¡Descubre datos fascinantes sobre la Estatua de la Libertad que seguro sorprenderán a los niños! ¡Acompáñanos en un viaje lleno de historia y curiosidades sobre este icónico monumento!
- Esta estatua fue un regalo de Francia a Estados Unidos.
- Frederic-Auguste Bartholdi fue hecho de cobre martillado.
- Alexandre-Gustave Eiffel realizó la estructura de acero.
- La Estatua de la Libertad fue donada a los Estados Unidos y colocada en un pedestal en la Bahía de Nueva York por motivos de seguridad.
- Se mantuvo en pie durante muchos años porque la gente de la cercana isla Ellis vino a Estados Unidos y se regocijó cuando lo vio.
- La Estatua de la Libertad todavía se considera un símbolo internacional de libertad, democracia y uno de los monumentos más famosos del mundo.
Durante la Guerra Civil estadounidense, un francés llamado Edouard de Laboulaye propuso crear una democracia estadounidense para celebrar el éxito de Estados Unidos. Siga leyendo para conocer más datos sobre la Estatua de la Libertad.
Un escultor llamado Frederic Auguste Bartholdi quería crear una estatua para el centenario de la independencia estadounidense. Los franceses se encargarían de realizar la estatua y los estadounidenses construirían su base. La estatua pretende simbolizar la amistad entre nuestros dos países.
La Estatua de la Libertad no se construyó hasta 1875. La gente necesitaba dinero para construirlos, así que recién comenzaron en ese momento. La mujer sostiene una antorcha en su mano derecha y en la izquierda está la Declaración de Independencia, cuya fecha de adopción fue el 4 de julio de 1776.
Para hacer la estatua, Bartholdi utilizó grandes láminas de cobre y una técnica llamada repujado para crear la “piel” de la estatua. También pidió a Monsieur Eiffel que le ayudara a diseñar el esqueleto de la estatua.
Junto con Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, Eiffel construyó un esqueleto de hierro. Esto permitió que la piel se moviera de forma independiente. La piel estaba hecha de cobre y tenía que ser resistente al viento. Entonces lo pusieron en el puerto de Nueva York.
Mientras se trabajaba en la estatua en Francia, la gente en Estados Unidos recolectaba donaciones para construir la base. Para ello utilizaron concursos, eventos benéficos y exposiciones. Hacia el final del esfuerzo de recaudación de fondos, Joseph Pulitzer utilizó su periódico, The World, para recaudar suficiente dinero para el pedestal.
En 1885 el artista Bartholdi completó la estatua. Fue desarmado y empaquetado en 200 cajas. En junio del mismo año llegó a Nueva York en el barco francés Isere.
Los trabajadores de la construcción reconstruyeron la estatua y la colocaron sobre un pedestal. La altura de la estatua, incluida la base, era de 93 metros. El 28 de octubre de 1886, el presidente Grover Cleveland dedicó oficialmente la Estatua de la Libertad.
Financiación de la Estatua de la Libertad
Lady Liberty siempre ha sido importante en la recaudación de fondos. Todo comenzó cuando la gente quería construir la Estatua de la Libertad. Francia haría la estatua y la ensamblaría en Estados Unidos, pero los estadounidenses tuvieron que recaudar dinero para la base.
En Francia utilizaron tasas públicas, entretenimiento y una lotería para recaudar dinero. En Estados Unidos también usarían estas cosas para recaudar dinero para algo llamado pedestal. Emma Lazarus escribió su famoso soneto “El nuevo coloso” en 1883 para una subasta de arte y literatura.
No fue donado a la base de la Estatua de la Libertad. Entonces, en 1885, Joseph Pulitzer utilizó su periódico para ayudar a recaudar fondos. Dijo que cuando la gente donara dinero, sus nombres se imprimirían en el papel y recibirían una recompensa. 120.000 personas donaron 100 dólares, asegurando todo el dinero necesario para el pedestal.
La estatua cruza el Atlántico
Para su viaje a través del Atlántico, la Estatua de la Libertad fue desmantelada en 350 piezas. Estaba empaquetado en 214 cajas. Esto sucedió en un barco llamado Isère.
El barco llegó al puerto de Nueva York el 17 de junio de 1885. Mientras esperaba su construcción, permaneció en pedazos en la isla Bedloe durante cinco años antes de ser terminado y ensamblado para que la gente pudiera verlo nuevamente.
