Los hechos del Renacimiento para niños

¿Te gustaría conocer más sobre el Renacimiento de una manera divertida y didáctica? En este artículo, descubrirás los hechos más fascinantes de este importante periodo histórico, pero explicados de una forma amena y sencilla para que los niños puedan comprenderlo y disfrutar aprendiendo. ¡Acompáñanos en este viaje a través del Renacimiento!

¿Qué fue el Renacimiento?

  • Entre los siglos XIV y XVII, Europa experimentó cambios dramáticos en la cultura, el arte, la política y la economía. Este período de desarrollo intelectual, basado en raíces filosóficas y científicas, se llama Renacimiento.
Los hechos del Renacimiento para niños
  • Los cambios durante el Renacimiento llevaron al Renacimiento italiano en los siglos XV y XVI y a los desarrollos científicos en el siglo XVII.
  • Renacimiento significa «renacimiento» en francés antiguo, ya que este período de la historia estuvo marcado por la renovación de varios textos antiguos en latín y griego.
  • Durante este período surgieron varias artes famosas y varios grandes pensadores, estadistas y científicos experimentaron prosperidad durante este período.
  • El Renacimiento comenzó en Florencia, Italia, antes de extenderse a otras partes de Europa.
  • El Renacimiento se considera un puente entre la Edad Media y la civilización moderna.
  • Con esto llegó la Era de los Descubrimientos, cuando los exploradores descubrieron varias tierras fuera del continente europeo.
  • Leon Batista Alberti, poeta, artista y filósofo italiano, dijo que “un hombre puede hacer lo que quiera”. Esta idea forma la base del humanismo, la filosofía del Renacimiento.
  • Leonardo da Vinci es considerado un hombre del Renacimiento debido a sus extensas investigaciones en diversos campos como el arte, la ciencia, la música, la escritura, la pintura y la invención.

¿Cómo comenzó el Renacimiento?

  • Antes del Renacimiento, Europa se encontraba en la Edad Media tras la caída del Imperio Romano. Estuvo marcada por la Gran Hambruna de 1315 a 1317, que provocó pérdidas de cosechas y colapso económico.
  • En 1347, la situación empeoró con la peste negra, que mató a entre 75 y 200 millones de personas en Eurasia, el norte de África y Europa. En Europa, alrededor de un tercio de la población, casi 35 millones de personas, murió, la mayoría en ciudades superpobladas.
  • La pandemia también provocó que la gente abandonara diversas zonas, lo que a su vez provocó una crisis económica y diversos levantamientos sociales.
  • Sin embargo, el descubrimiento de otros continentes y el posterior comercio con ellos trajeron estabilidad económica en los siglos XIV, XV y XVI, cuando el comercio europeo con Asia había aumentado significativamente.
  • Los esfuerzos mineros en el Tirol dieron sus frutos, y Génova y Venecia se beneficiaron de los valiosos bienes que los musulmanes trajeron a casa durante las Cruzadas.
  • Aunque existe incertidumbre sobre cuándo comenzó el Renacimiento, los expertos señalan los escritos de Dante Alighieri y Petrarca, así como las pinturas de Giotto di Bondone entre 1265 y 1374, como rasgos distintivos del período.
  • Durante esta época, los negocios y el arte trabajaron de la mano. Los artistas necesitaban mecenas que les proporcionaran dinero para que su talento pudiera florecer. La competencia entre grandes artistas por encargos artísticos desencadenó el Renacimiento.
  • En 1401, Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi compitieron para construir las puertas de bronce del Baptisterio de la Catedral de Florencia. Ghiberti ganó en esta competición.
  • A principios del Renacimiento también se puede observar un cambio drástico en la preferencia por las obras literarias.
  • Se intensificó el estudio de los textos antiguos griegos y latinos que representaban la literatura, la oratoria y la historia, reemplazando el énfasis en las obras griegas y árabes de ciencia, filosofía y matemáticas que eran comunes en la Alta Edad Media.
  • Petrarca, Coluccio Salutati, Niccolò de Niccoli y Poggio Bracciolini buscaron en bibliotecas de Europa obras de Séneca, Livio, Cicerón y Lucrecio.
  • A principios del siglo XV se restauraron muchas de las obras antiguas disponibles en Europa, lo que se considera el mayor logro de los estudiosos del Renacimiento.

