¿Quieres aprender más sobre el Imperio Inca y cómo se gobernaba en esa época? En este artículo vamos a explorar el Gobierno del Imperio Inca de una manera divertida y educativa, perfecta para niños que quieran aprender más sobre esta fascinante civilización. ¡No te lo pierdas!
Historia >> Aztecas, Mayas e Incas para niños
Cuando los españoles llegaron al Perú en el siglo XVI, el Imperio Inca era enorme. Se extendía más de 2.000 millas de norte a sur y tenía una población estimada en 10 millones de personas. Los incas necesitaban un gobierno altamente desarrollado y organizado para mantener un imperio tan grande.
monarquía
El gobierno inca se llamó Tawantinsuyu. Era una monarquía gobernada por un solo líder llamado Sapa Inca.
Sapa Inca: el emperador o rey del Imperio Inca se llamaba Sapa Inca, que significa «gobernante único». Era la persona más poderosa del país y todos los demás estaban subordinados al Sapa Inca. Su principal esposa, la reina, se llamaba Coya.
organización del gobierno inca
Debajo del Sapa Inca había varios oficiales que ayudaron a gobernar el imperio. Los funcionarios de alto rango eran a menudo parientes del emperador y siempre pertenecieron a la clase inca.
- Virrey – Debajo del Sapa Inca estaba el Virrey o Inkap Rantin. Era pariente cercano del Sapa Inca y actuó como su asesor más cercano.
- Sumo Sacerdote – El Sumo Sacerdote, llamado “Willaq Umu”, también era un hombre muy poderoso. Debido a la importancia de la religión en el Imperio Inca, fue probablemente el segundo gobernante más grande después del Sapa Inca.
- Gobernadores de un Cuarto – El Imperio Inca se dividió en cuatro cuartos. Cada uno de estos distritos estaba gobernado por un gobernador llamado Apu.
- Consejo del Imperio – El Sapa Inca también celebró un consejo de hombres que lo asesoraban en asuntos importantes. Estos hombres eran nobles poderosos.
- Inspectores – Para mantener el control y garantizar que la gente pagara sus impuestos y siguiera las costumbres incas, el Sapa Inca tenía inspectores que vigilaban a la gente. A los inspectores los llamaban “tokoyrikoq”.
- Generales militares: también hubo generales militares. El jefe general solía ser un pariente cercano del Sapa Inca. Estos líderes fueron llamados “Apukuna”.
- Otros funcionarios: hubo muchos otros funcionarios y líderes gubernamentales en todo el Imperio Inca, como sacerdotes, oficiales militares, jueces y recaudadores de impuestos.
División del imperio
El imperio estaba dividido en barrios llamados “Suyu”. Los cuatro Suyu fueron Chinchay Suyu, Anti Suyu, Qulla Suyu y Kunti Suyu. En el centro de los cuatro cuartos estaba la capital Cuzco.
Luego, cada Suyu se dividió en provincias llamadas «Wamani». A menudo cada Wamani estaba formado por una tribu que había sido conquistada por los Incas. También había divisiones más pequeñas dentro de cada Wamani.
El departamento gubernamental más pequeño y quizás el más importante era el Ayllu. El Ayllu estaba formado por varias familias y a menudo se comportaba como una familia extensa. El ayllu era responsable de pagar los impuestos. Además, el gobierno asignó tierras a cada ayllu en función del número de personas del grupo.
impuestos incas
Para dirigir el gobierno, los incas necesitaban alimentos y recursos, que adquirían a través de impuestos. Cada ayllu era responsable de pagar impuestos al gobierno. Los incas tenían inspectores fiscales que vigilaban a la gente para asegurarse de que pagaran todos sus impuestos.
Había dos impuestos principales que la gente tenía que pagar. El primer impuesto era una porción de la cosecha de los Ayllus. La cosecha se dividía de tres maneras: el primer tercio iba al gobierno, el segundo tercio a los sacerdotes y el último tercio al pueblo.
El segundo tipo de impuesto se llamaba Mit'a. La Mit'a era un impuesto laboral que todo hombre entre 16 y 60 años debía pagar si trabajaba para el gobierno durante parte del año. Trabajaban en diversos trabajos, como trabajadores en edificios y carreteras gubernamentales, minería de oro o incluso como guerreros en el ejército.
Leyes y castigo
Las leyes fueron hechas por el Sapa Inca y transmitidas al pueblo a través de los recaudadores de impuestos. El asesinato, el robo, el fraude fiscal y las maldiciones a los dioses estaban prohibidos por la ley.
Sin embargo, no había mucha delincuencia en el Imperio Inca, principalmente porque los castigos eran muy duros. Por ejemplo, a menudo se ejecutaba a personas por maldecir a los dioses. Si los sorprendieran robando, les cortarían las manos.
Datos interesantes sobre el gobierno del Imperio Inca
- Cada ayllu tenía su propio recaudador de impuestos.
- Aunque los incas tenían una red de caminos entre ciudades, a los ciudadanos no se les permitía viajar por los caminos. Las calles estaban custodiadas por el ejército y normalmente mataban a los intrusos.
