Datos de Alexander Fleming para niños

¡Descubre el increíble mundo de la ciencia a través de los datos de Alexander Fleming para niños! En este artículo, te invitamos a conocer la vida y obra de uno de los científicos más importantes de la historia. Desde su descubrimiento de la penicilina hasta su legado en la medicina moderna, aprende cómo las acciones de Fleming han impactado positivamente en la salud de millones de personas en todo el mundo. ¡No te pierdas esta fascinante aventura por la mente brillante de Alexander Fleming!

Sir Alexander Fleming FRS FRSE FRCS, distinguido médico y microbiólogo escocés, es mejor conocido por su innovador descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico ampliamente eficaz del mundo. Su trabajo innovador en el campo de la medicina le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 por este logro transformador.

Datos de Alexander Fleming para niños

VIDA PRIMERA DE ALEXANDER FLEMING

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en la aldea escocesa de Darvel. Sus padres, Hugh Fleming y Grace Stirling Morton, provenían de entornos agrícolas. Trágicamente, la salud de su padre se deterioró, lo que provocó su muerte cuando Alexander tenía sólo siete años.

En sus primeros años escolares, Alexander asistió a una modesta escuela mora que albergaba a doce estudiantes de distintas edades, desde cinco a ocho años, en una sola aula. Luego se matriculó en la escuela Darvel, lo que le exigía completar una caminata de ida y vuelta de ocho millas todos los días.

El talento académico de Alexander fue evidente desde muy joven y le llevó a que le ofrecieran una beca para la Academia Kilmarnock a la edad de 11 años. Pasó unos dos años internado en la academia antes de viajar a Londres.

A la tierna edad de 13 años, a principios de 1895, Alexander se mudó a Londres, coincidiendo con la publicación de Las memorias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, que marcó la aparente muerte del detective ficticio en las cataratas de Reichenbach.

Mientras estuvo en Londres, Alexander se quedó en la casa de su hermano mayor Tom, un médico. La familia Fleming se mudó junta a la residencia de Tom, y la propiedad familiar pasó al hermano mayor Hugh.

Alexander inicialmente estudió administración de empresas y comercio en la Escuela Politécnica. Sin embargo, sus profesores rápidamente se dieron cuenta de que necesitaba desafíos académicos más rigurosos. Luego lo colocaron en una clase con estudiantes dos años mayores que él, de la que se graduó a la edad de 16 años.

TRABAJO Y ESCUELA DE MÉDICA

Cuando consiguió un trabajo en una oficina de envíos, la insatisfacción de Alexander con el puesto era palpable.

En 1901, a la edad de 20 años, recibió apoyo económico de su tío John Fleming. Deseoso de seguir los pasos de su consumado hermano Tom y seguir una carrera en medicina, Alexander proporcionó los recursos para completar los requisitos para inscribirse en la escuela de medicina.

Aprobó los exámenes requeridos con gran éxito y obtuvo las calificaciones más altas de cualquier estudiante en el Reino Unido.

En 1903, a la edad de 22 años, Alexander comenzó a estudiar medicina en la Facultad de Medicina del Hospital St. Mary de Londres. Tres años después se graduó con honores y obtuvo una Licenciatura en Medicina y una Licenciatura en Cirugía.

En lugar de seguir el camino de su hermano Tom, Alexander siguió el consejo del experto en inmunología Almroth Wright y se unió a su laboratorio de bacteriología en la Facultad de Medicina del Hospital St. Mary.

Como parte de sus esfuerzos de investigación, Fleming obtuvo una licenciatura en bacteriología y fue honrado con la medalla de oro como estudiante destacado de la institución en 1908. Luego asumió el cargo de profesor de Bacteriología en la Facultad de Medicina del St Mary's Hospital.

Fleming estaba fascinado por la exploración de Almroth Wright sobre la capacidad inherente del cuerpo humano para combatir enfermedades, y particularmente fascinado por la idea de que, aunque las personas ocasionalmente contraen infecciones bacterianas, sus defensas naturales generalmente las protegen de las enfermedades.

VIDA PERSONAL DE ALEXANDER FLEMING

En 1915, mientras se desempeñaba como capitán del Cuerpo Médico, Alexander Fleming se casó con Sarah Marion McElroy. De su unión tuvo un único hijo, Robert, que más tarde se convirtió en médico de cabecera.

En 1944, Fleming recibió el título de «Sir» y se convirtió oficialmente en Sir Alexander Fleming. Trágicamente, su esposa Sarah murió en 1949.

