Datos sobre los estados de la Unión para niños.

¡Bienvenidos a un emocionante viaje por los Estados Unidos! En este artículo, descubriremos datos fascinantes sobre cada uno de los 50 estados de la Unión, ideales para despertar la curiosidad de los más pequeños. Desde los altos picos de las Montañas Rocosas hasta las cálidas playas de Florida, cada estado tiene su propia historia, cultura y sorpresas que lo hacen único. ¿Te has preguntado cuál es el estado más grande, o dónde se encuentra el lugar más frío del país? Acompáñanos y desvelaremos juntos estos secretos y muchos más, para que te conviertas en un experto en geografía estadounidense. ¡Prepárate para explorar y aprender de manera divertida!

Quiz: Datos sobre los Estados de la Unión para Niños

1. ¿Cuántos estados conformaban la Unión durante la Guerra Civil estadounidense?




2. ¿Qué presidente dirigió los estados de la Unión?




3. ¿Cuál fue el estado más grande de la Unión?




4. ¿Qué estado fue el primero en separarse de la Unión?




5. ¿Cuál era el principal cultivo comercial del Sur?




6. ¿Qué conflicto se considera el inicio de la Guerra Civil?




7. ¿Cuántos soldados lucharon en el ejército de la Unión?




8. ¿Qué ley permitió la soberanía popular respecto a la esclavitud?




9. ¿Quién fue capturado tras atacar el arsenal militar en Harpers Ferry?




10. ¿Qué evento significó el final de la Guerra Civil estadounidense?





¿Alguna vez te has preguntado cuántos estados conforman los Estados Unidos? ¿O cuál es el más grande o el más pequeño? En este artículo encontrarás datos interesantes sobre los estados de la Unión que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre la geografía de este gran país!

¿Cuáles fueron los estados de la unión?

Datos sobre los estados de la Unión para niños.Bandera>

  • Antes de la Guerra Civil estadounidense, Estados Unidos estaba dividido en dos bandos opuestos, a saber, los Estados de la Unión y los Estados Confederados.
    • Los estados de Maine, Nueva York, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania, Nueva Jersey, Ohio, Indiana, Illinois, Kansas, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Iowa, California, Nevada y Oregón formaron parte del Unión.
    • Los estados de Texas, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia formaron la Confederación.
    • Los estados de la Unión estaban dirigidos por el presidente Abraham Lincoln y también eran conocidos como el Norte o los Yankees.
    • Los Estados Confederados estaban dirigidos por Jefferson Davis y eran conocidos como el Sur o los Rebeldes.
    • Los estados de Maryland, Delaware, Virginia Occidental, Kentucky y Missouri eran considerados estados fronterizos y tenían opiniones encontradas sobre los problemas prevalecientes en Estados Unidos.
    • Los estados de la Unión y los estados confederados se enfrentaron por cuestiones de impuestos, esclavitud y expansión hacia el oeste.
    • En ese momento, muchos estados decidieron abandonar la Unión debido a este tipo de conflictos.
    • Sin embargo, la Unión no reconoció su secesión e insistió en que todavía formaban parte de Estados Unidos.
    • Las naciones extranjeras tampoco apoyaron a los Estados Confederados y solo reconocieron a la Unión como una entidad política legítima en América del Norte.
    • La elección de Abraham Lincoln provocó que el Sur abandonara la Unión y formara un ejército debido a su postura antiesclavista.
    • Después de que los confederados atacaron Fort Sumter en marzo de 1861, estalló la Guerra Civil estadounidense.
    • Es el conflicto más costoso y mortífero que Estados Unidos haya visto jamás. Alrededor de 620.000 soldados murieron y gran parte de la infraestructura del sur quedó destruida.
    • Esto llevó a la rendición de la Confederación y siguió la Era de la Reconstrucción.

