La Primera Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia del mundo. Tras años de devastación y conflicto, finalmente llegó el fin de la Gran Guerra. Sin embargo, el periodo de posguerra también trajo consigo una serie de desafíos y cambios significativos que impactaron en todo el planeta. En este artículo, exploraremos el fin de la Primera Guerra Mundial y las consecuencias que tuvo en la sociedad, la política y la economía a nivel global. ¡Acompáñanos en este viaje a través de uno de los momentos más trascendentales de la historia moderna!
Historia >> Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
Fin de la Primera Guerra Mundial y posguerra.
Las batallas finales
En agosto de 1918, los comandantes aliados en el frente occidental decidieron pasar a la ofensiva. A partir del 8 de agosto se libró una serie de batallas denominadas Ofensiva de los Cien Días. Estas batallas incluyeron la Batalla de Amiens, la Segunda Batalla del Somme y varias batallas a lo largo de la Línea Hindenburg alemana. Los alemanes fueron expulsados de Francia y tuvieron que retirarse a Alemania.
La gente celebra tras el alto el fuego
armisticio
Al final de la Ofensiva de los Cien Días, las fuerzas alemanas estaban agotadas y se estaban quedando sin alimentos y suministros. El 11 de noviembre de 1918 solicitaron un armisticio. Un alto el fuego se produce cuando ambas partes acuerdan dejar de luchar mientras se negocia un tratado de paz. Los aliados aceptaron el armisticio y a las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918 terminaron los combates de la Primera Guerra Mundial.
Negociaciones contractuales
Las naciones aliadas se reunieron en París en la Conferencia de Paz de París en 1919 para decidir el destino de Alemania y las potencias centrales. Aunque varias naciones participaron en las negociaciones, las decisiones y discusiones clave tuvieron lugar entre los líderes de las «Cuatro Grandes» naciones, que incluían a Georges Clemenceau (Primer Ministro de Francia), David Lloyd George (Primer Ministro de Gran Bretaña) , y Woodrow Wilson (Presidente de Estados Unidos) y Vittorio Orlando (Primer Ministro de Italia).
Los cuatro grandes por Edward N. Jackson
Cada una de las cuatro naciones tenía opiniones diferentes sobre cómo se debía tratar a Alemania. El presidente Woodrow Wilson creía que la mejor solución era incorporar sus Catorce Puntos. Creía que no se debía culpar a Alemania por la guerra ni castigarla con demasiada dureza. Sin embargo, el primer ministro francés, Georges Clemenceau, creía que Alemania era responsable de la guerra y debía asumir la culpa y verse obligada a pagar grandes reparaciones.
Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 entre las potencias aliadas y Alemania. Esto puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. El tratado fue extremadamente duro para Alemania. Obligó a Alemania a aceptar “la responsabilidad de causar todas las bajas y daños” de la guerra. Alemania se vio obligada a desarmarse, ceder tierras a Francia y pagar 132 mil millones de marcos (alrededor de 442 mil millones de dólares en 2014) en reparaciones.
Nuevas fronteras nacionales
El mapa de Europa cambió significativamente después de la Primera Guerra Mundial. Se crearon varios nuevos países independientes, entre ellos Polonia, Finlandia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Rusia se convirtió en la Unión Soviética y el Imperio Otomano más tarde se convirtió en Turquía. Alemania también tuvo que ceder las provincias de Alsacia-Lorena a Francia.
Liga de las Naciones
Como parte de la Conferencia de Paz de París, se fundó una organización llamada Liga de Naciones. La Sociedad de Naciones se fundó en un esfuerzo por lograr la paz mundial. Sus países miembros esperaban prevenir guerras ayudando a resolver disputas entre países. La liga también tenía como objetivo crear condiciones de trabajo justas, mejorar la salud global, controlar el comercio mundial de armas y proteger a las minorías en Europa. La Sociedad de Naciones fue fundada oficialmente por el Tratado de Versalles y tuvo 42 países miembros fundadores.
Datos interesantes sobre el fin de la Primera Guerra Mundial.
- Estados Unidos no firmó el Tratado de Versalles, pero concluyó su propio tratado con Alemania.
- Estados Unidos tampoco se unió a la Liga de Naciones, introducida por primera vez por el presidente estadounidense Woodrow Wilson en sus Catorce Puntos.
- Los pagos de reparaciones que Alemania debía en virtud del Tratado de Versalles se renegociaron varias veces y finalmente no se pagaron hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial.
- Cuatro imperios europeos desaparecieron después de la Primera Guerra Mundial, incluidos el Imperio Alemán, el Imperio Ruso, el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro.
actividades
Realice un cuestionario de diez preguntas en esta página.