La base de la Estatua de la Libertad
La base de la Estatua de la Libertad fue diseñada por un arquitecto estadounidense llamado Richard Morris Hunt. La base de la estatua fue construida en el patio de un fuerte en la isla Bedloe.
La base se completó en 1886 y la Estatua de la Libertad finalmente se inauguró el 28 de octubre de 1886. El presidente Grover Cleveland lo supervisó. Miles de personas estaban allí.
En la base del pedestal de la Estatua de la Libertad hay exhibiciones sobre el monumento. La antorcha original también se encuentra en este lugar. Fue detenido para permitir que la gente subiera después de que activistas alemanes provocaran una explosión cerca durante una guerra.
isla Ellis
La Estatua de la Libertad y su isla han cambiado con el tiempo. Durante siglos, la isla fue fuente de alimento para los nativos de Lenape y los colonos holandeses.
En 1807, el ejército estadounidense se apoderó de esta isla y la convirtió en una base militar. Construyeron un fuerte de 11 puntas para proteger el puerto de Nueva York porque está muy cerca de la ciudad. Más tarde cambiaron el nombre de Fort Wood a Fort Jay, como se llama hoy.
En 1892, el gobierno de los Estados Unidos permitió que las personas ingresaran a los Estados Unidos a través de la isla Ellis, cerca de la isla Bedloe en la Bahía Superior de Nueva York. De 1892 a 1954, 12 millones de personas fueron enviadas allí para ser procesadas antes de que se les permitiera ingresar a Estados Unidos. ¡De 1900 a 1914, más de 5.000 a 10.000 personas viajaban por la isla cada día!
Con su antorcha encendida y palabras de bienvenida grabadas en la base, la Estatua de la Libertad invitó a los estadounidenses a venir a Estados Unidos. Está fabricado en cobre y acero. En él hay una placa con la inscripción “El Nuevo Coloso”. Emma Lazarus escribió este poema para un concurso. Sin embargo, el poema se hizo famoso porque se puede leer en la base de la estatua.
Dame tu cansancio; eres pobre
Tus masas apiñadas anhelan respirar libremente
Los miserables desechos de tu repleta costa
Envíame a estos, los vagabundos, Sturmtost.
¡Levanto mi lámpara junto a la puerta dorada!
La Estatua de la Libertad es famosa por dar la bienvenida a los inmigrantes a Estados Unidos. Millones de personas vinieron con la esperanza y el deseo de encontrar una vida mejor. Para ellos esta estatua era un símbolo de libertad y democracia.
La antorcha
Como lo imaginó Bartholdi en 1874, la llama de la antorcha de la Estatua de la Libertad no debería encenderse. Estaba hecho de láminas de cobre macizo y estaba chapado en oro para que brillara cuando brillara el sol. Pero en sus primeros 50 años, la antorcha sufrió muchos cambios.
En 1886, se cortaron dos filas de agujeros en el cobre en la parte inferior de la antorcha para encenderla desde dentro. Posteriormente se colocó un gran cinturón de vidrio a lo largo de una fila. También había una claraboya de cristal hecha de cristal rojo, blanco y amarillo en la parte superior.
Los cambios se produjeron en 1916, cuando se eliminó el cobre en unos 250 lugares y se reemplazó con vidrio catedral de color ámbar. Se instaló un nuevo sistema de iluminación. Luego tuvieron que perforar y cortar dos agujeros en el fondo del balcón. Eso fue alrededor de la llama. Luego se insertaron dos proyectores a través de los agujeros. Para entonces, el diseño de Bartholdi había cambiado drásticamente.
En la década de 1980, cuando se estaba reparando la Estatua de la Libertad para conmemorar su centenario, un equipo de expertos descubrió que la antorcha original no se podía reparar. Fue muy modificado a lo largo de 100 años y consistía principalmente en una llama de vidrio.
La linterna original situada encima del mango resultó dañada por la lluvia y las inclemencias del tiempo. Al no poder repararse, fue retirado el 4 de julio de 1984.
Se hizo una réplica basada en el diseño de Bartholdi. La antorcha original se exhibe en la Galería de Inspiración del Museo de la Estatua de la Libertad.
La Estatua de la Libertad en el siglo XX
La Junta del Faro de EE. UU. operó la Estatua de la Libertad hasta 1901. Era una señal para los marineros de que estaban cerca de la costa y podían orientarse buscando la antorcha de la estatua. En 1901 pasó a formar parte del Departamento de Guerra de los EE. UU., ya que Fort Wood todavía era un puesto del ejército y necesitaba a alguien que lo cuidara.