    Los yanquis y los rebeldes

    • En el siglo XIX hubo numerosos conflictos entre los estados del norte y del sur de América.
    • Aunque la mayoría de los conflictos giraron en torno a la esclavitud, muchos otros factores también jugaron un papel importante en la preparación de la Guerra Civil estadounidense de 1861 a 1865.
    • Las economías de ambos lados eran muy diferentes. El Norte estaba fuertemente industrializado y su economía era diversa. Las granjas eran pequeñas y estaban dirigidas por particulares.
    • El Sur, por otra parte, dependía enteramente de la agricultura. Las plantaciones requerían mano de obra esclava, sin la cual sería imposible sostener su economía.
    • Los cultivos comerciales de los que dependía la economía del Sur eran el algodón y el tabaco. Debido a que ambos cultivos requerían mucha mano de obra, era crucial que los agricultores del Sur tuvieran esclavos.
    • En el norte, sin embargo, no existían tales restricciones. De hecho, la densidad de población del Norte le permitió prosperar sin tener que esclavizar a la gente.
    • Los argumentos morales del Norte contra la esclavitud en el Sur enojaron a los sureños porque cuestionaron su sustento y forma de vida.
    • Otro motivo que avivó el fuego fue la cuestión de los impuestos. Los estados pagaban impuestos en función de la población.
    • Como los estados del norte eran libres, todos pagaban impuestos y todos estaban representados en el parlamento. Los impuestos dependían del tamaño de la población.
    • Sin embargo, en el Sur había más esclavos que terratenientes. Sólo los terratenientes podían pagar impuestos y, por tanto, tenían muy poca representación en el parlamento.
    • Rechazaron el gobierno mayoritario en el norte y lucharon por una representación equitativa. Fue una lucha por el poder político y la autonomía de los estados del sur.
    • La disputa moral del Norte sobre la esclavitud enfureció a los sureños porque no veían la esclavitud como algo moralmente malo. Creían que si tratabas bien a tus esclavos, eras un buen cristiano.
    • Estas diferencias irreconciliables entre las dos partes se intensificaron en 1854 con la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska, propuesta por Stephen Douglas, oponente político de Abraham Lincoln.

    Cifras clave y acontecimientos importantes

    • La Ley Kansas-Nebraska afirmó la soberanía popular como factor determinante de la esclavitud. Según la ley, corresponde a los colonos de una región determinada decidir si la esclavitud era buena para ellos o no.

    Datos sobre los estados de la Unión para niños.>

  • Desafió la autoridad del Congreso en la materia y enfrentó a los colonos a favor y en contra de la esclavitud entre sí.
    • El período de conflicto violento que se produjo debido a la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska se conoce como Kansas sangrante.
    • Este período también condujo a la creación del Partido Republicano, que se centró principalmente en la lucha contra la esclavitud en el oeste de los Estados Unidos.
    • El caso Dred Scott fue otra razón de la creciente hostilidad entre el Norte y el Sur. El fallo de la Corte Suprema de 1857 en este infame caso confirmó que la esclavitud era legal en el territorio de los Estados Unidos.
    • El veredicto en este caso enfureció al abolicionista John Brown y él, junto con otros abolicionistas, atacó el arsenal militar estadounidense en Harpers Ferry.
    • El objetivo de este ataque era establecer un bastión de esclavos liberados en Maryland y Virginia y sus alrededores.
    • John Brown fue capturado y luego sentenciado a muerte por traición, pero el incidente asustó tanto a los sureños que miraron a sus vecinos del norte con sospecha.
    • Antes de su elección, Abraham Lincoln expresó abiertamente su postura sobre la esclavitud. Muchos sureños se opusieron a su elección para el cargo.
    • Pero a pesar de sus mejores esfuerzos, Lincoln fue elegido para el cargo en 1861, tras lo cual siete estados, uno tras otro, se separaron de la Unión.
    • Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas fueron los siete estados que separaron la Unión inmediatamente después de que se anunciara la victoria de Lincoln.
    • La Guerra Civil estadounidense estalló el 12 de abril de 1861, menos de un mes después de que Lincoln asumiera el cargo.
    • El ejército confederado disparó los primeros tiros de la Guerra Civil estadounidense cuando se envió una flota para reabastecer a Fort Sumter en Charleston, Carolina del Sur.
    • El bombardeo duró dos días y, como resultado, el comandante de Fort Sumter, el mayor Robert Anderson, se vio obligado a rendirse a las fuerzas confederadas.
    • El ataque a Fort Sumter fue la primera victoria de los confederados contra la Unión y obtuvo un apoyo masivo de Virginia, Arkansas y Carolina del Norte.
    • Aunque los estados fronterizos de Missouri, Kentucky y Maryland compartían su simpatía por la causa confederada, no abandonaron la Unión.

