Ley de derechos electorales de 1965 Hechos para niños

Ley de derechos electorales de 1965: Hechos para niños

¿Sabías que en 1965, se tomó una decisión muy importante en los Estados Unidos que cambió la manera en que millones de personas podían ejercer su derecho a votar? La Ley de Derechos Electorales fue como un superhéroe que llegó para proteger y asegurar que todos, sin importar el color de su piel, tuvieran la oportunidad de hacer oír su voz en las elecciones. En este artículo, exploraremos de manera divertida y sencilla los hechos más fascinantes sobre esta ley fundamental. ¡Prepárate para descubrir cómo se luchó por la justicia y cómo cada voto cuenta!

Quiz: Ley de Derechos Electorales de 1965

1. ¿Qué fecha se promulgó la Ley de Derechos Electorales de 1965?




2. ¿Quién fue el presidente que firmó la ley?




3. ¿Qué enmienda a la Constitución garantizaba el derecho al voto a todos los ciudadanos independientemente de su raza?




4. ¿Qué prácticas discriminatorias prohibió la Ley de Derechos Electorales de 1965?




5. ¿Qué evento impulsó la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965?




6. ¿Qué prohibición total se estableció con esta ley?




7. ¿Cuál fue el porcentaje de votantes negros en Mississippi en 1964?




8. ¿Qué tipo de restricciones se eliminaron tras la promulgación de esta ley?




9. ¿Qué ley antecedió directamente a la Ley de Derechos Electorales de 1965?




10. ¿Qué organización fue crucial en la organización de las marchas de Selma a Montgomery?





¿Sabías que en 1965 se aprobó una ley que cambió para siempre la forma en que se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos? La Ley de Derechos Electorales de 1965 fue un hito en la lucha por la igualdad de derechos y aún hoy en día sigue siendo parte fundamental de nuestra democracia. ¡Descubre más sobre esta ley y sus impacto en los niños en este artículo!

¿Qué es la Ley de Derecho al Voto de 1965?

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  • La Ley de Derecho al Voto de 1965 es la ley federal más importante que previene la discriminación contra los afroamericanos en los Estados Unidos.
    • El 6 de agosto de 1965, el presidente Lyndon B. Johnson promulgó la Ley de Protección de los Derechos de Voto de las Comunidades Minoritarias en Estados Unidos.
    • Promulgada en el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles, fue creada para dar efecto a los derechos de voto garantizados por las Enmiendas 14 y 15 de la Constitución de los Estados Unidos.
    • Posteriormente, el Congreso enmendó la Ley de Derecho al Voto de 1965 unas cinco veces para ampliar el alcance de las protecciones para la comunidad negra, particularmente en el Sur.
    • La Ley de Derecho al Voto de 1965 prohibió todas las medidas promulgadas por las legislaturas estatales que impidieran a las minorías ejercer su derecho al voto.
    • Se centró especialmente en las tests de alfabetización utilizadas por varios estados para discriminar a las minorías raciales y lingüísticas.
    • Además, aseguró que ningún estado pudiera realizar cambios en las directrices sin la aprobación previa del Fiscal General de los Estados Unidos o del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
    • Ofreció la posibilidad de traducir las papeletas a idiomas adecuados a la población. También se proporcionaron otros materiales electorales que permitirían una mayor participación electoral entre las minorías lingüísticas.
    • El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que la Ley de Derecho al Voto de 1965 era la ley federal más eficiente en la historia de Estados Unidos.
    • Aunque la 15ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantizó el derecho al voto hace 95 años en 1870, no fue hasta la entrada en vigor de la Ley de Derecho al Voto que la población afroamericana pudo acceder a él.
    • Este fue el resultado de varias protestas de activistas por el derecho al voto. Cuando algunos activistas fueron asesinados en Mississippi, el público se enojó y el Congreso tomó medidas para hacer cumplir leyes más estrictas sobre el derecho al voto.