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El humanismo y la familia Medici

  • El humanismo comenzó a alzarse como filosofía popular, aunque el humanismo renacentista era más un método de aprendizaje que una filosofía.
  • Se diferenciaba del enfoque escolástico de la Europa medieval porque se centraba en estudiar las obras antiguas en su forma original y luego evaluarlas basándose en la razón y la evidencia empírica, en lugar de centrarse en resolver los conflictos entre los autores.
  • Cinco temas fueron parte integral del humanismo renacentista: poesía, gramática, historia, filosofía moral y retórica. La idea central del humanismo se basa en el genio humano.
  • Reforzó la idea de que el hombre es el centro de su propio universo y que, por tanto, sus logros en el arte, la cultura, la ciencia, la educación y la literatura deberían celebrarse y acogerse.
  • La invención de la imprenta móvil por Johannes Gutenberg en 1450 cambió por completo la forma en que funcionaban las comunicaciones y las publicaciones en Europa.
  • Dio impulso a los escritos de pensadores humanistas como Petrarca y Giovanni Boccacio, haciéndolos accesibles no sólo a la élite sino también a la gente común. Sus obras promovieron la renovación de la cultura y los valores tradicionales griegos y romanos.
Los hechos del Renacimiento para niños
  • Los humanistas creían que una persona puede desarrollar su comprensión del comportamiento humano mediante el estudio de la literatura y la historia antiguas. Estos estudios de por vida permiten a un hombre entrar al más allá con un cuerpo y una mente perfectos.
  • El humanismo buscaba crear un ser humano universal, o “uomo universale”, que no sólo fuera intelectual y físicamente excelente, sino también capaz de actuar honorablemente en cualquier situación.
  • Se construyeron grandes bibliotecas con fines educativos, que almacenan diversos textos antiguos y escritos humanísticos. La característica especial de las bibliotecas del Renacimiento fue su apertura al público.
  • Las bibliotecas sirvieron como lugares perfectos para el libre intercambio de ideas y pronto adquirieron un estatus respetuoso en la sociedad. Se creía que leer y aprender eran beneficiosos para la mente y el alma.
  • La razón del florecimiento del Renacimiento en Florencia puede vincularse a la familia Medici, aunque varios logros del Renacimiento habían pasado a primer plano mucho antes de que la familia llegara al poder.
  • La Casa de los Medici fue una dinastía política que saltó a la fama a principios del siglo XV. El Banco Medici, financiado por la familia, se convirtió durante este tiempo en el banco más grande de Europa.
  • Además de gobernar Florencia durante 60 años y producir cuatro papas para la Iglesia católica, los Medici también fueron los partidarios más famosos del movimiento renacentista.
  • La familia Medici fue la familia más rica de Europa y una de las primeras en utilizar el sistema de contabilidad del libro mayor, que registraba los créditos y débitos simultáneamente.
  • Contribuyeron a la invención del piano y la ópera y ayudaron a financiar la construcción de la Basílica de San Pedro y Santa María del Fiore.
  • Los artistas más famosos que apoyó la familia Medici durante el Renacimiento incluyen a Brunelleschi, Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Maquiavelo y Galileo, entre muchos otros.
  • Con el apoyo de la familia Medici, el movimiento renacentista se extendió rápidamente a otras ciudades italianas como Venecia, Milán, Bolonia, Ferrara y Roma. Lentamente se extendió más allá de Italia, llegó a Francia y luego a Europa occidental y septentrional.
  • El movimiento renacentista sacó decisivamente a Europa de la Edad Media y la llevó a una época de abundancia y desarrollo.

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Figuras clave y sus obras.