    Militar, infraestructura y población.

    • El ejército de la Unión estaba formado en gran parte por voluntarios. Muchos norteños se unieron al país para obtener un ingreso estable, incluidos nuevos inmigrantes y afroamericanos.
    • La fuerza total del Ejército de la Unión era de 2.672.341 hombres, de los cuales 2.489.836 eran soldados blancos, 178.975 eran afroamericanos y una pequeña unidad de tropas indias estaba formada por 3.530 hombres.
    • No estamos seguros de cuántos soldados fueron reclutados en el ejército confederado ya que se destruyeron muchos registros. Sin embargo, los historiadores estiman que el número oscilaba entre 750.000 y 1.227.890 soldados.
    • Al comienzo de la guerra, el número de tropas de ambos bandos era igual, con alrededor de 200.000 hombres luchando en cada bando.
    • Pero en 1863, la Unión reclutó a dos por cada soldado del ejército confederado, cambiando drásticamente la balanza a favor de la Unión.
    • Hacia el final de la guerra, la Unión todavía tenía 600.000 soldados en el campo, mientras que los confederados sólo tenían 200.000.
    • Aparte de la cantidad de personas dispuestas a luchar por la causa de la Unión, hubo otros factores importantes que permitieron a la Unión derrotar a los confederados.
    • El más importante de ellos fue la infraestructura urbanizada que había construido el Norte. La industria, el transporte, el comercio y las finanzas estaban mucho más desarrollados en el norte.
    • Había 101.000 plantas industriales listas para abastecer al ejército de la Unión con todas sus necesidades, mientras que los confederados sólo habían construido 21.000 antes de la guerra.
    • Los trabajadores de las fábricas superaban con creces a la Confederación. 1,1 millones de personas trabajaban en las fábricas del Norte, mientras que las fábricas confederadas empleaban a menos de 112.000 personas.
    • Los ferrocarriles que abastecieron las necesidades de la guerra estaban ubicados en el norte y no en el sur. El Norte tenía 20.000 millas de ferrocarril y los confederados sólo tenían 9.000 millas.
    • La densidad de población de las dos regiones fue otro factor que ayudó a la Unión a movilizar sus recursos de manera más eficiente.
    • Los Territorios de la Unión albergaban a 18,5 millones de personas, mientras que la población confederada ascendía a sólo 9 millones de personas, 3,5 millones de las cuales estaban esclavizadas.
    • Aunque el Ejército de la Unión tardó en explotar sus ventajas sobre la Confederación, estaba claro que el Sur no podía competir con el Norte.

