Los vikingos: hechos e información para niños

Bienvenidos al fascinante mundo de los vikingos, una de las culturas más intrigantes de la historia. En este artículo, descubrirás hechos y datos interesantes sobre estos famosos guerreros nórdicos que seguramente capturarán tu atención. ¡Prepárate para embarcarte en un viaje al pasado y aprender todo sobre los vikingos de una manera divertida y educativa!

¿Quiénes eran los vikingos?

Los vikingos eran un grupo de pueblos de las regiones escandinavas que emigraron y conquistaron regiones europeas entre los siglos VIII y XI. Los vikingos, también conocidos como nórdicos, viajaron desde su tierra natal para atacar y colonizar las Islas Británicas, Islandia, partes de Groenlandia, el Imperio franco (Francia), partes de Italia y otras áreas de Europa.

Los vikingos recibieron muchos nombres. A veces se les llamaba nórdicos, daneses e incluso paganos. Los vikingos se referían a algunas partes de Europa como «Rus», que significa «remeros» o «equipo de remo». Las tribus de Inglaterra fueron las primeras en llamar vikingos a los invasores.

Los historiadores debaten por qué los nórdicos comenzaron a abandonar Escandinavia y saquear otras regiones de Europa. Algunos historiadores sugieren que Escandinavia ya no podía albergar a una población en crecimiento, por lo que los nórdicos buscaron tierras para establecerse. Otros creen que los vikingos querían riqueza y decidieron quitársela a los demás. Quizás fue una combinación de estos dos factores.

Los vikingos: hechos e información para niños

Origen: ¿De dónde vienen?

Los vikingos procedían de regiones de Escandinavia como Suecia, Dinamarca y Noruega. Muchos de los normandos se establecieron en las Islas Británicas y en lo que hoy es el norte de Francia. Los normandos que se establecieron en el norte de Francia se separaron de sus hermanos y pasaron a ser conocidos como los normandos.

Cultura: ¿Cómo era ser vikingo?

La mayoría de la gente cree que los vikingos eran soldados, asaltantes y asaltantes. Creen que los vikingos simplemente navegaban alrededor del mundo en barcos, remando de ciudad en ciudad quemando casas y robando oro. Esto no es del todo cierto y esta creencia sólo exagera una parte de la vida nórdica.

Los vikingos eran agricultores, comerciantes, viajeros, cazadores, tramperos, pescadores y artesanos. Las mujeres vikingas eran hábiles tejedoras y fabricantes de textiles. La ropa se confeccionaba principalmente con lana, lino y pieles de animales. Las mujeres procesaban la lana para convertirla en hilo o tela y luego la teñían para darle color. A medida que los nórdicos ganaron riqueza y poder, comenzaron a embellecer su ropa.

La mayoría de los vikingos eran agricultores. Cultivaron cereales como cebada, centeno y avena. Hicieron pan con el grano.

Eran agricultores profesionales. Criaban ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, gallinas e incluso criaban caballos. También eran pescadores excepcionales y cazaban ballenas y peces.

Los nórdicos vivían en casas sencillas y rectangulares. Las casas solían construirse con madera de la zona en la que vivían. Cuando la madera escaseaba, utilizaban la piedra para construir casas. Los nórdicos hacían gran parte de su trabajo en estas casas, como tejer telas, conservar alimentos y procesar cuero.

Los vikingos tenían un sistema de escritura. Su alfabeto tenía 16 letras y faltaban las letras E, O, D, G o P. Si bien usaban los sonidos al hablar, estas letras simplemente faltaban en su lenguaje escrito.

Si bien la mayoría de sus idiomas e historias se transmitieron de forma oral, existen pocos ejemplos de escritura nórdica. En lugar de “escribirlos”, grabaron sus mensajes en piedra. La mayoría de las piedras rúnicas conservan historias de grandes batallas o las piedras marcan límites territoriales.

¿Cómo viajaban los vikingos?

Los nórdicos eran excelentes y talentosos constructores navales. Los hombres del norte son más conocidos por sus lanchas. Estos barcos podían tener hasta 37 metros de eslora. Los barcos eran relativamente estrechos, lo que les permitía navegar por el mar o río arriba. Este diseño les ayudó a asaltar aldeas moviéndose por vías fluviales.