  • La característica definitoria del arte del Renacimiento fue su progresión en una perspectiva lineal extremadamente realista. La primera persona que vio un cuadro como una ventana al espacio fue Giotto di Bondone entre 1267 y 1337.
  • Leon Batista Alberti y Filippo Brunelleschi demostraron aún más esta perspectiva en sus obras arquitectónicas y escritas y pronto se convirtió en una técnica artística.
  • A través del estudio de la luz y la sombra se utilizaron muchas otras técnicas. El estudio de la anatomía humana también alcanzó su apogeo y tuvo éxito, como en el caso de Leonardo da Vinci.
  • El objetivo de estas nuevas técnicas era representar la belleza natural y exponer las definiciones populares de estética.
  • Algunas de las obras famosas son de Leonardo da Vinci del período comprendido entre 1452 y 1519. Creó las famosas pinturas “Mona Lisa” y “La Última Cena”.
  • El dibujo del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci se convirtió en un ícono cultural. Era un erudito que tenía conocimientos revolucionarios de arquitectura, ciencia e ingenio, además de ser uno de los más grandes pintores de la historia.
  • Desiderio Erasmo tradujo el Nuevo Testamento al griego y contribuyó a la difusión del movimiento humanista en el norte de Europa. Fue un erudito y filósofo holandés y se le conoce como el príncipe de los humanistas.
  • René Descartes nació en Francia y creció como filósofo, matemático y científico. Se le considera una de las figuras más importantes del Siglo de Oro holandés. Es uno de los fundadores de la filosofía moderna y autor de la frase “Pienso, luego existo”.
  • Otras figuras importantes de este período incluyen a Galileo y Nicolás Copérnico, ambos astrónomos italianos, y otros en Inglaterra como Thomas Hobbes y Geoffery Chaucer, ambos escritores.
  • Dante, el autor de la Divina Comedia, también vivió durante este período y se convirtió en un conocido pensador político, filósofo y poeta. Donatello, William Shakespeare, John Milton y Tiziano son otros artistas famosos que florecieron durante este período.

Arte, arquitectura y ciencia.

  • Durante el Renacimiento, el arte, la arquitectura y la ciencia se mezclaron para proporcionar una visión más realista y precisa del mundo.
  • Esto quedó mejor demostrado en la obra de Leonardo da Vinci cuando utilizó la ciencia de la anatomía para dibujar el cuerpo humano con gran precisión.
  • De manera similar, la arquitectura de Fillipo Brunelleschi demuestra el uso de las matemáticas para lograr ingeniería y diseño precisos de grandes edificios con enormes cúpulas. Una obra notable que demuestra esta precisión es la Catedral de Florencia.
  • Tanto Galileo como Copérnico creían que el universo era heliocéntrico basándose en nuevos descubrimientos científicos. Copérnico fue el primero en sugerir que el Sol era el centro del sistema solar, no la Tierra. Sus argumentos fueron recibidos con indignación porque estos puntos de vista eran contrarios a la iglesia.
  • El objetivo del arte renacentista era representar la naturaleza tal como es realmente. La introducción de lienzos y pinturas al óleo impulsó técnicamente el desarrollo de la pintura tanto en Italia como en los Países Bajos.
  • Los arquitectos de este período incorporaron pilastras, columnas y entablamentos en sus diseños, ya sea como estructuras portantes o como elementos decorativos.
  • Algunos símbolos de la Edad Media también quedaron reflejados en los edificios y se dedicaron diversas obras a la iglesia.
  • Leonardo da Vinci es considerado el “padre de la ciencia moderna” porque inventó los principios de la metodología de la investigación. Realizó experimentos sobre flujo de agua y disección médica. También realizó un estudio sistemático del movimiento y la aerodinámica.
  • Otros logros notables de Leonardo da Vinci en el campo de la ciencia incluyen las máquinas que diseñó para cortar mármol y erigir monolitos. También hizo descubrimientos en botánica, geología, acústica y mecánica.
  • La investigación científica floreció gracias al entorno creado durante el Renacimiento. Las verdades anteriores fueron puestas en duda tras el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón.
  • La cosmovisión clásica fue reemplazada por la búsqueda de nuevas respuestas, que impulsaron el progreso científico.