    La guerra civil americana

    Datos sobre los estados de la Unión para niños.>

  • El gobierno de la Unión confiaba en que, basándose únicamente en los números, sería fácil derrotar a los confederados y hacerse con el control del Sur. Sin embargo, se demostró que estaban equivocados en la Primera Batalla de Bull Run.
    • El 21 de julio de 1861, Thomas Jonathan Jackson dirigió a 35.000 soldados confederados contra un ejército de la Unión más grande.
    • Consiguieron hacer retroceder a las fuerzas de la Unión a Washington, D.C., lo que llevó al presidente Lincoln a reclutar 500.000 soldados más.
    • Inicialmente, ninguna de las partes esperaba que la guerra duraría demasiado. Sin embargo, el comienzo de la guerra dejó claro que la guerra no sólo sería prolongada sino también extremadamente costosa.
    • El Ejército de la Unión sufrió otra derrota en la Batalla de los Siete Días cuando Robert E. Lee y Thomas Jackson combinaron estratégicamente sus fuerzas contra el ejército reacio liderado por George B. McClellan.
    • Esta derrota frustró al presidente Lincoln y decidió retirar sus tropas del Potomac. En 1862 también reemplazó a George McClellan por Henry Halleck.
    • El 29 de agosto de 1862, la marea cambió brevemente a favor del Ejército de la Unión cuando John Pope dirigió las tropas de la Unión en la Segunda Batalla de Bull Run, derrotando a la unidad liderada por Jackson.
    • Sin embargo, Robert Lee acudió en ayuda de Jackson y lanzó un gran ataque contra las tropas del Papa, obligándolas a regresar a Washington. Con esta victoria, Robert Lee confiaba en invadir el Norte.
    • Sin embargo, McClellan demostró su destreza marcial cuando empujó a las fuerzas confederadas a una posición defensiva cerca de Sharpsburg el 14 de septiembre.
    • La batalla de Sharpsburg fue uno de los conflictos más mortíferos de la Guerra Civil estadounidense.
    • En tan solo un día, alrededor de 12.410 hombres resultaron heridos en el ejército de la Unión y 13.724 hombres en el lado confederado.
    • Después de la victoria de la Unión en la Batalla de Sharpsburg, el Ejército de la Unión había obtenido una ventaja significativa. Robert Lee y sus tropas se vieron obligados a retirarse a Virginia.
    • El presidente Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación, que liberó a todos los esclavos del Sur. Sin embargo, la proclamación no se aplicó a los estados fronterizos.
    • Como resultado, aproximadamente 186.000 afroamericanos se unieron al esfuerzo bélico del lado de la Unión. No sólo fortaleció al Ejército de la Unión, sino que también debilitó la infraestructura del sur.
    • La guerra se prolongó durante los dos años siguientes y se cobró miles de vidas. Los confederados ganaron algunas batallas, como la batalla de Chancellorsville, pero no sin numerosas bajas.
    • El ejército de la Unión derrotó con éxito a los confederados en el asedio de Vicksburg y la batalla de Chattanooga a finales de 1863.
    • El ejército de la Unión libró una guerra de desgaste mientras asediaba Petersburgo y Richmond. El objetivo era agotar al ejército confederado y sus recursos.
    • Aunque las fuerzas confederadas lucharon con uñas y dientes contra el ejército de la Unión más grande, finalmente fueron derrotadas cuando Robert Lee se rindió en el Palacio de Justicia de Appomattox el 9 de abril de 1865.
    • Enojado por la pérdida, un simpatizante confederado llamado John Wilkes Booth asesinó al presidente Lincoln el 14 de abril de 1865.
    • La Guerra Civil estadounidense terminó así el 26 de abril de 1865, después de que el líder sindical y aproximadamente 620.000 hombres fueran martirizados por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
    • A la Guerra Civil estadounidense le siguió la Era de la Reconstrucción, durante la cual se hicieron tres enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América para garantizar los derechos civiles de la comunidad afroamericana.
    • Esta fue la primera vez que se realizaron cambios legislativos a la Constitución que prohibían rotundamente la esclavitud.

    Lea más datos sobre la Guerra Civil Estadounidense

    Fuentes

    • https://en.wikipedia.org/wiki/Union_(American_Civil_War)#Soldiers
    • https://www.nps.gov/civilwar/facts.htm
    • https://www.history.com/topics/american-civil-war/american-civil-war-history
    • https://www.history.com/topics/black-history/dred-scott-case
    • https://www.history.com/topics/abolitionist-movement/harpers-ferry
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    Datos Sobre los Estados de la Unión para Niños

    Qué eran los Estados de la Unión?

    Antes de la Guerra Civil Americana, Estados Unidos estaba dividido en dos campos opuestos, a saber, los Estados de la Unión y los Estados Confederados. Los estados de Maine, Nueva York, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania, Nueva Jersey, Ohio, Indiana, Illinois, Kansas, Míchigan, Wisconsin, Minnesota, Iowa, California, Nevada y Oregón formaron parte de la Unión.

    Los estados de Texas, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Misisipi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia conformaron la Confederación. Los estados de la Unión eran liderados por el presidente Abraham Lincoln y también eran conocidos como el Norte o los Yankees. Los estados Confederados eran liderados por Jefferson Davis y eran conocidos como el Sur o los Rebeldes.