Obtenga más información sobre la Primera Guerra Mundial:
Descripción general:
Batallas y Eventos:
|
Gestión:
Otro:
|
Trabajos citados
Historia >> Primera Guerra Mundial
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Primera Guerra Mundial: Fin de la Primera Guerra Mundial y posguerra
» limit=»1″]
Primera Guerra Mundial: Fin de la Primera Guerra Mundial y posguerra
En agosto de 1918, los comandantes aliados en el frente occidental decidieron pasar a la ofensiva. Comenzando el 8 de agosto, se libró una serie de batallas conocidas como la Ofensiva de los Cien Días. Estas batallas incluyeron la Batalla de Amiens, la Segunda Batalla del Somme y varias batallas a lo largo de la Línea Hindenburg de Alemania. Los alemanes fueron expulsados de Francia y se vieron obligados a retroceder a Alemania.
Para el final de la Ofensiva de los Cien Días, las fuerzas alemanas estaban exhaustas y se estaban quedando sin alimentos y suministros. El 11 de noviembre de 1918, solicitaron un armisticio. Un armisticio es cuando ambas partes acuerdan cesar el fuego mientras se negocia un tratado de paz. Los Aliados aceptaron el armisticio y a las 11 AM del 11 de noviembre de 1918, la lucha en la Primera Guerra Mundial llegó a su fin.
Las Naciones Aliadas se reunieron en París en la Conferencia de Paz de París en 1919 para decidir el destino de Alemania y de las Potencias Centrales. Aunque varias naciones participaron en las negociaciones, las decisiones y discusiones principales fueron entre los líderes de las «Cuatro Grandes» naciones, que incluían a Georges Clemenceau (Primer Ministro de Francia), David Lloyd George (Primer Ministro de Gran Bretaña), Woodrow Wilson (Presidente de los Estados Unidos) y Vittorio Orlando (Primer Ministro de Italia).
Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles se firmó entre las Potencias Aliadas y Alemania el 28 de junio de 1919. Este tratado puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. El tratado fue extremadamente duro con Alemania. Obligó a Alemania a «aceptar la responsabilidad de causar todas las pérdidas y daños» de la guerra. Alemania fue obligada a desarmarse, ceder tierras a Francia y pagar reparaciones de 132 mil millones de marcos (alrededor de $442 mil millones en dinero de 2014).
El mapa de Europa cambió significativamente después de la Primera Guerra Mundial. Se formaron varios nuevos países independientes, incluidos Polonia, Finlandia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Rusia se convirtió en la Unión Soviética y el Imperio Otomano luego se convirtió en el país de Turquía. Alemania también tuvo que ceder las provincias de Alsacia-Lorena a Francia.
Como parte de la Conferencia de Paz de París, se formó una organización llamada la Liga de Naciones. La Liga de Naciones se formó en un esfuerzo por establecer la paz mundial. Sus países miembros esperaban prevenir guerras ayudando a resolver disputas entre países. La Liga también tenía como objetivo establecer condiciones laborales justas, mejorar la salud mundial, controlar el comercio de armas a nivel mundial y proteger a las minorías en Europa. La Liga fue fundada oficialmente por el Tratado de Versalles y tuvo 42 países miembros fundadores.
Facts de Interés sobre el Fin de la Primera Guerra Mundial
- Estados Unidos no firmó el Tratado de Versalles, pero estableció su propio tratado con Alemania.
- Estados Unidos tampoco se unió a la Liga de Naciones, que fue presentada por el Presidente de EE. UU. Woodrow Wilson en sus Catorce Puntos.
- Las reparaciones que Alemania debía del Tratado de Versalles fueron renegociadas varias veces y no se pagaron completamente hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial.
- Cuatro Imperios Europeos desaparecieron después de la Primera Guerra Mundial, incluidos los Imperios Alemán, Ruso, Otomano y Austrohúngaro.
Para conocer más sobre la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias, te invitamos a explorar los siguientes enlaces:
- Informe sobre la Primera Guerra Mundial
- Artículo sobre el Fin de la Primera Guerra Mundial
¡Menos mal que terminó esa locura! Aprendamos de los errores del pasado para evitar repetirlos en el futuro. ¡Paz y amor para todos!
¡Menos mal que esa locura de guerra llegó a su fin! Ojalá que los líderes mundiales se esfuercen por mantener la paz y evitar conflictos similares en el futuro. ¡Un mundo sin guerras es lo que todos necesitamos!
¡Menos mal que la Primera Guerra Mundial llegó a su fin! Esperemos que nunca más volvamos a ver algo así. ¡La paz es lo que necesitamos para construir un mundo mejor!
¡Qué locura de guerra! Menos mal que al final terminó y esperemos que nunca haya otra igual. ¡Paz para el mundo!