Luego, el gobierno convirtió la estatua en monumento nacional. Fue puesto al cuidado del Servicio de Parques Nacionales. En 1956 fue nombrada Isla de la Libertad. Más tarde se cerró como estación de inmigración y pasó a formar parte de Liberty Island después de pasar a llamarse Liberty Island nuevamente ese mismo año.
La piel cobriza de la Estatua de la Libertad estaba verde debido a la lluvia, el viento y la luz del sol. En 1984 se cerró para que nadie pudiera entrar. Luego fue restaurado justo a tiempo para su centenario.
La Estatua de la Libertad es Patrimonio de la Humanidad e incluso ha sido designada como tal por la ONU. Sin embargo, como estaban en marcha las obras de restauración, no se reabrió hasta julio de 1986.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la isla permaneció cerrada durante unos 100 días. Desde entonces hasta agosto de 2004, la Estatua de la Libertad dejó de estar abierta a los visitantes. En julio de 2009, la corona de la estatua se reabrió a los visitantes.
Fuentes
- https://www.nps.gov/stli/index.htm
- https://www.history.com/topics/landmarks/statue-of-liberty
- https://www.britannica.com/topic/Statue-of-Liberty
- https://www.statueofliberty.org/statue-of-liberty/overview-history/
- https://whc.unesco.org/en/list/307/
PD: Si le gustó lo que leyó y es un maestro o tutor que necesita recursos para sus estudiantes desde jardín de infantes hasta la escuela secundaria (¡o incluso adultos!), consulte nuestros sitios asociados. NiñosConectar, Historia de la escuelaY AyudaEnseñar ¡Para cientos de datos, hojas de trabajo, actividades, cuestionarios, cursos y más!
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Datos sobre la Estatua de la Libertad para niños
» limit=»1″]
Financiamiento de la Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a los Estados Unidos. Fue diseñada por Frederic-Auguste Bartholdi y construida con cobre martillado. El marco de acero fue hecho por Alexandre-Gustave Eiffel. Fue puesta en un pedestal en la bahía de Nueva York para mantenerla a salvo. ¿Quieres saber más sobre la historia de la Estatua de la Libertad? Visita History.com.
¿Cuál fue el propósito original de la Estatua de la Libertad?
La Estatua de la Libertad fue propuesta como un regalo para celebrar el éxito de la democracia americana durante la Guerra Civil. Bartholdi quería hacer una estatua para conmemorar el centenario de la Independencia de los Estados Unidos. ¿Quieres conocer más datos interesantes sobre la Estatua de la Libertad? Visita StatueofLiberty.org.
La Estatua cruza el Atlántico
Para su viaje a través del Océano Atlántico, la Estatua de la Libertad fue desmontada en 350 piezas y colocada en 214 cajas. Llegó al puerto de Nueva York el 17 de junio de 1885 en el barco Isère. Permaneció en pedazos en la isla de Bedloe durante cinco años antes de ser ensamblada. ¿Quieres saber más sobre el proceso de construcción de la estatua? Visita NPS.gov.
¿Dónde se construyó el pedestal de la Estatua de la Libertad?
El pedestal de la Estatua de la Libertad fue construido por el arquitecto americano Richard Morris Hunt dentro del patio de una fortaleza en la isla de Bedloe. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1886 por el presidente Grover Cleveland. ¿Quieres más información sobre la isla de Ellis? Visita Britannica.
- La Estatua de la Libertad es un símbolo internacional de libertad y democracia.
- Se ha mantenido en pie desde su inauguración en 1886.
- El pedestal de la estatua fue financiado por donaciones de ciudadanos.
- La Estatua de la Libertad ha sido restaurada varias veces a lo largo de los años.
Fuente: UNESCO.
¡Genial! Me encantó saber más sobre la Estatua de la Libertad de una forma tan fácil de entender. ¡Gracias por la info!
¡Interesante! Me gusta cómo explicaron los datos sobre la Estatua de la Libertad de manera amena y didáctica para los niños. ¡Aprender así es genial! ¡Gracias por compartir la información!
¡Qué interesante! Nunca pensé en la historia detrás de la Estatua de la Libertad. ¡Gracias por compartir!
¡Qué chévere! Me encantó aprender sobre la Estatua de la Libertad de una manera tan sencilla y entretenida. ¡Gracias por la info!