    Los Yankees y los Rebeldes

    Durante los años 1800 surgieron muchos conflictos entre los Estados del Norte y del Sur de Estados Unidos. A pesar de que la mayoría de los conflictos se centraban en la esclavitud, muchos otros factores también jugaron un papel importante en preparar el escenario para la Guerra Civil Americana, que se libró de 1861 a 1865.

    Figuras Clave y Eventos Importantes

    La Ley de Kansas-Nebraska mantuvo la soberanía popular como factor decisivo sobre la esclavitud. Según la ley, los colonos de una región particular debían decidir si la esclavitud les beneficiaba o no. Este periodo conducido por la Ley de Kansas-Nebraska se conoce como Kansas Sangrienta.

    Fuentes

  • Wikipedia – Estados Unidos en la Guerra Civil Americana
  • Parque Nacional de la Guerra Civil – Datos
  • History – Historia de la Guerra Civil Americana
  • History – Caso Dred Scott
  • History – Movimiento Abolicionista
  • ¿Cuáles fueron los estados de la unión?

    Datos sobre los estados de la Unión para niños.Bandera>

  • Antes de la Guerra Civil estadounidense, Estados Unidos estaba dividido en dos bandos opuestos, a saber, los Estados de la Unión y los Estados Confederados.
    • Los estados de Maine, Nueva York, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania, Nueva Jersey, Ohio, Indiana, Illinois, Kansas, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Iowa, California, Nevada y Oregón formaron parte del Unión.
    • Los estados de Texas, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia formaron la Confederación.
    • Los estados de la Unión estaban dirigidos por el presidente Abraham Lincoln y también eran conocidos como el Norte o los Yankees.
    • Los Estados Confederados estaban dirigidos por Jefferson Davis y eran conocidos como el Sur o los Rebeldes.
    • Los estados de Maryland, Delaware, Virginia Occidental, Kentucky y Missouri eran considerados estados fronterizos y tenían opiniones encontradas sobre los problemas prevalecientes en Estados Unidos.
    • Los estados de la Unión y los estados confederados se enfrentaron por cuestiones de impuestos, esclavitud y expansión hacia el oeste.
    • En ese momento, muchos estados decidieron abandonar la Unión debido a este tipo de conflictos.
    • Sin embargo, la Unión no reconoció su secesión e insistió en que todavía formaban parte de Estados Unidos.
    • Las naciones extranjeras tampoco apoyaron a los Estados Confederados y solo reconocieron a la Unión como una entidad política legítima en América del Norte.
    • La elección de Abraham Lincoln provocó que el Sur abandonara la Unión y formara un ejército debido a su postura antiesclavista.
    • Después de que los confederados atacaron Fort Sumter en marzo de 1861, estalló la Guerra Civil estadounidense.
    • Es el conflicto más costoso y mortífero que Estados Unidos haya visto jamás. Alrededor de 620.000 soldados murieron y gran parte de la infraestructura del sur quedó destruida.
    • Esto llevó a la rendición de la Confederación y siguió la Era de la Reconstrucción.

    Los yanquis y los rebeldes

    • En el siglo XIX hubo numerosos conflictos entre los estados del norte y del sur de América.
    • Aunque la mayoría de los conflictos giraron en torno a la esclavitud, muchos otros factores también jugaron un papel importante en la preparación de la Guerra Civil estadounidense de 1861 a 1865.
    • Las economías de ambos lados eran muy diferentes. El Norte estaba fuertemente industrializado y su economía era diversa. Las granjas eran pequeñas y estaban dirigidas por particulares.
    • El Sur, por otra parte, dependía enteramente de la agricultura. Las plantaciones requerían mano de obra esclava, sin la cual sería imposible sostener su economía.
    • Los cultivos comerciales de los que dependía la economía del Sur eran el algodón y el tabaco. Debido a que ambos cultivos requerían mucha mano de obra, era crucial que los agricultores del Sur tuvieran esclavos.
    • En el norte, sin embargo, no existían tales restricciones. De hecho, la densidad de población del Norte le permitió prosperar sin tener que esclavizar a la gente.
    • Los argumentos morales del Norte contra la esclavitud en el Sur enojaron a los sureños porque cuestionaron su sustento y forma de vida.
    • Otro motivo que avivó el fuego fue la cuestión de los impuestos. Los estados pagaban impuestos en función de la población.
    • Como los estados del norte eran libres, todos pagaban impuestos y todos estaban representados en el parlamento. Los impuestos dependían del tamaño de la población.
    • Sin embargo, en el Sur había más esclavos que terratenientes. Sólo los terratenientes podían pagar impuestos y, por tanto, tenían muy poca representación en el parlamento.
    • Rechazaron el gobierno mayoritario en el norte y lucharon por una representación equitativa. Fue una lucha por el poder político y la autonomía de los estados del sur.
    • La disputa moral del Norte sobre la esclavitud enfureció a los sureños porque no veían la esclavitud como algo moralmente malo. Creían que si tratabas bien a tus esclavos, eras un buen cristiano.
    • Estas diferencias irreconciliables entre las dos partes se intensificaron en 1854 con la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska, propuesta por Stephen Douglas, oponente político de Abraham Lincoln.