    Antecedentes históricos

    • Después del final de la Guerra Civil estadounidense en 1865, el gobierno de los Estados Unidos hizo tres enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos. Este período de la historia estadounidense se conoce como la Era de la Reconstrucción.
    • La Primera Enmienda a la Constitución para la Reconstrucción se aprobó en 1865. Conocida como la Decimotercera Enmienda, prohibía estrictamente la esclavitud excepto como castigo por un delito.
    • La siguiente enmienda entró en vigor en 1868 y fue la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
    • En consecuencia, a toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos se le otorga la ciudadanía y, como tal, merece el debido proceso e igual protección ante la ley.
    • La enmienda final de la Reconstrucción se llama Decimoquinta Enmienda y fue aprobada en 1870.
    • Aseguró el derecho al voto para todos los ciudadanos de los Estados Unidos, independientemente de su raza, color o condición previa de servidumbre.
    • Prohibió a los gobiernos federal y estatal privar de sus derechos a la comunidad negra en Estados Unidos.
    • Para garantizar la eficacia de las Enmiendas de Reconstrucción, el Congreso también introdujo las Leyes de Ejecución.
    • Estas leyes permitieron a la Unión castigar a quienes intentaran impedir el derecho al voto de un ciudadano de los Estados Unidos. También regularon el proceso electoral, incluido el proceso de registro de votantes.
    • Sin embargo, en 1875, la Corte Suprema cuestionó algunos aspectos de las enmiendas y las declaró inconstitucionales.
    • Después del Compromiso de 1877, estas leyes no se hicieron cumplir en el Sur y el Congreso derogó muchas de sus disposiciones.
    • La esclavitud era importante para los sureños porque era la única forma de mantener su economía y poder político en la región.
    • Por tanto, rechazaron la idea de igualdad de derechos para la comunidad negra. De 1868 a 1888, la población blanca del Sur hizo todo lo posible para suprimir el voto de los afroamericanos mediante el fraude electoral o la violencia contra ellos.
    • Cuando las tropas federales abandonaron los estados del sur después de la elección del presidente Rutherford Hayes, los gobiernos del sur ignoraron por completo las leyes. Esto marcó el final de la era de la Reconstrucción.

    Leyes de Jim Crow

    • Entre 1888 y 1908, los estados del sur implementaron leyes de Jim Crow para legalizar la privación de derechos de los afroamericanos y oprimir a la comunidad negra.
    • Las leyes de Jim Crow eran una serie de leyes estatales y locales que restringían el derecho al voto de los negros en función de su capacidad para pagar impuestos electorales, poseer propiedades o leer e interpretar documentos.
    • Los afroamericanos tenían que pasar tests de carácter moral y también demostrar que su abuelo no era un esclavo y, por tanto, tenía derecho a votar.
    • Las leyes Jim Crow tenían como objetivo separar a los negros de los blancos e imponer múltiples restricciones a la libertad de movimiento de las minorías raciales.
    • A los afroamericanos no se les permitía visitar parques públicos ni viajar en transporte público. Fueron segregados en la mayoría de los lugares públicos y, a menudo, sometidos a violencia.
    • Las decisiones de la Corte Suprema de esta época reflejan el nivel de discriminación que sufren los afroamericanos y el completo fracaso de todos los esfuerzos de los reconstruccionistas.
    • El nombre Jim Crow proviene de una caricatura de canciones y bailes de 1828 llamada Jump Jim Crow. Un actor blanco llamado Thomas Rice se pintaba la cara de negro y se burlaba de los negros.
    • Los insultos raciales eran sumamente comunes en los Estados Unidos de América durante esta época y diversos ataques psicológicos formaban parte de la experiencia diaria de un afroamericano.

    Movimiento de derechos civiles

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  • El Movimiento por los Derechos Civiles tuvo sus raíces en la Era de la Reconstrucción y duró décadas.
    • Varios afroamericanos de todo Estados Unidos se unieron a otros progresistas para luchar contra el racismo, la segregación y la privación de derechos.
    • En la década de 1950, el movimiento por los derechos civiles fue impulsado principalmente por la resistencia no violenta y la desobediencia civil.
    • Un fallo de la Corte Suprema en 1954 condujo a la abolición de la política de Separados pero Iguales, que había socavado la 14ª Enmienda y facilitado las leyes Jim Crow.
    • Sólo unos pocos fallos judiciales más y grandes protestas no violentas entre 1955 y 1968 condujeron a una situación de crisis y promovieron el diálogo entre el gobierno y los activistas de derechos civiles.
    • Incidentes como el linchamiento de Emmett Till en Mississippi en 1955 generaron un amplio apoyo a la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
    • Mucha gente estaba molesta por cómo el adolescente fue abusado y asesinado porque fue acusado de insultar a una mujer blanca.
    • Este incidente conmocionó la conciencia de Estados Unidos y llevó a muchos a unirse al movimiento de resistencia después de que la madre de Emmett decidiera celebrar un funeral a ataúd abierto para mostrar las atrocidades que había sufrido su hijo.
    • En Alabama se llevaron a cabo protestas mediante boicots como el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955. También se llevaron a cabo sentadas en todo el país para atraer la atención y la respuesta del gobierno.
    • La táctica de las «sentadas» se utilizó con mayor frecuencia en Carolina del Norte y Tennessee, cuando un grupo de personas ocupó plazas en Greensboro y Nashville y se negó a moverse hasta que se cumplieran sus demandas.
    • Se llevaron a cabo varias marchas a gran escala, como la Cruzada de los Niños de 1963 en Birmingham y las Marchas Selma-Montgomery de 1965 en Alabama, para resaltar aún más las desigualdades que enfrentaban los afroamericanos.
    • Debido a las protestas masivas, la Corte Suprema se sintió obligada a fallar a favor de los afroamericanos.
    • Se abolieron varias leyes discriminatorias, como la prohibición del matrimonio interracial y las leyes Jim Crow.

