¿Te gustaría conocer la vida de Cayo Mario de una manera divertida y fácil de entender? En esta biografía para niños descubrirás quién fue este famoso líder romano y cómo logró cambiar la historia de Roma. Acompáñanos en este viaje por la vida y hazañas de Cayo Mario. ¡No te lo pierdas!
Escultura de Cayo Mario
Autor desconocido
Biografías >> Antigua Roma
- Profesión: general y cónsul romano
- Nacido: Alrededor del 157 a.C. BC en Arpinum, Italia
- Fallecido: 13 de enero de 86 a.C. BC en Roma, Italia
- Conocido por: Uno de los mayores líderes y generales de Roma durante la República Romana.
Biografía:
Cayo Mario fue uno de los líderes más importantes de la República Romana. Fue elegido cónsul siete veces. También realizó cambios importantes en el ejército romano que cambiarían el futuro de Roma y la convertirían en la civilización más poderosa del mundo.
¿Dónde creció Cayo Mario?
Cayo Mario nació en la ciudad de Arpinum, Italia. Aunque su familia era probablemente una familia local importante, él no formaba parte de la élite de Roma. Era una persona corriente (llamada plebeya) y no un aristócrata (llamada patricia). Como Mario era plebeyo, probablemente no tuvo mucha educación.
Leyenda de la infancia
Una leyenda romana dice que Mario encontró un nido de águila cuando era niño. Había siete águilas jóvenes en el nido del águila. Era extremadamente raro encontrar siete águilas jóvenes en el mismo nido. Se dice que estas siete águilas predijeron las siete veces en que Mario sería elegido cónsul (el cargo más alto en Roma).
Carrera temprana
Mario tenía la ambición de convertirse en un gran hombre de Roma. Se unió al ejército y se hizo conocido como un buen líder. Hombres de importantes familias romanas tuvieron conocimiento de él. Luego, Mario se postuló para un cargo público en Roma. Fue elegido cuestor y luego representó a los plebeyos como tribuno plebeyo.
Como tribuno, Marius se ganó algunos enemigos entre la clase alta. Aprobó leyes que cambiaron la forma en que se contaban los votos para evitar que los ricos intimidaran a los votantes. Aunque a los patricios no les agradaba Mario, sí le agradaba al pueblo. Luego Mario se fue a España, donde se hizo muy rico.
Cónsul electo
Después de regresar a Roma, Mario utilizó su riqueza recién adquirida para casarse con un miembro de una familia patricia. Con sus nuevas conexiones, Mario fue elegido cónsul por primera vez. Durante los años siguientes, Mario fue elegido cónsul un total de siete veces, más que nadie en la historia de Roma.
Reclutar un nuevo ejército
Mientras Mario era cónsul, Italia fue invadida por varias tribus germánicas. Mario necesitaba hombres para luchar contra el enorme ejército bárbaro. En el pasado, los soldados eran terratenientes ricos que se proporcionaban sus propias armas y armaduras. Sin embargo, no había suficientes terratenientes para formar un ejército fuerte. Marius decidió formar un ejército a partir de las masas. Contrató hombres y los entrenó para ser soldados profesionales. Acordaron unirse al ejército durante 25 años. Marius pagó a los soldados y les proporcionó armas y armaduras. Para el hombre medio de Roma, convertirse en soldado era una gran oportunidad. Mario pronto tuvo un gran ejército listo para luchar.
Cambios en el ejército romano.
Marius derrotó a los invasores bárbaros con su nuevo ejército. También hizo varios cambios al ejército romano para hacerlo más fuerte. Organizó el ejército en cohortes en lugar de manípulos. Esto hizo que el ejército fuera más flexible. También contaba con unidades especializadas en cierto tipo de combate y armas. Otros cambios importantes incluyeron la promoción de soldados a oficiales desde las filas, armas mejoradas, tres líneas de batalla profundas y la asignación de tierras a los soldados retirados. Mario también hizo del águila el estandarte principal del ejército romano.
Muerte
Marius pasó los últimos años de su vida en luchas internas con líderes patricios. Su principal rival era un poderoso líder llamado Sila. En un momento, Mario tuvo que huir de Roma para evitar la ejecución por parte de Sila. Sin embargo, Mario regresó y acababa de recuperar su poder en Roma cuando murió en el 86 a.C. Murió de fiebre.
Datos interesantes sobre Cayo Mario
- Sus cambios en el ejército cambiaron el futuro de Roma. Los soldados profesionales eran más leales a su general que al Estado romano.
- Julia, la esposa de Mario, era tía de Julio César.
- Como fue el primero de su familia en convertirse en miembro del Senado, lo llamaron «novus homo», que significa «hombre nuevo».