En 1953 Fleming se volvió a casar y se casó con el Dr. Amalia Koutsouri-Vourekas, miembro de su grupo de investigación en la Facultad de Medicina del Hospital St. Mary.

El 11 de marzo de 1955, Alexander Fleming murió de un ataque al corazón en Londres a la edad de 73 años y encontró su lugar de descanso final en la Catedral de San Pablo.

APORTES A LA CIENCIA

Revelaciones sobre antisépticos.

En 1914, a la edad de 33 años, Alexander Fleming se unió al ejército y fue ascendido a capitán del Cuerpo Médico del Ejército Real. Sirvió diligentemente en hospitales de campaña en Francia.

A través de una serie de ingeniosos experimentos, Fleming hizo un descubrimiento crucial durante su servicio militar. Descubrió que los medicamentos antisépticos, destinados a curar heridas y prevenir infecciones, eran responsables de más bajas entre los soldados que las enfermedades que pretendían combatir.

Los antisépticos como el ácido carbólico, el ácido bórico y el peróxido de hidrógeno no pudieron eliminar los gérmenes profundamente incrustados en las heridas. Además, estas sustancias alteraban la resistencia natural del cuerpo a las infecciones al matar los glóbulos blancos.

Fleming observó astutamente que los productos químicos antisépticos sólo eran eficaces en el tratamiento de heridas superficiales y presentaban peligros cuando se aplicaban a lesiones más profundas.

Siguiendo las opiniones de su mentor Almroth Wright, quien defendía el uso de solución salina o agua salada para limpiar heridas graves sin comprometer las defensas del organismo, Fleming fundó este concepto. Proporcionó evidencia empírica para respaldar la eficacia de la solución salina.

Desafortunadamente, muchos médicos del ejército continuaron negándose a cambiar sus prácticas, lo que provocó pérdidas evitables.

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Descubrimiento de la lisozima

Después de su servicio militar, Alexander Fleming regresó a la Facultad de Medicina del Hospital St. Mary's de Londres en 1919 para dedicarse a actividades de investigación. Sus experiencias en el ejército resaltaron la importancia de los agentes antibacterianos que complementan, en lugar de socavar, las defensas naturales del cuerpo. En particular, dichos agentes no deberían dañar los glóbulos blancos.

A la edad de 41 años, Fleming logró su gran avance en este sentido. Extrajo secreciones de los conductos nasales de un paciente resfriado y cultivó las bacterias presentes. En estas secreciones identificó una nueva bacteria originalmente llamada Micrococcus lysodeikticus y ahora conocida como M. luteus.

Unos días más tarde, mientras él mismo estaba resfriado, Fleming introdujo accidentalmente moco de su propia nariz en las bacterias cultivadas. Sorprendentemente, las bacterias cercanas al moco murieron rápidamente.

Intrigado por este descubrimiento, Fleming investigó la influencia de diversos fluidos corporales, incluidos el suero sanguíneo, la saliva y las lágrimas, sobre estas bacterias. Descubrió que la introducción de una gota de uno de estos líquidos inhibía el crecimiento bacteriano.

Fleming finalmente descubrió una enzima común a estos fluidos corporales, a la que llamó lisozima. Esta enzima recién descubierta tenía la notable capacidad de destruir ciertos tipos de microbios y hacerlos inofensivos para los humanos.

La presencia de lisozima en el cuerpo humano confiere inmunidad natural contra numerosas enfermedades. Sin embargo, el uso de lisozima como fármaco fue limitado porque tenía poco o ningún efecto sobre muchas otras bacterias que causan enfermedades.

Descubrimiento de la penicilina

En agosto de 1928, Alexander Fleming logró un hito que haría época y que revolucionaría la medicina. Después de unas largas vacaciones con su esposa y su hijo, regresó a su laboratorio el 3 de septiembre y encontró una colección de placas de Petri que había dejado en su mesa de trabajo. Estos platos contenían colonias de bacterias Staphylococcus, y una ventana que se dejó abierta durante su ausencia permitió que varios microbios contaminaran los platos.

Al examinar las conchas, Fleming descubrió algo extraño en una de ellas: un hongo florecía y destruía sistemáticamente las colonias de bacterias en sus alrededores, mientras que las bacterias más alejadas permanecían intactas.

Fleming quedó fascinado por este fenómeno y confió el plato a un asistente, quien astutamente lo comparó con el descubrimiento anterior de Fleming de la lisozima.