    Lea más sobre la Ley de Derechos Civiles de 1964

    Cifras clave y batallas importantes

    • El 9 de septiembre de 1957, el presidente Dwight Eisenhower firmó la Ley de Derechos Civiles de 1957. Después de la Era de la Reconstrucción, el Congreso de los Estados Unidos aprobó por primera vez legislación sobre derechos civiles.
    • Para respaldar la nueva legislación, se otorgó al Fiscal General plena autoridad para presentar demandas en nombre de las víctimas de violaciones de derechos civiles.
    • Se creó una nueva división llamada División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia para crear un sistema de controles y equilibrios y también acelerar la aplicación de las leyes de derechos civiles.
    • El Congreso de los Estados Unidos reconoció la necesidad de investigar por qué y cómo se estaba privando a las personas de sus derechos civiles. Para ello fundaron la Comisión de Derechos Civiles.
    • La Ley de Derechos Civiles de 1960 amplió aún más el alcance de la protección de las minorías.
    • Se otorgó al tribunal federal la autoridad para supervisar el proceso de registro de votantes en jurisdicciones donde la discriminación está generalizada.
    • Sin embargo, el éxito de estas acciones fue limitado. Las leyes facultaron al sistema de justicia estadounidense para brindar soluciones a las víctimas, pero el proceso fue largo y a menudo obstruido por sus opositores.
    • Incluso los jueces del tribunal de distrito no estaban a favor de permitir a las minorías raciales el derecho al voto. Debido a esto, el ministerio tuvo que dedicar mucho tiempo a apelar las demandas.
    • Las leyes hicieron poco para cambiar los prejuicios y las actitudes de los blancos en Estados Unidos. A pesar de la presentación de unas 71 demandas sobre derechos de voto, el registro de votantes apenas aumentó en el Sur.
    • Reconociendo las deficiencias de las leyes, el Congreso hizo mayores esfuerzos para hacer cumplir las leyes de derechos civiles en 1964.
    • Por ejemplo, para reducir la discriminación basada en las habilidades de lectura y escritura, los registradores debían realizar tests de lectura y escritura en igualdad de condiciones.
    • Los registradores recibieron instrucciones de aceptar las tests que tuvieran errores menores y de tratar a aquellos con educación de sexto grado como alfabetizados.
    • Incluso estas leyes no fueron suficientes para garantizar la igualdad de derechos de voto para la comunidad afroamericana, la comunidad latina, la comunidad nativa americana y las demás comunidades raciales y lingüísticas representadas en Estados Unidos.
    • El presidente Lyndon Johnson insistió en que era necesario aprobar leyes más estrictas para hacer frente a los desafíos de los oponentes.
    • Sin embargo, tras la victoria de los demócratas en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de 1964, se le recomendó que mantuviera sus preocupaciones en secreto.
    • Si presionaba para que se aprobara más legislación en este sentido, no sólo podría perder su carrera política sino también poner en peligro los programas de reforma de la Gran Sociedad.
    • Esto no impidió que los activistas de derechos civiles presionaran al gobierno federal. Martin Luther King, James Bevel y muchos otros líderes realizaron protestas pacíficas en Selma, una ciudad de Alabama.
    • Los lemas “Un hombre, un voto” fueron respondidos con violencia por la policía y los contramanifestantes blancos.
    • En enero y febrero de 1965, los medios de comunicación se centraron en las diversas protestas en Selma y las consiguientes detenciones de activistas de derechos civiles.
    • Martin Luther King fue arrestado el 1 de febrero por violar las leyes antidesfiles. Esto provocó aún más protestas y cobertura nacional del evento. Cientos de manifestantes fueron arrestados por protestar pacíficamente.
    • Los acontecimientos llevaron al presidente Johnson a actuar de inmediato a pesar de sus reservas anteriores, y envió una propuesta al Congreso instándolo a aprobar leyes más estrictas.
    • La situación se salió de control cuando Jimmy Lee Jackson, un joven manifestante negro, fue asesinado a tiros por el oficial James Bonard Fowler el 18 de febrero de 1965.
    • Jackson protegió a su madre de los policías estatales que habían interrumpido violentamente las marchas nocturnas en Marion, Alabama.
    • Este evento impulsó a las minorías raciales a marchar desde Selma a Montgomery.
    • El propósito de esta marcha era llamar la atención del gobernador sobre las atrocidades que enfrentan las comunidades minoritarias en Estados Unidos.
    • James Bevel, junto con la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, organizaron las marchas de Selma a Montgomery, pero encontraron mayor resistencia por parte de la policía del condado.