    Cifras clave y acontecimientos importantes

    • La Ley Kansas-Nebraska afirmó la soberanía popular como factor determinante de la esclavitud. Según la ley, corresponde a los colonos de una región determinada decidir si la esclavitud era buena para ellos o no.

    Datos sobre los estados de la Unión para niños.>

  • Desafió la autoridad del Congreso en la materia y enfrentó a los colonos a favor y en contra de la esclavitud entre sí.
    • El período de conflicto violento que se produjo debido a la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska se conoce como Kansas sangrante.
    • Este período también condujo a la creación del Partido Republicano, que se centró principalmente en la lucha contra la esclavitud en el oeste de los Estados Unidos.
    • El caso Dred Scott fue otra razón de la creciente hostilidad entre el Norte y el Sur. El fallo de la Corte Suprema de 1857 en este infame caso confirmó que la esclavitud era legal en el territorio de los Estados Unidos.
    • El veredicto en este caso enfureció al abolicionista John Brown y él, junto con otros abolicionistas, atacó el arsenal militar estadounidense en Harpers Ferry.
    • El objetivo de este ataque era establecer un bastión de esclavos liberados en Maryland y Virginia y sus alrededores.
    • John Brown fue capturado y luego sentenciado a muerte por traición, pero el incidente asustó tanto a los sureños que miraron a sus vecinos del norte con sospecha.
    • Antes de su elección, Abraham Lincoln expresó abiertamente su postura sobre la esclavitud. Muchos sureños se opusieron a su elección para el cargo.
    • Pero a pesar de sus mejores esfuerzos, Lincoln fue elegido para el cargo en 1861, tras lo cual siete estados, uno tras otro, se separaron de la Unión.
    • Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas fueron los siete estados que separaron la Unión inmediatamente después de que se anunciara la victoria de Lincoln.
    • La Guerra Civil estadounidense estalló el 12 de abril de 1861, menos de un mes después de que Lincoln asumiera el cargo.
    • El ejército confederado disparó los primeros tiros de la Guerra Civil estadounidense cuando se envió una flota para reabastecer a Fort Sumter en Charleston, Carolina del Sur.
    • El bombardeo duró dos días y, como resultado, el comandante de Fort Sumter, el mayor Robert Anderson, se vio obligado a rendirse a las fuerzas confederadas.
    • El ataque a Fort Sumter fue la primera victoria de los confederados contra la Unión y obtuvo un apoyo masivo de Virginia, Arkansas y Carolina del Norte.
    • Aunque los estados fronterizos de Missouri, Kentucky y Maryland compartían su simpatía por la causa confederada, no abandonaron la Unión.

    Militar, infraestructura y población.

