pegar las capas envolventes. Todo el proceso puede tardar hasta 40 días.

Una vez que el cuerpo estaba completamente envuelto, se cubría con una tela llamada mortaja y se colocaba en un ataúd de piedra llamado sarcófago.

¿Por qué se preocupaban tanto por los cuerpos?

Historia del antiguo Egipto para niños: Momias
La tumba de Sennedjem de desconocido

En la religión egipcia, el cuerpo era necesario para que el alma o «Ba» de la persona pudiera unirse con el «Ka» de la persona en el más allá. El cuerpo era una parte importante del más allá y querían preservarlo para siempre.

¿Todos recibieron este elegante embalsamamiento?

Sólo los muy ricos podían permitirse el mejor embalsamamiento. Sin embargo, era importante para todos obtener lo mejor que pudieran pagar, y la mayoría de los muertos fueron convertidos en momias. Se estima que en Egipto se fabricaron 70 millones de momias durante los 3.000 años de civilización antigua.

Momias famosas

Historia del antiguo Egipto para niños: Momias

La tumba de Tutankamón del New York Times

Todavía quedan momias de algunos de los antiguos faraones. Tanto Tutankamón como Ramsés el Grande se conservaron y pueden verse en museos.

Datos interesantes sobre las momias egipcias.

  • Durante los últimos milenios, muchas de las momias de Egipto han sido destruidas de formas interesantes. Algunos fueron quemados como combustible, otros molidos hasta convertirlos en polvo para hacer pociones y otros fueron destruidos por cazadores de tesoros.
  • El corazón quedó en el cuerpo porque se lo consideraba el centro de la inteligencia. El cerebro fue desechado porque se consideró inútil.
  • A veces, la boca de la momia se abría para simbolizar la respiración en el más allá. Probablemente sea esta costumbre la que dio origen a la superstición de que las momias vuelven a la vida.
  • Los científicos examinan las momias mediante tomografía computarizada y máquinas de rayos X sin desembalarlas.

actividades

Más información sobre la civilización del antiguo Egipto:

descripción general

Cronología del Antiguo Egipto
Reino Antiguo
Reino Medio
Nuevo Reino
Tiempo tarde
Dominio griego y romano

Monumentos y geografía

Geografía y el Nilo
Ciudades del antiguo Egipto
Valle de los Reyes
Pirámides egipcias
La gran pirámide de Giza
La gran Esfinge
La tumba del rey Tut
Templos famosos

Cultura

Comida egipcia, empleos, vida cotidiana.
Arte egipcio antiguo
Ropa
Entretenimiento y juegos
Dioses y diosas egipcios
Templo y sacerdotes
momias egipcias
Libro de los Muertos
Gobierno del antiguo Egipto
roles de las mujeres
Jeroglíficos
Ejemplos de jeroglíficos

Gente

faraones
Akenatón
Amenofis III
Cleopatra VII
Hatshepsut
Ramsés II
Tutmosis III
Tutankamón

Otro

Invenciones y tecnología
Barcos y transporte
Ejército y soldados egipcios.
Glosario y términos

Trabajos citados

Historia >> Antiguo Egipto

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia del antiguo Egipto para niños: Momias

» limit=»1″]

Historia del antiguo Egipto para niños: Momias

En la antigua cultura egipcia, el más allá era una parte importante de sus creencias. Una de las maneras en que se preparaban para la vida después de la muerte era preservar el cuerpo tanto como fuera posible. Lo lograban a través de un proceso llamado embalsamamiento. Estos cuerpos embalsamados se llaman momias.

¿Cómo embalsamaban a las momias?

Los egipcios pasaban por un proceso elaborado para preservar el cuerpo y evitar que se descompusiera. Cubrían el cuerpo con una sustancia cristalina llamada natrón, que ayudaba a secarlo. También extraían algunos de los órganos. Una vez cubierto de natrón, dejaban que el cuerpo se secara durante aproximadamente 40 días. Luego, utilizaban lociones en la piel para preservarla, reforzaban el cuerpo vacío con relleno y lo cubrían con vendas de lino. Usaban muchas capas de vendas de lino, cubriendo todo el cuerpo. La resina se utilizaba para pegar las capas de vendas entre sí. Este proceso completo podía llevar hasta 40 días.

Una vez que el cuerpo estaba envuelto, lo cubrían con una sábana llamada sudario y lo colocaba en un sarcófago de piedra.

¿Por qué se preocupaban tanto por los cuerpos muertos?

En la religión egipcia, el cuerpo era necesario para que el alma o «ba» de la persona se uniera con el «ka» de la persona en el más allá. El cuerpo era una parte importante de la vida después de la muerte y querían preservarlo para siempre.

¿Todos recibían este elaborado embalsamamiento?

Solo los muy ricos podían permitirse el mejor embalsamamiento. Sin embargo, era importante para todos, por lo que recibían lo mejor que podían pagar y la mayoría de los difuntos se convertían en momias. Se estima que se realizaron 70 millones de momias en Egipto durante los 3.000 años de la civilización antigua.

Momias famosas

Todavía existen momias de algunos de los antiguos faraones. Tanto Tutankamón como Ramsés el Grande fueron preservados y se pueden ver en museos.

Datos curiosos sobre las momias egipcias

  1. A lo largo de los últimos miles de años, muchas de las momias egipcias han sido destruidas de maneras interesantes. Algunas fueron quemadas como combustible, otras fueron pulverizadas para hacer pociones mágicas y otras fueron destruidas por saqueadores de tesoros.
  2. El corazón se dejaba en el cuerpo porque se consideraba el centro de la inteligencia. El cerebro se desechaba porque se creía que era inútil.
  3. Algunas veces, la boca de la momia se dejaba abierta para simbolizar la respiración en el más allá. Es probable que esta costumbre haya dado lugar a la superstición de que las momias vuelven a la vida.
  4. Las momias son estudiadas por científicos sin desenrollarlas mediante el uso de máquinas de TAC y Rayos X.

Estas son solo algunas de las curiosidades sobre las momias egipcias. Para conocer más sobre la civilización del antiguo Egipto, te invitamos a explorar más acerca de su historia, monumentos y cultura.

Créditos de las imágenes: G. Elliot Smith/Wikimedia Commons, Desconocido/Wikimedia Commons, The New York Times/Wikimedia Commons

2 comentarios en «Historia del antiguo Egipto para niños: Momias»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link