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  • En el puente Edmund Pettus, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y los pisoteó con sus caballos. Este evento se conoció como «Domingo Sangriento».
    • Las imágenes de la violencia se mostraron en televisión y motivaron a muchas más personas a unirse a la causa de los manifestantes por los derechos civiles.
    • En marzo, otra protesta llamada Turnaround Tuesday fue violentamente interrumpida por miembros del Ku Klux Klan. El reverendo James Reeb de Boston murió en el ataque.

    Promulgación de la Ley de Derecho al Voto de 1965

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  • Finalmente, el 15 de marzo, el presidente Lyndon prometió a la nación que se promulgarían protecciones más sólidas y completas para las leyes de derechos civiles en una sesión conjunta televisada del Congreso.
    • El 17 de marzo se introdujo la Ley de Derecho al Voto de 1965, que otorgaba protección federal a las 25.000 personas que marcharon desde Selma a Montgomery.
    • Después de varios debates en la Cámara de Representantes de mayo a julio, la Ley de Derecho al Voto se convirtió en ley por 333 votos contra 85.
    • El 6 de agosto de 1965, el presidente Johnson promulgó el proyecto de ley en presencia de Martin Luther King, Rosa Parks y varios otros líderes de derechos civiles.
    • La ley prohibió por completo las tests de alfabetización y nombró árbitros para supervisar el proceso de registro de votantes en áreas donde la participación no blanca era inferior al 50%.
    • También permitió al fiscal federal investigar cómo se utilizaron los impuestos electorales en las elecciones estatales y locales.
    • En 1966, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió por completo la recaudación de impuestos electorales en las elecciones estatales. Estos acontecimientos dieron a los afroamericanos el derecho a desafiar las restricciones al voto y participar en la democracia del país.
    • La Ley de Derecho al Voto de 1965 aumentó significativamente la participación de los votantes negros. En Mississippi, la participación electoral superó el 59% en 1969, en comparación con sólo el 6% en 1964.

    Fuentes

    • https://www.history.com/topics/black-history/voting-rights-act
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Voting_Rights_Act_of_1965
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Civil_rights_movement
    • https://www.ourdocuments.gov/doc.php?flash=false&doc=100
    El ID o la URL del vídeo de YouTube es obligatorio.

    Ley de derechos electorales de 1965 Hechos para niños

    ¿Qué es la Ley de Derechos Electorales de 1965?

    La Ley de Derechos Electorales de 1965 es la legislación federal más significativa diseñada para prevenir la discriminación contra los afroamericanos en los Estados Unidos. El 6 de agosto de 1965, el Presidente Lyndon B Johnson promulgó la ley para proteger los derechos de voto de las comunidades minoritarias en América. Fue firmada en la cúspide del movimiento por los derechos civiles y se creó para efectuar los derechos de voto garantizados en las enmiendas 14 y 15 a la constitución de los Estados Unidos.

    Antecedentes Históricos

    Después de la Guerra Civil estadounidense, el gobierno de los Estados Unidos realizó tres enmiendas a la constitución del país. Este período en la historia de Estados Unidos se conoce como la Era de la Reconstrucción. La primera enmienda de reconstrucción se aprobó en 1865 y es conocida como la Decimotercera Enmienda, que prohibió estrictamente la esclavitud excepto como castigo por delito.

    Movimiento de Derechos Civiles

    El movimiento de derechos civiles tiene sus raíces en la Era de Reconstrucción y duró décadas. Varios afroamericanos en todo Estados Unidos se unieron con otros progresistas para luchar contra el racismo, la segregación y la privación de voto. Durante la década de 1950, el movimiento de derechos civiles se llevó a cabo principalmente a través de la resistencia no violenta y la desobediencia civil.

    Figuras Clave y Luchas Importantes

    El 9 de septiembre de 1957, el presidente Dwight Eisenhower firmó la Ley de Derechos Civiles de 1957. Después de la Era de la Reconstrucción, esta fue la primera vez que el Congreso de los Estados Unidos aprobó legislación de derechos civiles.

    Proclamación de la Ley de Derechos Electorales de 1965

    Finalmente, el 15 de marzo, el presidente Lyndon prometió a la nación que se promulgarían leyes de protección de derechos civiles más estrictas y amplias en una sesión conjunta televisada del Congreso. El 17 de marzo se presentó la Ley de Derechos Electorales de 1965 y se proporcionó protección federal a las 25,000 personas que marchaban de Selma a Montgomery.

