Antigua Roma para niños: Bárbaros

¡Bienvenidos! En este artículo descubriremos cómo los niños en la antigua Roma veían a los bárbaros, esos misteriosos y temidos pueblos que habitaban más allá de las fronteras del Imperio. Acompáñanos en este viaje por la historia y adéntrate en el fascinante mundo de la Antigua Roma a través de los ojos de los más pequeños. ¡Prepárate para una aventura llena de descubrimientos y sorpresas!

«); }

Historia >> Antigua Roma

Los romanos lucharon contra los bárbaros en las fronteras del Imperio Romano durante muchos años. En algunos casos, los bárbaros pasaron a formar parte del Imperio Romano. En otros casos, libraron guerras y finalmente saquearon la ciudad de Roma, provocando el fin del Imperio Romano Occidental.

¿Quiénes eran los bárbaros?

Los romanos se referían a los grupos étnicos fuera del Imperio Romano como bárbaros. Los bárbaros tenían culturas diferentes a las de los romanos. Se vestían diferente, comían alimentos diferentes y tenían religiones diferentes. No tenían el mismo nivel de gobierno, educación o ingeniería que los romanos.

Pueblos bárbaros e invasiones de Roma

Los bárbaros no eran sólo un grupo étnico. El término «bárbaro» se utilizó para describir una amplia variedad de pueblos diferentes que tenían poco que ver entre sí. Muchos de los grupos que atacaron e invadieron el Imperio Romano eran tribus germánicas del norte de Europa.

  • Godos: uno de los grupos bárbaros más poderosos y organizados fueron los godos. Los godos se dividieron en dos ramas principales: los visigodos y los ostrogodos. Los visigodos conquistaron gran parte de Europa occidental y lucharon constantemente contra Roma a finales del siglo III. Bajo el mando de Alarico I, los visigodos saquearon Roma en el año 410.
  • Vándalos: los vándalos emigraron del norte de Europa a la Península Ibérica (España) y, finalmente, al norte de África, donde fundaron un poderoso reino. Hicieron un tratado de paz con Roma en 442 d.C., pero atacaron Roma en 455 cuando se rompió el tratado. Bajo el rey vándalo Gaiserico, los vándalos saquearon Roma en el 455 d.C. y saquearon la ciudad durante dos semanas.
  • Hunos: los hunos eran un pueblo guerrero nómada que vino del Este. Bajo el liderazgo de su líder Atila, los hunos derrotaron a los ostrogodos e invadieron el Imperio Romano de Oriente. Luego se propusieron conquistar gran parte de la Galia romana (Francia). En 452 los hunos invadieron Italia. Saquearon gran parte de Italia, pero no conquistaron la ciudad de Roma.
  • Francos – Los francos eran una serie de tribus germánicas que se asentaron en la región que ahora es el país de Francia (Francia toma su nombre de los francos). Comenzaron a invadir las fronteras del Imperio Romano alrededor del año 300 d.C. Los francos realmente crecieron en poder después de la caída del Imperio Romano Occidental y eventualmente se convirtieron en uno de los principales imperios de Europa Occidental.
  • Sajonia – Cuando Roma comenzó a debilitarse, los sajones abandonaron Europa occidental y comenzaron a invadir Gran Bretaña. Se apoderaron de muchos asentamientos romanos en Gran Bretaña porque el emperador era demasiado débil para enviar romanos a Gran Bretaña como ayudantes.
  • Otros – Había muchos otros pueblos a los que los romanos se referían como bárbaros, incluidos los celtas, tracios, partos, pictos, lombardos y borgoñones.

Datos interesantes sobre los antiguos bárbaros romanos.

  • La palabra “bárbaro” proviene del vocablo griego “barbaros”.
  • Los romanos a menudo hablaban mal de los griegos y los despreciaban, pero no los veían como bárbaros.
  • Los romanos a menudo se aliaron con varias tribus bárbaras. Utilizaron una tribu bárbara para ayudarles a luchar contra otra.
  • Muchos bárbaros pasaron a formar parte del Imperio Romano.
  • Roma absorbió muchos aspectos de las diversas culturas bárbaras que conquistó.
  • Los hombres bárbaros a menudo servían como soldados en el ejército romano.

actividades

Más información sobre la antigua Roma:

