Historia del mundo islámico temprano para niños: el califato abasí

¿Qué fue el califato abasí y por qué fue tan importante en la historia del mundo islámico temprano? En este artículo, te llevaremos a un viaje a través de la historia para descubrir cómo este imperio influyente se convirtió en un centro de conocimiento y desarrollo en la Edad de Oro del Islam. ¡Acompáñanos en este fascinante recorrido por el califato abasí!

«); }

Cuentos para niños >> El mundo islámico temprano

Historia del mundo islámico temprano para niños: el califato abasí

Asedio de Bagdad por desconocido, 1303.

El califato abasí fue una dinastía importante que gobernó el Imperio islámico durante su apogeo. Al igual que el califato omeya anterior, el líder abasí fue llamado califa. Durante el período abasí, el califa solía ser el hijo (u otro pariente masculino más cercano) del califa anterior.

¿Cuándo gobernó?

El califato abasí tuvo dos períodos principales. El primer período duró del 750 al 1258 d.C. Durante este período, los abasíes fueron líderes fuertes que controlaron un vasto territorio y crearon una cultura a la que a menudo se hace referencia como la Edad de Oro del Islam. Sin embargo, en 1258 d.C., la capital, Bagdad, fue saqueada por los mongoles, lo que provocó que los abasíes huyeran a Egipto.

El segundo período duró desde 1261 hasta 1517 d.C. En este momento, el califato abasí estaba ubicado en El Cairo, Egipto. Si bien los abasíes todavía eran considerados los líderes religiosos del mundo islámico, otro grupo llamado mamelucos ostentaba un verdadero poder político y militar.

¿Sobre qué países gobernaron?

El califato abasí gobernó un gran imperio que se extendía por Oriente Medio, Asia occidental y el noreste de África (incluido Egipto).

Historia del mundo islámico temprano para niños: el califato abasí

Mapa del califato abasí en 755 d.C.

Edad de oro del Islam

El comienzo del gobierno abasí fue un período de paz y prosperidad. Se han logrado grandes avances en muchas áreas de la ciencia, las matemáticas y la medicina. Se construyeron colegios y bibliotecas en todo el imperio. La cultura floreció a medida que el arte y la arquitectura árabes alcanzaron nuevas alturas. Este período duró aproximadamente desde el 790 d. C. hasta el 1258 d. C. A menudo se lo conoce como la Edad de Oro del Islam.

Derrocamiento de los abasíes

El Imperio mongol surgió en el este de Asia a principios del siglo XII. Los mongoles conquistaron China y luego iniciaron su marcha hacia el oeste, hacia Oriente Medio. En 1258, los mongoles llegaron a Bagdad, la capital del califato abasí. El entonces califa creía que Bagdad no podía ser conquistada y se negó a cumplir con las exigencias de los mongoles. El líder mongol, Hulagu Khan, sitió entonces la ciudad. En menos de dos semanas, Bagdad se rindió y el califa fue ejecutado.

Historia del mundo islámico temprano para niños: el califato abasí

Los abasíes construyeron el
Ciudad redonda de Bagdad

Gobernar desde Egipto

En 1261, los abasíes recuperaron el califato de El Cairo, Egipto. El verdadero poder en Egipto era un grupo de antiguos guerreros esclavos llamados mamelucos. Los mamelucos dirigían el gobierno y los ejércitos, mientras que los abasíes tenían autoridad sobre la religión islámica. Juntos gobernaron el Califato desde El Cairo hasta que fueron conquistados por el Imperio Otomano en 1517.

Datos interesantes sobre el califato abasí

  • Muchos historiadores consideran que el saqueo de Bagdad en 1258 fue el fin del califato islámico.
  • Los mamelucos alguna vez fueron los guerreros esclavos del califato islámico. Sin embargo, finalmente obtuvieron su propio poder y tomaron el control de Egipto.
  • Los abasíes tomaron su nombre de los descendientes de Abbas ibn Abd al.Muttalib. Abbas era tío del profeta Mahoma y uno de sus compañeros.
  • La primera capital de los abasíes fue Kufa. Sin embargo, fundaron y construyeron la ciudad de Bagdad como su nueva capital en el año 762 d.C.
  • Los historiadores estiman que alrededor de 800.000 personas murieron cuando los mongoles saquearon Bagdad. Mataron al Califa envolviéndolo en una alfombra y pisoteándolo con caballos.

actividades

Más sobre el mundo islámico temprano:

Cronología y eventos

Cronología del Imperio Islámico
califato
Los primeros cuatro califas
Califato omeya
Califato abasí
imperio Otomano
cruzadas

Gente

académicos y científicos
Ibn Battuta
Saladino
Suleiman el Magnífico

Cultura

Cada día
islam
Comercio y comercio
Arte
Arquitectura
ciencia y Tecnología
Calendario y fiestas
Mezquitas

Otro

España islámica
Islam en el norte de África
Ciudades importantes
Glosario y términos

Trabajos citados

Cuentos para niños >> El mundo islámico temprano
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Historia del mundo islámico temprano para niños: el califato abasí

» limit=»1″]

Historia del Mundo Islámico Temprano: Califato Abasí

El Califato Abasí fue una dinastía importante que gobernó sobre el Imperio Islámico durante su apogeo. Al igual que el Califato Omeya antes que él, el líder de los Abasíes era llamado el califa. Durante la época de los Abasíes, el califa solía ser el hijo (o el pariente masculino más cercano) del califa anterior.

¿Cuándo gobernó?

El Califato Abasí tuvo dos periodos principales. El primer periodo duró desde el 750 hasta el 1258 d.C. Durante este periodo, los Abasíes fueron líderes fuertes que controlaron un vasto territorio y crearon una cultura que a menudo se conoce como la Edad de Oro del Islam. En el 1258 d.C., sin embargo, la ciudad capital de Bagdad fue saqueada por los mongoles, lo que provocó que los Abasíes huyeran a Egipto.

El segundo periodo duró desde el 1261 hasta el 1517 d.C. Durante este tiempo, el Califato Abasí tenía su sede en El Cairo, Egipto. Mientras que los Abasíes aún eran considerados los líderes religiosos del mundo islámico, un grupo diferente llamado los mamelucos tenía el verdadero poder político y militar.

¿Qué tierras gobernó?

El Califato Abasí gobernó sobre un gran imperio que incluía el Medio Oriente, Asia occidental y el noreste de África (incluyendo Egipto).

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Califato_Abas%C3%AD

Edad de Oro del Islam

La primera parte del gobierno Abasí fue una época de paz y prosperidad. Se hicieron grandes avances en muchas áreas de la ciencia, matemáticas y medicina. Se construyeron escuelas de educación superior y bibliotecas en todo el imperio. La cultura floreció a medida que el arte y la arquitectura árabes alcanzaron nuevas alturas. Este periodo se extendió desde el 790 d.C. hasta el 1258 d.C. y es conocido como la Edad de Oro del Islam.

Caída de los Abasíes

En la década de 1200, surgió el Imperio Mongol en Asia oriental. Los mongoles conquistaron China y luego marcharon hacia el oeste hasta el Medio Oriente. En el 1258, los mongoles llegaron a Bagdad, la ciudad capital del Califato Abasí. El califa en ese momento creía que Bagdad no podía ser conquistada y se negó a cumplir las demandas de los mongoles. El líder de los mongoles, Hulagu Khan, puso entonces sitio a la ciudad. En menos de dos semanas, Bagdad se había rendido y el califa fue ejecutado.

Referencias Externas

  1. http://www.arabespanol.org/dinastias/abasies/

2 comentarios en «Historia del mundo islámico temprano para niños: el califato abasí»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link