    Fuentes

  • history.com
  • wikipedia.org
  • wikipedia.org
  • ourdocuments.gov
  • ¿Qué es la Ley de Derecho al Voto de 1965?

    Ley de derechos electorales de 1965 Hechos para niños>

  • La Ley de Derecho al Voto de 1965 es la ley federal más importante que previene la discriminación contra los afroamericanos en los Estados Unidos.
    • El 6 de agosto de 1965, el presidente Lyndon B. Johnson promulgó la Ley de Protección de los Derechos de Voto de las Comunidades Minoritarias en Estados Unidos.
    • Promulgada en el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles, fue creada para dar efecto a los derechos de voto garantizados por las Enmiendas 14 y 15 de la Constitución de los Estados Unidos.
    • Posteriormente, el Congreso enmendó la Ley de Derecho al Voto de 1965 unas cinco veces para ampliar el alcance de las protecciones para la comunidad negra, particularmente en el Sur.
    • La Ley de Derecho al Voto de 1965 prohibió todas las medidas promulgadas por las legislaturas estatales que impidieran a las minorías ejercer su derecho al voto.
    • Se centró especialmente en las tests de alfabetización utilizadas por varios estados para discriminar a las minorías raciales y lingüísticas.
    • Además, aseguró que ningún estado pudiera realizar cambios en las directrices sin la aprobación previa del Fiscal General de los Estados Unidos o del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
    • Ofreció la posibilidad de traducir las papeletas a idiomas adecuados a la población. También se proporcionaron otros materiales electorales que permitirían una mayor participación electoral entre las minorías lingüísticas.
    • El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que la Ley de Derecho al Voto de 1965 era la ley federal más eficiente en la historia de Estados Unidos.
    • Aunque la 15ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantizó el derecho al voto hace 95 años en 1870, no fue hasta la entrada en vigor de la Ley de Derecho al Voto que la población afroamericana pudo acceder a él.
    • Este fue el resultado de varias protestas de activistas por el derecho al voto. Cuando algunos activistas fueron asesinados en Mississippi, el público se enojó y el Congreso tomó medidas para hacer cumplir leyes más estrictas sobre el derecho al voto.

    Antecedentes históricos

    • Después del final de la Guerra Civil estadounidense en 1865, el gobierno de los Estados Unidos hizo tres enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos. Este período de la historia estadounidense se conoce como la Era de la Reconstrucción.
    • La Primera Enmienda a la Constitución para la Reconstrucción se aprobó en 1865. Conocida como la Decimotercera Enmienda, prohibía estrictamente la esclavitud excepto como castigo por un delito.
    • La siguiente enmienda entró en vigor en 1868 y fue la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
    • En consecuencia, a toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos se le otorga la ciudadanía y, como tal, merece el debido proceso e igual protección ante la ley.
    • La enmienda final de la Reconstrucción se llama Decimoquinta Enmienda y fue aprobada en 1870.
    • Aseguró el derecho al voto para todos los ciudadanos de los Estados Unidos, independientemente de su raza, color o condición previa de servidumbre.
    • Prohibió a los gobiernos federal y estatal privar de sus derechos a la comunidad negra en Estados Unidos.
    • Para garantizar la eficacia de las Enmiendas de Reconstrucción, el Congreso también introdujo las Leyes de Ejecución.
    • Estas leyes permitieron a la Unión castigar a quienes intentaran impedir el derecho al voto de un ciudadano de los Estados Unidos. También regularon el proceso electoral, incluido el proceso de registro de votantes.
    • Sin embargo, en 1875, la Corte Suprema cuestionó algunos aspectos de las enmiendas y las declaró inconstitucionales.
    • Después del Compromiso de 1877, estas leyes no se hicieron cumplir en el Sur y el Congreso derogó muchas de sus disposiciones.
    • La esclavitud era importante para los sureños porque era la única forma de mantener su economía y poder político en la región.
    • Por tanto, rechazaron la idea de igualdad de derechos para la comunidad negra. De 1868 a 1888, la población blanca del Sur hizo todo lo posible para suprimir el voto de los afroamericanos mediante el fraude electoral o la violencia contra ellos.
    • Cuando las tropas federales abandonaron los estados del sur después de la elección del presidente Rutherford Hayes, los gobiernos del sur ignoraron por completo las leyes. Esto marcó el final de la era de la Reconstrucción.