Los nórdicos comúnmente representaban botes de remos, y también representaban botes de remos. Construían dos tipos diferentes de botes pequeños, que tenían cuatro o seis remos y eran remados por hombres. Sin embargo, también pudieron construir embarcaciones más grandes que tenían hasta 50 remos para mover el barco.

Para desplazarse por tierra, los nórdicos utilizaban principalmente caballos y carros. En invierno a veces utilizaban un trineo. También salían a caminar mucho en verano.

¿Cuál era la religión nórdica?

La mayor parte de Escandinavia se consideraba pagana en esa época, lo que significa que los vikingos procedían de regiones paganas. Con el tiempo, los vikingos adoptaron lentamente la religión cristiana. A veces mezclaban su religión con la de los cristianos que encontraban durante las incursiones en pueblos británicos y franceses.

Si bien los historiadores saben muy poco acerca de cómo los paganos adoraban su religión, sí saben que muchos grupos paganos tenían sacerdotes o sacerdotisas. Los historiadores también creen que los vikingos pudieron haber sacrificado caballos a los dioses.

Al igual que el cristianismo, la religión vikinga creía en poderes de buceo y poderosos seres sobrenaturales. Sus ideas sobre el mundo provienen de mitologías e historias tradicionales. En estas historias, los dioses levantaron la tierra del mar y crearon Midgard, la morada de los hombres.

Tenemos más información sobre los dioses nórdicos a partir de historias y mitologías transmitidas después de la conversión cristiana. El dios más poderoso de la mitología vikinga es Odín. Tenía un ojo y era el dios de la guerra, la sabiduría, la justicia, la muerte y la poesía.

Un dios nórdico famoso fue Thor. Este es el mismo Thor que se asocia con las películas de superhéroes actuales. Thor era el dios del trueno y empuña un poderoso martillo. Este martillo a menudo se convertía en colgantes que usaban los vikingos.

¿Dónde se asentaron?

Los vikingos se asentaron en muchas regiones. Primero se trasladaron de Escandinavia a las Islas Británicas, donde asaltaron pueblos británicos. Se establecieron en Irlanda, Escocia e Inglaterra, algunas partes de Gales y la Isla de Man.

Algunos de los vikingos se trasladaron a Francia y comenzaron a asaltar pueblos en el norte del Imperio franco. Después de un tratado de paz con el Imperio franco, los vikingos se establecieron en Normandía.

Los vikingos avanzaron más al sur de Europa e incluso llegaron a Sicilia e Italia. Muchos de estos vikingos originalmente se detuvieron en Normandía y luego se trasladaron a estas zonas del sur. Varios vikingos sirvieron como mercenarios en Sicilia e Italia. Los vikingos nórdicos incluso atacaron las zonas más septentrionales de África.

Los vikingos también atacaron y colonizaron zonas del norte. Otro grupo de vikingos abandonó Noruega, Suecia y Dinamarca y viajó largas distancias hasta Islandia, Groenlandia y Canadá. Los vikingos noruegos se establecieron en Groenlandia y atacaron partes de Canadá. Los vikingos suecos viajaron hacia el este y se establecieron en partes de Rusia.

Los vikingos atacaron y colonizaron la mayor parte del hemisferio norte.

¿Qué pasó con los vikingos?

La era de los vikingos terminó con la invasión normanda en 1066. Sin embargo, el poder de los nórdicos decayó hacia finales del siglo X.Th siglo por varias razones. Con el tiempo, los nórdicos se integraron en las sociedades y culturas europeas.

Los nórdicos carecían de un líder o gobierno central fuerte, pero las sociedades europeas de la época tenían figuras y líderes centrales fuertes. Los hombres del norte eran buenos soldados, pero no eran un buen ejército. Otros ejércitos tenían líderes y trabajaban cohesivamente como una unidad. Estos ejércitos más fuertes podrían repeler las incursiones vikingas.

Con el tiempo, el cristianismo se extendió por toda Europa, incluidas las zonas controladas por los nórdicos. Los normandos se adaptaron a la fe cristiana, que se consolidó con la conquista normanda en 1066.

Más importante aún, los vikingos dejaron de realizar incursiones porque con los tiempos cambiantes ya no era rentable ni seguro realizar incursiones en ningún lugar de Europa. En cambio, los vikingos se establecieron en las tierras que invadieron por primera vez y se convirtieron en ciudadanos de países en desarrollo. Los vikingos se convirtieron en noruegos, suecos, franceses, británicos o groenlandeses.