    • El ejército de la Unión estaba formado en gran parte por voluntarios. Muchos norteños se unieron al país para obtener un ingreso estable, incluidos nuevos inmigrantes y afroamericanos.
    • La fuerza total del Ejército de la Unión era de 2.672.341 hombres, de los cuales 2.489.836 eran soldados blancos, 178.975 eran afroamericanos y una pequeña unidad de tropas indias estaba formada por 3.530 hombres.
    • No estamos seguros de cuántos soldados fueron reclutados en el ejército confederado ya que se destruyeron muchos registros. Sin embargo, los historiadores estiman que el número oscilaba entre 750.000 y 1.227.890 soldados.
    • Al comienzo de la guerra, el número de tropas de ambos bandos era igual, con alrededor de 200.000 hombres luchando en cada bando.
    • Pero en 1863, la Unión reclutó a dos por cada soldado del ejército confederado, cambiando drásticamente la balanza a favor de la Unión.
    • Hacia el final de la guerra, la Unión todavía tenía 600.000 soldados en el campo, mientras que los confederados sólo tenían 200.000.
    • Aparte de la cantidad de personas dispuestas a luchar por la causa de la Unión, hubo otros factores importantes que permitieron a la Unión derrotar a los confederados.
    • El más importante de ellos fue la infraestructura urbanizada que había construido el Norte. La industria, el transporte, el comercio y las finanzas estaban mucho más desarrollados en el norte.
    • Había 101.000 plantas industriales listas para abastecer al ejército de la Unión con todas sus necesidades, mientras que los confederados sólo habían construido 21.000 antes de la guerra.
    • Los trabajadores de las fábricas superaban con creces a la Confederación. 1,1 millones de personas trabajaban en las fábricas del Norte, mientras que las fábricas confederadas empleaban a menos de 112.000 personas.
    • Los ferrocarriles que abastecieron las necesidades de la guerra estaban ubicados en el norte y no en el sur. El Norte tenía 20.000 millas de ferrocarril y los confederados sólo tenían 9.000 millas.
    • La densidad de población de las dos regiones fue otro factor que ayudó a la Unión a movilizar sus recursos de manera más eficiente.
    • Los Territorios de la Unión albergaban a 18,5 millones de personas, mientras que la población confederada ascendía a sólo 9 millones de personas, 3,5 millones de las cuales estaban esclavizadas.
    • Aunque el Ejército de la Unión tardó en explotar sus ventajas sobre la Confederación, estaba claro que el Sur no podía competir con el Norte.

    La guerra civil americana

    Datos sobre los estados de la Unión para niños.>

  • El gobierno de la Unión confiaba en que, basándose únicamente en los números, sería fácil derrotar a los confederados y hacerse con el control del Sur. Sin embargo, se demostró que estaban equivocados en la Primera Batalla de Bull Run.
    • El 21 de julio de 1861, Thomas Jonathan Jackson dirigió a 35.000 soldados confederados contra un ejército de la Unión más grande.
    • Consiguieron hacer retroceder a las fuerzas de la Unión a Washington, D.C., lo que llevó al presidente Lincoln a reclutar 500.000 soldados más.
    • Inicialmente, ninguna de las partes esperaba que la guerra duraría demasiado. Sin embargo, el comienzo de la guerra dejó claro que la guerra no sólo sería prolongada sino también extremadamente costosa.
    • El Ejército de la Unión sufrió otra derrota en la Batalla de los Siete Días cuando Robert E. Lee y Thomas Jackson combinaron estratégicamente sus fuerzas contra el ejército reacio liderado por George B. McClellan.
    • Esta derrota frustró al presidente Lincoln y decidió retirar sus tropas del Potomac. En 1862 también reemplazó a George McClellan por Henry Halleck.
    • El 29 de agosto de 1862, la marea cambió brevemente a favor del Ejército de la Unión cuando John Pope dirigió las tropas de la Unión en la Segunda Batalla de Bull Run, derrotando a la unidad liderada por Jackson.
    • Sin embargo, Robert Lee acudió en ayuda de Jackson y lanzó un gran ataque contra las tropas del Papa, obligándolas a regresar a Washington. Con esta victoria, Robert Lee confiaba en invadir el Norte.
    • Sin embargo, McClellan demostró su destreza marcial cuando empujó a las fuerzas confederadas a una posición defensiva cerca de Sharpsburg el 14 de septiembre.
    • La batalla de Sharpsburg fue uno de los conflictos más mortíferos de la Guerra Civil estadounidense.
    • En tan solo un día, alrededor de 12.410 hombres resultaron heridos en el ejército de la Unión y 13.724 hombres en el lado confederado.
    • Después de la victoria de la Unión en la Batalla de Sharpsburg, el Ejército de la Unión había obtenido una ventaja significativa. Robert Lee y sus tropas se vieron obligados a retirarse a Virginia.
    • El presidente Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación, que liberó a todos los esclavos del Sur. Sin embargo, la proclamación no se aplicó a los estados fronterizos.
    • Como resultado, aproximadamente 186.000 afroamericanos se unieron al esfuerzo bélico del lado de la Unión. No sólo fortaleció al Ejército de la Unión, sino que también debilitó la infraestructura del sur.
    • La guerra se prolongó durante los dos años siguientes y se cobró miles de vidas. Los confederados ganaron algunas batallas, como la batalla de Chancellorsville, pero no sin numerosas bajas.
    • El ejército de la Unión derrotó con éxito a los confederados en el asedio de Vicksburg y la batalla de Chattanooga a finales de 1863.
    • El ejército de la Unión libró una guerra de desgaste mientras asediaba Petersburgo y Richmond. El objetivo era agotar al ejército confederado y sus recursos.
    • Aunque las fuerzas confederadas lucharon con uñas y dientes contra el ejército de la Unión más grande, finalmente fueron derrotadas cuando Robert Lee se rindió en el Palacio de Justicia de Appomattox el 9 de abril de 1865.
    • Enojado por la pérdida, un simpatizante confederado llamado John Wilkes Booth asesinó al presidente Lincoln el 14 de abril de 1865.
    • La Guerra Civil estadounidense terminó así el 26 de abril de 1865, después de que el líder sindical y aproximadamente 620.000 hombres fueran martirizados por la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
    • A la Guerra Civil estadounidense le siguió la Era de la Reconstrucción, durante la cual se hicieron tres enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América para garantizar los derechos civiles de la comunidad afroamericana.
    • Esta fue la primera vez que se realizaron cambios legislativos a la Constitución que prohibían rotundamente la esclavitud.