    Leyes de Jim Crow

    • Entre 1888 y 1908, los estados del sur implementaron leyes de Jim Crow para legalizar la privación de derechos de los afroamericanos y oprimir a la comunidad negra.
    • Las leyes de Jim Crow eran una serie de leyes estatales y locales que restringían el derecho al voto de los negros en función de su capacidad para pagar impuestos electorales, poseer propiedades o leer e interpretar documentos.
    • Los afroamericanos tenían que pasar tests de carácter moral y también demostrar que su abuelo no era un esclavo y, por tanto, tenía derecho a votar.
    • Las leyes Jim Crow tenían como objetivo separar a los negros de los blancos e imponer múltiples restricciones a la libertad de movimiento de las minorías raciales.
    • A los afroamericanos no se les permitía visitar parques públicos ni viajar en transporte público. Fueron segregados en la mayoría de los lugares públicos y, a menudo, sometidos a violencia.
    • Las decisiones de la Corte Suprema de esta época reflejan el nivel de discriminación que sufren los afroamericanos y el completo fracaso de todos los esfuerzos de los reconstruccionistas.
    • El nombre Jim Crow proviene de una caricatura de canciones y bailes de 1828 llamada Jump Jim Crow. Un actor blanco llamado Thomas Rice se pintaba la cara de negro y se burlaba de los negros.
    • Los insultos raciales eran sumamente comunes en los Estados Unidos de América durante esta época y diversos ataques psicológicos formaban parte de la experiencia diaria de un afroamericano.

    Movimiento de derechos civiles

    Ley de derechos electorales de 1965 Hechos para niños>

  • El Movimiento por los Derechos Civiles tuvo sus raíces en la Era de la Reconstrucción y duró décadas.
    • Varios afroamericanos de todo Estados Unidos se unieron a otros progresistas para luchar contra el racismo, la segregación y la privación de derechos.
    • En la década de 1950, el movimiento por los derechos civiles fue impulsado principalmente por la resistencia no violenta y la desobediencia civil.
    • Un fallo de la Corte Suprema en 1954 condujo a la abolición de la política de Separados pero Iguales, que había socavado la 14ª Enmienda y facilitado las leyes Jim Crow.
    • Sólo unos pocos fallos judiciales más y grandes protestas no violentas entre 1955 y 1968 condujeron a una situación de crisis y promovieron el diálogo entre el gobierno y los activistas de derechos civiles.
    • Incidentes como el linchamiento de Emmett Till en Mississippi en 1955 generaron un amplio apoyo a la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
    • Mucha gente estaba molesta por cómo el adolescente fue abusado y asesinado porque fue acusado de insultar a una mujer blanca.
    • Este incidente conmocionó la conciencia de Estados Unidos y llevó a muchos a unirse al movimiento de resistencia después de que la madre de Emmett decidiera celebrar un funeral a ataúd abierto para mostrar las atrocidades que había sufrido su hijo.
    • En Alabama se llevaron a cabo protestas mediante boicots como el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955. También se llevaron a cabo sentadas en todo el país para atraer la atención y la respuesta del gobierno.
    • La táctica de las «sentadas» se utilizó con mayor frecuencia en Carolina del Norte y Tennessee, cuando un grupo de personas ocupó plazas en Greensboro y Nashville y se negó a moverse hasta que se cumplieran sus demandas.
    • Se llevaron a cabo varias marchas a gran escala, como la Cruzada de los Niños de 1963 en Birmingham y las Marchas Selma-Montgomery de 1965 en Alabama, para resaltar aún más las desigualdades que enfrentaban los afroamericanos.
    • Debido a las protestas masivas, la Corte Suprema se sintió obligada a fallar a favor de los afroamericanos.
    • Se abolieron varias leyes discriminatorias, como la prohibición del matrimonio interracial y las leyes Jim Crow.