Más datos e información interesantes sobre los vikingos.

  • La ropa nórdica se sujetaba mediante broches o cuerdas de hilo.
  • Tanto hombres como mujeres llevaban joyas.
  • Las casas vikingas constaban de una gran habitación. No tenían habitaciones separadas.
  • Los hombres del norte bebían hidromiel, agua y cerveza. Los nórdicos más ricos también bebían vino.
  • Los artesanos podían tallar peines con huesos y astas de animales.
  • Los comerciantes intercambiaban pieles, cera de abejas, miel, marfil y pieles de animales por artículos como seda, especias, vino y vidrio.
  • Los vikingos celebraron reuniones similares a las reuniones municipales donde discutieron temas y tomaron decisiones sobre los problemas dentro de la comunidad.
  • Las leyes del pueblo no fueron escritas.
  • Los hombres del norte creían en las enemistades sangrientas. Esto significa que las disputas podrían resolverse mediante la lucha.
  • Los vikingos visitaron América del Norte antes que Cristóbal Colón.
  • Cuando morían vikingos importantes, el vikingo fallecido era enterrado con todas sus riquezas y pertenencias en un gran barco. En lugar de enterrar el barco, los vikingos también lo empujaron mar adentro.

Leer más sobre los anglosajones

Cite este artículo como: “Los vikingos: hechos e información para niños”, en cuento para niños24 de marzo de 2024, https://historyforkids.org/the-vikings-facts-for-kids/.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Los vikingos: hechos e información para niños

» limit=»1″]





Los Vikingos: Hechos e Información para Niños

¿Quiénes Eran los Vikingos?

Los Vikingos eran una colección de personas de las regiones escandinavas que migraron y conquistaron regiones europeas desde el siglo VIII hasta el siglo XI. Los Vikingos, también llamados nórdicos, viajaron desde su tierra natal para saquear y colonizar las Islas Británicas, Islandia, partes de Groenlandia, el Imperio Franco (Francia), partes de Italia, entre otras áreas de Europa. Los Vikingos eran referidos por muchos nombres, incluyendo Hombres del Norte, Daneses e incluso paganos.

¿De Dónde Eran?

Los Vikingos provenían de regiones de Escandinavia, como Suecia, Dinamarca y Noruega. Muchos de los nórdicos se asentaron en las Islas Británicas y lo que ahora se conoce como el norte de Francia. Los nórdicos que se establecieron en el norte de Francia se separaron de sus hermanos y se conocieron como Normandos.

¿Cómo Viajaban los Vikingos?

Los Vikingos eran excelentes constructores de barcos. Eran muy conocidos por sus largos barcos, que podían medir hasta 37 metros de longitud. Los barcos eran relativamente estrechos para navegar por el mar o ríos. Los Vikingos también construyeron barcos más pequeños con remos para moverse en tierra.

¿Cuál era la Religión de los Vikingos?

La mayoría de Escandinavia era considerada pagana en ese momento, lo que significa que los Vikingos venían de regiones paganas. Lentamente, con el tiempo, los Vikingos adoptaron la religión cristiana, a veces mezclando su religión con la de los cristianos que encontraban mientras saqueaban aldeas británicas y francesas. Los Vikingos creían en poderes divinos y seres sobrenaturales poderosos.

¿Dónde Se Asentaron?

Los Vikingos se asentaron en muchas regiones, desde las Islas Británicas hasta Sicilia e Italia. Otros Vikingos salieron de Noruega, Suecia y Dinamarca y viajaron largas distancias hasta Islandia, Groenlandia y Canadá.

¿Qué Pasó con los Vikingos?

La era de los Vikingos terminó con la invasión normanda en 1066. Se integraron en las sociedades europeas y se convirtieron en ciudadanos de las naciones en las que se asentaron. Dejaron de saquear porque ya no era rentable o seguro.

Otros Datos e Información Interesante Sobre Los Vikingos

  • La ropa de los Vikingos se sujetaba con broches o cuerdas de hilo.
  • Los Vikingos bebían hidromiel, agua y cerveza.
  • Los artesanos tallaban peines en huesos de animales y cuernos.
  • Cuando moría un Vikingo importante, era enterrado en un barco con toda su riqueza.

Para más información sobre Los Vikingos, puedes visitar Wikipedia.

3 comentarios en «Los vikingos: hechos e información para niños»

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link