Descripción general e historia

Cronología de la antigua Roma
Historia temprana de Roma
La República Romana
De la República al Imperio
Guerras y batallas
Imperio Romano en Inglaterra
bárbaros
caída de roma

Ciudades y tecnología

la ciudad de roma
ciudad de pompeya
El Coliseo
baños romanos
Vivienda y hogares
ingeniería romana
números romanos

Cada día

La vida cotidiana en la antigua Roma
La vida en la ciudad
La vida en el campo.
Comer y cocinar
Ropa
Vida familiar
esclavos y agricultores
Plebeyos y patricios

Arte y religión

Arte romano antiguo
literatura
mitología romana
Rómulo y Remo
La arena y el entretenimiento.

Gente

Augusto
Julio César
Cicerón
Constantino el grande
Cayo Mario
Nerón
Espartaco el Gladiador
Trajano
Emperador del Imperio Romano
Mujeres de Roma

Otro

Patrimonio de Roma
El Senado romano
derecho romano
ejército romano
Glosario y términos

Trabajos citados

Historia >> Antigua Roma

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Antigua Roma para niños: Bárbaros

» limit=»1″]

Antigua Roma para niños: Bárbaros

¿Quiénes eran los bárbaros?

Los romanos se referían a los grupos de personas fuera del Imperio Romano como bárbaros. Estos tenían culturas diferentes a la de los romanos, vestían de manera distinta, comían alimentos diferentes y tenían religiones distintas. Además, no tenían el mismo nivel de gobierno, educación o ingeniería que los romanos.

Pueblos bárbaros e invasiones a Roma

Los bárbaros no eran un solo grupo de personas. El término «bárbaro» se utilizaba para describir una amplia variedad de diferentes pueblos que tenían poco en común. Numerosos grupos atacaron e invadieron el Imperio Romano, entre ellos:

Godos

Uno de los grupos más poderosos y organizados de bárbaros eran los godos. Divididos en visigodos y ostrogodos, los visigodos tomaron el control de gran parte de Europa Occidental y saquearon Roma en el 410 bajo el liderazgo de Alarico I.

Vándalos

Los vándalos migraron desde Europa del Norte a la Península Ibérica y luego al Norte de África, donde establecieron un poderoso reino. Bajo el reinado del rey Genserico, saquearon Roma en el 455 y la saquearon durante dos semanas.

Hunos

Los hunos eran un pueblo nómada que llegó de Oriente. Bajo el liderazgo de Atila, invadieron gran parte de la Galia romana y, en el 452, también invadieron Italia.

Francos

Los francos eran varias tribus germánicas que se asentaron en lo que hoy es Francia. Comenzaron a invadir las fronteras del Imperio Romano alrededor del 300 d.C. y se convirtieron en uno de los principales imperios en Europa Occidental tras la caída del Imperio Romano.

Sajones

Los sajones se movieron desde Europa Occidental a Gran Bretaña a medida que Roma se debilitaba, tomando el control de muchos asentamientos romanos en la isla.

Además de estos, existían otros pueblos a los que los romanos consideraban bárbaros, como los celtas, tracios, partos, pictos, lombardos y burgundios.

Datos interesantes sobre los bárbaros de la Antigua Roma

  1. La palabra «bárbaro» proviene del griego «barbaros».
  2. Los romanos solían hablar mal de los griegos, pero no los consideraban bárbaros.
  3. Los romanos a menudo se aliaban con diversas tribus bárbaras y las usaban en conflictos contra otras tribus.

Actividades

Realiza un quiz de diez preguntas sobre esta página.

Escucha una lectura grabada de esta página.

Para más información sobre la Antigua Roma:

Consulta los enlaces proporcionados al final de la página. ¡Aprende más sobre la fascinante historia de la Antigua Roma!

Referencias:

5 comentarios en «Antigua Roma para niños: Bárbaros»

  1. ¡Estoy de acuerdo, este artículo es súper entretenido y educativo! Me encanta cómo logran enseñarles a los niños sobre los bárbaros en la antigua Roma de una manera divertida. ¡Muy recomendado para padres y maestros! 🌟

  2. ¡Una forma super divertida de introducir a los peques en la historia de los bárbaros en la antigua Roma! Me parece genial cómo lo hacen didáctico y entretenido a la vez. ¡Muy chévere el artículo! 🌟

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link