La religión y el declive del Renacimiento

  • El humanismo surgió en el seno del cristianismo y, como tal, no era enteramente anti-Iglesia. La iglesia dedicó y encargó varias obras renacentistas.
  • La iglesia fue considerada corrupta debido a varias acusaciones formuladas en su contra, particularmente contra el Papa Alejandro VI. Fue acusado de simonía y nepotismo.
Los hechos del Renacimiento para niños
  • Martín Lutero y Erasmo abogaron por reformas de la iglesia basadas en una crítica humanista del Nuevo Testamento.
  • En 1517, Martín Lutero publicó la Disputa sobre el poder y la eficacia de las indulgencias, en la que cuestionaba la autoridad del Papa y criticaba los fallos, abusos y corrupción percibidos por la Iglesia.
  • La Reforma Protestante fue un movimiento revolucionario que provocó una división en la Iglesia Católica. Fue dirigida por Martín Lutero, un monje alemán que cuestionó las acciones de la autoridad papal y cuestionó la interpretación católica de la Biblia.
  • El Renacimiento y el humanismo influyeron en la relación de la gente con la iglesia en Europa occidental y condujeron a la Reforma. Jugaron un papel importante en varios conflictos y debates religiosos.
  • La Iglesia Católica inició la Contrarreforma e instituyó controles estrictos sobre artistas y escritores para frenar la expansión de la Reforma Protestante. Esto impidió que los artistas compartieran libremente sus ideas y redujo su creatividad.
  • La Inquisición Romana, creada por el Concilio de Trento en 1545, convirtió el humanismo y cualquier otra idea o filosofía contraria a la Iglesia en un delito punible con la muerte.
  • Aunque el Renacimiento floreció y se extendió por gran parte de Europa, el descubrimiento de nuevas tierras como América obstaculizó gravemente las rutas comerciales que traían ganancias a Italia. Los países vecinos invadieron territorios italianos y plagaron la península italiana con varias guerras.
  • El movimiento renacentista había fracasado en el siglo XVII y Europa estaba marcando el comienzo de la Era de la Ilustración.

Fuentes

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Contrarreforma
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Renaissance#Religion
  • https://www.history.com/topics/renaissance/renaissance#:~:text=The%20Renaissance%20was%20a%20fervent,classical%20philosophy%2C%20literature%20and%20art
  • https://www.britannica.com/event/Renaissance
  • https://www.livescience.com/55230-renaissance.html
  • https://www.encyclopedia.com/literature-and-arts/lingual-linguistics-and-literary-terms/literature-general/renaissance

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Los hechos del Renacimiento para niños

¿Qué fue el Renacimiento?

Desde el siglo XIV hasta el XVII, Europa experimentó cambios vehementes en la cultura, el arte, la política y la economía. Este período de evolución intelectual basado en raíces filosóficas y científicas se conoce como el Renacimiento.

¿Cómo comenzó el Renacimiento?

Antes del Renacimiento, Europa se encontraba en la Edad Media después del declive del Imperio Romano. Se caracterizó por la Gran Hambruna de 1315 a 1317 que causó fallas en los cultivos y colapso económico. En 1347, la situación empeoró con la Peste Negra que mató entre 75 y 200 millones de personas en Eurasia, el norte de África y Europa.

Humanismo y la familia Medici

El Humanismo comenzó a surgir como una filosofía popular, aunque el humanismo renacentista era un método de aprendizaje más que una filosofía. Fue diferente del modo escolástico de la Europa medieval porque se centró en estudiar las obras antiguas en su forma original y luego evaluarlas mediante la razón y la evidencia empírica.

Figuras clave y sus obras

La característica distintiva del arte renacentista fue su progresión en la perspectiva lineal altamente realista. La primera persona en tratar una pintura como una ventana hacia el espacio fue Giotto di Bondone entre 1267 y 1337. León Batista Alberti y Filippo Brunelleschi demostraron aún más esta perspectiva en sus obras de arquitectura y escritura y pronto se convirtió en una técnica artística.

Arte, arquitectura y ciencia

Durante el período del Renacimiento, el arte, la arquitectura y la ciencia se mezclaron para dar una perspectiva más real y precisa del mundo. Esto se demostró mejor en la obra de Leonardo da Vinci cuando utilizó la ciencia de la anatomía para dibujar el cuerpo humano con gran precisión.

Religión y el declive del Renacimiento

El humanismo nació en el seno del cristianismo y, como tal, no estaba totalmente en contra de la Iglesia. Varios trabajos del Renacimiento estaban dedicados a la iglesia y también fueron encargados por ella. La iglesia fue vista como corrupta debido a varias acusaciones en su contra, particularmente contra el Papa Alejandro VI.

Fuentes

  1. Wikipedia – Renacimiento
  2. Britannica – Renacimiento
  3. History.com – Renacimiento


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