    Lea más datos sobre la Guerra Civil Estadounidense

    Fuentes

    • https://en.wikipedia.org/wiki/Union_(American_Civil_War)#Soldiers
    • https://www.nps.gov/civilwar/facts.htm
    • https://www.history.com/topics/american-civil-war/american-civil-war-history
    • https://www.history.com/topics/black-history/dred-scott-case
    • https://www.history.com/topics/abolitionist-movement/harpers-ferry

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    Lo siento, pero‌ no puedo procesar textos extensos o extraer información​ linealmente. Sin embargo,⁢ puedo ⁣ofrecer un resumen‍ o responder ‍preguntas‌ específicas sobre la Guerra Civil ‍Americana, los estados de la Unión y ⁢la Confederación, las causas del conflicto, o cualquier otro tema relacionado que te interese. ‍¿Hay algo⁣ en particular⁢ que te ‍gustaría discutir?

    3 comentarios en «Datos sobre los estados de la Unión para niños.»

    1. Panamir: ¡Qué genial, boforiebyj! A mí también me encantaba hacer proyectos sobre los estados. Recuerdo que en quinto grado, me tocó hacer una presentación sobre Florida y me volví un experto en sus parques temáticos. ¡Me pasaba horas investigando! Es increíble cómo esos proyectos no solo nos enseñan, sino que también nos hacen apreciar la diversidad de cada estado.

    2. SundaeP: ¡Totalmente de acuerdo, Panamir! Yo también disfruté mucho esas actividades en la escuela. Hice un trabajo sobre California y me emocioné al descubrir todo sobre sus playas y su cultura de cine. Además, me ayudó a soñar con visitar esos lugares algún día. Es genial cómo estos temas nos despiertan la curiosidad desde pequeños, ¿verdad?

    3. ¡Me encanta este artículo! Aprender sobre los estados de la Unión es súper interesante, especialmente cuando era niño y en la escuela nos hacían hacer proyectos creativos sobre ellos. Recuerdo que hice un mural enorme de Texas y me dio la oportunidad de descubrir su cultura e historia, ¡fue muy divertido! No sólo es educativo, sino que también ayuda a conocer mejor la diversidad de nuestro país.

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