- El nombre de los inspectores “tokoyrikoq” se traduce como “el que ve todo”.
- A la mayoría de las tribus conquistadas se les permitió permanecer en sus países de origen. Sin embargo, si fueran vistos como rebeldes, serían reubicados en otras zonas del imperio.
- Los caminos incas fueron una parte importante del gobierno inca ya que servían como medio de comunicación.
actividades
Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.
aztecas
|
maya
|
Inca
|
Trabajos citados
Historia >> Aztecas, Mayas e Incas para niños
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Imperio Inca para los Niños: Gobierno
» limit=»1″]
Imperio Inca para los Niños: Gobierno
El Imperio Inca fue uno de los imperios más grandes y organizados de la historia, abarcando más de 2000 millas de norte a sur y con una población estimada de 10 millones de personas. Para mantener un imperio tan vasto, los incas necesitaban un gobierno sofisticado y organizado.
Monarquía
El gobierno inca se llamaba Tawantinsuyu y era una monarquía gobernada por un solo líder llamado el Sapa Inca. El Sapa Inca, que significa «gobernante único», era el emperador o rey del Imperio Inca y era la persona más poderosa de la tierra.
Debajo del Sapa Inca había varios funcionarios que ayudaban a gobernar el imperio. Estos funcionarios de alto rango solían ser parientes del emperador y formaban parte de la clase inca.
- Virrey – El virrey, o Inkap Rantin, era un pariente cercano del Sapa Inca y trabajaba como su consejero más cercano.
- Sumo Sacerdote – El sumo sacerdote, llamado «Willaq Umu», también era una figura muy poderosa y probablemente era el segundo en poder después del Sapa Inca debido a la importancia de la religión en el Imperio Inca.
- Gobernadores de un Cuarto – El Imperio Inca estaba dividido en cuatro cuartos, cada uno gobernado por un gobernador llamado Apu.
- Consejo del Reino – El Sapa Inca contaba con un consejo de hombres que lo asesoraba en asuntos importantes. Estos hombres eran nobles poderosos.
- Inspectores – Para mantener el control y asegurarse de que la gente pagara sus impuestos y siguiera las costumbres de los incas, el Sapa Inca tenía inspectores que supervisaban al pueblo. Los inspectores se llamaban «tokoyrikoq».
División del Imperio
El Imperio estaba dividido en cuartos llamados «suyu», siendo estos Chinchay Suyu, Anti Suyu, Qulla Suyu y Kunti Suyu. En el centro de los cuatro cuartos se encontraba la ciudad capital de Cuzco.
Cada suyu estaba luego dividido en provincias llamadas «wamani». Muchas veces, cada wamani estaba formado por una tribu conquistada por los incas. También existían divisiones más pequeñas dentro de cada wamani.
La división más pequeña y quizás más importante del gobierno era el ayllu. El ayllu estaba formado por varias familias y a menudo actuaba como una gran familia. El ayllu era responsable de pagar impuestos y se asignaba tierra a cada ayllu según el número de personas en el grupo.
Impuestos Incas
Para mantener el gobierno, los incas necesitaban alimentos y recursos, los cuales adquirían a través de impuestos. Cada ayllu era responsable de pagar impuestos al gobierno, y los incas tenían inspectores fiscales que supervisaban a la gente para asegurarse de que pagaran todos sus impuestos.
Los dos impuestos principales que la gente debía pagar eran una parte de los cultivos del ayllu y la mit’a. La mit’a era un impuesto laboral que exigía que cada hombre entre los 16 y 60 años trabajara para el gobierno durante parte del año.
Leyes y Castigos
Las leyes eran creadas por el Sapa Inca y se transmitían a la gente a través de los recaudadores de impuestos. El asesinato, el robo, el fraude fiscal y maldecir a los dioses estaban prohibidos por ley, y las penas eran muy severas. Por ejemplo, a menudo se ejecutaba a las personas por maldecir a los dioses y se les cortaban las manos si eran atrapadas robando.
Curiosidades sobre el Gobierno del Imperio Inca
- Cada ayllu tenía su propio recaudador de impuestos.
- Aunque los incas tenían un sistema de caminos entre las ciudades, a los plebeyos no se les permitía viajar por los caminos. Estos estaban custodiados por el ejército y los intrusos solían ser asesinados.
- El nombre de los inspectores, «tokoyrikoq», se traduce como «el que todo lo ve».
**Referencias externas:**
1. [https://www.donquijote.org/cultura/ecuador/arte/inca/](https://www.donquijote.org/cultura/ecuador/arte/inca/)
2. [https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_inca](https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_inca)
3. [https://www.arquehistoria.com/historia/tema-del-mes/1398-gobierno-del-imperio-inca-en-el-peru.html](https://www.arquehistoria.com/historia/tema-del-mes/1398-gobierno-del-imperio-inca-en-el-peru.html)
Que interesante artículo para enseñarles a los niños sobre la historia Inca. ¡Me encantó!