Juegos Olímpicos de la antigua Grecia para niños

¿Sabías que los Juegos Olímpicos no siempre fueron como los conocemos hoy en día? En la antigua Grecia, este evento deportivo era muy diferente y tenía una gran importancia cultural y religiosa. En este artículo, te contaremos todo sobre los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, de una manera divertida y educativa ¡perfecta para los más pequeños de la casa! ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre este fascinante tema!

«); }

Antigua Grecia

Olimpia

Juegos Olímpicos de la antigua Grecia para niños
Estatua de un lanzador de disco.
Foto de Marie Lan Nguyen

Historia >> Antigua Grecia

Los griegos iniciaron los Juegos Olímpicos hace casi 3.000 años, en el 776 a.C. Tuvieron lugar casi cada cuatro años durante más de mil años hasta que se suspendieron en el año 393 d.C.

¿Quiénes participaron en los antiguos Juegos Olímpicos?

Para participar, los deportistas debían ser un hombre libre (no un esclavo) que hablara griego. Es posible que también haya habido una regla de edad. Aparentemente querían que los atletas fueran más jóvenes, o al menos parecieran más jóvenes. Hasta donde sabemos, en los atletas solo debían competir hombres; sin embargo, hay registros de que al menos una mujer ganó un evento, probablemente como propietaria de carreras de carros. Antes de que comenzaran los juegos, los atletas también debían jurarle a Zeus que habían entrenado durante diez meses.

Los ganadores de los juegos eran considerados héroes. Recibieron ramas de olivo por la victoria, pero también se hicieron famosos. En ocasiones recibían grandes sumas de dinero de su ciudad natal.

¿Dónde se desarrollaron los juegos?

Los Juegos Olímpicos se celebraron en Olimpia, de ahí el nombre de Olimpiadas. Se celebraban allí porque los dioses vivían en el monte Olimpo y los juegos se celebraban en honor a Zeus, rey de los dioses. Los atletas viajaban a Olimpia desde muchas ciudades-estado griegas diferentes y, a veces, desde colonias griegas remotas para competir.

Juegos Olímpicos de la antigua Grecia para niños

Antigua Olimpia del Léxico Universal de Pierer

Eventos olímpicos antiguos

Los Juegos Olímpicos originales tenían menos competiciones que los Juegos Olímpicos modernos de hoy. Los primeros Juegos Olímpicos sólo contaron con un evento único. Se llamaba Estadio y era una carrera a pie que recorría todo el estadio, unos 200 metros. No fue hasta los XIV Juegos Olímpicos que se añadió un segundo evento. Era otra prueba de carrera en la que dabas una vuelta por el estadio; unos 400 metros.

Se agregaron eventos adicionales durante el transcurso de los próximos Juegos Olímpicos. Estos eventos incluyeron otras carreras de carrera de diferente duración, lucha libre, carreras de carros, boxeo y pentatlón. El pentatlón combinó las puntuaciones totales de cinco eventos: salto de longitud, disco, jabalina, carrera en estadio y lucha libre.

Algunos de los eventos tenían nombres similares a los de hoy, pero tenían reglas y requisitos diferentes. En el salto de longitud, por ejemplo, los saltadores usaban pesas en las manos para impulsar sus cuerpos hacia adelante. Además, el boxeo y la lucha libre eran competiciones muy peligrosas y con pocas reglas. En el boxeo, podías golpear a tu oponente mientras estaba en el suelo, y la pelea solo terminaba cuando uno de los luchadores se daba por vencido o moría. Sin embargo, no fue una buena idea matar al oponente ya que el boxeador muerto obtuvo la victoria.

Política y religión

La religión jugó un papel importante en los juegos. Al final, los juegos duraron cinco días, dedicándose el primero y el último a honrar a los dioses. Durante los juegos se sacrificaban cien bueyes a Zeus. La política también jugó un papel en los juegos. Durante los juegos hubo una tregua entre ciudades-estado rivales. A los atletas se les permitió cruzar territorio enemigo para llegar a los juegos.

actividades

Más información sobre la antigua Grecia:

descripción general

Cronología de la antigua Grecia
Geografía
La ciudad de Atenas
Esparta
Minoicos y micénicos
ciudades-estado griegas
Guerra del Peloponeso
Guerras persas
Declive y caída
Patrimonio de la antigua Grecia
Glosario y términos

Arte y Cultura

Arte griego antiguo
Drama y teatro
Arquitectura
Juegos olímpicos
Gobierno de la antigua Grecia
Alfabeto griego

Cada día

La vida cotidiana de los antiguos griegos.
Pueblo típico griego
Comer
Ropa
Mujeres en Grecia
ciencia y Tecnología
soldados y guerra
esclavos

Gente

Alejandro el Grande
Arquímedes
Aristóteles
Pericles
Platón
Sócrates
25 personalidades griegas famosas
filósofos griegos

mitología griega

Dioses griegos y mitología
Hércules
Aquiles
Monstruos de la mitología griega
Los Titanes
La Ilíada
La odisea

Los dioses olímpicos

Zeus
hera
Poseidón
Apolo
Artemisa
Hermes
Atenea
Ares
Afrodita
Hefesto
Deméter
Hestia
Dioniso
infierno

Trabajos citados

Historia >> Antigua Grecia

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Juegos Olímpicos de la antigua Grecia para niños

» limit=»1″]

Juegos Olímpicos de la antigua Grecia para niños

Los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia son una tradición que se remonta a casi 3000 años atrás, comenzando en el año 776 a.C. y celebrándose cada cuatro años durante más de mil años. Estos juegos eran una celebración atlética en honor al dios Zeus, y reunían a atletas de diferentes ciudades-estado griegas para competir en una variedad de eventos deportivos.

¿Quiénes competían en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia?

Para participar en los Juegos Olímpicos, los atletas debían ser hombres libres que hablasen griego. Se cree que también existía una regla sobre la edad, preferiblemente juvenil. Aunque se esperaba que los atletas fueran hombres, hay registros de al menos una mujer que ganó un evento, posiblemente como propietaria en una carrera de carros. Antes de comenzar los juegos, los atletas también debían hacer un juramento a Zeus de que habían estado entrenando durante diez meses.

Los ganadores de los juegos eran considerados héroes y recibían ramas de olivo como premio, además de volverse famosos en sus lugares de origen.

¿Dónde se celebraban los juegos?

Los Juegos Olímpicos se llevaban a cabo en Olimpia, de ahí el nombre «Olimpiadas». Esto se debía a que los dioses vivían en el Monte Olimpo y los juegos eran en honor al rey de los dioses, Zeus. Atletas de diferentes ciudades-estado griegas y algunas colonias remotas competían en Olimpia.

Eventos en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia

Al principio, los Juegos Olímpicos tenían menos eventos que los juegos modernos. El evento original era una carrera llamada el «stadion», que consistía en correr la longitud del estadio, alrededor de 200 metros. Más eventos se fueron agregando en las siguientes olimpiadas, incluyendo carreras de distancias diferentes, lucha, carreras de carros, boxeo y el pentatlón.

La religión y la política también tenían un papel importante en los juegos. Durante los juegos, se observaba una tregua entre las ciudades-estado en guerra y se realizaban sacrificios a los dioses.

Para más información sobre la antigua Grecia, puedes visitar el sitio web de History.

  1. Créditos:
  2. Imagen de atleta: Marie-Lan Nguyen (Wikimedia Commons)
  3. Imagen de Olimpia: Pierers Universal-Lexikon (Wikimedia Commons)

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link