Decidido a explorar más a fondo este descubrimiento e identificar un antibiótico natural superior a la lisozima, Fleming determinó que el hongo pertenecía al género Penicillium. Luego desarrolló un líquido que contenía la sustancia que mata las bacterias producida por este hongo.

Datos de Alexander Fleming para niños

El 7 de marzo de 1929, Fleming bautizó públicamente a este antibiótico como “penicilina” y mostró sus notables capacidades. Su investigación demostró que la penicilina puede eliminar eficazmente una amplia gama de gérmenes, incluidos los patógenos responsables de enfermedades como la escarlatina, la neumonía, la meningitis y la difteria. Fundamentalmente, la penicilina no era tóxica y no dañaba los glóbulos blancos.

Sin embargo, el innovador descubrimiento de Alexander Fleming encontró varios desafíos, incluidas dificultades para aislar la penicilina del hongo, dificultades para producirla en grandes cantidades y su inicio de acción comparativamente lento. Los estudios clínicos también demostraron que la penicilina era ineficaz como antiséptico de superficie.

El legado de la penicilina

A pesar de estos desafíos, Alexander Fleming continuó su investigación sobre la penicilina en la década de 1930, aunque no logró el avance necesario para la producción en masa del antibiótico. Este hito lo han logrado otros.

A principios de la década de 1940, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, dirigido por el patólogo Howard Florey y el bioquímico Ernst Boris Chain, logró convertir la penicilina en el fármaco terapéutico que ha salvado innumerables vidas desde entonces.

En reconocimiento a sus contribuciones compartidas al descubrimiento y uso terapéutico de la penicilina, Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Boris Chain compartieron el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1945.

En su discurso del Premio Nobel, Alexander Fleming advirtió sobre el mal uso de la penicilina y el posible desarrollo de resistencia a los antibióticos, una advertencia profética para el futuro de la medicina.

Fleming siempre reconoció y admiró el trabajo de Florey, Chain y su equipo de investigación, mientras restaba importancia a su propio papel en la historia de la penicilina. A pesar de su modestia innata, logró reconocimiento internacional y sus innovadores logros en medicina salvaron millones de vidas.

Durante una visita a los Estados Unidos en 1945, la industria química entregó a Alexander Fleming un obsequio personal de 100.000 dólares como muestra de gratitud y aprecio por sus monumentales contribuciones. Fiel a su carácter, Fleming rechazó la donación personal y donó los fondos a los laboratorios de investigación de la Facultad de Medicina del Hospital St. Mary, continuando con su compromiso con el progreso científico.

Referencias

Retrato de Alejandro Fleming

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https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming

https://www.britannica.com/biography/Alexander-Fleming

https://www.history.com/news/accidental-inventions

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Datos de Alexander Fleming para niños

Datos de Alexander Fleming para niños

Sir Alexander Fleming FRS FRSE FRCS, un distinguido médico y microbiólogo escocés, es conocido por su descubrimiento revolucionario de la penicilina, el primer y ampliamente efectivo antibiótico del mundo. Su trabajo pionero en el campo de la medicina le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1945 por este logro transformador.

Tabla de contenido

  1. Vida temprana de Alexander Fleming
  2. Trabajo y escuela de medicina
  3. Vida personal de Alexander Fleming
  4. Contribuciones a la ciencia

Vida temprana de Alexander Fleming

Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en el pueblo escocés de Darvel. Sus padres, Hugh Fleming y Grace Stirling Morton, provenían de familias agrícolas. Trágicamente, la salud de su padre se deterioró, lo que llevó a su fallecimiento cuando Alexander tenía solo siete años.

Trabajo y escuela de medicina

Al asegurar un puesto en una oficina de envíos, la insatisfacción de Alexander con el trabajo era palpable. En 1901, a la edad de 20 años, recibió apoyo financiero de su tío, John Fleming, para seguir una carrera en medicina.

Vida personal de Alexander Fleming

En 1915, mientras servía como capitán en el Cuerpo Médico del Ejército, Alexander Fleming se casó con Sarah Marion McElroy. Su unión dio lugar a un hijo, Robert, que más tarde se convirtió en médico general.

Contribuciones a la ciencia

Las contribuciones de Alexander Fleming a la ciencia incluyen sus descubrimientos sobre antisépticos, la enzima lisozima y, más notablemente, la penicilina. Su investigación revolucionaria en estos campos ha tenido un impacto duradero en la medicina moderna.

Para obtener más información sobre la vida y obra de Alexander Fleming, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:


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