    Lea más sobre la Ley de Derechos Civiles de 1964

    Cifras clave y batallas importantes

    • El 9 de septiembre de 1957, el presidente Dwight Eisenhower firmó la Ley de Derechos Civiles de 1957. Después de la Era de la Reconstrucción, el Congreso de los Estados Unidos aprobó por primera vez legislación sobre derechos civiles.
    • Para respaldar la nueva legislación, se otorgó al Fiscal General plena autoridad para presentar demandas en nombre de las víctimas de violaciones de derechos civiles.
    • Se creó una nueva división llamada División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia para crear un sistema de controles y equilibrios y también acelerar la aplicación de las leyes de derechos civiles.
    • El Congreso de los Estados Unidos reconoció la necesidad de investigar por qué y cómo se estaba privando a las personas de sus derechos civiles. Para ello fundaron la Comisión de Derechos Civiles.
    • La Ley de Derechos Civiles de 1960 amplió aún más el alcance de la protección de las minorías.
    • Se otorgó al tribunal federal la autoridad para supervisar el proceso de registro de votantes en jurisdicciones donde la discriminación está generalizada.
    • Sin embargo, el éxito de estas acciones fue limitado. Las leyes facultaron al sistema de justicia estadounidense para brindar soluciones a las víctimas, pero el proceso fue largo y a menudo obstruido por sus opositores.
    • Incluso los jueces del tribunal de distrito no estaban a favor de permitir a las minorías raciales el derecho al voto. Debido a esto, el ministerio tuvo que dedicar mucho tiempo a apelar las demandas.
    • Las leyes hicieron poco para cambiar los prejuicios y las actitudes de los blancos en Estados Unidos. A pesar de la presentación de unas 71 demandas sobre derechos de voto, el registro de votantes apenas aumentó en el Sur.
    • Reconociendo las deficiencias de las leyes, el Congreso hizo mayores esfuerzos para hacer cumplir las leyes de derechos civiles en 1964.
    • Por ejemplo, para reducir la discriminación basada en las habilidades de lectura y escritura, los registradores debían realizar tests de lectura y escritura en igualdad de condiciones.
    • Los registradores recibieron instrucciones de aceptar las tests que tuvieran errores menores y de tratar a aquellos con educación de sexto grado como alfabetizados.
    • Incluso estas leyes no fueron suficientes para garantizar la igualdad de derechos de voto para la comunidad afroamericana, la comunidad latina, la comunidad nativa americana y las demás comunidades raciales y lingüísticas representadas en Estados Unidos.
    • El presidente Lyndon Johnson insistió en que era necesario aprobar leyes más estrictas para hacer frente a los desafíos de los oponentes.
    • Sin embargo, tras la victoria de los demócratas en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de 1964, se le recomendó que mantuviera sus preocupaciones en secreto.
    • Si presionaba para que se aprobara más legislación en este sentido, no sólo podría perder su carrera política sino también poner en peligro los programas de reforma de la Gran Sociedad.
    • Esto no impidió que los activistas de derechos civiles presionaran al gobierno federal. Martin Luther King, James Bevel y muchos otros líderes realizaron protestas pacíficas en Selma, una ciudad de Alabama.
    • Los lemas “Un hombre, un voto” fueron respondidos con violencia por la policía y los contramanifestantes blancos.
    • En enero y febrero de 1965, los medios de comunicación se centraron en las diversas protestas en Selma y las consiguientes detenciones de activistas de derechos civiles.
    • Martin Luther King fue arrestado el 1 de febrero por violar las leyes antidesfiles. Esto provocó aún más protestas y cobertura nacional del evento. Cientos de manifestantes fueron arrestados por protestar pacíficamente.
    • Los acontecimientos llevaron al presidente Johnson a actuar de inmediato a pesar de sus reservas anteriores, y envió una propuesta al Congreso instándolo a aprobar leyes más estrictas.
    • La situación se salió de control cuando Jimmy Lee Jackson, un joven manifestante negro, fue asesinado a tiros por el oficial James Bonard Fowler el 18 de febrero de 1965.
    • Jackson protegió a su madre de los policías estatales que habían interrumpido violentamente las marchas nocturnas en Marion, Alabama.
    • Este evento impulsó a las minorías raciales a marchar desde Selma a Montgomery.
    • El propósito de esta marcha era llamar la atención del gobernador sobre las atrocidades que enfrentan las comunidades minoritarias en Estados Unidos.
    • James Bevel, junto con la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, organizaron las marchas de Selma a Montgomery, pero encontraron mayor resistencia por parte de la policía del condado.

    Ley de derechos electorales de 1965 Hechos para niños>

  • En el puente Edmund Pettus, la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes y los pisoteó con sus caballos. Este evento se conoció como «Domingo Sangriento».
    • Las imágenes de la violencia se mostraron en televisión y motivaron a muchas más personas a unirse a la causa de los manifestantes por los derechos civiles.
    • En marzo, otra protesta llamada Turnaround Tuesday fue violentamente interrumpida por miembros del Ku Klux Klan. El reverendo James Reeb de Boston murió en el ataque.