- Después de derrotar a los invasores germánicos, fue llamado “el tercer fundador de Roma”.
actividades
Más información sobre la antigua Roma:
Descripción general e historia
Cronología de la antigua Roma Ciudades y tecnología la ciudad de roma |
Cada día
La vida cotidiana en la antigua Roma Arte y religión Arte romano antiguo |
Gente
Augusto Otro Patrimonio de Roma |
Trabajos citados
Biografías >> Antigua Roma
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Biografía para niños: Cayo Mario
» limit=»1″]
Biografía para niños: Cayo Mario
Redacción inspirada en la escultura de Cayo Mario, autor desconocido
Roma Antigua
Categoría: Biografías >> Roma Antigua
Ocupación: General romano y Cónsul
Nació: Alrededor del 157 a.C. en Arpino, Italia
Falleció: 13 de enero de 86 a.C. en Roma, Italia
Mejor conocido por: Uno de los mayores líderes y generales de Roma durante la República Romana
Biografía:
Cayo Mario fue uno de los líderes más importantes de la República Romana. Fue elegido cónsul un récord de siete veces. Además, realizó cambios importantes en el ejército romano que cambiarían el futuro de Roma y la convertirían en la civilización más poderosa del mundo.
¿Dónde creció Cayo Mario?
Cayo Mario nació en la ciudad de Arpino en Italia. Aunque su familia probablemente era importante a nivel local, él no formaba parte de la élite de Roma. Era una persona común (llamada plebeya) y no un aristócrata (llamado patricio). Dado que Mario era plebeyo, es probable que no hubiera tenido mucha educación.
Infancia Legendaria
Una leyenda romana cuenta que cuando Mario aún era un niño, encontró un nido de águila. Dentro del nido de águila había siete polluelos de águila. Encontrar siete polluelos de águila en el mismo nido era extremadamente raro. Se dice que estos siete polluelos predijeron las siete veces que Mario sería elegido cónsul (la máxima autoridad en Roma).
Carrera Temprana
Mario tenía ambiciones de convertirse en un gran hombre de Roma. Se unió al ejército y se destacó como un buen líder. Hombres de importantes familias romanas se fijaron en él. Mario luego se postuló para un cargo público en Roma. Fue elegido como cuestor y luego representó a los plebeyos como Tribuno de la Plebe.
Como tribuno, Mario ganó algunos enemigos entre la clase alta. Promulgó leyes que cambiaban la forma en que se contaban los votos para evitar la intimidación de los ricos. Aunque a los patricios no les gustaba Mario, la gente sí. Mario luego fue a España donde se volvió muy rico.
Elegido como Cónsul
Al regresar a Roma, Mario utilizó su recién adquirida riqueza para casarse con una familia patricia. Con sus nuevas conexiones, Mario fue elegido cónsul por primera vez. En los siguientes años, Mario sería elegido cónsul un total de siete veces, más que cualquier otra persona en la historia de Roma.
Reclutando un Nuevo Ejército
Cuando Mario era cónsul, Italia fue invadida por varias tribus germánicas. Mario necesitaba hombres para enfrentar al enorme ejército de bárbaros. En el pasado, los soldados solían ser terratenientes ricos que proporcionaban sus propias armas y armaduras. Sin embargo, no había suficientes terratenientes para formar un ejército fuerte. Mario decidió crear un ejército a partir de las masas. Contrató hombres y los entrenó para ser soldados profesionales.
Estos soldados acordaron unirse al ejército por 25 años. Mario pagaba a los soldados y les proporcionaba armas y armaduras. Convertirse en soldado era una gran oportunidad para el hombre promedio en Roma. Pronto, Mario tenía un gran ejército listo para luchar.
Cambios en el Ejército Romano
Mario derrotó a los invasores bárbaros con su nuevo ejército. También realizó varios cambios en el ejército romano para hacerlo más fuerte. Reorganizó el ejército en cohortes en lugar de manípulos, lo que lo hizo más flexible. También tenía unidades especializadas en ciertos tipos de combate y armas. Otros cambios importantes incluyeron ascender a oficiales desde dentro de las filas, mejorar las armas, una formación de batalla de tres líneas y otorgar tierras a los soldados jubilados. Mario también convirtió al águila en el estandarte principal del ejército romano.
Muerte
Mario pasó los últimos años de su vida en batallas internas con líderes patricios. Su principal rival fue un poderoso líder llamado Sila. En un momento dado, Mario tuvo que huir de Roma para evitar ser ejecutado por Sila. Sin embargo, Mario regresó y acababa de recuperar su poder en Roma cuando murió de fiebre en el 86 a.C.
Datos Curiosos sobre Cayo Mario
- Sus cambios en el ejército alteraron el futuro de Roma. Los soldados profesionales eran más propensos a ser leales a su general que al estado romano.
- Su esposa Julia era la tía de Julio César.
- Por ser el primero de su familia en ser miembro del Senado, se le llamaba «novus homo», que significa «hombre nuevo».
- Después de vencer a los invasores germánicos, se le llamó «el tercer fundador de Roma».
Actividades
Escucha una lectura grabada de esta página:
Para más información sobre la Roma Antigua:
Referencias:
¡Me encantó esta biografía para niños de Cayo Mario! Es genial ver cómo se puede aprender de la historia de una manera entretenida y fácil de entender. ¡Excelente trabajo!
¡Qué buena manera de hacer historia divertida y accesible para los más pequeños! Cayo Mario definitivamente es un personaje que vale la pena conocer. ¡Excelente artículo!
Me encantó esta biografía, súper interesante para que los niños aprendan sobre la historia de Cayo Mario. ¡Muy bien explicado y entretenido!
¡Qué chula esta biografía de Cayo Mario para niños! Es una manera súper divertida de acercar a los peques a la historia. Me encantó. ¡Bien hecho!