    Promulgación de la Ley de Derecho al Voto de 1965

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  • Finalmente, el 15 de marzo, el presidente Lyndon prometió a la nación que se promulgarían protecciones más sólidas y completas para las leyes de derechos civiles en una sesión conjunta televisada del Congreso.
    • El 17 de marzo se introdujo la Ley de Derecho al Voto de 1965, que otorgaba protección federal a las 25.000 personas que marcharon desde Selma a Montgomery.
    • Después de varios debates en la Cámara de Representantes de mayo a julio, la Ley de Derecho al Voto se convirtió en ley por 333 votos contra 85.
    • El 6 de agosto de 1965, el presidente Johnson promulgó el proyecto de ley en presencia de Martin Luther King, Rosa Parks y varios otros líderes de derechos civiles.
    • La ley prohibió por completo las tests de alfabetización y nombró árbitros para supervisar el proceso de registro de votantes en áreas donde la participación no blanca era inferior al 50%.
    • También permitió al fiscal federal investigar cómo se utilizaron los impuestos electorales en las elecciones estatales y locales.
    • En 1966, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió por completo la recaudación de impuestos electorales en las elecciones estatales. Estos acontecimientos dieron a los afroamericanos el derecho a desafiar las restricciones al voto y participar en la democracia del país.
    • La Ley de Derecho al Voto de 1965 aumentó significativamente la participación de los votantes negros. En Mississippi, la participación electoral superó el 59% en 1969, en comparación con sólo el 6% en 1964.

    Fuentes

    • https://www.history.com/topics/black-history/voting-rights-act
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Voting_Rights_Act_of_1965
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Civil_rights_movement
    • https://www.ourdocuments.gov/doc.php?flash=false&doc=100

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    Les. El impacto visual de "Domingo Sangriento"​ (7 de marzo de⁣ 1965) hizo que la brutalidad policial contra los ciudadanos pacíficos fuera⁢ inmediatamente​ evidente ​para ⁢el público estadounidense, ⁢lo ‌que⁣ generó una ola de apoyo nacional e internacional hacia ⁤el movimiento por​ los derechos civiles.

    Días después de la masacre, el presidente Lyndon Johnson, presionado por ‌la​ opinión ⁢pública y la cobertura‌ mediática, abordó el Congreso. En su discurso, defendió el derecho al voto como un derecho humano fundamental y propuso⁢ una ⁢nueva legislación que garantizara este derecho de⁢ manera efectiva. Esta presión ⁣culminó en⁤ la Ley ⁣de Derecho de Voto de 1965, que fue⁤ firmada el 6 ‍de agosto de ese año.

    La Ley de Derecho de ⁣Voto prohibió las prácticas discriminatorias que habían impedido históricamente el ejercicio del ‌derecho al ‍voto por parte de las minorías. Estableció que el gobierno federal supervisaría ​el ‍registro de votantes en los‌ estados donde se⁢ había demostrado ‍discriminación, ​asegurando que todos ⁤los ciudadanos⁢ tuvieran un acceso equitativo a las⁤ urnas. Esto permitió ⁢que millones de afroamericanos se registraran⁣ para votar y participaran en elecciones, sentando las bases para una mayor⁤ representación y‌ la lucha por los derechos civiles‍ en general.

    A pesar de este logro, los desafíos para garantizar⁤ el‍ acceso al voto ⁢no terminaron. A lo largo de las ⁣décadas, las comunidades‍ minoritarias continuaron enfrentándose​ a diversas ⁢formas de restricción y ⁣obstáculos a su ‍participación electoral. La lucha por ⁤los⁤ derechos civiles, iniciada ⁢por los activistas de la década de 1960, sigue siendo relevante, ya que ⁢nuevos movimientos y desafíos emergen en la actualidad, reflejando la ‍continua ‌necesidad⁢ de ‌vigilancia y defensa ⁤de los⁢ derechos y libertades ‍de todos los ciudadanos en​ Estados⁣ Unidos.

    El legado de la​ Ley de Derecho de Voto de 1965 y el movimiento por los⁤ derechos⁣ civiles siguen siendo una ‍parte esencial de la historia‍ estadounidense, subrayando la⁢ importancia de la igualdad y la justicia en el sistema democrático del país.

    2 comentarios en «Ley de derechos electorales de 1965 Hechos para niños»

    1. ¡Qué interesante artículo! La Ley de derechos electorales de 1965 es algo fundamental que muchos no conocen. Recuerdo que en la escuela siempre nos hablaban de cómo la democracia necesita que todos participen, y eso me quedó grabado. Me parece genial que se explique de manera fácil para los niños, así aprenden desde pequeños la importancia de su voz en las elecciones. ¡Gracias por compartir!

    2. Geargireepk: ¡Totalmente de acuerdo! Me encanta que este tipo de temas se presenten de una manera tan accesible para los niños. Yo también recuerdo que cuando era pequeño, mi maestra nos hizo un juego sobre elecciones y cómo funcionaba el voto. Fue súper divertido y, al mismo tiempo, aprendí lo crucial que es que cada uno de nosotros tenga una voz. Es algo que se necesita seguir promoviendo, ¡porque la democracia comienza desde chiquitos! 👍

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